Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

¡Y parió Letizia!

Pepe López
Redacción
miércoles, 2 de noviembre de 2005, 22:59 h (CET)
Por si teníamos pocos problemas, ¡parió Leticia, y parió una hembra! La presunta heredera. Y digo presunta porque si los Príncipes tuvieran más descendencia, y el próximo hijo fuera varón, éste sería el heredero, salvo que se hubiera reformado antes la Constitución, para hacer aplicable el principio de igualdad de sexos en lo relativo a la sucesión de la Corona.

Parece que no hay prisa en hacer tal reforma por parte de los actuales gobernantes de España, aunque me ha parecido ver cierta urgencia o, al menos, intranquilidad en las palabras del Príncipe al anunciar el nacimiento de Leonor, remitiéndose a la oportunidad política que estime el Gobierno.!Qué remedio queda!

Como todos cuantos escriben sobre esta materia, se apoyan en el dictamen de un experto en Derecho Constitucional, generalmente un catedrático de los que tanto abundan, yo no he querido escribir sin las andaderas de mi nieto Manuel Angel, bastante entendido en esta materia, y en él descargo la responsabilidad de estas líneas.

Me dice: Mira, abuelo, ten en cuenta que no estamos ni a la mitad de la legislatura y. en los dos años largos que faltan para su terminación, es muy posible que los Príncipes, si son tan prolíficos como las Infantas, tengan nuevos descendientes.

Si es una hembra, no hay problema; pero si es un varón –y la Constitución no se ha reformado todavía- Leonor perdería sus derechos a ocupar el Trono en su día.

Que el heredero sea, en definitiva, varón o hembra, es indiferente y la cuestión carece de importancia. Pero lo que no es intrascendente es el problema que se va a crear si no se reforma la Constitución antes de que haya nuevos herederos.

¿Por qué? Pues porque tal reforma implica:1)la aprobación por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. 2)disolución inmediata de las Cortes. 3) Elecciones 4) Que las nuevas Cámaras aprueben por mayoría de dos tercios el texto reformado y 5) Referéndum.

Y ¿tú crees, abuelo, que Zapatero y su gente se van a prestar a reformar la Constitución siendo conscientes de los desatinos que han cometido y que, por ello, el electorado va a ser muy distinto del 14 de Marzo?

Es lógico que no la reformen o esperen hasta el final de la legislatura para disfrutar más tiempo del poder y mantener sus poltronas.

A no ser que, unidos a Maragall y Carod,consigan el ideal de sus sueños que están expresando continuamente: la proclamación de la tercera República y, en ese caso, sobrarán los artículos de la Constitución que hablan de la sucesión a la Corona

El parto de Leticia nos va a complicar la vida. Al tiempo.

Noticias relacionadas

El horizonte declara…

Poema de Aurora Peregrina Varela Rodríguez

Noche de enero

Un poema en prosa de Francisco Castro

El Gobierno se humilla ante el chantaje del separatismo catalán

“ Un apaciguador es alguien que espera que el cocodrilo se coma a alguien antes que a él” Wiston Churchill

Todos ellos dicen NO al Especismo

A algunos ciudadanos en China: Perros y Gatos también aman sus vidas

Andalucía, una ocasión para la izquierda

​​El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el orador invitado por la Agencia de Noticias Europa Press en su último Desayuno Informativo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris