Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Punto crítico   -   Sección:   Opinión

Antiguos barros y modernos lodos

Raúl Tristán

viernes, 4 de noviembre de 2005, 01:30 h (CET)
El mandato de Kofi Annan al frente de Naciones Unidas pasará a la historia como uno de los más convulsos de todos los tiempos, y eso considerando que dicho organismo internacional apenas ha cumplido la sesentena.

A su estrepitoso fracaso en la gestión del genocidio en Ruanda, previo a su elección como Secretario General, y ante el cual él mismo afirmó que: "...después ...me di cuenta de que yo podía y debía haber hecho más para dar la alarma y obtener apoyo..."; fue sumando el escándalo, silenciado por el paso del tiempo y más aún por la indiferencia de las naciones, de la supervisión de los suministros a Irak por parte de la consultora Cotecna, en la que su hijo Kojo había trabajado recientemente. ¿Annan informó a la ONU, su hijo allanó el camino a la empresa para lograr el contrato?.

Pero la "cosa sucia" no terminaba ahí. Kofi Annan llegó a enfrentarse en su día a los funcionarios de base de la organización internacional, que se rebelaron contra su jefe, quien según ellos no era sino un déspota, sospechosamente permisivo con la corrupción de que hacen gala sus altos cargos, idólatra del amiguismo y de la ocultación de casos de abusos y de acoso sexual que se pueden dar por fidedignos.

Hoy, el "Programa Petróleo por Alimentos" vuelve a la palestra tras los datos dados a conocer por el Informe del expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker y que viene a reforzar los resultados de la investigación de una comisión de la ONU que ya desveló profundas irregularidades en la gestión por parte del director del mismo, Benon Sevan. Y es que, aunque pueda parecer mentira, unas 2.400 empresas, de las 4.500 que formaron parte del programa, están implicadas en el pago de comisiones y sobornos a Sadam Husein, por un montante que ronda los 1.800 millones de dólares. En la lista de la vergüenza podemos encontrar 45 empresas españolas, asunto que daría para más de un titular, pero por el que el gobierno de nuestra nación ha pasado de puntillas: hay demasiado empresario enriquecido con la miseria del mundo que pulula por los pasillos del poder y de la política. Mejor no revolver en la basura, no sea que nos salpique algo...

Si ya en un artículo anterior di cuenta de la vergonzosa actuación de la ONU en Sbrenica, dejé en el tintero el aguante demostrado ante los bombardeos indiscriminados llevados a cabo por EEUU en la vieja Yugoslavia, y eso por no decir que aun quedan por resolver temas candentes como el del Sáhara, el conflicto entre Israel y Palestina, y tantos otros para los cuales demuestra la ONU, y con ella su Secretario General, ineficacia la una, ineptitud el otro.

En fin, que la ONU es una gran maquinaria burocrática, un gran mecanismo digestor de detritus, dirigido por un hombre de paja que, si bien al principio se halló a sueldo de Washington pretendió después abandonar el cálido nido que le daba cobijo para volar en solitario. Olvidó que las escaleras que se ascienden de la mano del amo del mundo, se descienden de igual modo.

La ONU ha demostrado, al igual que su predecesora la Sociedad de Naciones, que no se puede construir una bonita historia de amor cuando los personajes principales del cuento son brujas y ogros. Los EEUU controlan este ingenio plurinacional nacido en 1945; otros le van a la zaga, como Gran Bretaña y, por fin, hay quienes no quieren ser menos y terminan manchándose las manos de barro, como Francia, Rusia, China o la mismísima España.

Lo dicho, aquí la única historia que podemos reescribir en color azul es la de "Alí Babá y los 40 ladrones".

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris