Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Momento de reflexión   -   Sección:   Opinión

Biblia y vida cristiana

Octavi Pereña i Cortina
Octavi Pereña
jueves, 27 de octubre de 2005, 00:40 h (CET)
Una noticia distribuida por Associated Press resume el resultado de diversos estudios sobre la memoria humana: "Lejos de ser un registro imborrable, la memoria humana es frágil, incompleta, maleable y muy dada a la sugestión" Los recuerdos cambian con el paso del tiempo. En muchos casos se suele alterar un poco la versión de un acontecimiento cada vez que uno lo narra. Un recordatorio objetivo basado en hechos reales puede corregir a una mente errática tan nuestra.

Gracias a los libros de actas, las asociaciones guardan registro de los acuerdos tomados en asamblea y, cuando gracias a nuestra mentes errantes se dan diversidad de pareceres que todos asumen que es la verdad acordada, lo más sensato es ir al acta en donde se registraron los acuerdos. Contrastando las diversas opiniones "verdaderas" con lo que está escrito, resulta que todas ellas deben corregir algunos aspectos de sus puntos de vista "verdaderos".

Lo que ocurre en el campo civil también se reproduce en el ámbito religioso. Ciñéndonos exclusivamente al cristianismo, todas las tradiciones cristianas presumen de poseer la verdad absoluta. Esta pretensión produce muchos dolores de cabeza porque con tanta diversidad de "verdades" la gente no sabe donde encontrar la verdad.

Afortunadamente tenemos un acta fundacional en la que constan los principios básicos de la fe cristiana que nos ayuda a orientarnos en medio de la obscuridad que irradian tantas pretensiones de veracidad. El apóstol Pablo escribiendo a su discípulo Timoteo le dice: "Pero persiste tu en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quien has aprendido, y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales pueden hacerte sabio para salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo,3:14-17).

El apóstol nos viene a decir que cuando haya partido de este mundo no nos vamos a quedar en tinieblas espirituales. Las Sagradas Escrituras inspiradas por Dios seguirán esparciendo su luz, con lo cual, podremos corregir nuestras "verdades" tan equivocadas. Teniendo la Biblia como el libro de actas al que se consulta para saber a ciencia cierta los acuerdos tomados, ayuda a cumplir uno de los lemas de la Reforma: "La Iglesia siempre reformándose".

La Federación Bíblica Católica ha organizado en Roma un Encuentro con el lema: "LA SAGRADA ESCRITURA EN LA VIDA DE LA IGLESIA, del 14 al 18 de septiembre de 2005. Durante el Encuentro se tratarán algunos temas como: ¿La predicación se nutre y se regula por la Sagrada Escritura? ¿Cómo mejorar la formación bíblica de ministros y agentes pastorales? Otra cuestión que se debatirá es la escasa lectura que los católicos hacen de la Biblia. Según datos recogidos por una encuesta, sólo el 3 por ciento de los fieles católicos leen diariamente la Biblia y se denuncia la escasa presencia del texto sagrado entre los fieles.

Por lo que hace al mundo católico, es muy escasa la influencia que ejerce la Biblia. En el campo protestante la situación no es menos deprimente. Debido a que se margina el acta fundacional que contiene los principios doctrinales y éticos que han de regular la vida cristiana, la fe de los cristianos es muy voluble y poco consistente. Su comportamiento ético y moral, muy poco ejemplar.

Cada 31 de octubre, los protestantes, en recuerdo del 31 de octubre de 1517, fecha en la que Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puertas de la iglesia de Wittemberg, celebramos el Día de la Biblia con el propósito de que las Sagradas Escrituras ocupen un lugar más importante en la vida de quienes nos consideramos cristianos y, así recuperar la vitalidad espiritual que la desidia ha hecho descender hasta niveles muy preocupantes.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris