Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   Cataluña   GOBIERNO   -   Sección:   España

Rajoy pide que el Parlamento catalán elija un "presidente normal"

Avisa que mientras no lo haga seguirá el 155
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de febrero de 2018, 07:39 h (CET)

fotonoticia_20180208171535_640

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves que el Parlamento de Cataluña elija un "presidente normal" que "no esté incurso en procedimientos judiciales", que pueda estar presente "en su propia investidura" y que, una vez elegido, "pueda ejercer su cargo y gobernar". Eso sí, ha recordado que Cataluña no va a estar sin gobierno y que mientras se busca un nuevo presidente de la Generalitat seguirá vigente el artículo 155 de la Constitución.


En su discurso en el foro ABC, Rajoy ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad" a los catalanes. "Mientras el nuevo Parlament busca un presidente que pueda serlo o se repiten las elecciones, si no lo encuentran, Cataluña no va a estar sin gobierno. Porque el artículo 155 es la garantía de que se siguen atendiendo los servicios esenciales y las necesidades reales de los catalanes", ha resaltado.

Tras asegurar que su deseo es que todo vuelva cuanto antes a la normalidad, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor su gestión en Cataluña tras aplicar el 155. "Algunos pensaron que podían vivir fuera de la ley y lo único que han conseguido es acabar fuera del Gobierno", ha enfatizado, para añadir que los desafíos al Estado se responden con "políticas de Estado".

LOS "VAIVENES" DE PUIGDEMONT
Así, ha dicho que impulsó el 155 cuando contó con el respaldo de PSOE y Cs y convocó unas elecciones para que los catalanes votaran con legitimidad y legalidad". Ahora, ha proseguido, hay que elegir un nuevo presidente de Cataluña que no tenga cuentas con la Justicia y ejerza su cargo desde la comunidad.

"Los ciudadanos votaron con normalidad y ahora está en manos del nuevo Parlamento catalán elegir, de una forma normal, a un presidente normal. Algo tan sencillo como un candidato que pueda estar presente en su propia investidura, que esté en su sitio y pueda estarlo. Y que una vez elegido pueda ejercer su cargo y gobernar, debatir con la oposición y someterse a su control", ha exclamado.

En este punto, ha dicho que cada vez son más los catalanes que se preguntan "cuánto tiempo" se puede mantener una comunidad sometida a la "voluntad y los vaivenes de una sola persona", en alusión al expresidente Carles Puigdemont. De la misma manera, ha dicho que comprende que haya ciudadanos que no entiendan que "no se presente una alternativa constitucionalista a la situación actual". "Se puede y se debe hacer", ha enfatizado.

"A LA ALTURA" ANTE EL "MAYOR DESAFÍO"
Rajoy ha afirmado que, ante el "mayor desafío" a la democracia, han estado "a la altura" cuando ha "tocado" defender España. A su entender, ha enseñanza que queda de este proceso es que la democracia española ha demostrado que tiene "instrumentos y fortaleza para defenderse cuando se la ataca". "Y esa enseñanza queda y debe quedar siempre para el futuro", ha abundado.

Así, ha subrayado que ha quedado claro que su Ejecutivo "no cede nunca a las imposiciones" y "menos aún cuando son ilegítimas o ilegales" , y que en España "se cumple la ley", porque "quien la incumple responde ante los tribunales". "Hicimos lo que teníamos que hacer en defensa de la Constitución y la democracia y de la ley, y lo hicimos con el más amplio respaldo posible", ha manifestado.

Rajoy ha admitido que hubo que "negociar mucho" para que el 'no' al 155 se transformara en un 'sí', ya que, había que buscar lo que une a todos sin caer en el "partidismo". Según ha subrayado, hay asuntos que "están por encima de los idearios de los partidos" porque afectan a los intereses como nación. "Creo que hicimos lo mejor en el mejor momento posible".

Al ser preguntado en el coloquio posterior por qué no tomaron medidas contra TV3, ha señalado que ese acuerdo para aplicar el 155 fue fruto del consenso y es "la demostración inequívoca de que el presidente del Gobierno no lo puede todo".

AFEA A Cs SU ACTITUD CON EL FLA
Tras el cruce de reproches que mantuvo este miércoles en el Congreso con el líder de Cs, Albert Rivera, a raíz de un posible uso del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar la jornada del referéndum del 1 de octubre, ha dicho que él no tiene "ningún conocimiento de que eso se haya producido" y ha agregado que si se ha producido, agradecería que le dieran la "factura" porque entonces "rectificaría" y diría que sí ha habido "fraude".

Dicho esto, ha criticado que en un tema como éste estén discutiendo si "una factura" se utilizó o no para el 1 de octubre. En su opinión, cada uno puede hacer lo que estime "oportuno y conveniente" pero él tiene la conciencia "muy tranquila". Además, ha puesto en valor el mecanismo del FLA porque, según ha dicho, "evitó la quiebra de España".

Al ser preguntado por la denuncia que el PP presentó contra ABC por publicar una entrevista con Arrimadas el día de la jornada de reflexión antes del 21 de diciembre y si no habría que hacer un cambio legal para que no exista ese día, Rajoy ha dicho que podría ser razonable modificar las leyes pero tampoco hay que tomárselo a "mal". Y ha concluido: "Estas cosas pasan, se olvidan y continuamos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Artadi rechaza que Puigdemont pueda ser nombrado como "presidente simbólico"

Asegura que no están "tan alejados" del acuerdo con ERC para repetir elecciones

Errejón pide al PSOE unirse al acuerdo entre Podemos y Ciudadanos para reformar la ley electoral

Aprovechando la minoría del PP

JxCat registra su modificación de la ley para investir a Puigdemont a distancia

Impulsa la propuesta en solitario y pese a los recelos de ERC

Las negociaciones entre JxCat, ERC y la CUP no contemplan el regreso de Puigdemont

Buscan legitimar su figura pero ya contemplan investir a otro candidato en el Parlament

Puigdemont conmemora con una treintena de personas los cien días desde que viajó a Bélgica

El juez rechaza excarcelar a Forn
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris