Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Punto crítico   -   Sección:   Opinión

La España negra

Raúl Tristán

sábado, 29 de octubre de 2005, 21:48 h (CET)
En Torrelles de Foix (Alt Penedès), Salvador Miralles, su alcalde, acaba de salvarse del intento de asesinato instigado por varios vecinos que habían planeado su muerte, y por la que pensaban pagar la suma de 50.000 euros, inspirados por el venenoso aliento de unas frustradas recalificaciones urbanísticas.

Noticias como ésta nos hacen sentir que hemos retrocedido en el tiempo, hasta la época de una España negra y profunda en la que los habitantes de recónditos pueblos de nuestra geografía, sobrevivían inmersos en una atmósfera decadente, tétrica, tenebrosa, de odios ancestrales, de matanzas familiares, de litigios por las tierras resueltos a golpe de azada o corte de guadaña.

Quedan lejos del recuerdo los mitos y leyendas generados por las gentes que poblaban Las Hurdes o Las Batuecas, Barrio Bozate o el Valle del Pas; por los vaqueiros d´alzada, los maragatos y los quinquis; todo ello visto hoy desde una nueva perspectiva. Incluso la España de los Caprichos de Goya se nos antoja un imposible, mero fruto de la imaginación y del sufrimiento interno del artista.

No así el aún caliente suceso de Puerto Urraco, que pervivirá por decenios en la memoria como genuino y fiel tópico de la idiosincrasia patria.

Es nuestra España oscura, la que se alimenta a través de unas raíces que se pierden, discurriendo laberínticas, por los manantiales de una sangre que bulle como lava hirviente, presta a la enajenación mental, a la barbarie.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris