Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Autores   Entrevista   Raquel Roca   -   Sección:   Libros

Conociendo a… Raquel Roca

Autora del libro Knowmads, Los trabajadores del futuro.
Alfonso Miñarro López
@alf_minarro
viernes, 2 de marzo de 2018, 00:09 h (CET)

020303entre


Consultora de transformación cultural y digital, para diversas empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales.


Dirige el Máster de Gestión del Talento en la Era digital en Lasalle International Graduate School & LIDlearrning.

Firma invitada en el Suplemento de Transformación Digital, Retina, del Diario El País.


Autora de los libros “y este Crack ¿Te suena?”(Alienta), obra coral que reúne a expertos españoles en campos como tecnología, liderazgo, comunicación o emprendimiento con el denominador común del mundo 2.0 y “Knowmads. Los trabajadores del futuro” (LID), con una propuesta decidida a mejorar nuestra empleabilidad construyendo comunidad.


Raquel, en su primer libro “y este Crack ¿Te suena?”, fruto de una noche de insomnio, ya introdujo el término Knowmad, ¿Cómo germina esa primera semilla, hasta convertirse en el libro que ahora es, “Knowmads, los trabajadores del futuro”?

Por pura necesidad. Inicialmente mía, pues al ir profundizando en el concepto knowmad y por extensión del futuro del trabajo puse orden, sentido y estrategia a mi cabeza, que desde hacia tiempo me decía que tenía que existir otra manera de entender el trabajo en el s.XXI y sin duda una composición de las empresas mucho más evolucionadas y humanizadas.

Después entendí que, si podía ser bueno y útil para mí, quizá también lo fuera para los demás y pudiera aportar valor y cambio. De ahí el compartirlo en forma de libro, conferencias, etc.


Para todos aquellos que aún no están familiarizados con el término Knowmad, ¿Les podría hacer una introducción del término y cómo diferenciar un perfil Knowmadico, de la mentalidad Knowmadica?

Knowmad es un neologismo que mezcla la palabra Know, de conocimiento y mad, de nómada, y hace alusión a un nuevo profesional que, por sus características, es quien mejor encaja en este nuevo entorno laboral digital, líquido y cambiante. Capaz de colaborar con cualquier persona desde cualquier lugar, rompiendo los paradigmas de espacio, tiempo. Es un profesional de mente y espíritu flexible, digitalizado, que potencia la creatividad y el trabajo colaborativo, en red, entre otras cosas.

El termino nace gracias a John Moravec, sociólogo norteamericano y quien he tenido el honor de que sea prologuista de mi libro.

Como perfil, hablaríamos de personas que trabajan de manera independiente por proyecto o colaboración; como mentalidad, es necesaria para todos los profesionales ya seamos directivos, empresarios, trabajadores base…

Todos necesitamos adquirir nuevas competencias que mejoren nuestra empleabilidad y con las que impactar en la innovación y desarrollo de la compañía.


En su libro “Knowmads”, dedica un capítulo exclusivamente a la importancia de la marca personal. ¿Considera que uno de los mayores activos del Knowmad es tener una marca personal diferencial? ¿ Qué considera más acertado, poder llegar a más gente gracias a nuestra marca personal virtual (Online), o llegar mejor gracias a nuestra marca personal presencial (Offline)?

Es imprescindible trabajar nuestra marca personal. Por nuestra propia empleabilidad (recordemos que estamos en la Era Digital y por internet es por donde accedemos a todo, también a quiénes somos como profesionales) y desde el punto de vista de la empresa porque ayuda a mejorar el employee branding, vital también en la compañía. Hoy dia ya debieramos convivir con on y off de manera orgánica. Somos ambas cosas.


Raquel, el futuro laboral marcado por la digitalización y robotización, provoca una profunda transformación del empleo. Con este panorama se necesitan profesionales con conocimientos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Desde hace algún tiempo se viene hablando del déficit de profesionales mujeres en estos ámbitos ¿Encuentra alguna razón que justifique que todavía haya profesiones eminentemente de hombres y otras de mujeres?

No. Quizá haya algo cultural y social todavía por ahí que manda mensajes equivocados, pero sin duda es un gran reto pendiente. Se van dando pasos hacia la inclusión de la mujer (en este caso de las niñas y jóvenes) en el sector de las nuevas tecnologías, pero debiéramos hacer más. Desde las escuelas, desde que son muy chiquitos, que se entusiasmen jugando con la programación…


También nos habla en “Knowmads” del ecosistema multigeneracional (Baby Boomers, Generación X, Millennials…) que conviven en las empresas ¿De qué manera cree que, aunar la experiencia de unos con la mejor adaptabilidad a los cambios de los otros, redunda en beneficio de todos?

No hay duda de que una empresa con diversidad (género, raza, edad….) es más rica en todos los sentidos, y probablemente más creativa. Cada vez las empresas, en este mundo globalizado e hiperconectado digitalmente, en el que la tecnología nos permite colaborar con personas de cualquier parte del mundo, son más diversas.

Tener cuatro generaciones en el mismo espacio laboral es un caos y puede dar lugar a sufirimiento si no se sabe gestionar. Ahora, bien gestionado, si entendemos cómo somos las personas, las generaciones, y usamos técnicas decuadas de convivencia y entendimiento, es una belleza. Los intercambios más ricos se van a dar ahí.


Es impensable una transformación digital en el ámbito empresarial que no lleve aparejada una transformación organizativa. Pasar del obsoleto modelo de Dirección y Control (Jerárquico) al emergente modelo Colaborativo (Redárquico) supone un gran choque cultural ¿De qué modo, disponer de una mentalidad Knowmad facilita esta transición y la hace lo más inapreciable posible?

Las empresas tambien tienen que ser knowmads. Respirar redarquia, flexibilidad, transparencia, humanismo, colaboración, creatividad, digitalización… Cuanto más mentes knowmads haya dentro (y colaborabdo desde fuera) mayor será el impacto de la transformación. La transformación digital es una transformación organizacional que tiene que ver casi al 90% con el mindset de las personas.


Raquel, en una charla TEDX Sevilla, que tituló “Be a Knowmad my friend”, hablaba de la tendencia empresarial de la externalización de actividad, la denominada Gid Economy. Tambien comentaba las previsiones de que para el año 2020, casi la mitad de la fuerza laboral será Knowmad. Con este nuevo paradigma de la empleabilidad , ¿Ser Knowmad se convierte más en una necesidad que en una moda?

La primera vez que hablé de los knowmads en una conferencia fue en el 2013. Han pasado 5 años y el concepto ¡se ha vuelto más necesario que nunca! Y lo seguirá siendo unos cuantos años más. No es moda porque lo sostiene la cantidad de gente, cada vez mayor, que le da vida, coherencia y sentido.


En palabras de Francisco Alcaide, experto en liderazgo y motivación “Tu vida no mejora por azar, mejora por cambiar”. ¿En su caso, el cambio profesional que experimentó fue progresivo o abrupto? ¿Con qué obstáculos se enfrentó para llegar a donde está ahora?

Como suelo decir, mi vida es un beta permanente. Lo que se traduce en que el cambio es lo que define quien soy yo como profesional, y eso significa que debo estar siempre actualizándome, aprendiendo, a veces desaprendiendo, casi siempre fuera (a veces muy fuera) de mi zona de confort. La esencia del knowmad es su mentalidad liquida y adaptabilidad al cambio, en movimiento. Mi mayor obstáculo fue al principio adaptarme a la incertidumbre, pero ahora somos buenas amigas ☺


En pocas palabras


- Por las mañanas, Raquel no es persona hasta que …

Suelo ser más persona por la mañana que por la noche, me levantó con bastante energía. Pero siempre ayuda un café.

- En su primer libro, “Y este crack ¿Te suena?”, a todos los participantes les solicitó un lema. El lema de Raquel Roca es…

Sólo tenemos una vida y no hay más vida que la buena, así que hay que buscarse una buena vida.


- Si tuviese que poner música a su vida, ¿Cuál sería esa Banda Sonora?

Cualquier tema de Thomas Dutronc, por la alegría de vivir que me transmite.


- Con respecto a sus gustos gastronómicos, ¿Un plato con el que disfrute especialmente?

Como estoy respondiendo esta entrevista desde México, me he vuelto adicta al guacamole ☺


- Un lugar para disfrutar de ocio y descanso, necesariamente tiene que tener …

¡Todos aquellos que aún me faltan por conocer!


- El pueblo o ciudad que la tiene especialmente cautivada es…

Me ha enamorado Ajijic, en Jalisco (México). Pero no sería justo mencionar solo uno-

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Deusto publica 'Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil'

El libro más conocido de Thomas Hobbes, con traducción de Antonio Escohotado

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández

Cómo combatir y prevenir el acoso infantil

Una obra fundamental para aprender a detectar el bullying y empezar a combatirlo

"Este libro es mi aporte fruto de mi compromiso con los venezolanos"

Entrevista a ​Álvaro de Lamadrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris