Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   Un lugar llamado desarrollo   Coaching   Gestión empresarial  

¿Estamos preparados para cambios disruptivos?

Todos los sectores están por reinventar
César Piqueras
@cesarpiqueras
jueves, 8 de marzo de 2018, 07:04 h (CET)

Cada sector va a vivir una serie de cambios disruptivos muy significativos en los próximos años. Da igual lo que hagas, en los próximos 10-20 años los cambios van a ser tan grandes que quizás tu empresa haya desaparecido si no has sido capaz de adaptarte.


Normalmente las personas seguimos la teoría de la rana en el agua. Esa inocente rana de la que tanto se ha hablado en el management “Si echas una rana en una olla de agua hirviendo esta salta rápidamente antes de morir hervida. Sin embargo si el agua está fria y la vas calentado poco a poco, llegará un momento en el que, sin darse cuenta, morirá hervida”.


Los cambios que estamos viviendo son muy parecidos. No nos parecen drásticos, pero lo son. No nos parecen mortales, pero lo son.

CAMBIOS DISRUPTIVOS

El otro día un taxista que me llevaba en Madrid se quejaba de UBER, Cabify, etc… Es un tema que merece una discusión aparte, pero lo que esta persona no era capaz de ver (tenía unos 30 años) es que no se iba a jubilar en un taxi, más que nada porque entonces los taxis serán autónomos. El problema no era UBER, era que su sector estaba cambiando radicalmente.


¿Qué hará Mercadona cuando la mayoría de clientes dejen de ir a comprar porque prefieren hacer la compra online? ¿Cambiará algún día su página web? Se dice que hace un par de años era la gran apuesta… Una empresa con 60.000 empleados cuyo modelo de negocio se basa en la cercanía, en la venta en el supermercado de toda la vida, va a tener problemas cuando la mayoría de consumidores (un servidor por ejemplo) consideren que tienen cosas más importantes que hacer que ir a comprar.


Inditex tiene un desafío parecido con respecto a la tendencia online, aunque lo están haciendo de cine. Muchos empleados y un cambio del modelo de negocio que va llegando. Más de 7.500 tiendas a nivel mundial y competidores pisando fuerte. Uniqlo ya tiene 2700 tiendas, pero quizás no quieran crecer más en número de tiendas, quizás su estrategia sea la de liderar la venta online. Quién será el próximo gigante de la moda en el mundo online ¿Quién ofrecerá la mejor experiencia de cliente? Amazon también pisa fuerte. Por cierto, en estos momentos Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo.


La banca no se salva de estos cambios disruptivos. Cuando ir a una oficina bancaria supone una pérdida de tiempo ¿Qué sentido tiene tener tantas oficinas físicas a las que la mayor parte de los clientes van a hacer operaciones sin valor añadido para ellos? A mi madre tratan de venderle un seguro de decesos, de coche, un plan de ahorro para sus nietas, una cuenta renumerada… pero no es el cliente potencial. Yo si lo soy, pero considero una pérdida monumental de tiempo entrar en ona oficina bancaria, tal y como están/son actualmente las oficinas bancarias. Es algo así como entrar a un Ayuntamiento de tu ciudad a pedir un certificado.


Lo cierto es que nadie nos salvamos. Todos los sectores están por reinventar. Ayer hablaba con alguien sobre la educación. Nuestro sistema educativo público sigue siendo caduco y se centra en la adquisición de conocimientos. Si a nosotros no nos educaron en cuestiones como el liderazgo de proyectos, hablar en público, la gestión de emociones, la asertividad y otros temas fundamentales para una persona en su carrera profesional y en su vida, a los niños de hoy en día tampoco se les está educando en ese aspecto. Se habla mucho, pero se hace poco.


Si en la empresa privada los cambios nos cuestan la vida, en la empresa pública mejor no hablar…


Lo cierto es que los cambios llegan un momento en el que te saltan a las narices, entonces es cuando te das cuenta de que habías estado bañándote en un agua que se calentaba poco a poco, y en la que finalmente has firmado tu acta de defunción.


¿Qué hacer ante los cambios disruptivos?

Todos intuimos cuáles son los cambios que va a sufrir nuestro sector más o menos, sabemos las tendencias del consumidor con más o menos certeza. En este sentido, si conocemos las tendencias, lo siguiente que tenemos que hacer es empezar a adaptarnos.


Tiene poco sentido remar en dirección contraria si hemos detectado una tendencia. Es el motivo por el que algunos grandes del retail tienen menos personal en sus tiendas de moda “Si el consumidor cada vez va a comprar más online, invirtamos allí nuestros recursos y no en contratar personas para nuestras tiendas, de las que algún día no podremos, o será muy drástico, prescindir.


Investiga. Es momento de hacer eso que tan poco hacen los directivos: pensar. Es momento de que te sientes unas cuantas tardes en un Starbucks o en el Lobby de un hotel y pienses ¿hacia dónde va mi sector / negocio?, ¿Qué cambios habría que implementar?


Haz una prueba piloto. Invierte en empezar a crear el modelo de negocio que podría ser para el futuro. Existen bancos que ya están probando oficinas totalmente distintas, sin empleados. Otros crean oficinas más acogedoras, atractivas, como lasoficinas Store de Caixa Bank(planean abrir 200 próximamente).

Sigue exprimiendo tu negocio tradicional, pero no olvides crear el próximo. Esta gran frase de Seth Godin en “La Vaca Púrpura” te puede ayudar.


Prepara a tu empresa para el cambio. En muchas ocasiones los propios empresarios o directivos no preparan a sus equipos para el cambio que van a vivir. Creo que es una asignatura pendiente, ya que no podemos afrontar el cambio nosotros sólos. Una empresa con mentalidad de adaptación y superación del cambio es imparable. Sin embargo un equipo de personas rígidas y con mentalidad clásica pueden hacer caer el mejor de los proyectos empresariales.

¿Notas el calor? El agua se está calentando

Comentarios
Cucli 08/mar/18    23:23 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Siete razones por las que las empresas deberían promover el trabajo flexible

Los beneficios que tiene la flexibilidad en el entorno de trabajo tras entrevistar a más de 3.500 personas en todo el mundo

Conociendo a… Fernando Botella

Autor del libro " Bienvenidos a la Revolución 4.0", CEO de Think&Action, Comunicador, Formador

Cinco claves para que las empresas de hoy seduzcan a los millennials

Claves que deben tener en cuenta las empresas de hoy en día para conseguir captar y retener el talento joven

¿Qué factores llevarán a los Despachos Profesionales a alcanzar el éxito en la era digital?

Guía práctica sobre los retos a los que se enfrentan las asesorías del futuro y las claves para superarlos

¿Es necesario en conflicto en los equipos? Sí

El conflicto nos hace crecer como grupo, como comunidad, como empresa o como pareja, el conflicto es nuestra fuente de crecimiento y conviene normalizarlo, más allá de vilipendiarlo o negarlo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris