Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Victoria Lafora
Victoria Lafora

No aprendemos

MADRID, 6 (OTR/PRESS)Cuatro años después las urgencias de los hospitales de toda España vuelven a estar colapsadas. Es evidente que la situación no reviste la misma gravedad, pero los médicos y enfermeras cierran las Navidades otra vez desbordados.

Demasiado ha tardado la ministra de Sanidad, médica, por cierto, en recomendar el uso de mascarillas en centros sanitarios y grandes aglomeraciones. Se agotan en las farmacias las pruebas del Covid y de la gripe porque, ahora sí, nos entran los nervios.

Pero, ¿qué ha pasado con las campañas de inmunización? ¿Por qué no se ha vacunado nadie? Bueno, sí lo han hecho los mayores de sesenta y cinco años. Las siguientes generaciones han decidido que ya está bien de vacunas y pinchazos y que la pandemia es historia.

Y es verdad que los virus que nos están avasallando no tienen la gravedad del Covid del horror del año 2020, pero la gente que ocupa camas en los pasillos de urgencias está ahí porque tiene complicaciones añadidas a la infección que se hubieran minimizado solo con vacunarse.

Seguramente, todos recuerdan la ansiedad con la que hace solo tres años esperábamos la llegada de las primeras dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. El escándalo de ver como algunos cargos políticos, municipales y locales, además de alguna jerarquía religiosa o militar, se saltaron las listas de espera, impacientes por lograr la inmunidad. La sociedad tiende a hacer borrón y cuenta nueva en cuanto las tragedias aflojan. Se olvidan los muertos, los triajes en los hospitales, y los aplausos a los sanitarios.

Esto último seguro que se le ha olvidado al paciente que amenazó esta semana en el hospital de La Paz, en Madrid, con "liarse a tiros" si no le daban el parte médico. Probablemente no se leyó los objetivos de la Comunidad de Madrid con la campaña de vacunación con el objetivo de "prevenir la enfermedad y disminuir la gravedad y la mortalidad de la misma".

El sistema Nacional de Salud recomienda vacunarse, no solo a los mayores sino a todos aquellos con condiciones de riesgo, embarazadas, convivientes con trasplantados, personal sanitario, trabajadores de los servicios públicos etc.

Ante el excedente de vacunas, no parece que Sanidad se haya tomado muy en serio insistir en la necesidad de pasar por el ambulatorio para recibir el pinchazo, y ahora estamos como estamos.

Y como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, si los científicos, que alertan de la posibilidad de una nueva pandemia, aciertan, nos pillará a todos inermes, indefensos y exigiendo atención al personal sanitario. No aprendemos.

Negociando hasta el último minuto, incluso en el salón adyacente, donde toman un café antes del Consejo de ministros, el Gobierno ha conseguido cerrar el acuerdo sobre la prórroga de las medidas de protección social frente a la inflación. No de todas, no con el mismo importe, ni con la misma duración.

28 de diciembre de 2023.

Dada la dificultad de llegar a ningún pacto entre los dos partidos con opciones de gobernar este país, el próximo candidato debería ser un "mediador". Se evitaría, de esta forma, tener que recurrir a un comisario europeo para que medie en un acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial.

24 de diciembre de 2023.

Jueces y magistrados de este país están hasta las narices de haberse convertido en diana del enfrentamiento político. A los escritos de protesta de la Asociación Profesional de la Magistratura, próxima al PP, se ha sumado Jueces por la Democracia, de carácter progresista. El hartazgo desborda la ideología de cada cual.

17 de diciembre de 2023.

La tarde de ayer, primer paso de la ley de amnistía en el congreso, que se preveía apocalíptica, pasó sin pena ni gloria. Grandes frases altisonantes "la sesión más triste desde el 23F". Un ausente inexplicable, el presidente del Gobierno, quien consideró prioritaria su entrevista con el Rey de Jordania antes que defender una ley que divide a la sociedad. Y un portavoz socialista que tuvo que desmentirse a sí mismo defendiendo que la amnistía no es más que una apuesta por restablecer la convivencia en Cataluña.

14 de diciembre de 2023.

Nadia Calviño ya tenía una trayectoria de prestigio europeo antes de llegar a la Moncloa. Frente a los ministros "sorpresa" de ese primer Gobierno de Pedro Sánchez, ella representaba la imagen de preparación y rigor que le han servido para hacerse respetar por los compañeros que convirtieron la gestión política en pretender "quitar el dinero a los ricos", pero sin saber cómo hacerlo llegar a los pobres.

10 de diciembre de 2023.

Semana trágica de asesinatos machistas y violencia vicaria. Tres mujeres y una niña han sido degolladas o apuñaladas con saña, por hombres que creían tener derecho sobre su vida o su muerte. Se llamaban Fatima, Tatiana y Leticia y la pobre criatura de cinco años a la que su padre segó el cuello, Abril.

3 de diciembre de 2023.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris