Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Verdad   libertad   Religión   -   Sección:   Opinión

La verdad os hará libres

¿Qué verdad hace libres?
Octavi Pereña
martes, 20 de febrero de 2018, 06:46 h (CET)
El periodista Màrius Carol escribe: “El papa Francisco en una entrevista concedida hace un año al semanario católico belga Tertio, alertó de que “los medios de comunicación y los periodistas difunden fake news (noticias falsas) corren el peligro de caer prisioneros de la copromania (interés anormal por los excrementos) y corren el riesgo de la coprofagia (encontrar placer en alimentarse de excrementos)”. Las palabras del pontífice fueron rotundas como pocas veces, porque quería advertir al mundo del peligro de las falsas noticias, como una plaga que amenaza a la Tierra y de aquí a cuarenta años la mitad de las noticias que recibiremos no serán ciertas, y no será fácil eliminarlas. El Papa nos alerta de que podemos convertir el planeta en un estercolero en el que desaparezca la verdad”.

En la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el lema “La verdad os hará libres”, el Papa reclama un periodismo que sirva de antídoto contra las noticias falsas y contra el mal uso de la facultad de comunicar y propuso este antídoto: “periodistas educados en la verdad”. El Pontífice aseguró que la educación es la mejor manera de reconocer las noticias falsas, dijo: “Educar en la verdad significa educar para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y as inclinaciones que se mueven dentro de nosotros, para no encontrarnos privados del bien cayendo en cada tentación”.

En la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se encuentran dos incógnitas que requieren aclaración: ¿Qué significa antídoto contra la mentira: “Periodistas educados en la verdad” y qué dice: “La verdad os hará libres”.

El periodista es la persona que relata los hechos tal como ocurren sin añadir ni quitar nada a la realidad. Otra cosa es opinar sobre los hechos. Por nacimiento natural el periodista, como todas las personas, según dice Jesús, tenemos como padre espiritual al diablo que es padre de mentira y que miente porque su naturaleza le inclina a ello. Sus hijos, a semejanza de su padre, de manera espontánea tienden a mentir. Como el dominio del diablo es tan global y los periodistas trabajan en empresas que priorizan los beneficios y a la vez tienen ideologías propias, creo que es imposible erradicar las noticias falsas de los medios de comunicación. Se puede intentar hacer disminuir su presencia. Para conseguirlo es necesario descubrir el significado de “la verdad os hará libres”. De la misma manera que lo hizo Pilato debemos preguntarnos: “”¿Qué es la verdad? ¡Ahí está la madre del cordero!

La sentencia “la verdad os hará libres” forma parte de una cita bíblica que dice: “Dijo Jesús a los judíos que habían creído en Él: Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8: 31,32). Cuando Jesús se refiere a la verdad no significa cualquier tipo de verdad. Es verdad que el río Ebro pasa por Zaragoza. Se refiere a la verdad de Dios: “Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Saber que el río Ebro pasa por Zaragoza no nos hace libres porque no afecta a nuestra naturaleza espiritual. Por ser descendientes de Adán nuestro padre espiritual es el diablo: “de tal palo tal astilla”. La verdad que nos hace libres y que rompe el dominio de la mentira que amenaza con romperlo todo, es perseverar en la palabra de Jesús que es lo mismo que decir “palabra de Dios”. Ya que “toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16) significa que perseverar en la palabra de Jesús quiere decir perseverar en la enseñanza de toda la Biblia.

Es en el seno de la iglesia en donde debe empezarse a combatir a las noticias falsas que hacen tambalear todas las estructuras sociales que se construyen sobre cimientos de arena que no resisten los embates de huracanes y riadas que las golpean. La Biblia es la verdad porque su Autor es Jesús que es “la Verdad” (Juan 14: 6).

Si la iglesia no reconoce con toda claridad que Jesús es la Roca sobre la que se edifica, de ninguna de las maneras podrá anunciar a la sociedad que si no cree que Jesús es la Verdad, la mentira se irá haciendo una gigantesca bola que acabará por aplastarnos. Si los periodistas no creen en Jesús y no perseveran en su palabra, sin duda alguna harán “un mal uso de la facultad de comunicar”. En Jesús, periodistas y medios de comunicación harán borrón y cuenta nueva y la mentira para desinformar será cosa del pasado”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris