Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cambio climático   -   Sección:  

Petróleo, energías sucedáneas y cambio climático

A. Cristian Farizano
Redacción
lunes, 5 de febrero de 2007, 21:58 h (CET)
He leído atentamente el artículo publicado en “El País” de España del 24 de octubre de 2005 titulado “La reactivación nuclear” con el que coincido en algunos puntos. Creo que el petróleo barato se agota y que la energía nuclear, hidroeléctrica y del hidrógeno son los sucedáneos naturales con la tecnología hoy alcanzada, pero discrepo en la afirmación tajante respecto al recalentamiento de la tierra por razones antropogénicas.

Pienso que una vez terminado el "petróleo barato", los sucedáneos únicos conocidos hasta el momento no se encuentran entre las modernas fuentes de energía renovables, sino en los arriba mencionados. Luego viene la opción el "petróleo caro", obtenido a partir de una mejor explotación de los pozos de petróleo actuales deficientemente explotados, la exploración y hallazgo de nuevas reservas lo que será de alto costo, y la obtención del hidrocarburo a partir de los esquistos bituminosos y las arenas alquitranadas, cuyo proceso de obtención, encarecerá el producto, pero aumentará en unas 500 veces estimativamente las reservas de petróleo en años. A esto, hay que calcularle el aumento de la demanda, a partir de la necesidad creciente de energía de los emergentes gigantes asiáticos para tener una idea aproximada de la verdadera magnitud de esas reservas potenciales. La que va a primar entre todas estas variantes, es la opción más barata, debido a que la energía es una pieza fundamental en la vida de los pueblos y la competitividad de las naciones.

Porqué disminuir el uso del Petróleo
Porque es una fuente de energía barata y poderosa que se debe preservar el máximo tiempo posible, pues esta próxima a su agotamiento, es necesaria para la industria petroquímica y produce externalidades (efectos externos no deseados) graves.

El orden de importancia de esta disminución es a mi juicio la siguiente: primero, la contaminación del aire en las ciudades, segundo, la contaminación oceánica por las enormes cantidades del hidrocarburo que llegan a los océanos por las escorrentías y el lavado y vaciado de sentinas de los barcos en alta mar, tercero, el aún no probado aumento de la acidificación oceánica perjudicial para la vida acuática, cuarto, las tan dañinas lluvias ácidas para los vegetales y la vida en el mar, quinto, por la real aceleración del Efecto Invernadero natural (EI) y finalmente por la acción corrosiva edilicia en los centros urbanos.

Al célebre científico Inglés Sir James Lovelock, le sucedió lo mismo que al Dr James Hansen del Instituto Goddard de los EE.UU., quien, luego de luchar durante 20 años contra la emisión de CO2, cambió el centro de gravedad de la lucha hacia el metano, habida cuenta de la importancia de los hidrocarburos en la economía mundial, y al mayor potencial de calentamiento del metano.

El eminente científico británico creador de la Hipótesis Gaia, tuvo que volver sobre sus pasos iniciados con Greenpeace al reconocer que la mejor alternativa del futuro cercano, es la energía nuclear. Por supuesto que los riesgos son verdaderos, como ser los posibles escapes, el desarrollo de este tipo de centrales por países fundamentalistas, o que alguna planta caiga en manos del terrorismo internacional. Estimo que es el desafío que se viene.

Parte de estos conceptos fueron publicado en el 2005 como “El Diagnóstico Lovelock” en Xornal.com y como “Otras razones para disminuir o eliminar las emisiones de GEI” en Noticias.com.

Noticias relacionadas

De Guindos niega que la sombra de la financiación ilegal ponga en riesgo al Gobierno

Sostiene que la publicación de los papeles no afectará a España en los mercados

Solana espera que la trama Bárcenas no haga caer al Gobierno

El exministro socialista es partidario de que se produzcan dimisiones cuando hayan imputaciones

Rajoy abandona la cumbre europea sin articular palabra sobre Bárcenas

Ha pedido esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo europeo

El estado de salud de Mandela es "crítico"

Los médicos califican de falsa las noticias de un supuesto infarto

El Gobierno reabre la plaza Taksim tras el violento desalojo

La Policía impide todavía el tráfico rodado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris