Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Kirchner gana el referéndum

Sergio González García

jueves, 27 de octubre de 2005, 23:45 h (CET)
La aplastante victoria en las legislativas del Frente para la Victoria (FPV) del Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha llevado a replantear la posible alianza opositora de cara a las elecciones presidenciales del 2007. Si de cara al puesto de senador por la provincia de Buenos Aires dos eran las grandes aspirantes, por un lado la mujer del jefe del estado, Cristina Fernández, y por el otro la esposa del otrora líder interino del país, Eduardo Duhalde, conocida popularmente como ´Chiche´. Lo vaticinado por las encuestas finalmente se cumplió ya que la primera de ellas arrasó con un 44% de los sufragios electorales, muy por encima de la ex primera Dama del país de la Patagonia, que sólo pudo hacerse con el 19% de los votos emitidos. Un candidato en las pasadas elecciones a la jefatura de gobierno, el empresario derechista Ricardo López Murphy vio como su previsible ascenso quedaba en un simple espejismo al lograr sólo el 8% de las papeletas y obligándole “de facto” a retirarse definitivamente de la vida pública.

Pero, esta no fue la única de las alegrías del ex Gobernador de la provincia sureña de Santa Cruz, puesto que su hermana, la Ministra de Acción Social, Alicia Kirchner, consiguió un más que meritorio triunfo en la misma región en que fuera líder el actual líder del país, siendo nombrada, de esta manera, senadora.

En cambio, el principal quebradero de cabeza vino de la capital del país, Buenos Aires, que vio como el actual Presidente del club de fútbol Boca Juniors, Mauricio Macri, ganaba el primero de los asientos disputados para ocupar la Cámara de Diputados. El segundo puesto logrado por el actual Canciller del país, Rafael Bielsa, dejó un sabor agridulce debido a que si bien no consiguió su propósito de lograr un importante triunfo, si pudo salir del tercer puesto que le adjudicaban todas las encuestas previas a las elecciones legislativas. La tercera de las posiciones la obtuvo la antigua candidata presidencial, Elisa Carrió, de la izquierdista Afirmación para una República Igualitaria, quien durante toda la campaña peleó con Macri por mantener el primer puesto. De esta manera, el presidente de Boca puede aspirar a liderar una coalición de centro derecha, con su partido, Propuesta Republicana (PRO), como base del conglomerado, que le alce en sus aspiraciones a ganar las presidenciales de 2007 o bien obtener la alcaldía de la capital bonaerense.

Los designios de la principal economía mundial parecen estar a salvo con el nombramiento del Presidente del Consejo de Asesores Económicos (CEA), Ben Bernake, como sucesor y heredero directo del gurú de las finanzas estadounidenses, Alan Greenspan. Los dieciocho años que lleva en la Reserva Federal este republicano de setenta y nueve años le han dado para vivir muchos episodios. En 1987, su designación como gerente del tesoro público norteamericano por parte del entonces Presidente, Ronald Reagan, en sustitución de toda una leyenda en el cargo como Paul Volcker no causó sorpresa a nadie, ya que era un firme predicador de la teoría neoliberal primero, del depuesto presidente Richard Nixon, quien ya lo nombrara en 1972 presidente del CEA y, posteriormente, del ya fallecido actor californiano.

Si durante el gobierno de Jimmy Carter se dedicó a servir al sector privado trabajando para Apple y JP Morgan, fue llamado en 1982 para poner en práctica su sabiduría y acabar los problemas de inflación y déficit, males endémicos en Estados Unidos. Su labor fue esencial para evitar que las consecuencias del desplome de la Bolsa de Nueva York en 1987 fueran de dimensiones abismales. Con la llegada de Bill Clinton, siguió con su política de independencia económica, que le llevó a ser reafirmado en su puesto durante varias ocasiones, en las que, comenzaron a surgir los rumores de retirada. Los Atentados del 11-S le llevaron a aceptar la continuación en su puesto, toda vez que el ofrecimiento por parte del ex Gobernador de Texas, George Bush, se hizo público. En esta época tuvo que bajar en once ocasiones los tipos de interés para relanzar un sector económico que aún no veía posible haber sido atacado por los terroristas musulmanes.

Su sustituto en el cargo, Bernake, es un prestigioso profesor de economía de una multitud de universidades estadounidenses, tales como Harvard y Princeton. Su comprensión de las curvas y las líneas de los precios le ha llevado a desempeñar una labor fundamental al frente del equipo económico de George Bush desde que éste lo nombrara en 2002 jefe de CEA. Si bien, muchos dudan de que pueda mantener la ecuanimidad que ha marcado el carácter de su antecesor en el cargo.

Su elección había sido prevista por todos los círculos económicos del país, si bien ha tenido que imponer su ley por encima de algunos candidatos de gran relevancia, como eran el caso del antiguo asesor de Bush, Glenn Hubbard, los ex gobernadores de la Reserva Federal, Lawrence Lindsay y Donald Kohn, el vicepresidente del Banco Central, Roger Ferguson, el ex presidente del FED en Dallas, Robert McTeer, y el afamado economista Martin Feldstein.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris