Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

¿Qué supone la visita de Lavrov a Tashkent y Ashjabad??

Piotr Goncharov
Redacción
lunes, 24 de octubre de 2005, 00:35 h (CET)
La visita del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a dos repúblicas de Asia Central - Turkmenia y Uzbekistán – se realiza unos días después de la gira que a esta área había realizado la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice. Es bien probable que este hecho dé algún motivo para ver en esta visita una "jugada de respuesta" de Rusia en un “gran juego” en que como apuesta figuran las esferas de influencia en el área centroasiática. Pero el programa de la visita y los asuntos a tratar durante la misma indican que Moscú no tiene otra intención que la de discutir los problemas relacionados con los intereses vitales de Rusia en esta región, sin ningún propósito de lesionar intereses "ajenos".

Refiriéndose a los objetivos de la visita a Ashjabad, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Kamynin, manifestó que “Rusia aprecia altamente sus relaciones con Turkmenistán y atribuye mucha importancia al fortalecimiento y desarrollo de la fructífera cooperación bilateral y a la colaboración en los ámbitos político, económico, comercial, humanitario y otros”. Durante las negociaciones se prestará la mayor atención al estado y las perspectivas de la colaboración que en el campo económico, previéndose tratar los asuntos relacionados con el arreglo del estatuto legal del mar Caspio.

Es lógico que esta típica fórmula diplomática encierre toda una serie de problemas políticos y económicos bastante serios, así como divergencias que Serguei Lavrov tendrá que discutir durante sus contactos con el presidente de Turkmenia, Saparmurat Niyazov.

Ello se refiere asimismo a la cooperación bilateral en el ámbito del gas, en que la parte turkmena puede plantear la cuestión de subir los precios de gas. Se refiere también a la convocación de la segunda cumbre de los Estados del Caspio con vistas a acordar el statu quo del mar Caspio. La primera cumbre (Asjabad, abril de 2002) concluyó con un resultado cero, debido en buena medida de la postura obstinada del líder turkmeno.

Durante las negociaciones se tratará también el problema referente a la necesidad de crear en el Caspio una flotilla naval común de respuesta rápida. La iniciativa de crear el grupo naval de los Estados del Caspio fue promovida por Rusia, y para lograr su realización práctica Moscú tendrá que dialogar con Turkmenia acerca de la compatibilidad de la política de neutralidad activa oficialmente anunciada por Ashjabad con la flotilla conjunta que se ha de crear en el Caspio para combatir “nuevos retos y riesgos”.

Y, por último, Moscú quisiera saber qué actitud mantiene Ashjabad respecto a la resolución adoptada por la Organización de Cooperación de Shangai que insta a EE.UU. a determinar su postura respecto a sus bases militares en Asia Central. Este problema le interesa a Moscú a la luz de los comentarios trascendidos acerca de que EE.UU. abriga la intención de trasladar su base desde Khanabad (Uzbekistán) a la base Mary-2, la mayor base aérea de la zona en la época soviética. Las autoridades de Turkmenia desmentían todos los comentarios sobre el traslado de la base, admitiendo, no obstante, la posibilidad de instalar unos “puntos de trasbordo” para EE.UU. a fin de garantizar la seguridad de sus actividades en el noroeste de Afganistán”.

A esta ecuación puede añadirse el problema de la situación en que se encuentra la minoría rusa en Turkmenia, lo que le vale al presidente Niyazov muchos enemigos en Moscú.

En cuanto a las negociaciones que va a sostener el jefe de la diplomacia rusa en Tashkent, según ha manifestado Mijaíl Kamynin, las mismas se centrarán en “la problemática de la multifacética cooperación ruso-uzbeka”. Habrá una charla circunstanciada sobre la situación político-militar en el área centroasiática y, con relación a la misma, sobre la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, el extremismo y el narcotráfico. Se trata de la necesidad de intensificar la cooperación regional en la lucha contra estos retos, incluyendo a nivel de la ONU, la CEI y la Organización de Cooperación de Shangai.

Hoy en día, las relaciones con Uzbekistán ocupan un lugar especial en la política que Rusia practica en Asia Central. Ello se debe ante todo a la decisión de las autoridades de Uzbekistán de ingresar en la Comunidad Económica Eurasiática. En Moscú opinan que para llegar a ser miembro de pleno derecho de esta organización Uzbekistán no sólo necesita homologar su legislación con las normas de la Comunidad Económica Eurasiática, sino también participar en otras organizaciones regionales, tales como la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva.

Por último, uno de los temas centrales de las negociaciones será también la situación en Afganistán. Se tratarán detenidamente los temas relativos a la cooperación bilateral para contribuir a los procesos de institucionalización con tal de que Afganistán pase a ser un Estado pacífico e independiente. Según opinan muchos expertos, a este respecto Moscú y Tashkent tienen enormes posibilidades hasta ahora no aprovechadas a fondo.

____________________

Piotr Goncharov es comentarista político de RIA "Novosti".

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris