Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La semana en los mercados   -   Sección:  

El PIB de Estados Unidos sorprende

Pedro Díaz Llamas
Redacción
martes, 8 de noviembre de 2005, 02:36 h (CET)


El selectivo español cierra la semana con un retroceso del 0,28% hasta los 10.339,5 puntos. La primera estimación del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre del año sorprendió positivamente a los mercados, subió el 3,8% frente al 3,6% que esperaba el consenso y el 3,3% que pronosticaban los más pesimistas. Si nos fijamos en los componentes que lo integran vemos un fuerte incremento en el gasto del consumidor (+3,9%) componente de mayor peso en el indicador que se ve aupado por el gasto en bienes duraderos (+10,8%), el gasto estatal también subió con fuerza. En cuanto a la inversión vemos que subió un 5,7% menos que en el trimestre anterior. Los inventarios bajaron con fuerza registrando el peor comportamiento desde el último trimestre de 2001. La referencia es buena pero seguimos con la misma tónica un crecimiento basado en el tirón del consumo, el gasto estatal y el descenso del dólar un modelo de crecimiento que no genera empleo y sí desequilibrios que se ven reflejados en las presiones inflacionistas.

Tras bajar hasta los 10.257 puntos el Ibex 35 logró recuperarse el viernes pasado cerrando en positivo y originando una jornada de vuelta que podría continuar en los primeros compases de la semana entrante. Este último retroceso ha dado lugar a “divergencias alcistas” señal de agotamiento bajista. Asumiendo que tendrá lugar un rebote este podría agotarse en los 10.400/10.426 puntos. Si logra superar esta zona subirá hasta los 10.500 puntos. Mientras permanezca por encima de los 10.257 puntos este es el escenario que barajamos si los pierde bajará hasta los 10.180 puntos.

Esta semana se reúnen los Bancos Centrales. Tras el crecimiento mayor de lo esperado del PIB en el tercer trimestre del año la Reserva Federal tiene el camino libre para subir los tipos de interés otro cuarto de punto hasta el 4%, la reunión se celebra el martes. El jueves se reúne el Banco Central Europeo, no se esperan cambios en la tasa de interés estable en el 2%. El martes se publica el ISM Manufacturero de octubre en los Estados Unidos, el mercado espera una rebaja en el indicador de confianza industrial hasta los 57 puntos (59,4 previo) recordamos que un registro por encima de los 50 puntos indica expansión en el sector. El viernes se publica el informe de empleo en los Estados Unidos, se espera una creación de 100.000 empleos no agrícolas y que la tasa de desempleo se mantenga en el 5,1%. El mismo día se publican los precios a la producción y la tasa de desempleo de la zona euro del mes de septiembre, no se esperan cambios en la tasa de desempleo estable en el 8,6%.

En el ámbito empresarial destacamos la publicación de resultados de Ferrovial y Logista el miércoles, ACS, Gas Natural, Telefónica Móviles y Amper el jueves, Repsol y Fadesa el viernes. El Banco Santander reparte un dividendo de 0,092€/acción (martes) y el Banco Sabadell de 0,3€/acción (miércoles).

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris