Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Lo que Cataluña no se merece

Raúl Tristán (Zaragoza)
Redacción
miércoles, 26 de octubre de 2005, 00:37 h (CET)
Una comunidad de gentes venidas de todos los rincones de España y de fuera de ésta, que ha sabido como ninguna, marcar el fruto de su trabajo con el marchamo de la calidad y del éxito.

Cataluña posée una fuerte identidad que, si bien no osaría calificarla de histórica, pues el término podría ser aplicable, en ese caso, a cualquier territorio o agrupamiento humano diacrónico, sí que debe ser respetada.

Tal vez sea llegada la hora en que, sin pretenderlo, el Presidente Zapatero haya abierto la caja de caudales que, desde hace decenios, guarda escondido el debate del federalismo en nuestro país. No es esta una cuestión baladí, mas tampoco podemos equipararla a abrir la Caja de Pandora. Nada más lejos de la realidad si la discusión y su posterior resolución se conducen por los cauces del diálogo, del respeto y de la solidaridad intercomunidades.

Por desgracia, no es el equipo de gobierno que conforma el tripartito el más indicado para acometer las reformas que Cataluña cree necesitar para avanzar, pues parece olvidar las bases fundamentales en las que el federalismo debe asentarse. Y no ya por las fuerzas políticas que en él aúnan esfuerzos, sino más bien por el carácter de sus respectivos representantes: unos elegibles errados que proyectan una imágen distorsionada de la realidad catalana.

La idea de una España Federal goza de solera en nuestro suelo patrio, y nos invita a concebir un Estado plurinacional, no centralista, donde cada "pueblo" goce de unos derechos y libertades acordes con los tiempos actuales, unos tiempos que deben alejarnos del temor a la balcanización, para demostrarnos que una nueva España es posible siempre que entre todos seamos capaces de erigir como principios fundamentales la solidaridad y la igualdad entre los pueblos.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris