Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Punto crítico  

La España negra

Raúl Tristán

sábado, 29 de octubre de 2005, 21:48 h (CET)
En Torrelles de Foix (Alt Penedès), Salvador Miralles, su alcalde, acaba de salvarse del intento de asesinato instigado por varios vecinos que habían planeado su muerte, y por la que pensaban pagar la suma de 50.000 euros, inspirados por el venenoso aliento de unas frustradas recalificaciones urbanísticas.

Noticias como ésta nos hacen sentir que hemos retrocedido en el tiempo, hasta la época de una España negra y profunda en la que los habitantes de recónditos pueblos de nuestra geografía, sobrevivían inmersos en una atmósfera decadente, tétrica, tenebrosa, de odios ancestrales, de matanzas familiares, de litigios por las tierras resueltos a golpe de azada o corte de guadaña.

Quedan lejos del recuerdo los mitos y leyendas generados por las gentes que poblaban Las Hurdes o Las Batuecas, Barrio Bozate o el Valle del Pas; por los vaqueiros d´alzada, los maragatos y los quinquis; todo ello visto hoy desde una nueva perspectiva. Incluso la España de los Caprichos de Goya se nos antoja un imposible, mero fruto de la imaginación y del sufrimiento interno del artista.

No así el aún caliente suceso de Puerto Urraco, que pervivirá por decenios en la memoria como genuino y fiel tópico de la idiosincrasia patria.

Es nuestra España oscura, la que se alimenta a través de unas raíces que se pierden, discurriendo laberínticas, por los manantiales de una sangre que bulle como lava hirviente, presta a la enajenación mental, a la barbarie.

Noticias relacionadas

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue

Os equivocáis

Me había prometido a mí mismo no nombrar al partido político que parece ser que lo está petando

Obligaciones colectivas

Universalizar la educación tiene que ser la mayor de las prioridades

Investigadores

No, los investigadores a los que me refiero, no se dedican a buscar las miserias de los demás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris