Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 5  

El Barcelona se complica la vida ante un correoso Pamesa (86-76)

La conexión Navarro – Thornton y una dudosa falta de Avdalovic sentencian el partido
Iago Viñas
domingo, 30 de octubre de 2005, 16:16 h (CET)
El Barcelona se ha impuesto este mediodía al Pamesa Valencia, merced a un magnífico primer cuarto, donde estableció una renta de 8 puntos que, a la postre, fue definitiva.

Álvaro Salinas / Enviado especial al Palau Blaugrana

Empezó el partido con dos equipos algo incómodos sobre el parquet, con poca fluidez en ataque y con defensas muy agresivas. Tras un rápido intercambio de canastas, Navarro anotó dos triples consecutivos que abrieron la primera brecha en el marcador, encendiendo a la afición blaugrana.

A partir de ahí, y sabiendo de su superioridad, los hombres de Dusko impusieron un ritmo frenético, con una defensa asfixiante y una contra letal. Pronto llegó la primera jugada espectacular del partido, cuándo en un rápido contraataque Williams machacó después de un precioso pase por la espalda de Navarro, dejando el marcador en 14-6. Poco podía hacer Pamesa ante tal avalancha de juego, y Ricard Casas dio entrada a Harrington (poniendo a tres pequeños en pista) y a Miralles, que substituyó a un descafeinado Garcés.

Con los cambios Pamesa notó una cierta mejoría y tras un tiempo muerto de Dusko, Avdalovic anotó 5 puntos consecutivos, que dejaron el marcador en 23 – 15 al termino del primer cuarto.

En el segundo cuarto se pudo ver a un Pamesa más mentalizado, que mediante una zona 2-3 consiguió frenar el juego de los catalanes, que se ofuscaron en ataque y sólo Navarro y Thornton respondieron, a base de triples. Mientras, Avdalovic, seguía haciendo daño y acababa la primera mitad con 10 puntos, dejando a su equipo 5 abajo en el marcador (43-38)

Tras la reanudación, se vivió un interesantísimo duelo entre Navarro y Garcés que anotaron con pasmosa facilidad ante la defensa de Dial y Marconato respectivamente. El panameño fue un auténtico quebradero de cabeza para los azulgranas y pronto Ivanovic dio entrada a Marc Gasol para frenarle. Tras tres tiempos muertos casi consecutivos, el partido perdió el ritmo de la primera mitad y el Pamesa consiguió, imponiéndose bajo los aros, situarse a 3 puntos (63-60) para afrontar el definitivo último cuarto.

Y, cómo no, el partido se reanudó con un impresionante triple de Navarro desde 8 metros que puso al Palau en pie. Poco después, Luengo, que estaba contagiando a los valencianos con su entrega, sufrió una lesión en el tobillo y tuvo que ser substituido por Dial, algo que favoreció mucho al Barcelona.

Thornton, defendido por Dial (mucho más pequeño que él), consiguió 5 puntos consecutivos en el poste bajo y Casas se vio obligado a dar entrada a Timisnkas.
A 1:20 para el final, Kakiozuis cometió una absurda falta en ataque que dio la oportunidad al Pamesa de empatar el partido, aunque un mal lanzamiento de Garcés fue taponado por Marconato de forma contundente.

Pero volvió a aparecer Avdalovic, que cogió el rechace y anotó una bandeja que dejaba el partido en 77-76 a falta de 55 segundos.
55 segundos que dieron tiempo para muchísimo. Primero Williams falló una entrada de manera precipitada, y posteriormente J. Harrington envió fuera el balón a falta de 24 segundos. Y aquí empezó la polémica. Una falta muy dudosa sobre Navarro (podría haber-se interpretado como falta en ataque o pasos del mismo Navarro) provocó la ira de Ricard Casas que, tras propinar un puntapié a una silla, fue sancionado con una rigurosa técnica.

De tal forma, Navarro tuvo 4 tiros libres para sentenciar el partido, a los que se sumaron 2 más para Williams y un triple del mismo Navarro sobre la bocina que elevaron el marcador y la diferencia en 86 – 76 para los catalanes.

Tras 40 minutos de buen baloncesto y de un espectacular Navarro, el “Visca el Barça i visca Cataluña” volvió a sonar en el Palau Blaugrana.

El Bueno: J.C. Navarro. Autor de 36 puntos con 7/ 10 en triples y 7/8 en libres, asumiendo la responsabilidad cuando su equipo le necesitaba. Cabe destacar que es su mejor anotación desde que llegó a la ACB, superando su anterior marca de 30 puntos ante el Lleida y el Madrid, los dos a domicilio.

El Feo: Shammond Williams. Gris actuación del base americano del que se espera mucho más en Can Barça. 4 puntos y 0/5 en triples para una valoración ACB de 4.

El Malo: Derrick Dial. Debía ser la ametralladora del Pamesa y acabó con 5 puntos, y con sólo una canasta en juego. Estuvo bien defendido por Navarro, aunque eso no quita su pobre actuación.

El Dato: El Barcelona mantiene el liderato y el Pamesa suma dos derrotas consecutivas que le alejan de la cabeza.

FICHA TÉCNICA
86 – Winterthur Barcelona (23+20+20+23)
: Fucka (2), Marconato (9), Williams (4), Navarro (36), Thornton (22) – cinco inicial – Basile (0), Trias (0), De la Fuente (2), Kakiouzis (8), Sada (0) y Gasol (3)

76 - Pamesa Valencia (15+23+22+16): Dial (5), Avdalovic (12), Dikoudis (9), Garcés (17), Timinskas (11) – cinco inicial – Harrington (7), Miralles (10) y Luengo (5).

Árbitros: De la Maza, Conde y Jiménez. 1/3 Eliminaron por cinco faltas personales a Bootsy Marvis Thornton del Barcelona y a Vule Avdalovic del Pamesa.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Palau Blaugrana ante 5.571 espectadores.

Sala de Prensa
Mindaugas Timisnkas
: El lituano ha comparecido ante los medios acompañando a su entrenador para ofrecernos su visión del partido: “Hemos empezado mal, con falta de concentración, pero hemos podido recuperarnose y tener nuestras oportunidades, pero quizás no hemos tenido la paciencia suficiente para ganar”.

Ricard Casas: Se presentaba el entrenador catalán visiblemente afectado a la sala de prensa y ofreció las claves de la derrota valenciana: “Navarro 36 puntos y Thornton 22, hay que empezar por ahí, 58 puntos entre dos jugadores. Evidentemente es una situación complicada y a la que no hemos dado una buena respuesta”. “El parcial del primer cuarto y algunos fallos en nuestra defensa exterior han sido otras de las claves, así como la gran cantidad de pelotes que hemos regalado.”
Preguntado por la jugada polémica, Casas respondió: “Yo la he protestado porqué para mi era clarísima, ha sido falta en ataque. No entiendo porque no se ha pitado de inmediato si no que han esperado 2 o 3 segundos, en los que Navarro cae al suelo y se produce una situación de pasos. Me disculpo de mi reacción con la silla, pero a mi me ha parecido una falta en ataque clara”

J.C Navarro: El héroe del partido ha hablado del partido, así cómo de su récord personal: “Nos hemos relajado ante un equipo poderoso, que estará arriba en la clasificación y no tendríamos que haber llegado al final como hemos llegado”
“Lo mío es una anécdota más, estoy contento con mi actuación personal pero también he fallado algún tiro importante que me hubiera gustado meterlo”

Dusko Ivanovic: Con su habitual seriedad, el serbio-montenegrino, se ha lamentado de la falta de ambición de sus hombres y del desequilibrio entre el juego interior y exterior catalán.“Cuándo nos hemos visto 8 puntos arriba hemos querido jugar para el público, no éramos un equipo serio, y era el momento para jugar con más cabeza, con más paciencia en ataque” “Si no somos capaces de defender uno contra uno en el poste bajo es muy difícil que podamos ganar un título”
Preguntado sobre Navarro ha declarado: “En defensa ha estado muy bien sobre Dial, que era su jugador con más referencia en ataque”.

Noticias relacionadas

El Barça se lleva otro Clásico y huele los 'playoffs'

No hubo tantas diferencias como en la Copa, tampoco tanto barullo ni contactos

El Real Madrid tapona la polémica con los 'playoffs'

Los de Laso olvidan por momentos la Copa para ganar al Bayern, verse en cuartos y acercar el 'Top 4'

El Barcelona de Heurtel descabalga con polémica al Real Madrid (93-94)

El Barcelona de Pesic (sexto título de azulgrana: tres Copas, dos Ligas y una Euroliga) revalida su corona de campeón de la Copa del Rey merced a una inmensa actuación de su base francés (MVP del torneo) y un polémico final con dos graves errores arbitrales.

El Real Madrid arrolla al Joventut para desafiar al Barcelona (93-81)

La Copa del Rey de Madrid vivirá su final de mayor tronío tras los triunfos de blancos y azulgranas en semifinales como paso previo a reeditar la última final que coronó al Barça, así como la última vez que este torneo se jugó en Madrid.

Un espectacular Real Madrid avasalla a Estudiantes (94-63)

El conjunto blanco dibujó un encuentro perfecto mezclando con brillantez un certero ataque (mención para Ayón y Deck, ambos con 16 puntos) y una defensa de alta intensidad, con Taylor, Tavares y Deck.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris