Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Columna deportiva   -   Sección:  

El tenis español en todo lo alto

Por Patxo Palacios
Redacción
sábado, 29 de octubre de 2005, 05:32 h (CET)
Pese a no ser el año de España en la Copa Davis, donde se ha mantenido la categoría sin más, se puede afirmar sin temor a error que el nivel del tenis hispano es hoy en día uno de los más altos del mundo y probablemente el mejor de toda su historia. No quiero referirme ahora a la polémica reciente sobre el cambio de capitanía del equipo.

Así, disponemos de jugadores competitivos en todas las superficies; ya no sólo en tierra batida, como antaño. Tras la buena época de los Bruguera, Berasategui... hace una década, básicamente en tierra batida, un par de nuevas generaciones consecutivas han elevado el nivel hasta las mayores cotas de su historia.

Si bien los títulos de Grand Slam de los últimos años se siguen ciñendo a la tierra batida (Roland Garros), con los triunfos de Costa, Moyá, Ferrero y Nadal, más las dos recientes Copa Davis, hay una hornada de jugadores como Feliciano López (Open Austria), Tommy Robredo, Rafa Nadal, Fernando Verdasco, David Ferrer …más los todavía guerreros Ferrero (finalista del Open USA) y Moyá (finalista del Open Australia), que pueden ganar prácticamente a cualquiera en cualquier superficie, si nos olvidamos del extraterrestre Federer, inabordable hoy por hoy por nadie.Por cierto, al campeón suizo le falta la tierra de Roland Garros en su exitoso palmarés. No es aventurado pensar que en poco tiempo Rafa Nadal pueda optar a destronar al suizo, viendo la impresionante progresión del manacorí y su juventud. Que entre ambos se hayan repartido todos los Masters Series de la temporada habla bien a las claras de su indiscutible supremacía en el olimpo tenístico actual.

Actualmente 4 tenistas estatales se encuentran entre los 20 primeros de la ATP, y otros 3 más entre los 35 primeros. Ningún país mete a tantos tenistas hoy en día entre los 35 mejores, ni siquiera las potentes USA (5) ni Argentina (4).

Lejos quedan los tiempos de Santana, Orantes, Higueras, en que cada triunfo en un torneo era poco menos que épico. La cantera española está en plena forma, las Escuelas de tenis y los Centros de Alto Rendimiento (Sant Cugat…) parece que están dando los frutos apetecidos… Sí, parece próximo el triunfo en un Grand Slam que no sea en tierra batida.

Ahora falta que los medios de comunicación – escritos como audiovisuales – le den al tenis la cobertura que actualmente no tiene, para que sigan floreciendo tenistas y aficionados … que no solo de fútbol y Fórmula uno vive el hombre.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris