Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

La producción del café cae un 11% en Colombia a comienzos de 2018

Comunicae
martes, 20 de febrero de 2018, 15:47 h (CET)
La Federación Nacional de Cafeteros achaca este descenso a las condiciones climáticas

En enero de 2017, Colombia, tercero de los países productores de café, cosechó un total de aproximadamente 1,3 millones de sacos de 60 kilogramos de café. En 2018, también a fecha de enero, la producción quedó en 1,13 millones. Un notable descenso del 11% ha hecho saltar las alarmas en todo el globo por el paso hacia atrás dentro de la nación referente en este producto.


La Federación Nacional de Cafeteros ha señalado que el descenso se debe al clima de las zonas donde se cosecha. Fuertes lluvias y una elevada nubosidad han impedido el crecimiento saludable y la correcta explotación de los campos, trayendo en consecuencia un descenso que, aseguran, es solo algo pasajero y con vistas de corregirse en los próximos meses con el cambio de temporal.


No es la primera vez que ocurre algo así en territorio colombiano. En los años comprendidos entre 2009 y 2012, Colombia no llegó a los objetivos establecidos en cuanto a producción y exportación debido a las fuertes lluvias y, también, a una intensa renovación de cafetales que empujó a un descenso en la cifras resultantes.


El país colombiano, catalogado como el primero a nivel mundial en cuanto a producción de café arábigo lavado, se encuentra en la tercera posición global como gran productor de café. Brasil y Vietnam, con sus instalaciones, terrenos y climas idóneos para la plantación, crecimiento y explotación del grano, se encuentran en primer y segundo lugar respectivamente.


Durante el último año, la cosecha en Colombia ha descendido a un total de 14 millones de sacos de café, lo que supone una bajada del 2% con respecto al 14,3% recogido en 2016. No
así fueron las exportaciones, que sufrieron un leve incremento del 1% con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se exportaron alrededor de los 12,9 millones de sacos de 60 kilogramos.


Las estimaciones de profesionales del sector señalan un futuro más optimista en los próximos meses. Con la regulación del clima del territorio colombiano, el aumento en las cosechas y en la producción es algo que marcará el ritmo durante el resto de 2018. Probablemente se observen unas cifras muy similares a las registradas en 2017, reforzando de nuevo la posición de este país como un referente dentro del sector.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sprout Spoon, la cuchara danesa que puede salvar al planeta de toneladas de plástico

Los jóvenes valoran más tener un buen móvil que un buen coche según Braintrust

Clínica Lucq: aplicación de la radiofrecuencia y dermoterapia a la fisioterapia en Sevilla

Llega el aniversario más esperado de Electrocosto

Schneider Electric, en la primera edición del Urban Water Summit

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris