Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Talía Dánae
Talía Dánae
Nuevas formas para seleccionar personal
El reclutamiento electrónico es una nueva tendencia de Recursos Humanos, ya que se puede llegar a un gran número de personas, se reducen los costos y se aumentan las posibilidades de encontrar al candidato idóneo para cada puesto. Algunas empresas aún tienen dudas sobre la efectividad de esta práctica, pues  Internet es un medio de comunicación que no llega a todos los sectores de la población.

Entre los principales objetivos del reclutamiento destaca el obtener un gran número de solicitantes para elegir a los candidatos ideales para el o los puestos ofertados, además de que el departamento de RRHH cuente personal disponible en el momento que sea necesario. Para que el reclutamiento sea un éxito es importante no solamente tener muchos candidatos, sino que estos sean de calidad, es decir, que sea lo que la empresa busca. Son varios factores los que influyen en la calidad del reclutamiento de una organización, empezando por la reputación del negocio, los beneficios para los empleados, el tipo de trabajo, la zona en la que se encuentra, entre otras.

Para lograr un reclutamiento efectivo es necesario seguir ciertos pasos. En un principio se requiere que hacer un análisis de cada puesto, en el cual se hará una recopilación de toda la información disponible al respecto, además de tener datos específicos como la urgencia de ocupar ese puesto. Después de este análisis se procede a identificar cuáles son las fuentes de reclutamiento disponibles para la empresa: fuentes internas y fuentes externas. Algunas ventajas de las fuentes internas son las siguientes: promueve la lealtad de sus trabajadores, incrementa la motivación y un ambiente competitivo sano, sin embargo también puede propiciar el conformismo, constituye un límite para adquirir nuevo talento y puede crear un ambiente inflexible a los cambios.

En cuanto a las fuentes externas, se puede renovar la fuerza de trabajo, traer nuevas ideas y crear mejoras institucionales, pero puede causar fricciones entre el personal, frustrar las expectativas y los trabajadores nuevos tendrán que pasar por un periodo de ajuste y adaptación. Algunas fuentes externas de reclutamiento son los sindicatos, las escuelas, recomendaciones, oficinas de colocación, solicitantes voluntarios y la fuente más novedosa es el reclutamiento electrónico. Los medios de reclutamiento tradicionales también comprenden los carteles, el archivo de candidatos, anuncios en radio, televisión, periódicos y folletos. (Macías Rodríguez, 2005)

El reclutamiento electrónico es un medio seguro que puede llegar a una gran cantidad de posibles candidatos. No está limitado a una zona específica como los medios tradicionales impresos, sino que puede extenderse en todo el país o incluso en otros países. Es fácilmente utilizable, pues se puede incluir en bases de datos dentro de la página de la empresa o se hacer uso de una gran cantidad de páginas de reclutamiento gratuitas donde es posible publicar la información de las vacantes o se consultar la base de datos de estas páginas para identificar a posibles candidatos. A comparación de las demás formas de reclutamiento impreso, puede no tener ningún costo. También permite llevar un sistema de archivo electrónico con los solicitantes de las vacantes para identificar de una forma más rápida y eficiente al personal que tenga un gran valor dentro de la empresa, ya sea para el presente o para el futuro.

El tiempo para el reclutamiento se reduce, pues el envío de documentos se puede realizar de manera instantánea; crear descripciones específicas sobre las vacantes y captar solo a aquellos que verdaderamente estén interesados en el trabajo, además de facilitar la aplicación de filtros y reducir la cantidad de candidatos. De esta manera es posible realizar entrevistas personales solamente a los solicitantes que se ajusten mejor a los perfiles solicitados y que su idoneidad sea la más alta.

Para utilizar eficientemente los métodos de reclutamiento se debe hacer una mezcla entre el reclutamiento tradicional y el reclutamiento electrónico, pues los métodos tradicionales de reclutamiento, como todos los medios impresos, televisión y radio, llegan a una parte de la población y el Internet llega a otros sectores. Al combinar ambos, se logran mejores resultados y más probabilidades de encontrar un mejor candidato para el puesto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris