Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Steven Emerson
Steven Emerson está considerado uno de los principales expertos mundiales en redes, financiación y operaciones islámicas fundamentalistas. Colabora con el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y con el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos. Es autor de seis libros y co-autor de dos más. Su documental de televisión "Jihad en América" (1994) ganó el Premio George Polk al mejor documental y el primer premio a la mejor i investigación. Es director ejecutivo del Proyecto de Investigación sobre el Terrorismo (IPT), un centro de recogida de datos sobre los grupos islamistas.
Steven Emerson
Últimos textos publicados
EEUU accedió y luego se negó a localizar el paradero de un soldado israelí
Para el ejército israelí, fue uno de los enfrentamientos m‡s sangrientos del conflicto con Hamás entero. Los días 19 y 20 de julio, unas jornadas de iniciada la ofensiva terrestre contra Hamás, un blindado israelí con nueve efectivos regulares de la Brigada Golani en su interior accede al fortín de Hamás en Shejaia, Gaza. Era un blindado antiguo, construido en los años 70 y de precario estado del motor. La batalla que blinda el vehículo presenta menos centímetros de espesor que los modelos del ejército israelí más modernos.

Que un blindado tan desfasado, anticuado y desprotegido fuera despachado a combate será objeto de amarga polémica en el seno del ejército israelí. Este cuadro siembra las semillas de una tragedia nacional que todavía persigue a los israelíes.

En algœn momento de la mañana dominical del 20 de julio, el blindado se atasca en una de las calles saturadas del barrio de Hamás. Dos militares salen para ver si pueden arreglarlo. Pero es el coto de Hamás: Cantidades ingentes de terroristas poblaban el vecindario, en edificios de apartamentos, mezquitas, túneles y pasos y conexiones subterráneas.

Y entonces Hamás ataca: Un terrorista dispara un proyectil antitanque contra el blindado, que supera el delgado blindaje y al parecer detona el arsenal de munición que transportaba. El blindado que explota con una detonación importante. Los militares testigo de la explosión quedan desorientados. Nadie podría haber sobrevivido. Algo todavía peor: un vehículo israelí no tripulado detecta que hasta media docena de terroristas de Ham‡s se congregan alrededor de los restos en llamas del vehículo, cosa que impide un intento inmediato de recuperación del blindado junto a los cadáveres de los soldados en su interior. La perspectiva de otra deflagración en el interior del blindado impide además acercarse a otros efectivos de la Brigada Golani.

The Times of Israel proporciona después un resumen en cristiano de una crónica exclusiva del portal israelí Walla.com con los detalles que habría obtenido de un informe militar confidencial del incidente. Se describe lo sucedido a continuación: "En ese momento, el mando de la Brigada Golani, estimando que los militares del interior del blindado habrían perdido la vida, ordenó el despliegue de otros efectivos alrededor del lugar y la evacuación de los restos mortales en el interior del vehículo. Sin embargo, los soldados son reacios a aproximarse al blindado, al temer que la munición del interior pueda estallar en cualquier momento en una segunda deflagración. Los soldados tambiŽn dicen haber escuchado gritos en árabe en los aledaños del blindado, segœn Walla.

"El Mando Golani decidió llamar a los ingenieros militares israelíes para levantar una muralla de escombros alrededor del blindado y separarlo de las inmediaciones.

"La investigación militar posterior concluye que los efectivos de Hamás ya habían llegado al vehículo y habrían sustraído miembros del cadáver de Shaul para entonces.

Hamás difunde m‡s tarde una identificación de Shaul, junto a su chapa militar".

El ejército israelí recuperó el blindado, pero hizo un siniestro descubrimiento al identificar los restos mortales de los militares que perdieron la vida en el interior del vehículo. Solamente aparecen los restos mortales de seis militares, donde habría siete efectivos en el interior cuando explotó el vehículo.

Poco después, Hamás hizo un asombroso anuncio esa ma–ana dominical: El grupo terrorista reivindicaba el secuestro del séptimo soldado, el sargento de primera Oron Shaul. El ala militar de Hamás difunde una declaración que dice que "el soldado israelí Shaul Oron est‡ en manos de las Brigadas Kassam". Para demostrar su anuncio, Ham‡s difunde fotografías de la identificación de Oron, entre otros objetos personales. Para reforzar su reivindicación, Hamás accede al perfil de Oron en Facebook y cuelga su reivindicación en árabe, hebreo e inglés. Hamás bombardea a la opinión pœblica israelí con propaganda sádica y cruel desde el perfil pirateado en Facebook.

El lunes 22 de julio, mientras la prensa internacional recoge el anuncio del secuestro de Oron por parte de Hamás, el ejército israelí no tiene idea del destino del soldado.

El único anuncio realizado por el ejército hasta ese momento era que se daba a Oron por desaparecido en combate. Incluso dos jornadas más tarde, el ejército israelí seguía sin saber si estaba muerto o había sido secuestrado por Hamás.

El secuestro de un militar israelí es una de las prioridades m‡s importantes para Hamás, puesto que Israel se ha mostrado dispuesto a intercambiar cifras importantes de terroristas en prisión para recuperar un œnico soldado, como sucedió en el caso de Gilad Schalit. La noticia del presunto secuestro por parte de Hamás es motivo de celebración en Gaza.

El ejército israelí y las agencias israelíes de espionaje inician una bœsqueda de Oron a gran escala, sin resultado. "Simplemente no sabíamos si estaba vivo o no", me dice un militar israelí, "O si Hamás le había matado o si solamente tenía su cadáver. Pero inmediatamente montamos un dispositivo alrededor de la zona para acorralar a los terroristas e impedirles abandonar el área. Sabíamos que no teníamos mucho tiempo".

El dispositivo demostró tener fallas, dado que los terroristas de Ham‡s encontraron la forma de escapar, en especial a travŽs de la red de tœneles que habían construido.

Pero al acceder al perfil de Oron en Facebook, la organización podía haber dado a conocer de manera involuntaria el paradero de los terroristas que le tendrían secuestrado o tendrían su cadáver. Porque siempre que se accede a un perfil en Facebook, los servidores de Facebook registran autom‡ticamente la dirección IP del paradero desde donde se accede a la cuenta. La dirección IP puede localizar la ubicación donde se accedió al perfil de Facebook.

Además cabía la remota posibilidad de que Oron llevara su móvil, aunque se supone que los soldados israelíes no llevan sus telŽfonos en combate. Pero de haberlo hecho, entonces teóricamente era posible que Hamás hubiera accedido al perfil de Facebook a través de su móvil. Si los israelíes podían obtener los datos del servidor de Facebook cuanto antes, podían tener ocasión de descubrir el paradero de los terroristas que secuestraron a Oron.

Israel hizo un llamamiento urgente al FBI solicitando colaboración en la determinación del origen remoto de la información almacenada en los servidores de Facebook, que indicaría la ubicación desde donde se había accedido al perfil de Oron. A la recepción de la solicitud en Washington desde Israel el 21 de julio, el FBI envía con carácter inmediato una "orden cautelar" a Facebook ordenando la protección de todos los datos almacenados en su servidor relativos a la cuenta de Oron.

A las 16:25 del 21 de julio, el FBI llama a la oficina del Fiscal General de los Estados Unidos próxima para abrir el protocolo de solicitud de una orden judicial para obtener del servidor de Facebook la información del militar.

"A causa de la presencia de HAMçS en la Lista de Entidades Terroristas, hay un gran dispositivo para localizar a quienes secuestraron y/ o mataron a ORON", reza un correo electrónico del FBI enviado a la oficina del fiscal general. "HAMÁS ya estaría utilizando como propaganda el secuestro, lo que constituiría apoyo a una organización en la Listas de Entidades Terroristas".

En el correo electrónico, el FBI reseña que tras el secuestro, se registra una actividad irregular en el perfil de Oron en Facebook y dice necesitar más información de Facebook, que sólo puede obtenerse con una orden judicial para determinar "lo que está haciendo HAMÁS con el perfil de Oron en Facebook y probablemente con su móvil". ÀEstaba la oficina del Fiscal General dispuesta, solicitaba saber el FBI, para obtener con carácter inmediato una orden judicial que el FBI pudiera trasladar a Facebook? Poco después, la oficina del fiscal general dec’a estar dispuesta a obtener con car‡cter inmediato una orden judicial. Pero antes de obtener la orden, precisaba informaci—n concreta del perfil de Oron en Facebook que poder presentar al juez.

Mientras, en Israel, las crónicas del posible secuestro comenzaban a dominar la actualidad israelí, mientras la opinión pœblica israelí se impacientaba. El ejército israeló no iba a confirmar que había sido secuestrado o que estaba vivo o muerto, sólo que estaba desaparecido.

Claro está que el ejército estaba utilizando todos los medios de espionaje disponibles o técnicos y humanos Ð para tratar de determinar el destino de su soldado desaparecido.

Los intentos de obtener la información a través del perfil del militar en Facebook eran solamente parte de los que estaba llevando a cabo el ejército israelí, pero considerados "importantes" por un alto mando militar. De manera que mientras estaban en marcha todos estos esfuerzos, el tiempo corre en contra de la petición israelí al FBI de información vital de los servidores de Facebook acerca de los terroristas de Ham‡s que o habían secuestrado a Oron, o tendrían sus restos mortales. Cuanto más tiempo pasara, menos probabilidades habría de encontrar al soldado.

Pero al día siguiente, 22 de julio, la oficina del fiscal general recibía del FBI una curiosa respuesta: "Gracias por sus esfuerzos, informaci—n y ayuda. Lamentamos informarle que se nos rechaza la petición de apertura de diligencias.

Hemos sido informados por nuestros superiores que hace falta un MLAT [Tratado de Intercambio Judicial] para seguir adelante con la petici—n de diligencias en cuestión". Esas palabras detienen en seco la petición israelí.

Un MLAT es un acuerdo jurídico homologado entre Estados Unidos y otro país que esboza el marco legal y diplomático a la hora de dar salida a las peticiones de información legal relativas a casos judiciales en Estados Unidos o en otros países. Los MLAT atraviesan diversos canales burocráticos, normalmente tardan semanas y en general se utilizan para cuestiones legales no apremiantes en las que Estados Unidos u otro país tiene una responsabilidad jurídica, como la imputación de un delito a un ciudadano extranjero.

Los fiscales familiarizados con su uso dicen que en cuestiones de espionaje en las que corre peligro una vida o incidentes de contraterrorismo, especialmente con un aliado próximo como Israel, un MLAT nunca se utiliza. "En una cuestión jurídica apremiante, es imposible que el gobierno estadounidense invoque un MLAT con un aliado próximo", dice un veterano fiscal familiarizado con casos internacionales de contraterrorismo.

Los agentes del orden conocedores del incidente dicen que tanto la fiscalía como el FBI se quedaron de piedra ante este giro de los acontecimientos. "Este cambio sœbito fue devastador", dice un agente familiarizado de forma íntima con este episodio.

"Para los que trabajan en este caso, esta decisión equivale a una sentencia de muerte. Nada menos".

Y así, el FBI nunca pudo proporcionar a Israel ninguna información del perfil de Oron en Facebook que podría haber llevado a la localización del soldado o de sus restos mortales sustraídos por Hamás.

También est‡ claro que no había garantías de que esta información, una vez obtenida, hubiera localizado a los terroristas o a Oron.

Tres días más tarde, el 25 de julio, tras una investigación forense exhaustiva, el ejército israelí da por muerto a Oron Shaul.

"Hoy, 25 de julio, a las 14:40 horas, un comité especial encabezado por el rabino del ejército israelí anunció la muerte del soldado de la infantería militar Oron Shaul, sargento de primera clase, en la batalla de Gaza el 20 de julio de 2014", reza el anuncio del ejército.

Hasta la fecha, el cadáver del soldado, así como los restos mortales de otro soldado caído en batalla, el teniente Hadar Goldin, siguen en manos de Hamás. Las últimas informaciones apuntan que Hamás estaría interesado en negociar un intercambio de presos palestinos en manos de Israel, y que Israel habría nombrado un militar israelí para encabezar estas negociaciones.

Quedan preguntas en este episodio. Altos funcionarios de la judicatura, bajo anonimato, me dicen que el carpetazo a las diligencias del FBI para recuperar la información de Facebook para Israel salió de la oficina del fiscal general.

¿Pero por qué va la oficina de Eric Holder a denegar una petición así, especialmente siendo tan urgente y venir de un aliado próximo? ÀY si no fue la oficina del fiscal general la que le negó la petición, entonces quién? Solamente puede haber salido de un escalafón del gobierno estadounidense muy elevado.

Este artículo se basa en las entrevistas mantenidas con funcionarios estadounidenses del orden y responsables militares israelíes, y el examen de los documentos oficiales.
viernes, 24 de octubre de 2014.
 
Nuestro doble rasero con las bajas civiles
Obama decretó una política que prohíbe los ataques selectivos estadounidenses con vehículos no tripulados
La administración Obama ha reconocido que su estricta política de prevención de las bajas civiles no se está respetando en el caso de las intervenciones aéreas selectivas norteamericanas que se están llevando a cabo en Siria e Irak.

La declaración que confirma la relajación de tan elevados criterios relativos a la minimización de los daños colaterales llega en medio de crónicas periodísticas que dicen que hasta una docena de civiles, mujeres y niños incluidos, habrían perdido la vida a consecuencia de un ataque estadounidense a una aldea siria.

Las autoridades norteamericanas est‡n convencidas de que integrantes del grupo Jurasan, una escisión de al-Qaida, habrían estado destacados en el municipio objetivo de las fuerzas aŽreas norteamericanas, dando lugar a los daños personales.

El año pasado, el Presidente Obama decretó una política que prohíbe los ataques selectivos estadounidenses con vehículos no tripulados a menos que haya "una práctica certeza" de que no habrá daños colaterales. El criterio de la "práctica certeza" solamente es válido "al intervenir de forma directa 'fuera de la zona de hostilidades activas'...", declaraba al Jerusalem Post Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Este criterio, manifestaba, "sencillamente no tiene cabida en lo que estamos viendo sobre el terreno ahora mismo en Irak y Siria".

Esta relajación de los criterios está alimentando las acusaciones de doble rasero vertidas contra la administración Obama. A lo largo del conflicto estival entre Israel y Hamás, la Casa Blanca criticó las operaciones israelíes de contraterrorismo por desproporcionadas y condenó con dureza la directiva israelí de combate.

"La sospecha de que hay militantes operando en las inmediaciones no justificaría intervenciones que ponen en peligro las vidas de tantos civiles inocentes", afirmó el Departamento de Estado despuŽs de que Israel bombardeara una escuela de las Naciones Unidas que estaba siendo utilizada como base terrorista de Hamás. El Secretario de Estado John Kerry fue también muy cr’tico con la cifra de muertos civiles en Gaza.

"Vaya leche de operación selectiva", dijo Kerry a un ayudante con sarcasmo, pillado por un micrófono abierto mientras se disponía a intervenir en julio.

Los mandos rebeldes sirios que informaron la pasada semana al Comité de Asuntos Exteriores de la C‡mara presentaron pruebas de que civiles sirios inocentes están perdiendo la vida a consecuencia de las intervenciones selectivas norteamericanas. Las fotografías de niños heridos de gravedad también se colocaron en YouTube, generando manifestaciones antiamericanas en algunos municipios sirios.

Los terroristas islamistas que operan dentro de Irak y Siria se est‡n confundiendo cada vez más entre la población civil, táctica adoptada de manera explícita por los terroristas de Ham‡s en la Franja de Gaza.

Los Estados Unidos criticaron abiertamente a Israel por sus operaciones de contraterrorismo; sin embargo, la campaña regional encabezada por Estados Unidos contra al-Qaeda y el Estado Isl‡mico también está generando daños colaterales.
miércoles, 22 de octubre de 2014.
 
El terrorismo, idiota
Tregua en Gaza
La iniciativa por un alto el fuego en Gaza del Secretario de Estado John Kerry la pasada semana fue tan descabellada que ha logrado unificar en su contra al atomizado escalafón político israelí, con la Autoridad Palestina poniéndola simultáneamente a caldo.

La propuesta instaba a negociar las exigencias de Hamás, incluyendo la apertura de los pasos fronterizos a Gaza y el levantamiento de las restricciones marítimas en las costas de Gaza. Además, su lenguaje equiparaba al parecer a Hamás – organización considerada terrorista – con Israel. A continuación, el Presidente Obama llamaba el domingo al Primer Ministro Benjamin Netanyahu para "dejar claro el imperativo estratégico de instituir un alto el fuego inmediato, incondicional y humanitario que ponga ya fin a las hostilidades y conduzca al cese permanente de las hostilidades según el acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012".

Obama, en otras palabras, exige que Israel instituya un alto el fuego unilateral aun en el caso de que Hamás siga adelante con sus operaciones terroristas contra Israel. Como es costumbre, Hamás escalaba sus ataques el pasado lunes. Un mortero caía sobre la comunidad de Eshkol, en las inmediaciones de Gaza, causando cuatro muertos civiles israelíes y heridas de gravedad a otros nueve, cinco de los cuales se encuentran en estado crítico. Al mismo tiempo, un escuadrón de terroristas de Hamás fuertemente armado salía de un túnel próximo al kibbutz Nahal Oz, en un intento de perpetrar un atentado a gran escala. El ejército israelí abatía a uno y buscaba al resto

¿La respuesta norteamericana? Además de más exigencias de que Israel deje de extirpar la infraestructura terrorista de Hamás en Gaza, las autoridades expresaban el lunes su indignación porque los israelíes hubieran filtrado a la prensa las galeradas del acuerdo de alto el fuego propuesto, y criticado a Kerry.

Esto pasa por alto un dato importante – la propuesta de Kerry también indigna a la Autoridad Palestina. Un alto funcionario declaraba al periódico saudí con sede en Londres Al-Sharq Al-Awsat que "Kerry deseaba crear un marco alternativa a la iniciativa egipcia, y a nuestro concepto, con el fin de complacer a Turquía y a Qatar". La maniobra habría reforzado la posición de la Hermandad Musulmana, según el funcionario de la Autoridad Palestina, "porque los americanos creen – y se equivocan – que el presunto islam político moderado de la Hermandad Musulmana va a combatir al islam radical..."

En su precipitación por acabar con las hostilidades, las autoridades norteamericanas han perdido la perspectiva del conflicto y de la forma de extinguir el próximo foco del siniestro. Israel ha reconocido que la profundidad y la sofisticación de la red de túneles de Hamás sobrepasan con creces sus valoraciones previas. Las crónicas indican que Hamás planeaba utilizar los túneles para lanzar un ataque a gran escala contra las comunidades vecinas de Gaza con unos 200 efectivos, durante la fiesta judía de Rosh Hashanah.

Pero aun así, las autoridades norteamericanas siguen presionando a Israel, que ha aceptado cinco altos el fuego. Rotos todos ellos por Hamás.

Las crónicas procedentes de Israel afirman que la propuesta de Kerry no mencionaba nada de la identificación y el desmantelamiento de los túneles de Hamás, ni de la confiscación del arsenal balístico de la organización. El gabinete israelí de seguridad rechazó la propuesta de forma fulminante y unánime.

La Ministro israelí de Justicia Tzipi Livni, considerada la más pacifista del gabinete, criticaba la propuesta por ser "totalmente inaceptable" y por reforzar "a los fundamentalistas de la región". Si bien los detalles han suscitado una escasa atención entre los medios norteamericanos, los tertulianos israelíes se han quedado atónitos. El resultado "es claramente una enorme crisis en las relaciones entre Israel y Estados Unidos en un momento en que Israel se encuentra inmerso en un conflicto caro y complejo", escribía el pasado domingo el editor del Times of Israel David Horovitz, en un artículo titulado "John Kerry: la traición". Un alto funcionario estadounidense sin identificar informaba la noche del domingo a la prensa israelí, afirmando que la propuesta estaba siendo manipulada. "No existía ningún plan Kerry", declaraba el funcionario. "[El texto filtrado] era un concepto basado en los planes egipcios que Israel no había aceptado".

Nadie más parece estar de acuerdo. La propuesta se fundamentaba en las consultas de Kerry con Turquía y Qatar – los dos grandes padrinos de Hamás – maniobra que indigna a las autoridades de la Autoridad Palestina y a diversos países árabes más por dar protagonismo a un grupo terrorista y excluirles a ellos.

"Los que quieren que Turquía o Qatar les representen deben hacer las maletas y marcharse a vivir allí", reza la circular facilitada por el secretario de Fataj y Presidente de la Autoridad Palestina Majmoud Abbás, intervención que el periodista del Jerusalem Post Jalid Abú Toamej escribe es "un golpe directo a Hamás".

La catastrófica idea de Kerry, conceder una victoria diplomática clara a Hamás en un momento en que el grupo no tiene nada que le avale aparte de la devastación por un combate iniciado por él, suscitó elogios lesivos. "Hace falta mucho talento para irritar y cabrear simultáneamente a la derecha y a la izquierda israelí, y a Jerusalén y Ramala al mismo tiempo", escribe de forma ácida el corresponsal del Jerusalem Post Herb Keinon.

"Esto proporciona a Hamás el respiro que precisa con desesperación", escribe Keinon. "Ahora reciben una paliza y sus escudos humanos mueren, pero pueden decir que obtienen lo que querían. El mundo habla con ellos, reconociendo su importancia en Gaza y atendiendo sus exigencias. Por qué parar cuando se encuentra lo que se busca. Y de hecho no paran, y entre el sábado y el domingo violaron tres altos en juego distintos, incluyendo el declarado por la propia organización".

Como destaqué anteriormente, fue dentro de los términos del acuerdo de 2012 que defienden Obama y Kerry que Hamás malversó los fondos destinados a mejorar la vida en Gaza, desviando el dinero a la construcción de su red de túneles y a su arsenal de 10.000 proyectiles – destinados todos contra civiles israelíes.

Si hay alguna sugerencia que hacer a Israel a la hora de descubrir los túneles y cortar el fuego que emana de los maltrechos barrios civiles, no se escucha en absoluto. Es seguro dar por sentado que, en el curso de las invasiones de Irak y Afganistán, los efectivos estadounidenses mataron a muchos más civiles que los tres últimos conflictos de Gaza juntos. Es lo que pasa en las guerras. La diferencia es que no había cámaras de televisión preparadas para recoger la carnicería del ataque de un vehículo no tripulado u otros accidentes mortales.

Pero no simulemos que este conflicto se puede resolver a base de dar a Hamás lo que pida. Sus responsables pueden hablar del sufrimiento económico de los palestinos de Gaza. Pero si algo ha quedado claro durante el último mes, es que al escalafón de Hamás en Gaza le interesa mucho más el sufrimiento israelí que aliviar el dolor y paliar la devastación que sus acciones acarrean a los palestinos. Los millones de dólares malversados en la construcción de túneles, en la importación de piezas y fabricación de proyectiles habrían hecho maravillas en la construcción de infraestructuras y la creación de puestos de trabajo en Gaza. Y ninguna de esas actividades habría generado intervenciones militares israelíes. Pero a los medios convencionales parecen escapárseles esos hechos, que Hamás manipula con soltura mostrando imágenes de muertos palestinos antes que los zulos construidos en edificios civiles — como escuelas, hospitales, mezquitas, guarderías o centros de la ONU — en los que Hamás almacena su armamento y desde los que lanza miles de proyectiles y misiles contra Israel.

El responsable político de Hamás, Jalid Meshaal, ha dejado claro lo que busca la organización en su entrevista con el periodista de la CBS Charlie Rose en "Face the Nation" el domingo. Rose trató de acorralar a Meshaal con la disposición de Hamás a aceptar una solución de dos estados y coexistir pacíficamente junto al estado judío. "¿Reconoce usted a Israel como estado judío?" preguntó Rose. "No", respondió Meshaal. Tras una larga pausa, añadía: "He dicho que no quiero vivir con un estado ocupante". Como sus estatutos dejan claro por escrito, la totalidad de Israel es territorio palestino ocupado para Hamás. No habrá paz hasta que Hamás renuncie a su principio fundamental de destruir Israel, o hasta que sea apartado del poder y el control. Sacar adelante un alto el fuego que acentúa las exigencias de Hamás no podría haber resultado ser más contraproductivo.

Kerry puede estar acusando parte de las presiones de todas las críticas. En su nueva intervención del lunes, puso el acento en la necesidad de desarmar a Hamás. Pero se ha dejado mucha credibilidad entre los elementos que son contrarios a Hamás y a sus donantes de Qatar y Turquía. "Jerusalén", escribe Horovitz, "le considera ya peligroso y deshonesto".

Si realmente crear una paz duradera es lo que le interesa, lo mejor que puede hacer a continuación es dimitir.

En cuanto al Presidente Obama, puede empezar informándose del programa y las horribles acciones criminales de Hamás, antes de dar el visto bueno a un plan que permite que este clon de al-Qaida se recupere tras salir gravemente herido de las acciones defensivas israelíes.
martes, 12 de agosto de 2014.
 
 
¿Un alto el fuego entre Israel y Hamás? Déjà vu otra vez
Parecidos razonables
jueves, 24 de julio de 2014.
 
The Washington Post distorsiona la verdad
¿Dónde están las pruebas del periodista del Post?
viernes, 18 de julio de 2014.
 
El enfrentamiento palestino israelí más reciente evidencia lo surrealista de la realidad
Israel ha llevado a cabo más de 500 intervenciones aéreas
jueves, 17 de julio de 2014.
 
La investigación de las bombas de la Maratón de Boston y las ollas exprés
El FBI espera identificar el móvil que podría haberse utilizado para detonar el explosivo
jueves, 18 de abril de 2013.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris