Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Huelga de Técnicos Sanitarios

Ana López
Redacción
miércoles, 26 de octubre de 2005, 00:37 h (CET)
Como sabrán, los Técnicos Superiores Sanitarios españoles estamos en huelga. Somos profesionales de la salud con las especialidades de Laboratorio, Anatomía Patológica, Radiología, Dietética, Documentación Sanitaria, Higiene Bucodental, etc y desarrollamos nuestra labor profesional en los servicios centrales hospitalarios y atención primaria. Dicha huelga ha sido convocada durante el mes de octubre de 2005 por dos Federaciones nacionales de Técnicos (FETES Y FESITESS), habiendo sido legitimadas por miles de técnicos en España para que nos representen ante las administraciones públicas competentes.

El Objetivo de nuestra huelga es el de conseguir nuestra normalización profesional en el sistema nacional de salud y la necesaria transformación de nuestros estudios en universitarios.

Creemos que es justo después de 25 años de espera y no lo pedimos porque sí. Tenemos razones suficientes, entre otras la gran evolución que ha sufrido la atención Sanitaria en las últimas décadas en contraste con la escasa de evolución de nuestros estudios.

Las bases concretas que fundamentan nuestra huelga son las siguientes:

- Pedimos Transformación de nuestros estudios de Formación Profesional en estudios Universitarios (Laboratorio, Anatomía Patológica, Imagen para el diagnóstico, Radioterapia, Dietética, Higiene Buco-dental…) y el Nivel IV de competencia profesional que nos homologue con los profesionales de la Unión Europea.

- Pedimos la Regulación de la figura profesional del Técnico Supervisor en toda la red del Sistema Nacional de Salud, con dependencia exclusiva de la Dirección Médica, tal como nos correspondería desde hace más de 20 años.

- Pedimos la Incorporación y regulación oficial de las nuevas figuras profesionales de los Técnicos Superiores de Documentación Sanitaria, Dietética, Fabricación de Productos farmacéuticos (Farmacia), etc... al Sistema Nacional de Salud.

- Pedimos la Aplicación de la Disposición transitoria tercera de la L.O.P.S.: “Definición y estructuración de las profesiones sanitarias y de los profesionales del área sanitaria de formación profesional”.

Después de dos semanas de huelga, las administraciones competentes (Sanidad y Educación) no han dado ningún tipo de respuesta a nuestras peticiones ni han manifestado la buena voluntad necesaria para solucionar nuestros problemas.

¿Hasta cuando los Técnicos Superiores Sanitarios de España han de estar desamparados por las instituciones públicas? ¿Hasta cuándo sometidas nuestras especialidades al yugo de otros sectores profesionales?.

Soy Técnico Superior Sanitario y exijo a la administración política española que dé respuestas a los intereses de mi colectivo que son también los intereses de todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris