Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 21   -   Sección:   Baloncesto

Bombona de oxígeno para el Betis Energía Plus (86-81)

Los béticos ganan agónicamente el partido del drama al Joventut y respiran profundamente, a la vez que hunden a la "Penya"
Victor Diaz
@VictorVictoris3
domingo, 4 de marzo de 2018, 14:48 h (CET)

El Betis Energía Plus ha recibido una buena dosis de respiración y de vida al ganar, después de siete jornadas sin hacerlo, al Divina Seguros Joventut en el duelo de los colistas. Un partido que casi seguro iba a hundir al perdedor, y ese ha sido el equipo badalonés, que sigue con sus cuatro victorias, una menos que los béticos, y al borde de la desaparición.

Por su parte los sevillanos, aunque el partido no ha sido ni mucho menos para tirar cohetes, suman cinco victorias y acercan a un triunfo de la zona de salvación que marca el San Pablo Burgos, con sus seis partidos ganados. Además, en caso de empate final han logrado igualar el "average" particular con el Joventut, si bien el general sigue siendo, de largo, el peor de la ACB.

Sólo un equipo salió siendo consciente de lo que se jugaba, y ese fue el verdinegro, hoy de blanquiverde. El Joventut salió muy enchufado y acertado desde las esquinas, aprovechando la indolencia habitual de un Betis EPlus que ni por esas sale concentrado de inicio en partido alguno.

López-Arostegui desde un lado y Kulvietis y Richard desde el otro ametrallaban el aro verdiblanco ante la ausencia de oposición por parte local, y así el Joventut ya ganaba por doce (6-18) antes de llegarse a la mitad del primer cuarto.

Reacción fulgurante verdiblanca

Pero entonces el Betis se fue activando poco a poco en defensa, y la efectividad badalonesa se anuló por completo. Y en ataque, el recién llegado Booker -titular desde hoy mismo- fue poniendo los cimientos, con seis puntos, del parcial de 16-0 con el que el Betis le dio la vuelta al partido antes de acabarse el primer período. El base acabaría con 20, siendo uno de los más decisivos para la victoria bética.

Un triple de Nelson y un 2+1 de Golubovic permitieron a los de Óscar Quintana acabar el cuarto cuatro arriba (22-18), que fueron seis gracias a la canasta inicial de Schilb en el segundo período.

Dos fogonazos de Dmitrijevic acortaron distancias, pero el choque se movió desde entonces hasta el descanso entre los cuatro y los siete puntos de renta, siempre para los béticos. Y todo con la irregularidad por bandera, con errores infantiles por parte de ambos bandos -no podemos olvidar que son los dos últimos de la ACB-, aunque algunos menos de los locales.

El Betis llegó a gozar hasta de siete puntos (35-28, min 19) merced a un triple de Schilb, contestado de inmediato por otro de Laprovittola sin oposición alguna. Los últimos ataques fueron malos por ambas partes, y al descanso se llegó con 35-31.

La "Penya" despierta

El Joventut le dio la vuelta al partido en el tercer cuarto. La dirección de Laprovittola en ataque y la vuelta a ratos de la efectividad triplista -cuatro anotó la Penya en este período- propiciaron que los visitantes manejaran rentas de tres y cuatro puntos.

Pero el buen hacer de Booker y dos canastas postreras de Kelly hicieron que se llegara al período final con las espadas en todo lo alto (58-58).

Un último cuarto agónico donde los haya, en el que el Betis siguió defendiendo de forma muy defectuosa el tiro exterior de un Joventut que anotó hasta cinco triples. Pero esa horrible defensa quedó compensada con el decisivo despertar de Blake Schilb.

Schilb, en plan artista

El alero de pasaporte checo empezó a ver el aro como una piscina, anotando canastas de todos los colores y sumando 13 de sus 22 puntos finales. Nueve puntos seguidos suyos daban seis tantos de ventaja a su equipo (68-62, min 34), que le posicionaban incluso para ganarle el "average" particular a su rival.

Pero entonces el Joventut, tanto desde el centro como desde las esquinas, empezó a recortar progresivamente a base de triples, hasta ponerse a tan sólo un punto con un tiro exterior, el tercero en su cuenta, de Xabi López-Arostegui (72-71).

Mas Schilb, cómo no, y Kelly -flojo durante todo el choque pero importante al final- al menos se pusieron el mono de trabajo en ataque. Sus canastas, la de Nelson y un acierto de Booker cuando la posesión se acababa parecían que cerraban definitivamente el duelo a falta de 1:40 (80-73).

Aunque con este Betis nada se puede dar por cerrado antes de tiempo, incluso cuando delante está un rival con ocho derrotas consecutivas y sin ganar fuera de casa. Cómo no, desde el triple y desde las esquinas, la "Penya" enlazó un parcial de 0-6 en 37 segundos, y devolvía toda la emoción al partido a falta de 1:03 (80-79).

Y los de Carles Durán incluso tuvieron el balón para ponerse por delante a falta de 30 segundos, después de una pérdida absurda de Nelson, a quien pitaron cinco segundos en el saque de fondo desde su defensa.

"Average" igualado

El error de los catalanes, que no supieron aprovechar la ocasión, lo aprovechó Schilb para anotar dos tiros libres tras la posterior falta, y poner así el 84-81 a falta de nueve segundos. Pese a que el Betis no hizo falta el Joventut tampoco anotó, y todavía concedieron de forma absurda dos tiros libres a falta de una décima, para que Kelly igualara los cinco puntos del "average" particular con los badaloneses.

Al final el himno bético sonó a toda pastilla en un San Pablo que vuelve a recobrar la ilusión. Aunque los de Quintana deberán mejorar bastante sus prestaciones si de verdad quieren soñar con salir de ahí abajo, sea con solvencia o no.

Porque a partir de ahora, empezando por la semana próxima también en casa ante morabanc Andorra, el Betis EPlus no va a tener delante más moribundos como este Divina Seguros Joventut que, para desgracia de todos los que amamos el baloncesto, sigue desangrándose y que podría adelantar su final -ojalá que no- dentro de un par de semanas, cuando se tome definitivamente una decisión sobre su continuidad como entidad.

86- BETIS ENERGÍA PLUS: Booker (20), Nelson (8), Schilb (22), Kelly (15), Anosike (2) -cinco inicial-, Alfonso Sánchez (-), Cruz (4), Franch (3), Úriz (1) y Golubovic (11).

81- DIVINA SEGUROS JOVENTUT: Laprovittola (12), Richard (20), López-Arostegui (16), Kulvietis (18) y Jordan (4) -cinco inicial-, Dimitrijevic (4), Conger (-), Birgander (-), Vidal (-), Ventura (-) y Gielo (7).

ÁRBITROS: Conde, Perea y Martínez Fernández. Sin eliminados.

PARCIALES: 22-18, 13-13, 23-27 y 28-23.

INCIDENCIAS: Vigesimoprimera jornada de la Liga ACB 17-18. Unos 5400 espectadores en el pabellón San Pablo (Sevilla), según la estadística oficial del Betis Energía Plus.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España se estampa ante Bélgica, se cita con Senegal en 'octavos' y evita a Estados Unidos

Condenadas a un duelo de 'octavos' ante Senegal

España supera el día 'tonto' subida a los hombros de Ndour

Puerto Rico llegó a estar diez arriba

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris