Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

En el homenaje a Lázaro Cárdenas

Alfonso Goñi (Valencia)
Redacción
jueves, 27 de octubre de 2005, 00:40 h (CET)
En fechas recientes se ha celebrado en Madrid un homenaje al general Lázaro Cárdenas (1895-1970), Presidente de México durante el sexenio 1934-1940.

Figura carismática aún en el México actual , en el que se le recuerda sustancialmente por la nacionalización de sus recursos petroleros.
Revolucionario de viejo cuño , se incorporó a la mítica revolución de Villa y Zapata en 1913 , repartió miles de hectáreas entre los campesinos pobres durante su etapa como presidente y su imagen ha quedado unida a los conceptos de honradez y dignidad en la memoria colectiva de los mexicanos.

Su comportamiento concerniente a la guerra civil española y posteriormente a favor de los exiliados republicanos o transterrados, como los denominaba José Gaos, es sencillamente emocionante y conmovedor, y sobre todo pensando en el contexto mundial en el que se movía.

Cuando estalla la sublevación contra la República la voz del gobierno mexicano se levanta para defenderla y apoyarla, rechazando el acuerdo de no intervención. El gobierno mexicano sostuvo en la Sociedad de Naciones que se debía ayudar al gobierno español legalmente constituido.

Luego fueron los llamados “niños de Morelia” en 1937, cuando logró sacar a 460 niños, muchos de ellos huérfanos, del horror de la guerra y trasladarlos a su país.

Cuando vislumbró que se perdía la contienda, fundó en 1938 la Casa de España para que los intelectuales pudieran proseguir sus labores drásticamente suspendidas o eliminadas.

Apoyó, salvó y dignificó la vida de miles de españoles, se calcula que más de 28.000, que huyendo de la España franquista llegaron con lo puesto después de múltiples peripecias a un país que los recibió con numerosos gestos de solidaridad gracias a la tenacidad y voluntad incansable de su Presidente.

Esta emigración hispana a México es singular y única en la historia de ambos países por el gran número de los que vinieron, nunca antes habían llegado tantos juntos, y sobre todo por la preparación que poseían una gran parte de ellos, una emigración masiva de la inteligencia española en su plenitud intelectual.

Nunca nadie hizo tanto por un colectivo tan desarraigado física y anímicamente. Les salvó literalmente la vida alejándolos de la invasión nazi de Europa y les devolvió la esperanza de una vida nueva al abrirles las puertas de su país.

Toda su vida estuvo jalonada de acciones meritorias que ennoblecen su memoria, durante su presidencia denunciando en la Sociedad de Naciones el ataque fascista italiano a Abisinia y la ocupación hitleriana de Austria y Checoslovaquia o ya anciano defendiendo a la revolución cubana durante la agresión de 1961 en Playa Girón .

A propuesta del grupo socialista, el Ayuntamiento de Valencia se ha unido a este homenaje nacional dedicándole una plaza a su recuerdo y a su obra, para los que no vivimos esa tragedia pero la sentimos como nuestra solo nos queda concluir con un ¡gracias Lázaro Cárdenas! y ¡gracias México!

____________________

Alfonso Goñi es economista y ex concejal del Ayuntamiento de Valencia.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris