Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Exitosa reunión de la Organización de Cooperación de Shangai

Dmitry Kosirev
Redacción
sábado, 29 de octubre de 2005, 05:31 h (CET)
La Organización de Cooperación de Shanghai (OCSh) en casi cinco años que lleva funcionando ha rebosado los marcos de las tareas planteadas inicialmente, dijo el presidente ruso Vladimir Putin, al hacer el balance de la reunión de los primeros ministros de los países integrantes de la OCSh que se celebró en Moscú. La Organización tiene en su origen un convenio sobre las medidas de confianza en la frontera soviético-china, firmado en los años 90. En aquel entonces la OCSh no existía como tal, solamente se celebraban encuentros anuales de dirigentes de cinco Estados que firmaban convenios de temas fronterizos: Rusia, China, Tayikistán, Kazajstán y Kirguizia.

El tema número uno de la actividad de la actual OCSh (a la que en 2002 se unió Uzbekistán) es la seguridad de las fronteras y de toda la región de Asia Central. En la concepción de la seguridad regional que tienen hoy día los máximos líderes de estos seis países ha surgido un marcado acento económico. No pueden sentirse seguros unos países pobres, encerrados en el corazón del continente eurasiático sin tener salida a los mercados mundiales: así puede formularse la nueva filosofía de la OCSh. A ello, probablemente, se reduce el sentido de las palabras que pronunció el presidente ruso.

Las reuniones en la cumbre de la OCSh se celebran dos veces al año: en el nivel de presidentes en primavera o comienzos de verano, y en el de primeros ministros, en otoño. Éstas últimas se dedican a los temas económicos.

El actual foro de Moscú ha resultado ser fuerte por varias razones. Para empezar diremos que en las decisiones que se toman los últimos tiempos ha surgido un aspecto poco habitual (el que se preparaba durante largos meses en otros encuentros de la OCSh, que es hoy día una organización ramificada que funciona de modo permanente): es la esfera humanitaria. Por ejemplo, se prepara la suscripción de un convenio intergubernamental en materia de enseñanza y otros muchos. Es que la cooperación regional, en la que radica el sentido de la actividad de la OCSh, resulta imposible si no se hacen inversiones en el ser humano y no se establecen contactos entre personas que pueblan la región.

Otro resultado importante de la reunión en Moscú consiste en que se dio comienzo a la formación de una infraestructura de contactos entre los empresarios. Se trata de fundar estructuras no gubernamentales: el Fondo de Desarrollo de la OCSh y el Consejo de Empresarios de la OCSh. Éste último se reunió por primera vez ya en vísperas del actual encuentro. Además, surgió el convenio de la cooperación interbancaria en el marco de la OCSh, llamado a aliviar el procedimiento de pagos mutuos y avales de las operaciones bancarias.

Ello significa que la OCSh no será una organización que se ocupe de realizar con fines políticos unos mega-proyectos. Una sana cooperación es aquella en que participan empresarios y otras personas. Y es precisamente esto lo que sucede actualmente en Asia Central.

En cuanto a los propios proyectos, éstos fueron recogidos en documentos de la reunión con estatuto de "piloto". Se trata de realizar conjuntamente obras hidroenergéticas, tender carreteras, desarrollar modernas comunicaciones basadas en fibras ópticas, cooperar en la ciencia, tecnologías y el agro. La lista de proyectos es larga y tiene el aspecto y peso de un libro. Unos empezarán a cumplirse antes y otros más tarde.

En cada proyecto hay sus inversionistas, ejecutores y clientes, no es obligatorio que ellos procedan de los seis países que componen la Organización. El papel clave de la OCSh no consistirá en su realización sino en la elaboración de la estrategia de cooperación y desarrollo regional. El Fondo de Desarrollo está llamado a jugar el papel de enlace entre esos proyectos y los habitantes de Asia Central, aquellas personas en aras de las cuales, en fin de cuentas, se crean nuevas empresas.

El tercer rasgo distintivo de la reunión celebrada en Moscú es el impresionante cuerpo de observadores. En la OCSh, este estatuto lo tienen la India, Pakistán, Irán y Mongolia. Al foro moscovita asistieron el ministro de Exteriores de la India,K. Natwar Singh; el primer vicepresidente de Irán, Parviz Dawoodi; el primer ministro de Mongolia, Tsakhia Elbegdorj, y el primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz. No cabe duda alguna de que su asistencia es testimonio del carácter atractivo de Asia Central para los países limítrofes, pues la OCSh es una estructura con la ayuda de la cual es cómodo desarrollar negocios.

____________________

Dmitry Kosirev es analista de RIA "Novosti".

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris