Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Lo que Cataluña no se merece

Raúl Tristán (Zaragoza)
Redacción
miércoles, 26 de octubre de 2005, 00:37 h (CET)
Una comunidad de gentes venidas de todos los rincones de España y de fuera de ésta, que ha sabido como ninguna, marcar el fruto de su trabajo con el marchamo de la calidad y del éxito.

Cataluña posée una fuerte identidad que, si bien no osaría calificarla de histórica, pues el término podría ser aplicable, en ese caso, a cualquier territorio o agrupamiento humano diacrónico, sí que debe ser respetada.

Tal vez sea llegada la hora en que, sin pretenderlo, el Presidente Zapatero haya abierto la caja de caudales que, desde hace decenios, guarda escondido el debate del federalismo en nuestro país. No es esta una cuestión baladí, mas tampoco podemos equipararla a abrir la Caja de Pandora. Nada más lejos de la realidad si la discusión y su posterior resolución se conducen por los cauces del diálogo, del respeto y de la solidaridad intercomunidades.

Por desgracia, no es el equipo de gobierno que conforma el tripartito el más indicado para acometer las reformas que Cataluña cree necesitar para avanzar, pues parece olvidar las bases fundamentales en las que el federalismo debe asentarse. Y no ya por las fuerzas políticas que en él aúnan esfuerzos, sino más bien por el carácter de sus respectivos representantes: unos elegibles errados que proyectan una imágen distorsionada de la realidad catalana.

La idea de una España Federal goza de solera en nuestro suelo patrio, y nos invita a concebir un Estado plurinacional, no centralista, donde cada "pueblo" goce de unos derechos y libertades acordes con los tiempos actuales, unos tiempos que deben alejarnos del temor a la balcanización, para demostrarnos que una nueva España es posible siempre que entre todos seamos capaces de erigir como principios fundamentales la solidaridad y la igualdad entre los pueblos.

Noticias relacionadas

El protocolo del juramento de cargo público

La fórmula de juramento para la posesión del cargo público ha ido sufriendo modificaciones al hilo de los cambios del régimen político en España, desde el año 1958 hasta 1979

Sentido positivo de las enfermedades

La enfermedad compartida con Jesús por la fe es una fuente de consuelo y de crecimiento espiritual

Tan solo unas horas antes (I)

La sanidad, es un bien universal, al que todos tenemos derecho. Pero, ¿vamos a recibir una sanidad de calidad, en la que se prime la medicina rural?

Ucrania eligió como su gobernante a un cómico a quien tomó en serio

Zelensky ha ganado con más del 70% de los votos a su rival, el actual presidente Petro Poroshenko

Carta abierta a Gloria Serra, columnista de La Vanguardia

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” Baltasar de Gracián
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris