Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cataluña   Política   -   Sección:   España

JxCat y ERC ven positiva su reunión en Bruselas pero siguen buscando un acuerdo

Una delegación de los dos partidos se reúne tras la investidura fallida de la semana pasada
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de febrero de 2018, 07:08 h (CET)

Fotonoticia 20180204204934 655x370 0 0 0 0 bg000

JxCat y ERC han valorado este domingo positivamente la reunión que han mantenido en Bruselas (Bélgica) para buscar una fórmula para desencallar la investidura, han explicado fuentes de los dos partidos consultadas por Europa Press.


Tras una semana en que la investidura aplazada de Carles Puigdemont hizo aflorar en público las diferencias entre ambos partidos, la reunión ha servido para limar asperezas y JxCat la ha calificado de "constructiva", aunque no haya arrojado un acuerdo para investir a su candidato como nuevo presidente.

La candidatura de Puigdemont argumenta que "están en vías de restablecer la confianza perdida a raíz de la investidura fallida" y que los próximos días seguirán los contactos para avanzar en las negociaciones para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

También ha anunciado que este lunes el grupo parlamentario de JxCat se reunirá en Bruselas para valorar las negociaciones de la investidura.

Por parte de ERC, han explicado que han salido del encuentro con buenas sensaciones porque la negociación "progresa adecuadamente", pero tampoco han señalado una vía clara para investir a Puigdemont que satisfaga a ambas formaciones.

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, pospusiera el pleno de investidura, en los últimos días ERC ha reclamado que la investidura debe ser efectiva y que no conlleve consecuencias penales.

Así, el punto clave está en cómo investir a Puigdemont sin incurrir en consecuencias penales para los miembros de la Mesa del Parlament, ya que la interlocutoria del Tribunal Constitucional (TC) no da margen para una investidura a distancia para el presidente cesado.

PLAZOS: SEMANA CLAVE
La semana que se abre este lunes será clave para dilucidar qué plazos hay para investir un presidente: para este lunes está previsto un informe de los letrados que explique si los dos meses que tiene el Parlament para investir un presidente empezaron a correr o no el día que se aplazó el pleno.

La ley da un plazo de dos meses al Parlament para encontrar un presidente, pero no especifica qué pasa ante la situación inédita que se vivió la semana pasada: Torrent anunció el candidato --Puigdemont-- y la fecha del pleno --el martes--, pero lo aplazó y no se llegó a celebrar.

Así, la duda está en si el martes pasado empezó ya la cuenta atrás de dos meses para investir a un presidente o, al suspenderse el pleno, el tiempo no ha empezado a correr; el informe de los letrados que se dará a conocer esta semana no es vinculante.

Comentarios
Casas Viejas 05/feb/18    14:22 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris