Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Un día menos   -   Sección:   Opinión

Los estudios y lo que era obvio

Juan Antonio Hurtado
Redacción
jueves, 27 de octubre de 2005, 00:40 h (CET)
Las estadísticas son para enorgullecerse, al menos las buenas. Las malas estadísticas nunca salen a la luz, y si lo hacen, son disfrazadas. Por eso un estudio realizado por la Universidad de Extremadura concluye que las teleseries de producción nacional muestran a los personajes masculinos bajo estereotipos de género, que les presentan resolutivos, con rasgos de liderazgo, racionales y prácticos. Por el contrario, los personajes representados por mujeres aparecen de forma sistemática definidos por atributos como la inseguridad o la emotividad. Es decir, que la sociedad se refleja en las teleseries, o quizás es a viceversa.

El estudio, dice que en similares conflictos y con la misma formación en muchos casos, los personajes de teleserie hombres actúan de un modo ético y profesional, mientras las mujeres "proceden bajo las órdenes de los primeros, no llevando la iniciativa en ninguno de los casos, aspecto muy relacionado con el hecho de que el cien por ciento de los directivos sean de sexo masculino".

A parte de este estudio, se han realizado algunos más en los cuales, se plasmaba los principales problemas sociales, y que sufren las personas en la actualidad. Las teleserie simplemente plasman en la pantalla la vida de nuestra sociedad, donde el machismo educado por las madres nos hace ser machistas casi por naturaleza, problema que después es más difícil de corregir. Si ahora quieren hacer un estudio para intentar convencernos de lo que era una evidencia desde hace años, me parece bien, aunque se lo podrían haber ahorrado. Si quieren exponer una queja o más bien abrir los ojos de las mujeres, también me parece bien. Podríamos considerar entonces, el oportunismo de este estudio que se produce en una época donde ahora si de verdad, la mujer se esta integrando cada vez en más número al mercado laboral, cosa que si interfiere en la educación de unos hijos que en el futuro serán los hombres de esas mujeres que cada vez más trabajaran y que pedirán mejoras y privilegios y que se dejara caer en la degradación del hombre, se igualara a ellos. Y esos hijos también tendrán la oportunidad de que alguna Universidad formule un estudio acerca de ese grave problema social que nos atañe a todos.

El condimento más importante de una sociedad, siempre es la base, es decir, los niños. Los niños conforman la sociedad, y es por ellos por lo que los demás luchan y no paran de ayudar en común y para todos, aunque nadie sea consciente de ello. No critico el estudio, y me parecen fundamentales para que las personas que no tienen la capacidad de ver la realidad pueda verla gracias a ellos, me parece tan solo que los problemas que de mayores tienen las personas son consecuencias de los problemas de igualdad entre sexos que sufrió en su niñez debido a la educación mal encaminada.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris