Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¡Y parió Letizia!

Pepe López
Redacción
miércoles, 2 de noviembre de 2005, 22:59 h (CET)
Por si teníamos pocos problemas, ¡parió Leticia, y parió una hembra! La presunta heredera. Y digo presunta porque si los Príncipes tuvieran más descendencia, y el próximo hijo fuera varón, éste sería el heredero, salvo que se hubiera reformado antes la Constitución, para hacer aplicable el principio de igualdad de sexos en lo relativo a la sucesión de la Corona.

Parece que no hay prisa en hacer tal reforma por parte de los actuales gobernantes de España, aunque me ha parecido ver cierta urgencia o, al menos, intranquilidad en las palabras del Príncipe al anunciar el nacimiento de Leonor, remitiéndose a la oportunidad política que estime el Gobierno.!Qué remedio queda!

Como todos cuantos escriben sobre esta materia, se apoyan en el dictamen de un experto en Derecho Constitucional, generalmente un catedrático de los que tanto abundan, yo no he querido escribir sin las andaderas de mi nieto Manuel Angel, bastante entendido en esta materia, y en él descargo la responsabilidad de estas líneas.

Me dice: Mira, abuelo, ten en cuenta que no estamos ni a la mitad de la legislatura y. en los dos años largos que faltan para su terminación, es muy posible que los Príncipes, si son tan prolíficos como las Infantas, tengan nuevos descendientes.

Si es una hembra, no hay problema; pero si es un varón –y la Constitución no se ha reformado todavía- Leonor perdería sus derechos a ocupar el Trono en su día.

Que el heredero sea, en definitiva, varón o hembra, es indiferente y la cuestión carece de importancia. Pero lo que no es intrascendente es el problema que se va a crear si no se reforma la Constitución antes de que haya nuevos herederos.

¿Por qué? Pues porque tal reforma implica:1)la aprobación por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. 2)disolución inmediata de las Cortes. 3) Elecciones 4) Que las nuevas Cámaras aprueben por mayoría de dos tercios el texto reformado y 5) Referéndum.

Y ¿tú crees, abuelo, que Zapatero y su gente se van a prestar a reformar la Constitución siendo conscientes de los desatinos que han cometido y que, por ello, el electorado va a ser muy distinto del 14 de Marzo?

Es lógico que no la reformen o esperen hasta el final de la legislatura para disfrutar más tiempo del poder y mantener sus poltronas.

A no ser que, unidos a Maragall y Carod,consigan el ideal de sus sueños que están expresando continuamente: la proclamación de la tercera República y, en ese caso, sobrarán los artículos de la Constitución que hablan de la sucesión a la Corona

El parto de Leticia nos va a complicar la vida. Al tiempo.

Noticias relacionadas

Verdades que no podían contarse

La historia aparece llena de metepatas y renuncios, y allí está Villarejo para grabarla

Más medidas contra la violencia de género

Que en un par de días haya cuatro asesinatos por violencia machista indica que se debe proteger más a las mujeres y a los menores

Un PSOE perplejo al ser combatido con sus mismas armas

“Mateo 7:2 -Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Santa Biblia)

Hacerse mayor

Soy partidario de que cuando nos refiramos a las personas longevas no se le denominen viejas

Plagios y titulitis

Un autor es reconocido con un premio literario por el que verá editado su libro, hete aquí que el título coincide con un verso de otra poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris