Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Premios | Óscar | Películas
Coco, de Disney Pixar, mejor cinta de animación

La forma del agua, de Guillermo del Toro, triunfa en unos Oscar sin sorpresas

|

Fotonoticia 20180305061931 640

La forma del agua, la fábula fantástica de Guillermo del Toro, se coronó como la gran triunfadora en la 90ª edición de los Oscar al hacerse con cuatro premios, entre ellos el de mejor película y el de mejor dirección para el cineasta mexicano. Frances McDormand y Gary Oldman cumplieron también con los pronósticos y se alzaron los galardones como mejor actriz y mejor actor, respectivamente, en una gala conducida por Jimmy Kimmel y que contó con pocas sorpresas en su palmarés y con constantes reivindicaciones en favor de la igualdad y la diversidad.

La forma del agua, la historia de una mujer sordomuda que se enamora de una criatura anfibia en unas instalaciones secretas del Gobierno, partía como gran favorita con 13 nominaciones, y cumplió con los pronósticos aunque tuvo que conformarse solo con cuatro premios: mejor película, mejor dirección (Del Toro), mejor banda sonora (Alexandre Desplat), mejor diseño de producción (Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin & Shane Vieau).

"Soy inmigrante, como muchos de vosotros y una de las mejores cosas que hacemos en nuestra profesión es borrar las líneas en la arena que nos separan", afirmó Del Toro al recoger el premio como mejor director. El cineasta responsable de títulos como Hellboy o El laberinto del fauno seguía así los pasos de sus compatriotas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón y convirtiéndose en el tercer mexicano en recibir este reconocimiento de la Academia de Hollywood.

En el apartado actoral, también se cumplieron todos los pronósticos. Gary Oldman se alzó con el premio al mejor actor por su interpretación de Churchill en el filme El instante más oscuro, y la gran favorita, Frances McDormand, también se llevó a casa su segunda estatuilla -ya ganó por su interpretación en Fargo de los Coen- como mejor actriz por su trabajo en la película Tres anuncios en las afueras.

La actriz provocó uno de los momentos más aplaudidos de la noche al poner en pie a todas las mujeres nominadas en esta edición de los Oscar. "Os dejo con dos palabras: 'inclusión' y 'escritor'", sentenció.

Allison Janney se hizo con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de madre maltratadora en Yo, Tonya. "Lo he hecho todo yo solita", dijo entre risas en su discurso de agradecimiento para luego recordar a todos sus compañeros de reparto y equipo del filme dirigido por Craig Gillespie. Sam Rockwell, también favorito en su categoría, se hizo con el premio al mejor actor de reparto por su papel de agente de Policía racista y paleto en Tres anuncios en las afueras.

El Oscar al mejor filme en habla no inglesa fue para Una mujer fantástica, el filme de Sebastián Lelio que le dio a Chile su primera estatuilla en esta categoría, mientras que el Oscar a la mejor película de animación se lo llevó Coco, la última producción de Pixar que también se alzó con el galardón a la mejor canción por Remember Me. El premio al mejor documental fue para Ícaro, el filme de Netflix sobre el doping en el deporte ruso que le da a la plataforma de streaming su primer Oscar.

El galardón al mejor guión adaptado fue para James Ivory, que se convirtió con 92 años en el ganador más veterano en la historia de los premios de la Academia, mientras que Jordan Peele se alzó con el Oscar al mejor guión original por el filme de terror psicológico Déjame salir en la que probablemente fue la única sorpresa de la noche. En las categorías técnicas Dunkerque, el filme de Christopher Nolan se hizo con tres Oscar (mejor montaje, mejor mezcla de sonido y mejor montaje de sonido) y Blade Runner 2049 se alzó con los premios a mejor fotografía y mejores efectos.

Lista completa de ganadores
MEJOR PELÍCULA La forma del agua MEJOR DIRECCIÓN Guillermo del Toro (La forma del agua) MEJOR ACTOR Gary Oldman (El instante más oscuro) MEJOR ACTRIZ Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras) MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Allison Janney (Yo, Tonya) MEJOR ACTOR DE REPARTO Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras) MEJOR GUIÓN ORIGINAL Jordan Peele (Déjame salir) MEJOR GUIÓN ADAPTADO James Ivory (Call Me by Your Name) MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA Una mujer fantástica (Chile) MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN Coco MEJOR FOTOGRAFÍA Roger Deakins (Blade Runner 2049) MEJOR BANDA SONORA Alexandre Desplat (La forma del agua) MEJOR CANCIÓN Remember Me de Kristen Anderson Lopez & Robert Lopez (Coco) MEJOR MONTAJE DE SONIDO Alex Gibson & Richard King (Dunkerque) MEJOR MEZCLA DE SONIDO Mark Weingarten, Gregg Landaker & Gary A. Rizzo (Dunkerque) MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN Paul D. Austerberry, Jerey A. Melvin & Shane Vieau (La forma del agua) MEJOR VESTUARIO Mark Bridges (El hilo invisible) MEJOR MONTAJE Lee Smith (Dunkerque) MEJORES EFECTOS ESPECIALES John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer (Blade Runner 2049) MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA Kazuhiro Tsuji, David Malinowski & Lucy Sibbick (El instante más oscuro) MEJOR DOCUMENTAL Icarus MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL Heaven is a Trac Jam on the 405 MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN The Silent Child MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN Dear Basketball

La forma del agua, de Guillermo del Toro, triunfa en unos Oscar sin sorpresas

Coco, de Disney Pixar, mejor cinta de animación
Redacción
lunes, 5 de marzo de 2018, 06:43 h (CET)

Fotonoticia 20180305061931 640

La forma del agua, la fábula fantástica de Guillermo del Toro, se coronó como la gran triunfadora en la 90ª edición de los Oscar al hacerse con cuatro premios, entre ellos el de mejor película y el de mejor dirección para el cineasta mexicano. Frances McDormand y Gary Oldman cumplieron también con los pronósticos y se alzaron los galardones como mejor actriz y mejor actor, respectivamente, en una gala conducida por Jimmy Kimmel y que contó con pocas sorpresas en su palmarés y con constantes reivindicaciones en favor de la igualdad y la diversidad.

La forma del agua, la historia de una mujer sordomuda que se enamora de una criatura anfibia en unas instalaciones secretas del Gobierno, partía como gran favorita con 13 nominaciones, y cumplió con los pronósticos aunque tuvo que conformarse solo con cuatro premios: mejor película, mejor dirección (Del Toro), mejor banda sonora (Alexandre Desplat), mejor diseño de producción (Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin & Shane Vieau).

"Soy inmigrante, como muchos de vosotros y una de las mejores cosas que hacemos en nuestra profesión es borrar las líneas en la arena que nos separan", afirmó Del Toro al recoger el premio como mejor director. El cineasta responsable de títulos como Hellboy o El laberinto del fauno seguía así los pasos de sus compatriotas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón y convirtiéndose en el tercer mexicano en recibir este reconocimiento de la Academia de Hollywood.

En el apartado actoral, también se cumplieron todos los pronósticos. Gary Oldman se alzó con el premio al mejor actor por su interpretación de Churchill en el filme El instante más oscuro, y la gran favorita, Frances McDormand, también se llevó a casa su segunda estatuilla -ya ganó por su interpretación en Fargo de los Coen- como mejor actriz por su trabajo en la película Tres anuncios en las afueras.

La actriz provocó uno de los momentos más aplaudidos de la noche al poner en pie a todas las mujeres nominadas en esta edición de los Oscar. "Os dejo con dos palabras: 'inclusión' y 'escritor'", sentenció.

Allison Janney se hizo con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de madre maltratadora en Yo, Tonya. "Lo he hecho todo yo solita", dijo entre risas en su discurso de agradecimiento para luego recordar a todos sus compañeros de reparto y equipo del filme dirigido por Craig Gillespie. Sam Rockwell, también favorito en su categoría, se hizo con el premio al mejor actor de reparto por su papel de agente de Policía racista y paleto en Tres anuncios en las afueras.

El Oscar al mejor filme en habla no inglesa fue para Una mujer fantástica, el filme de Sebastián Lelio que le dio a Chile su primera estatuilla en esta categoría, mientras que el Oscar a la mejor película de animación se lo llevó Coco, la última producción de Pixar que también se alzó con el galardón a la mejor canción por Remember Me. El premio al mejor documental fue para Ícaro, el filme de Netflix sobre el doping en el deporte ruso que le da a la plataforma de streaming su primer Oscar.

El galardón al mejor guión adaptado fue para James Ivory, que se convirtió con 92 años en el ganador más veterano en la historia de los premios de la Academia, mientras que Jordan Peele se alzó con el Oscar al mejor guión original por el filme de terror psicológico Déjame salir en la que probablemente fue la única sorpresa de la noche. En las categorías técnicas Dunkerque, el filme de Christopher Nolan se hizo con tres Oscar (mejor montaje, mejor mezcla de sonido y mejor montaje de sonido) y Blade Runner 2049 se alzó con los premios a mejor fotografía y mejores efectos.

Lista completa de ganadores
MEJOR PELÍCULA La forma del agua MEJOR DIRECCIÓN Guillermo del Toro (La forma del agua) MEJOR ACTOR Gary Oldman (El instante más oscuro) MEJOR ACTRIZ Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras) MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Allison Janney (Yo, Tonya) MEJOR ACTOR DE REPARTO Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras) MEJOR GUIÓN ORIGINAL Jordan Peele (Déjame salir) MEJOR GUIÓN ADAPTADO James Ivory (Call Me by Your Name) MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA Una mujer fantástica (Chile) MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN Coco MEJOR FOTOGRAFÍA Roger Deakins (Blade Runner 2049) MEJOR BANDA SONORA Alexandre Desplat (La forma del agua) MEJOR CANCIÓN Remember Me de Kristen Anderson Lopez & Robert Lopez (Coco) MEJOR MONTAJE DE SONIDO Alex Gibson & Richard King (Dunkerque) MEJOR MEZCLA DE SONIDO Mark Weingarten, Gregg Landaker & Gary A. Rizzo (Dunkerque) MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN Paul D. Austerberry, Jerey A. Melvin & Shane Vieau (La forma del agua) MEJOR VESTUARIO Mark Bridges (El hilo invisible) MEJOR MONTAJE Lee Smith (Dunkerque) MEJORES EFECTOS ESPECIALES John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer (Blade Runner 2049) MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA Kazuhiro Tsuji, David Malinowski & Lucy Sibbick (El instante más oscuro) MEJOR DOCUMENTAL Icarus MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL Heaven is a Trac Jam on the 405 MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN The Silent Child MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN Dear Basketball

Noticias relacionadas

Tras medio siglo de profesión a sus espaldas, Marco Bellocchio reincide en algunos temas clave que trazan un recorrido sutil y, sin embargo, más recóndito y vasto título a título. Cada nueva propuesta se convierte en la exploración de un nuevo recoveco. El posicionamiento político siempre intuido a partir de la historia ficticia, el miedo hacia lo desconocido, los conflictos circunscritos en el ámbito doméstico y familiar, la mirada social, la presencia de figuras terroríficas en sus largometrajes…

A solo un mes de su pistoletazo de salida, el Skyline Benidorm Film Festival ha presentado su programación en la sede de DAMA-Derechos de Autor. Del 13 al 20 de abril, la ciudad de Benidorm se convertirá en el epicentro del cortometraje nacional e internacional. La presentación ha contado con la participación de destacados representantes del mundo del cine y la cultura.

Filmin estrena el próximo viernes 22 de marzo, en exclusiva en España, la comedia absurda "Cientos de castores", escrita y dirigida por Mike Cheslik junto a Ryland Brickson Cole Tews ("Lake Michigan Monster"). La película, en blanco y negro y sin diálogos, bebe de diferentes referentes, desde los Looney Tunes a Buster Keaton, y recupera la comedia física que popularizaron Chaplin, Lloyd o el propio Keaton en los tiempos del cine mudo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto