Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Display

Etiquetas:   Remitido   Motos   Cascos   Productos inteligentes   -   Sección:   Display

Los cascos inteligentes se benefician de las nuevas tecnologías

Las posibilidades que ofrecen los dispositivos hoy hacen que la experiencia de conducir una dos ruedas sea mucho más completa, satisfactoria y sofisticada
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de marzo de 2018, 06:37 h (CET)

0703cascos

Si Internet y las nuevas tecnologías han conseguido cambiar la manera en que realizamos las tareas más básicas, también han conseguido llevar la conducción de la motocicleta a una nueva dimensión.


Actualmente, estos dispositivos han sufrido un cambio radical, introduciéndonos en una segunda revolución tecnológica gracias a la miniaturización y a la introducción de nuevas tecnologías dentro de los propios elementos del motorista (casco, chaqueta, manillar…).


El mayor exponente de esta revolución 2.0 de las comunicaciones en motocicleta son los intercomunicadores. Lo que una vez fue un sistema de comunicación mediante onda media y sistema PPT (Pulsar Para Hablar) ahora es un sistema de comunicación avanzada que permite dar órdenes por voz directamente al casco o mantener conversaciones simultáneas con hasta 16 participantes.


“La introducción de la tecnología Bluetooth como sistema de comunicación ha generado toda una gama de intercomunicadores desde la versión 2.0 hasta la actual 4.1”, dice Sabá Jimenez, miembro del gabinete de comunicación de Sena Iberia. “Lo que era anteriormente una comunicación entre el piloto y el pasajero, ha derivado en grupos de comunicación de más de 30 participantes en un radio de acción de 8 km. Esto puede aplicarse a equipos de trabajo en materia de seguridad, como puede ser un dispositivo policial o los trabajos de extinción de incendios ya que permite tener una comunicación constante durante los trayectos”.


La clave reside en la cantidad de datos digitales que puede a llegar a transmitirse por segundo. Conforme ha crecido el ancho de banda, ha crecido también el número de comunicaciones simultáneas que se pueden realizar, así como la calidad del audio.


“Basándonos en la tecnología que proporcionan los smartphones, podemos usar App’s como #Rideconnected, que realizan una comunicación entre usuarios de intercomunicadores Sena de todo el mundo. Esto genera un grupo ilimitado de usuarios de la red 4G hablando en grupo sin importar la distancia”, explica Sabá.


Además, los dispositivos intercomunicadores actuales generan una conexión total con otros dispositivos Bluetooth como Smartphones, GPS, reproductores MP3 o los sistemas TFT de las motocicletas. De este modo, con unas instrucciones sencillas permite elegir cómo y cuándo utilizar cualquier herramienta digital a través del dispositivo, o de los altavoces del propio casco.


Otros elementos que se unen a la lista de dispositivos de última generación en la moto son las “Action Cams”. Estas cámaras, unidas a la miniaturización y a los sistemas de estabilización de imagen, han dado lugar a la posibilidad de generar vídeos de calidad digital, incluso emitiéndolos en directo, lo que ha permitido crear toda una comunidad en Internet en torno a la conducción y la aventura en motocicleta.


“El perfil del youtuber no tiene por qué ser el de un muchacho joven que juega a videojuegos o hace bromas telefónicas. Hay personas con un enorme talento en el mundo de la motocicleta que, gracias a ellos y a estas nuevas tecnologías, nos han permitido conocer rutas y lugares perfectos para disfrutar de la motocicleta en todo el mundo”, nos cuenta Javier Coloma, responsable de comunicación de Touratech España y MotoCenter Levante.


Además de las actividades lúdicas, la tecnología de las cámaras, como la Action Cam Prism de Sena o la Virb360 de Garmin, tienen un sinfín de posibilidades para conocer el terreno en operaciones de rescate o para actividades periodísticas, permitiendo realizar emisiones sobre cualquier vehículo GPS sin límites.


La conexión total de todos estos elementos sobre el motorista permite crear una red de localización-comunicación-navegación sin precedentes en el mundo de las dos ruedas. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Conoce el funcionamiento de la Dark Web

La clave para prevenir fraudes

¿Cómo proteger tus datos si buscas el amor por Internet?

Consejos para proteger tu información personal

La diferencia de precio de un portátil en dos tiendas online puede superar hasta el 65%

Hay portátiles con diferencias de precio de más de 110 euros

DonContacto, la plataforma que revolucionará los directorios online

Pensada para satisfacer las necesidades de los usuarios de encontrar un servicio cerca y al mejor precio

El Tetris vuelve a la videoconsola

Con 30 fases ambientadas en un mundo fantástico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris