Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

La sucesora será Leonor

Sergio González García

viernes, 4 de noviembre de 2005, 01:30 h (CET)
El nacimiento de una niña como heredera al trono español ha pillado de sorpresa a muchos monárquicos, quienes esperaban una ayuda divina para que el bebé que naciera fuera varón. Leonor, como así ha sido llamada, nació el pasado lunes en la clínica privada Rúber Internacional, vino de improviso ya que se esperaba un parto de la Princesa Letizia para mediados de noviembre. Nada más salir del feto, las felicitaciones al Príncipe Felipe se hicieron constantes, con multitud de visitas de familiares y personajes de gran relumbrón nacional.

De cualquier forma lo difícil está por venir puesto que se hace obligada la reforma de la Constitución para derogar la ley que da preponderancia a los hombres sobre las mujeres a la hora de reinar. Si bien, todos los partidos políticos se han mostrado partidarios de modificar la Carta Magna para establecer una equidad lógica en los tiempos actuales. Aún así, todo hace pensar que será en 2008, coincidiendo con la celebración de las elecciones legislativas, cuando se convocará un referéndum que debe confirmar lo ya dispuesto en las Cortes.

Ésta será la cuarta reina futura en los países europeos, debido a que no sólo España va a verse gobernada por una futura reina, sino que en otros estados del viejo continente como Noruega, Holanda y Bélgica, en los que nadie a priori podía haber imaginado una suerte tan aliada con el género femenino. Al igual que ocurrirá en Japón con el más vetusto imperio que existe sobre la tierra, donde la Princesa Masako trajo hace varios años al mundo a una heredera, que, atendiendo a las leyes niponas no podría gobernar, hecho que le ha valido una fuerte depresión y un intento de abandono de sus funciones como miembro del Imperio.

Fuera del ámbito monárquico, la coyuntura empresarial española ha vivido un fuerte seísmo con la adquisición de la empresa británica de móviles O2 por parte de la todopoderosa Telefónica Móviles. El pago por la antigua filial de móviles de British Telecom ha sido bastante más elevado de su precio real. La compra de la única empresa de móviles independiente que aún existía en Europa le va a proporcionar ingentes beneficios a la operadora española, que, además se va a constituir como la tercera compañía de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil, tras la británica Vodafone y la estadounidense Verizon. Aún así, se espera una pronta contraoferta que pueda venir de alguna otra operadora mundial como la alemana Deutsche Telecom o la holandesa KPN.

La operación va a permitir a la multinacional española una diversificación de se cartera de activos. El Presidente de la británica, David Arculis, señaló que la oferta no tendrá que enfrentarse con las autoridades competenciales puesto que la absorción de aumentará en número de clientes tanto en el Reino Unido como en Alemania, quedando en plena igualdad con otros competidores como los antes mencionados Vodafone y Deutsche Telecom. De cualquier modo, mantendrá su nombre y su consejo de administración.

Así pues, Telefónica vuelve a apostar por Europa en su expansión por todo el mundo, una vez que adquiriera los activos de BellSouth en el territorio continental y el 70% de la privatizada checa, Cesky Telecom. Los veintiséis mil millones de euros de desembolso previstos no son muy elevados teniendo en cuenta que otros operadores internacionales están haciendo adquisiciones a precios incluso superiores a éste. El proyecto de la telefonía de “Tercera Generación” ha quedado pospuesto toda vez que se ha centrado en culminar su expansión por los países asiáticos y americanos.

La conformación del tan ansiado nuevo gobierno en Alemania ha dado un giro de tuerca más. Lo que en un principio parecía ser un ejecutivo estable ha pasado a ser una huida sin retorno. La profunda renovación de la cúpula directiva no gustó a Franz Muntefering, hasta ahora presidente de la formación progresista, quien apostaba por alguien mucho más cercano a las tesis centristas para ocupar el cargo de Secretario General. Su dimisión irrevocable como máximo dirigente del principal aliado de los cristiano-demócratas y como futuro Ministro de Trabajo fue inmediata. Al frente del partido se iría a situar el Primer Ministro de Brandemburgo, Matthias Platzeck. El intento de evitar la sublevación de la clase veterana del partido ha obligado a este último a situar al precoz Hubertus Heil como segundo de a bordo en una formación en continua crisis desde hace varios años.

A esto se le añadió la otra de las grandes dimisiones que se produjeron a comienzos de semana, la del Primer Ministro de Baviera y Presidente de la CSU, Edmund Stoiber, quien no aceptó ocupar la cartera de Economía si se daba un viraje a la izquierda de los socialdemócratas. Su puesto será ocupado por el Portavoz de los social cristianos en el Bundestag, Michael Glos. De esta forma, la nueva Canciller, Angela Merkel, ve como se va quedando sin sus principales figuras a nivel internacional, teniéndolos que suplir con personas de escasa relevancia social y con un bagaje político muy inferior al del resto de la clase política.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris