Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Premios | Iberoamérica | Películas
Abracadabra, El autor, La librería y Perfectos desconocidos luchan por el principal galardón

Cuatro cintas españolas, entre las candidatas a mejor película en los Premios Platino del Cine Iberoamericano

|

2102plat

Las producciones españolas Abracadabra, El autor, La librería y Perfectos desconocidos entran, junto a otras 25 obras cinematográficas, entre producciones y coproducciones españolas, en la preselección final de los Premios PLATINO . Los largometrajes de Manuel Martín Cuenca, Pablo Berger e Isabel Coixet, junto al mayor éxito en taquilla de Álex de la Iglesia, aspiran a entrar entre los finalistas a mejor película iberoamericana de ficción. Además, tanto Coixet, como Martín Cuenca y De la Iglesia son aspirantes también a la nominación como mejor dirección.

Un total de 20 candidatas en cada una de las categorías de la quinta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han desvelado esta mañana en un acto celebrado en Ciudad de México, que contó con la asistencia de importantes nombres del séptimo arte de la región como los actores Adriana Barraza, Dolores Heredia, Santiago Ramundo, Mónica Huarte, Alfonso Herrera y Erick Elías y de representantes de instituciones cinematográficas y audiovisuales mexicanas como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A.M.P.I. y Televisa.

En el apartado de interpretación aparecen nombres tan destacados de nuestra industria como Penélope Cruz (Loving Pablo), Maribel Verdú (Abracadabra), Nathalie Poza (No sé decir adiós), Marian Álvarez (Morir), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El autor) y Antonio de la Torre (Abracadabra); todos ellos sabrán el próximo 13 de marzo si se encuentran entre los nominados que podrían levantar un Premio PLATINO.

La categoría de animación también tendrá representación de la industria cinematográfica española con Deep, Nur y el templo del dragón y Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas. Mientras que el documental contará con Dancing Beethoven, Indestructible, El alma de la salsa, Sara Baras - Todas las voces y Muchos hijos, un mono y un castillo.

La pujanza de nuevos realizadores en el cine nacional queda patente con títulos como La llamada, El secreto de Marrowbone o Verano 1993, que han sido incluidos en el apartado de Mejor Opera Prima. La obra de Carla Simón (Verano 1993) opta además a Mejor Guion, categoría donde se encuentran otros dos españoles: Pablo Berger por Abracadabra e Isabel Coixet por La librería.

Los Premios PLATINO se distinguen también por su reconocimiento al Cine y Educación en valores, una cuestión primordial en su filosofía y en esta edición de 2018, entre los 20 títulos se encuentran tres producciones españolas: Handia, Lo que de verdad importa y No sé decir adiós.

En el apartado técnico destaca La librería, que suma a las ya citadas candidaturas, otras tres: Mejor Dirección de Montaje, Dirección de Fotografía y Música Original (Alfonso de Vilallonga); categoría esta última donde también aparecen otros españoles como Alberto Iglesias con La cordillera, Eugenio Mira por Verónica y Sergio Jiménez Lacima con Colao. El mismo número obtiene Verano 1993, con otras tres: Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte y Dirección de Fotografía. Por su parte Handia suma una más a la ya nombrada, con Mejor Dirección de Arte. Finalmente, también están presentes Verónica y El bar, aspirando ambas a Mejor Dirección de Sonido.

FUERTE PRESENCIA DE LAS SERIES ESPAÑOLAS
El Ministerio del Tiempo, La Zona, Las Chicas del Cable, Velvet Colección y Vergüenza son las producciones postuladas por España para que se encuentran entre las 20 candidatas a nominaciones en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

Las producciones de TVE (El Ministerio del Tiempo), Movistar+ (La Zona, Velvet Colección, Vergüenza) y Netflix (Las chicas del cable) cuentan también con presencia en el apartado de interpretación. En la categoría femenina están Alba Galocha, por La Zona; Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo; Blanca Suárez, por Las chicas del cable; Malena Alterio, por Vergüenza; Marta Hazas, por Velvet Colección. Mientras que Asier Etxeandia, por Velvet Colección; Eduard Fernández, por La Zona; Javier Gutiérrez; por Vergüenza y Nacho Fresneda, por El Ministerio del Tiempo optan a estar entre los nominados al PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

EL MEXICANO EUGENIO DERBEZ, CONDUCTOR DE LA GALA
Uno de los rostros más internacionales de la industria audiovisual mexicana, el polifacético actor, director, productor y guionista Eugenio Derbez, será el conductor de la gala de entrega que se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México); como anunció el Embajador de los Premios PLATINO y periodista de CNN en Español, Juan Carlos Arciniegas en un acto donde intervinieron a modo de sorpresa los dos raperos y freestylers más importantes de España y México respectivamente: Arkano y Aczino.

Eugenio, que toma así el relevo de la uruguaya Natalia Oreiro y el español Carlos Latre al frente de los máximos galardones para el cine iberoamericano, cuenta en su haber con el Premios PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina por No se aceptan devoluciones. Este largometraje, dirigido y protagonizado por él mismo, se convirtió en todo un fenómeno, hasta el punto de llegar a ser la película en español más taquillera de la historia. Además, el intérprete de otros títulos como How to be a latin lover o la voz en México para Asno de Shrek, ha dejado patente su carisma sobre el escenario de estos premios donde ha protagonizado algunos de los momentos más hilarantes de los últimos años como el vivido junto a Santiago Segura en la gala de 2015 en Marbella.

La gala se celebrará en un emplazamiento imponente a la altura de unos galardones que son el mejor escaparate mundial para la cinematografía iberoamericana. "El hecho de que una franquicia internacional como Premios Platino haya elegido entregar sus premios en la Riviera Maya y hacer uno de sus eventos más importantes en nuestro Teatro Vidanta es un honor y testimonio del creciente atractivo de México como destino. Estamos muy agradecimos por la oportunidad que nos brindan de mostrar nuestro espectacular recinto y nuestra exclusiva experiencia teatral al mundo" afirmaba Ana Karen Collado, Subdirectora de ventas y marketing del Cirque du Soleil JOYÀ.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués y de nuevo será retransmitida por TNT para todo Latinoamérica y por numerosas televisiones en cada uno de los países, llegando más de 80 millones de hogares en las últimas ediciones, con una audiencia potencial de 472 millones de personas.

Enrique Cerezo, Presidente Ejecutivo de los galardones, hizo entrega a la representante de Quintana Roo del Premio PLATINO Institucional. Este organismo, representado por la Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, ha hecho posible que los PLATINO viajen a la Riviera Maya junto con Xcaret, Hard Rock Hotel Riviera Maya, Hotel Xcaret, TNT, Iberia y Cirque du Soleil, todos ellos patrocinadores de esta quinta edición.

Los Premios PLATINO cuentan con un incontestable poder de convocatoria, "esta celebración congregará a más de 500 celebridades de talla internacional y 300 medios de comunicación de distintas partes del mundo" apuntan desde Xcaret, un grupo con el objetivo de ser "una ventana de México que todos los días presenta lo mejor de nuestra historia, gastronomía, música, naturaleza y expresiones culturales; pero sobre todo, el carácter hospitalario y de magnífico anfitrión que es el pueblo mexicano".

Un evento de estas características supone un claro beneficio para la economía del país que lo acoge y por ello Riviera Maya ha apostado fuerte. "Dado que el turismo es cultura, economía y sociedad, todas las veces que como ahora apoyemos a la cultura, demostramos la capacidad que tiene el turismo como fuerza transformadora para las personas" afirma Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, "desde aquí resaltamos la importancia de asociarnos a expresiones que, además de un fomento cultural traerán beneficios a una sociedad de más de un millón y medio de habitantes multiculturales, a quienes se les acerca por primera vez una oportunidad como éstas", concluye.

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano. Con la celebración de la ceremonia en tierras mexicanas, el Consejo de Dirección de los PLATINO quiere homenajear así a una de las filmografías con mayor historia y talento, no solo de la región, sino también del mundo. En un año muy especial para el séptimo arte de este país, ya que en 2018 los Ariel, unos de los galardones iberoamericanos más longevos, otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegan a su 60 edición.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Cuatro cintas españolas, entre las candidatas a mejor película en los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Abracadabra, El autor, La librería y Perfectos desconocidos luchan por el principal galardón
Redacción
miércoles, 21 de febrero de 2018, 06:41 h (CET)

2102plat

Las producciones españolas Abracadabra, El autor, La librería y Perfectos desconocidos entran, junto a otras 25 obras cinematográficas, entre producciones y coproducciones españolas, en la preselección final de los Premios PLATINO . Los largometrajes de Manuel Martín Cuenca, Pablo Berger e Isabel Coixet, junto al mayor éxito en taquilla de Álex de la Iglesia, aspiran a entrar entre los finalistas a mejor película iberoamericana de ficción. Además, tanto Coixet, como Martín Cuenca y De la Iglesia son aspirantes también a la nominación como mejor dirección.

Un total de 20 candidatas en cada una de las categorías de la quinta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han desvelado esta mañana en un acto celebrado en Ciudad de México, que contó con la asistencia de importantes nombres del séptimo arte de la región como los actores Adriana Barraza, Dolores Heredia, Santiago Ramundo, Mónica Huarte, Alfonso Herrera y Erick Elías y de representantes de instituciones cinematográficas y audiovisuales mexicanas como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A.M.P.I. y Televisa.

En el apartado de interpretación aparecen nombres tan destacados de nuestra industria como Penélope Cruz (Loving Pablo), Maribel Verdú (Abracadabra), Nathalie Poza (No sé decir adiós), Marian Álvarez (Morir), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El autor) y Antonio de la Torre (Abracadabra); todos ellos sabrán el próximo 13 de marzo si se encuentran entre los nominados que podrían levantar un Premio PLATINO.

La categoría de animación también tendrá representación de la industria cinematográfica española con Deep, Nur y el templo del dragón y Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas. Mientras que el documental contará con Dancing Beethoven, Indestructible, El alma de la salsa, Sara Baras - Todas las voces y Muchos hijos, un mono y un castillo.

La pujanza de nuevos realizadores en el cine nacional queda patente con títulos como La llamada, El secreto de Marrowbone o Verano 1993, que han sido incluidos en el apartado de Mejor Opera Prima. La obra de Carla Simón (Verano 1993) opta además a Mejor Guion, categoría donde se encuentran otros dos españoles: Pablo Berger por Abracadabra e Isabel Coixet por La librería.

Los Premios PLATINO se distinguen también por su reconocimiento al Cine y Educación en valores, una cuestión primordial en su filosofía y en esta edición de 2018, entre los 20 títulos se encuentran tres producciones españolas: Handia, Lo que de verdad importa y No sé decir adiós.

En el apartado técnico destaca La librería, que suma a las ya citadas candidaturas, otras tres: Mejor Dirección de Montaje, Dirección de Fotografía y Música Original (Alfonso de Vilallonga); categoría esta última donde también aparecen otros españoles como Alberto Iglesias con La cordillera, Eugenio Mira por Verónica y Sergio Jiménez Lacima con Colao. El mismo número obtiene Verano 1993, con otras tres: Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte y Dirección de Fotografía. Por su parte Handia suma una más a la ya nombrada, con Mejor Dirección de Arte. Finalmente, también están presentes Verónica y El bar, aspirando ambas a Mejor Dirección de Sonido.

FUERTE PRESENCIA DE LAS SERIES ESPAÑOLAS
El Ministerio del Tiempo, La Zona, Las Chicas del Cable, Velvet Colección y Vergüenza son las producciones postuladas por España para que se encuentran entre las 20 candidatas a nominaciones en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

Las producciones de TVE (El Ministerio del Tiempo), Movistar+ (La Zona, Velvet Colección, Vergüenza) y Netflix (Las chicas del cable) cuentan también con presencia en el apartado de interpretación. En la categoría femenina están Alba Galocha, por La Zona; Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo; Blanca Suárez, por Las chicas del cable; Malena Alterio, por Vergüenza; Marta Hazas, por Velvet Colección. Mientras que Asier Etxeandia, por Velvet Colección; Eduard Fernández, por La Zona; Javier Gutiérrez; por Vergüenza y Nacho Fresneda, por El Ministerio del Tiempo optan a estar entre los nominados al PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

EL MEXICANO EUGENIO DERBEZ, CONDUCTOR DE LA GALA
Uno de los rostros más internacionales de la industria audiovisual mexicana, el polifacético actor, director, productor y guionista Eugenio Derbez, será el conductor de la gala de entrega que se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México); como anunció el Embajador de los Premios PLATINO y periodista de CNN en Español, Juan Carlos Arciniegas en un acto donde intervinieron a modo de sorpresa los dos raperos y freestylers más importantes de España y México respectivamente: Arkano y Aczino.

Eugenio, que toma así el relevo de la uruguaya Natalia Oreiro y el español Carlos Latre al frente de los máximos galardones para el cine iberoamericano, cuenta en su haber con el Premios PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina por No se aceptan devoluciones. Este largometraje, dirigido y protagonizado por él mismo, se convirtió en todo un fenómeno, hasta el punto de llegar a ser la película en español más taquillera de la historia. Además, el intérprete de otros títulos como How to be a latin lover o la voz en México para Asno de Shrek, ha dejado patente su carisma sobre el escenario de estos premios donde ha protagonizado algunos de los momentos más hilarantes de los últimos años como el vivido junto a Santiago Segura en la gala de 2015 en Marbella.

La gala se celebrará en un emplazamiento imponente a la altura de unos galardones que son el mejor escaparate mundial para la cinematografía iberoamericana. "El hecho de que una franquicia internacional como Premios Platino haya elegido entregar sus premios en la Riviera Maya y hacer uno de sus eventos más importantes en nuestro Teatro Vidanta es un honor y testimonio del creciente atractivo de México como destino. Estamos muy agradecimos por la oportunidad que nos brindan de mostrar nuestro espectacular recinto y nuestra exclusiva experiencia teatral al mundo" afirmaba Ana Karen Collado, Subdirectora de ventas y marketing del Cirque du Soleil JOYÀ.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués y de nuevo será retransmitida por TNT para todo Latinoamérica y por numerosas televisiones en cada uno de los países, llegando más de 80 millones de hogares en las últimas ediciones, con una audiencia potencial de 472 millones de personas.

Enrique Cerezo, Presidente Ejecutivo de los galardones, hizo entrega a la representante de Quintana Roo del Premio PLATINO Institucional. Este organismo, representado por la Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, ha hecho posible que los PLATINO viajen a la Riviera Maya junto con Xcaret, Hard Rock Hotel Riviera Maya, Hotel Xcaret, TNT, Iberia y Cirque du Soleil, todos ellos patrocinadores de esta quinta edición.

Los Premios PLATINO cuentan con un incontestable poder de convocatoria, "esta celebración congregará a más de 500 celebridades de talla internacional y 300 medios de comunicación de distintas partes del mundo" apuntan desde Xcaret, un grupo con el objetivo de ser "una ventana de México que todos los días presenta lo mejor de nuestra historia, gastronomía, música, naturaleza y expresiones culturales; pero sobre todo, el carácter hospitalario y de magnífico anfitrión que es el pueblo mexicano".

Un evento de estas características supone un claro beneficio para la economía del país que lo acoge y por ello Riviera Maya ha apostado fuerte. "Dado que el turismo es cultura, economía y sociedad, todas las veces que como ahora apoyemos a la cultura, demostramos la capacidad que tiene el turismo como fuerza transformadora para las personas" afirma Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, "desde aquí resaltamos la importancia de asociarnos a expresiones que, además de un fomento cultural traerán beneficios a una sociedad de más de un millón y medio de habitantes multiculturales, a quienes se les acerca por primera vez una oportunidad como éstas", concluye.

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano. Con la celebración de la ceremonia en tierras mexicanas, el Consejo de Dirección de los PLATINO quiere homenajear así a una de las filmografías con mayor historia y talento, no solo de la región, sino también del mundo. En un año muy especial para el séptimo arte de este país, ya que en 2018 los Ariel, unos de los galardones iberoamericanos más longevos, otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegan a su 60 edición.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Noticias relacionadas

Tras medio siglo de profesión a sus espaldas, Marco Bellocchio reincide en algunos temas clave que trazan un recorrido sutil y, sin embargo, más recóndito y vasto título a título. Cada nueva propuesta se convierte en la exploración de un nuevo recoveco. El posicionamiento político siempre intuido a partir de la historia ficticia, el miedo hacia lo desconocido, los conflictos circunscritos en el ámbito doméstico y familiar, la mirada social, la presencia de figuras terroríficas en sus largometrajes…

A solo un mes de su pistoletazo de salida, el Skyline Benidorm Film Festival ha presentado su programación en la sede de DAMA-Derechos de Autor. Del 13 al 20 de abril, la ciudad de Benidorm se convertirá en el epicentro del cortometraje nacional e internacional. La presentación ha contado con la participación de destacados representantes del mundo del cine y la cultura.

Filmin estrena el próximo viernes 22 de marzo, en exclusiva en España, la comedia absurda "Cientos de castores", escrita y dirigida por Mike Cheslik junto a Ryland Brickson Cole Tews ("Lake Michigan Monster"). La película, en blanco y negro y sin diálogos, bebe de diferentes referentes, desde los Looney Tunes a Buster Keaton, y recupera la comedia física que popularizaron Chaplin, Lloyd o el propio Keaton en los tiempos del cine mudo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto