Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
ZEN
ZEN nace en Onda (Castellón) en 1964, bajo el nombre de Vicente Joaquín García Nebot, es abogado urbanista de profesión y miembro de Rotary International.

Pronto empieza a dibujar haciéndole caricaturas a todo bicho viviente que se le pasaba por delante. Los primeros bichos fueron profesores y profesoras y dibujos de Francisco Ibañez, el dibujante de Mortadelo y Filemón, el Botones Sacarino y Rompetechos, entre otros. El sumum de caricaturas de profesores fue durante la carrera de derecho en Castellón y Valencia en la que dibujó a todos los profesores y así le fueron las notas.

A la tierna edad de 22 años, en 1986, bajo el nombre de VICEN, empezó a publicar en la revista local EL FULL y en el CASTELLON DIARIO (extinto diario provincial que le reservó una hoja entera a sus viñetas). Lamentablemente el cambio de director en el semanario sirvió para cambiar la línea editorial, que Vicen dejara de dibujar, y que el diario se hundiera. Descanse en paz.

Durante 14 años, el la columna gráfica de EL FULL, y con el nombre de EL LLOP EN LLIGACAMES, dibujó una viñeta con frecuencia semanal.

Desde el 2000 hasta el 2006 Vicen deja de dibujar y se centra en la vida familiar y profesional.

Es en este año cuando reaparece en el nuevo proyecto ARRELS bajo el seudónimo ZEN, no sabemos si por haber conseguido el equilibrio interno, por querer ocultar su personalidad o por hacer una gracia.

En los nuevos dibujos abandona el rotulador negro de trazo claro y limpio que le caracteriza y lo sustituye por las nuevas tecnologías, dibujos realizados con el ordenador en color y en formato jpg.

En la actualidad dibuja y opina como columnista en el diario MEDITERRANEO de Castellón; en el diario digital ELPERIODIC.COM de la Comunidad Valenciana; en el periodico LA RODALIA de la Plana de Castellón; el diario digital EL DIARIO DE AQUI, del Camp de Morvedre y LA RED COMARCAL de la Hoya de Bunyol en Valencia.

Su viñeta se llama DEDOALOJING. Es decir, un deporte de altisimo riesgo por el cual uno se entretiene metiendole el dedo al ojo a todo el que puede, como un Mourinho cualquiera.
ZEN
Últimos textos publicados
Ocho apellidos mezclados
Este me imagino que será el título de la segunda secuela de la famosísima película “Ocho apellidos vascos” y seguro que tendrá un éxito tremendo, visto lo visto hasta ahora. Y es que no hay nada mejor como reírse de uno mismo. Es un ejercicio sano y noble, y los españoles, los catalanes que se sienten españoles y los que no, así como los españoles que se sienten catalanes y los que no, deberían aprender a usar más a menudo. Porque al final estamos todos condenados a entendernos.

Y en esto estaba yo, cuando se me ha ocurrido ver mis ocho apellidos de dónde venían y así poder demostrar la pureza de mi sangre (RH O+) o por si va y resultaba que tengo sangre azul, que nunca se sabe.

Empecé por el GARCÍA y empecé bien. En España, según el INE somos cerca de tres millones los que tenemos por apellido García como primer apellido, como segundo o como apellido al cuadrado. Vamos, con capacidad de dar un vuelco electoral o a la Constitución si nos diese la gana, o cambiar la Constitución si nos hicieran una consulta. ¡Vaya si no!

Ya me lo imagino: “Artículo 1.- España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, y lleno de Garcías que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, pero un poco más sobre los que se apelliden García.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria y el rey se deberá apellidar obligatoriamente García-Borbón de primer apellido.

Una prima mía, que también se apellida García decía que: “Quien apellido no tenía, García le ponían”. Pero no estoy de acuerdo. Le ponían Expósito o el santo del día en que lo bautizaban. Así que, o los Garcías somos tantos porque nuestros antecesores fueron enormemente prolíficos, o durante la reconquista había muchos con el mismo nombre que se dedicaron a los trabajos de repoblar realmente con mucho afán.

En todo caso parece ser que aquellos antepasados eran gallegos o castellanos. Vamos mal con mi pureza sanguínea mediterranea, ¡Che!

Uno de mis ocho apellidos sí que es vasco: GORRIZ. Así, sin acento. Que hechas las consultas “wikipédicas” oportunas me he enterado de que es un toponímico que procede de un pueblo vasco que en la actualidad ya no existe. O más bien existe pero en el fondo de un pantano de los que hizo el Generalisimo cuando campaba por estos lares y se dedicaba a empantanar España entre otras cosas.

La verdad es que este apellido me hace especial ilusión porque significa “tierra de rojos” en euskera, según la Wikipedia ilustrada.

El apellido NEBOT quiere decir en catalán “sobrino” y es realmente abundante en Castellón. Y con eso ya tenemos en la mezcla de apellidos un octavo de vasco y un octavo de catalán. Entre los dos un cuarto de mí. Y por eso debería tener episodios de independentismo o de nacionalismo exacerbado cada cierto tiempo. Pero la verdad es que no es así. Intento hacer algún esfuerzo relajándome y buscando en lo más profundo de mí, pero en estos tiempos de canícula y verano ardiente lo más que consigo es hacer una siesta empapado en sudor. Y no creo que eso sea por ataques de ardor nacionalista.

Es posible que eso me quite glamur, pero es que, por más que lo intento… nada de nada.

Los otros apellidos son de lo más variado. Tengo un LAPIEDRA que creo que no tiene ninguna relación con toda esa famosa saga de actores porno que se han puesto este apellido artístico, me imagino que jugando con el equívoco de “pasarse por la idem…”. Mi Lapiedra es de los de verdad de los de toda la vida seguramente proviene de Huesca, porque allí están la mayoría de los Lapiedra fetén.

También es curioso el apellido VAREA que por su distribución territorial parece ser que viene de La Rioja. Y aquí, vean ustedes, si que a poco que me concentre me sale una vena nacionalista sin hacer demasiado esfuerzo. Es ver una buena botella de vino de aquellos lares con un buen chuletón y todos mis ancestros riojanos me montan una revolución en mis adentros que no veas.

El apellido TOMÁS que me viene por mi abuela materna posiblemente tenga origen en Teruel, junto con los dos PÉREZ que también tengo. Con estos tres sí que me hace una mayoría simple nada desdeñable de tres octavas partes, que es casi una mitad de mañico de Teruel. Y eso si que imprime carácter, vaya si no: cabezón, cabezón, cabezón. Que se lo digan a los que me conocen bien.

Así que, en resumen, mi mezcladillo es una octava parte GARCIA como una gran mayoría de los españoles; una octava parte catalano-valenciana por parte del NEBOT; otra octava parte vasca por el GORRIZ de mi abuela paterna; algo de riojano por el VAREA que me provoca una sana tendencia a apreciar los buenos caldos y las buenas carnes; y con un octavo de Huesca con mi LAPIEDRA y los tres octavos de Teruel con un TOMÁS y dos PÉREZ que conformarían mi mitad aragonesa, el coctel está montado.

Se observa, eso sí una cierta tendencia a lo que dirían los hombres y mujeres del tiempo a formar parte del “tercio oriental”. Pero ni de la realeza, ni nacionalista, ni nada de eso.

Si se le ocurre hacer un análisis de sus apellidos, como he hecho yo en esta tarde de agosto en la que no tenía nada mejor que hacer, le aconsejo que acuda a la página de internet del INE (www.INE.es) y allí busque “apellidos” y se entretendrá un rato agradable. Y si no, pues verá que tenemos el IPC por los suelos o la tasa de paro al 22,37% según la EPA. Usted mismo.
domingo, 2 de agosto de 2015.
 
Los profesionales
En estos momentos en los que los nuevos ayuntamientos hace apenas poco más de mes y medio que se han constituido y en los que en la mayoría de los casos hacía lustros que gobernaba el mismo partido se está produciendo un efecto muy curioso consistente en la evolución de las relaciones entre los fijos (los funcionarios) y los interinos (los políticos). Y es que resulta lógico que en ayuntamientos en los que hacía veinte o veinticuatro años el partido hegemónico obtenía mayorías absolutas o al menos suficientes para gobernar con holgura ahora estén en la oposición, y que los que siempre habían sido los que estaban “dando por saco” (permítanme la expresión para clarificar la idea con menos palabras) sean ahora quienes dan las directrices políticas es lógico que generen ciertas tensiones, miedos y recelos mutuos.

La experiencia en muchos años asesorando a ayuntamientos de todos los colores y haber participado como observador en cambios de este tipo me ha demostrado que es un proceso de acomodación que se produce rápidamente. Viene a ser aquello de que “hablando se entiende la gente” o “el roce engendra cariño” no sé, una de las dos. Me contaban que en un Ayuntamiento el nuevo Alcalde y el equipo de gobierno tuvieron que entrar a las dependencias más solos que la una. Que no hubo ningún funcionario, ni siquiera el Secretario General, que los recibiera. Sin embargo, pasadas las horas empezaron a construirse puentes de entendimiento entre los nuevos responsables y los funcionarios. Y es que, en realidad, los unos y los otros están condenados a entenderse. Y si no es así, siempre hay soluciones alternativas.
lunes, 27 de julio de 2015.
 
Un President de Castelló
Se inicia un ciclo en el que el morellano Ximo Puig pasará a ser el President de todos los valencianos
Si alguien me ha seguido en mis anteriores columnas de opinión sabrá de mis continuas quejas sobre el abandono y ninguneo que históricamente hemos sufrido en nuestra provincia de Castellón desde el Cap i Casal y desde Madrid. Ni siquiera teniendo un President de la Generalitat que antes fuera alcalde de la capital, nos ha servido para nada. Tal vez porque el hasta hoy President en funciones fue un simple muñeco utilizado por las fuerzas populares de valencia para no quemar a uno de los suyos ante lo que se avecinaba, bien por ese inevitable proceso de abducción que se produce en los políticos de nuestra provincia en cuanto ponen sus pies en Valencia. ¡Vaya usted a saber! Pero, en cualquier caso, nosotros seguimos igual.

Hoy esto puede cambiar. Se inicia un ciclo en el que el morellano Ximo Puig pasará a ser el President de todos los valencianos. Y lo ha conseguido a través de un procedimiento de primarias abiertas a la ciudadanía, que lo eligió como candidato, y un complejo proceso de negociación entre las fuerzas políticas de izquierdas. Y por eso no creo que se vaya a producir en Ximo Puig ni el “síndrome del hombre de paja” ni el “síndrome de la abducción”. Ahora bien, sin entrar en paranoias, el nuevo President y el nuevo Consell se saben vigilados por los del Partido Podemos que son unos socios de investidura y de programa de gobierno pero que hasta ahora prefieren quedarse la barrera y no torear. Sin embargo, esa vigilancia también debe mantenerse desde las comarcas del norte de la Comunidad Valenciana para que no nos vuelva a pasar lo de siempre. Y eso se soluciona con una adecuada vertebración Territorial.
domingo, 28 de junio de 2015.
 
 
La primera alcaldesa de Castellón
Cuatro años de oposición con Compromis han facilitado mucho las cosas
domingo, 14 de junio de 2015.
 
Eppur si muove (Y sin embargo se mueve)
Informe totalmente innecesario
lunes, 1 de junio de 2015.
 
Por qué Amparo Marco
Elequipo no es un conjunto de acuerdos entre familias políticas de Castellón
domingo, 17 de mayo de 2015.
 
Reasfaltado preelectoral
sábado, 4 de abril de 2015.
 
Redondo, redondo
domingo, 29 de marzo de 2015.
 
Carta abierta al arquitecto técnico Alberto Fabra
sábado, 7 de marzo de 2015.
 
El Rités o dejeim el caloret del hivern
domingo, 1 de marzo de 2015.
 
Tic, tac... tic, tac
domingo, 1 de febrero de 2015.
 
2015, involución, revolución o evolución
domingo, 4 de enero de 2015.
 
La marjalería de Bataller
La nueva propuesta de PGOU: dejarlo todo cómo estaba en el Plan Especial.
jueves, 14 de agosto de 2014.
 
Las consellerias y el PGOU de Bataller
La conselleria exige al PGOU de Bataller que incorpore a la Infraestructura Verde los suelos de la franja litoral y los sectores dispersos
miércoles, 13 de agosto de 2014.
 
La Generalitat critica a Bataller
El Partido Popular debería por empezar cumpliendo con la ETCV que ellos mismos aprobaron por Decreto
martes, 12 de agosto de 2014.
 
El PGOU de Castellón y su documento de referencia
Las prisas de 1990 nos llevan a no tener plan
lunes, 11 de agosto de 2014.
 
Otro fiasco de ley urbanística (y van dos)
Los alcaldes y concejales se van a enterar ahora de lo que pasó Cristo en el Vía Crucis
viernes, 1 de agosto de 2014.
 
Felipe y el Pecado Original
El problema de la monarquía española es que nació con el pecado original
lunes, 9 de junio de 2014.
 
Elecciones al mercado común
Seamos realistas, los que tenemos idealizada una Europa unida, soberana y fuerte, lo tenemos crudo
lunes, 5 de mayo de 2014.
 
Amparo marco: la ambición necesaria
Sin ambición estaremos donde Fabra (Alberto y el otro) y Bataller nos han dejado
lunes, 7 de abril de 2014.
 
El cambio de hora
Aquí, en España, dentro de diez años, todos chinos. Perdón, los altos directivos no, claro
lunes, 31 de marzo de 2014.
 
El arte de prometer
Jamás de los jamases un incumplimiento de promesas políticas ha tenido consecuencias
lunes, 24 de marzo de 2014.
 
¿Al final traca?
Los valencianos somos capaces de acabar una mala mascletà con la misma sonrisa que si fuera buena
lunes, 17 de marzo de 2014.
 
I+D
I+D
miércoles, 11 de diciembre de 2013.
 
Cierre de Canal Nou
Cierre de Canal Nou
lunes, 2 de diciembre de 2013.
 
¿Y RADIO NOU qué?
Si lo de la televisión ha sido un atentado al valencianismo político, cultural y económico, lo de la radio es muchísimo más grave
lunes, 2 de diciembre de 2013.
 
Abierto en Canal ... Nou
Esta máquina de colocar amigos y de pagar sobrecontrataciones llegó a ser un engranaje perfecto
lunes, 11 de noviembre de 2013.
 
Archivo
10/11/2013 Abierto en Canal... Nou
21/10/2013 Una ley contra el régimen
21/10/2013 Epicentro
06/10/2013 Menuda papeleta la de los jueces
20/09/2013 Viñeta
16/09/2013 ¿Preguntar es ofender?
09/09/2013 El universitario apadrinado
13/05/2013 Plan desintegrado de residuos
06/05/2013 El agente de gestión forestal
02/05/2013 Ley de defensa de la función social de la vivienda
29/04/2013 Viernes 13 municipal
15/04/2013 Derecho Constitucional, a expropiar viviendas vacías
21/03/2013 Red “contra-natura” 2000
12/03/2013 Amantes Pasajeros
24/09/2012 2014
17/09/2012 PGOU de Corta y pega
09/09/2012 Una oportunidad para Castellón
03/09/2012 ¿Banco malo?
27/08/2012 Açò ho pague jo
13/08/2012 El problema es esta Europa
06/08/2012 Enterarse
01/07/2012 Autopistas
12/06/2012 Tarde y mal
05/06/2012 Amnistía a vivienda ilegales
27/05/2012 Cuento de la licencia exprés
22/05/2012 Ferrari
14/05/2012 Obra social
29/04/2012 Ya está bien
23/04/2012 La diputaciones
16/04/2012 La amnistía fiscal
27/03/2012 ¡Cabezones!
19/03/2012 El día del histrión
12/03/2012 Histrionismo berlanguiano
05/03/2012 Ayuntamientos catatónicos
01/02/2012 Las Musas de Reipo
18/01/2012 Naranja Mecánica
08/01/2012 Sin plan
01/01/2012 Salud y... suerte
18/12/2011 Regalos de Navidad
13/12/2011 Enroque
05/12/2011 Agua que no has de beber...
28/11/2011 Que bien, cuanto sufro
07/11/2011 Claro como el agua
26/09/2011 McGyver
19/09/2011 Supervisor de nubes
13/09/2011 Que paguen los listos
29/08/2011 Carrera de corredores
22/08/2011 La plaza del pueblo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris