Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Políticamente incorrecta  

El régimen contra la COPE

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
lunes, 31 de octubre de 2005, 22:24 h (CET)
La semana pasada el Ministro de Industria, es decir, el que en última instancia concede las licencias de radio y televisión en España, arremetía contra la Cadena COPE ,a la que acusaba de “cavar trincheras”. En realidad, su opinión no sería más que una de las muchas que tenemos los españoles acerca de los diferentes medios de comunicación si no fuera porque el señor Montilla es el ministro del ramo, lo cual convierte sus declaraciones en gravísimas. Jamás un gobierno democrático había atacado así a un medio de comunicación privado. Y eso que ZP decía que después de 8 años de derechas había comenzado la era de los "derechos". Por lo que se ve, los derechos son sólo para algunos.

Al día siguiente la COPE tenía que suspender por unos minutos la emisión del programa de Federico Jiménez Losantos debido a una amenaza de bomba. Sobre esto el ministro y el gobierno no se han pronunciado. Yo aún me pregunto, si la amenaza hubiera sido contra la Cadena SER... ¿no habría habido condena gubernamental? ¿Quién cava, pues, las trincheras?

Como a nadie sorprenderá, a este ataque se han sumado inmediatamente medios de comunicación de la competencia: tanto “El Periódico” de Franco como “El País” de Polanco han secundado esta totalitaria campaña.

“El Periódico” de Franco arremete de forma directa contra Federico Jiménez Losantos, César Vidal e Ignacio Villa. Y no se lo pierdan: pide nada menos que un boicot (ese que debe estar mal para el cava catalán pero debe de ser apropiado para la COPE), incitando a los anunciantes a retirarse de COPE. Eso, la publicidad, que la inserten en su medio ¿verdad? Por cierto que “El Periódico” de Franco, tan demócrata y plural, pide luego un “desprecio activo” hacia la Iglesia católica. Nada más y nada menos. Recalco: activo. Esto debe ser pacifismo, pluralidad, concordia y objetividad, claro.

“El País”, por su parte, advierte en un editorial que “la derecha está bordeando la línea roja que marca el paso de la convivencia a la confrontación y algunos medios la han pasado hace ya muchos días”. Vamos, que la COPE y el PP son los responsables de que Zapatero se liase la manta al cuello y empujara al gobierno nacional-socialista de Cataluña a aprobar el Estatuto. O que el PP y la COPE animaron a Zapatero a negociar con ETA.

Pero tanto “El Periódico” de Franco como “El País” de Polanco son medios de comunicación privados y, las cuitas que tengan con otros medios, no afectan a la calidad democrática y a las libertades civiles de España. Son meras opiniones de la competencia que unos pueden compartir y otros no.

El Ministro Montilla debe estar un poco nervioso, ya que ésta no ha sido la única actuación cargada de talante de su ministerio. Existe en la red una plataforma ciudadana llamada Hazteoir. Pues bien, dicha plataforma lanzó una alerta a la red, para que los internautas que se sintieran escandalizados por la totalitaria agresión verbal del Ministro contra un medio de comunicación privado, pudieran enviar correos electrónicos al Ministerio pidiendo a Montilla que rectificase sus declaraciones. A las pocas horas de “subir” esta alerta Hazteoir a la red, un ciudadano, que con nombre y apellidos había enviado el e-mail, no daba crédito a lo que leía en su programa de correo electrónico. Y es que el Jefe de Comunicación del Ministerio de Industria y Tecnología, Antonio Bolaño Gancedo, había decidido, en persona, responder a su petición: “Sólo 100 mensajes, qué desastre.Sois tontos y malos”. Este señorito Bolaño, que seguro que va por ahí presumiendo de demócrata, se ha permitido el lujo de enviar una lección de talante socialista a un ciudadano. O sea, que con el sueldo que le pagamos todos los españoles, insulta a los ciudadanos.

Y siguió la embestida del poder contra un medio de comunicación privado: el PSC preguntó en el Parlamento catalán si en Cataluña el Consejo Audiovisual estaba investigando si la COPE vulneraba nada menos que la Constitución española. Y su director contestó que sí, que habían abierto un expediente de COPE para ver si sus emisiones "violaban" la Constitución. Los del Estatuto anticonstitucional preguntando si la cadena que se ha posicionado contra el Estatuto cumple con la Constitución. De chiste ¿no?

El Consejo Audiovisual ejerciendo funciones propias de un Juzgado. ¿Esto no es propio de una dictadura bananera?

Lo que se encierra detrás de esto es tratar de quitar a la COPE las concesiones que tiene en Cataluña. Es decir, que el ciudadano catalán no pueda sintonizar dicha emisora de radio, beligerante con las actuaciones del Gobierno y del tripartito. ¿Esto cómo se llama? Venezolinización. Bolchevización. Totalitarismo.

El que un Gobierno regional o un Ministro del Gobierno arremetan contra los medios de comunicación supone una involución democrática terrible. ¿Se imaginan que mañana el Consejo Audiovisual de, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, abra un expediente a la SER por el terrorista suicida inventado? Que no, hombre, que no. Que el poder político no puede actuar de forma tan arbitraria y dictatorial. Si alguien se siente injuriado o calumniado por cualquier medio de comunicación que acuda a los tribunales de justicia.

Estamos ante un intento de coartar la libertad de expresión en España. Y esto, nos guste la COPE o no, nos debería de parecer gravísimo a todos. Cuando el poder establecido arremete contra la iniciativa privada y la libertad de expresión hay rebelarse contra ello y protestar enérgicamente. Porque hoy es la COPE ¿y mañana?

Noticias relacionadas

La Orden del Mérito Civil, recompensa para los embajadores

Se concede por la relevancia de los servicios civiles prestados al Estado español

Santa Bárbara

Todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena

Desconfianzas y absurdos

La pobreza extrema crece en muchas partes del mundo

¿Juzgamos la rebelión catalana o la unidad de España?

“Seremos tan fuertes como unidos estemos y tan débiles como lo divididos que estemos” J.K. Rowling

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris