Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Desde la trinchera   -   Sección:   Opinión

La Presidencia Británica y Hampton Court

Alicia Prados
Redacción
jueves, 27 de octubre de 2005, 23:45 h (CET)
Tony Blair se enfrenta hoy a la reunión del Consejo de jefes de Estado y Gobierno, del que él es Presidente. Ayer en su intervención ante los eurodiputados en el Parlamento de Estrasburgo, el Primer Ministro Británico tuvo que echar marcha atrás en sus pretensiones de reducir las partidas presupuestarias agrícolas en la UE. Aún así, Blair sigue convencido de que es imprescindible reducir estas cantidades, algo que sería beneficioso para su país, pero que si se hiciera a corto plazo tendría graves consecuencias en el sector agrícola comunitario.

Blair explicó en el Parlamento las claves de la cumbre informal de Hampton Court: seis puntos básicos por los que recibió muchos aplausos del Grupo Popular y algunos menos de otros partidos. Quizá convenció a muchos, pero yo aún no me creo la inquietud europeísta del Primer Ministro británico. Es fácil convencer a todos cuando se habla de universidades; investigación o eficiencia energética, pero no cuando se abordan los temas más controvertidos e importantes para el crecimiento comunitario.

Desde la última Cumbre de junio, el proceso europeo está bastante paralizado y me atrevería a decir que estancado. Es normal tomar un tiempo de reflexión después de la negativa francesa la Constitución Europea, pero en temas tan importantes como el presupuesto (que debe aprobarse antes de fin de año) es necesaria la cooperación y el trabajo de la Presidencia de turno. Esta era la oportunidad del Reino Unido de demostrar que está más cerca de la Unión que del otro lado del Atlántico, pero yo sigo observando el mismo egoísmo y la falta de interés por una Europa que no sea a su medida de la que siempre han hecho gala los ingleses.

A pesar de las alentadoras palabras de Blair animando a todos los países miembros a poner en marcha de nuevo a Europa, creo que Gran Bretaña debería mirarse un poco el ombligo e involucrarse más en este proceso, que hoy, por desgracia, se presenta un poco más difícil que un año atrás.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris