Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Silvia Muñoz Cuello
Silvia Muñoz Cuello nació el 11 de junio de 1985 en Murcia. Como buena Géminis es una apasionada de la comunicación y de las redes sociales. Estudió Periodismo en la Universidad de Murcia y también es diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Comenzó su andadura como periodista en el departamento de comunicación del C.B. Murcia y en la redacción de deportes de la Televisión Autonómica de Murcia. Está segura de que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Nunca rechaza un viaje por Europa, un libro de Murakami ni una película filmada por Clint Eastwood. Puedes seguirla en Twitter @silvia_munoz
Silvia  Muñoz Cuello
Últimos textos publicados
"La música está demostrando que la política no es una cuestión ideológica, sino emocional"
Iván Ferreiro, cantante y músico
Iván Ferreiro, convertido en artista 2.0 gracias a la red social Twitter, ha reunido en Murcia a medio millar de personas en la segunda edición del concierto ‘Tenemos un Grupazo’, coincidiendo con el auge del movimiento 15M con el que se siente identificado.

‘La gente que me sigue es gente muy amable, muy normal y que me cuida mucho. En definitiva, ciudadanos de a pie.’ Así define Iván Ferreiro a sus fans, que este sábado 21 de mayo han podido sentir más de cerca que nunca al cantante vigués en el Auditorio Municipal Parque Fofó de Murcia.

Acompañado por su hermano Amaro, por decenas de guitarristas y por centenares de cantantes anónimos, Ferreiro ha participado en la segunda edición del concierto gratuito Tenemos un Grupazo promovido por CAMON, plataforma cultural de Caja Mediterráneo: “Nos pareció una idea buenísima porque ya conocíamos la edición del año pasado con Love of Lesbian, que fue todo un éxito en Madrid, y nos apetecía hacer esto por y para el público”, explica el ex líder de Los Piratas.




Una imagen del concierto.

El proyecto, que tiene como lema Tengas la guitarra que tengas puedes formar parte del grupazo de Iván Ferreiro, comenzó hace meses a través de Internet, cuando Iván y Amaro grabaron en la web www.tucamon.com cinco canciones en las que enseñaban a todos los internautas los acordes, para que el público, guitarra en mano, acudiera este sábado a Murcia con la lección aprendida: “Elegimos Ciudadano A, Me toca tirar, El equilibrio es imposible, Jet lag y Turnedo porque son canciones sencillas de tocar. No queríamos liar a la gente con temas de mi último disco, tocando acordes que ni siquiera yo sé cómo se llaman. Además, la idea es que el público se de cuenta de que aunque haya canciones que puedan parecer muy complicadas porque tienen muchos arreglos, con mucha gente tocando diversos instrumentos, realmente, sólo con guitarra y voz suenan igual de bien. Y un buen ejemplo de eso, es el Equilibrio es imposible, de mi etapa con Los Piratas”.

En la práctica, las cinco canciones se han convertido en diez y los guitarristas anónimos han tenido que improvisar canciones del último disco del cantante de Vigo, Picnic Extraterreste, y otras de sus tres discos anteriores. En definitiva, casi dos horas de música en directo y gratuita, en el que los músicos desconocidos han acabado compartiendo escenario con Iván y Amaro Ferreiro.




Iván Ferreiro no ha olvidado el 15-M.


COMPROMETIDO CON EL MOVIMIENTO 15M
En este concierto participativo, Iván Ferreiro no ha olvidado las acampadas por toda España formadas a través del movimiento 15M (con los que ha estado in situ en Burgos, Madrid y Murcia) y a ellos les ha dedicado la canción Ciudadano A: ‘No espero que esta canción se convierta en el himno de nada, porque creo que hay otras que reflejan mejor esta situación de ausencia ideológica que sienten muchas personas. Existen canciones de La habitación roja, Los Planetas, Calamaro o Loquillo que expresan muy bien esta reivindicación. Creo que con esto, la música está demostrando que la política no es una cuestión ideológica, sino emocional. Nuestras vidas dependen de la política’.

Él mismo explica por qué se siente identificado con estas movilizaciones: ‘Yo apoyo el movimiento 15M por la falta de ideología. Creo que el concepto de democracia se nos ha quedado viejo. Nosotros votamos un día por una persona, pero luego esa persona toma las decisiones que le da la gana cuando se supone que las toma en tu lugar, aunque realmente no estés de acuerdo en ese momento con su idea. Y claro, ya no puedes dar marcha atrás: hasta que pasen cuatro años te lo tienes que tragar. Si Twitter ha conseguido que se reúna la gente, supongo que tendrá que haber una manera de participar que sea mucho más personal. Y, sobre todo, que la política deje de ser lo que hacen los partidos, porque yo creo que eso ya no funciona. Las ideologías son conceptos viejos. Si eres de ultraderecha o extremadamente de izquierdas eres un verdadero subnormal porque no estás mirando hacia delante.’

CONECTADO A LA RED
Twitter ha sido, sin duda, todo un descubrimiento para Iván Ferreiro (@ivanferreiro). A través de esta red social ha creado junto a otros artistas la Orquesta poligonera y mantiene un contacto más directo con el público: “Yo me llevo comunicando por Internet muchos años y he ido perfeccionando la forma de hacerlo, a la vez que ha ido convirtiéndose en un medio de masas. Yo he pasado por foros, chats, blogs y Facebook, pero con Twitter me divierto más. No sólo lo considero útil como herramienta profesional sino también en el plano personal. Para mí es muy enriquecedor recibir cientos de ideas a lo largo del día a través de Twitter.”

Entre tuit y tuit, Ferreiro continuará con una gira que no para desde hace un año. A Coruña, Bilbao y el Sonorama están en su agenda para este verano: “Me encanta estar de gira. Jamás depende de mí donde toco; voy donde me llaman”.

Él ya ha respondido a la llamada de CAMON y a la del movimiento 15M. A punto de cumplir 40 años y con más de 20 años de carrera, Iván Ferreiro es sinónimo de #spanishrevolution.

sábado, 21 de mayo de 2011.
 
La cultura española contemporánea es bienvenida en Praga
Silvia Muñoz
Luchando contra los estereotipos, la difusión de la cultura española en Praga ha recibido recientemente un soplo de aire fresco. Actores y directores de teatro se muestran decepcionados con las nulas oportunidades que encuentran en España y han abierto una nueva ventana para conocer España en la capital de la Bohemia.

EL PROYECTO LUCES DE BOHEMIA
Este no es un martes cualquiera para el actor español y escenógrafo, Eufrasio Lucena. Ha comenzado el nuevo año 2011 con un estreno histórico en Praga: El Auto de los Reyes Magos. Esta es la primera vez que el texto dramático más antiguo escrito en español (alrededor del siglo XII), se lleva a cabo en la República Checa.

Y es un éxito no sólo de Lucena sino también de Luces de Bohemia. El nombre del libro más importante escrito por el dramaturgo Valle-Inclán, fue elegido para la creación de un grupo literario integrado por amantes de la literatura española e hispanoamericana en el año 2000. Esta asociación (con el apoyo de la Embajada española, el Gobierno checo y el Instituto Cervantes) organiza una reunión mensual donde los miembros leen libros en español o interpretan diferentes textos dramáticos.

Eufrasio Lucena, una de las cabezas visibles de Luces de Bohemia, se trasladó a Praga hace siete años para estudiar en la DAMU, la facultad de teatro y artes escénicas. Allí, ha encontrado una manera diferente de mostrar la tradición española: "Nuestro objetivo es involucrar a público checo usando la retroalimentación. Traducimos libros del español al checo en muchas de nuestras reuniones y con esto, la gente de Praga puede sentirse atraída hacia nosotros. Nuestro proyecto es un puente cultural entre los dos países. De hecho, creo que tenemos muchas cosas en común".

Además, Praga ha cambiado la visión de su trabajo: "Aquí tengo la sensación de que mi trabajo es más apreciado que en España. Me siento más cómodo dirigiendo a checos. Son actores valientes, les gusta el riesgo. El proceso de realizar una obra en Praga pasa muy rápido, porque el director no tiene que preocuparse de si va a encontrar a los actores adecuados”, explica Lucena.

EL RETO DE VIVIR DEL TEATRO EN PRAGA
Quizá haya gente que piense que es imposible tener éxito como escritor o director de teatro en un país extranjero sin conocer bien el idioma local, pero ese no es el Carlos Be. Después de varios intentos fallidos en Barcelona, su ciudad natal, decidió probar suerte en Praga en el año 2006. Él mismo envió sus propios textos personalmente a varios teatros y en tan sólo unos meses recibió una respuesta positiva en uno de ellos. Tan fácil como eso.

Cuatro años más tarde, ya ha dirigido su obra Origami en el Divadlo Ungelt (teatro situado en el corazón de Praga) con la ayuda de un traductor: "Praga tiene un estatus de ciudad amante de la dramática, que no deja de crecer. Cualquier obra que se realiza aquí es vista con buenos ojos en el resto del mundo. La gran diferencia entre España y la República Checa está en la tradición del teatro y en la inversión por la cultura. En Praga hay muchísimas oportunidades porque aquí los proyectos son vistos como una creación. En España sólo son números".

VÍNCULOS HISTÓRICOS ENTRE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA CHECA
La mayoría de los checos piensan en España como el país del sol, las fiestas y los toros, y quizá no encuentren ninguna conexión entre Praga y España, pero hay una fuerte unión entre ambos si nos remontamos siglos atrás.

Pavel Stepanek, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Olomouc, es uno de los investigadores más importantes sobre la historia española en la República Checa y, como él explica, "los orígenes de los contactos entre España y la República Checa se establecieron en el siglo X con alguna relación económica, cuando los árabes dominaban España. Sin embargo, encontramos que los vínculos más importantes se produjeron después del siglo XV, durante el reinado de Fernando II. En ese momento, España fue el país más poderoso del mundo y otras naciones querían imitarla, entre ellas el Imperio Austrohúngaro."

Por esta razón, los matrimonios entre la monarquía española y la bohemia comenzaron a darse a partir de 1521. Cinco años más tarde, el español Fernando I de Habsburgo se convirtió en rey de Hungría y Bohemia.

Otro hecho importante ocurrió en 1555, cuando la Compañía de Jesús llegó a Praga. Fue un importante nexo cultural, ya que propagaron el español en sus escuelas e implantaron la religión católica en la República Checa.

Como huella de esa influencia española en Praga, permanece la famosa escultura ’El niño Jesús’ en la iglesia de Santa María de la Victoria.

Fue a partir de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), cuando España empieza a perder su poder. "La cultura española no llega a tener de nuevo una relevancia importante en Praga hasta el siglo XX con los pintores Picasso, Miró y, sobre todo, Salvador Dalí. De hecho, el directo de cine Luis Buñuel, llamaba a Dalí el pintor checo", señala el profesor Stepanek.

LA RESURRECCIÓN DE LA CULTURA ESPAÑOLA
El pleno siglo XXI, el futuro de la cultura española en Praga pasa por huir de los estereotipos. Así lo piensa el consejero cultural de la Embajada española, Álvaro Díaz Duque: "Tenemos que encontrar un equilibrio entre pasado y presente, pero tenemos que ofrecer algo diferente, y ese es el reto para nosotros. El flamenco es importante, pero la cultura española es más que eso. La mejor manera de vender nuestra cultura es ser parte de la sociedad checa y trabajar juntos en los museos locales y en los festivales".

Como él mismo explica, "en los últimos dos años vivimos una especie de resurrección de la cultura española en Praga. La exposición de hace dos años, La Praga española, fue un punto de inflexión. A partir de ahí, la Embajada Española y el Instituto Cervantes han preparado ambiciosos proyectos como La Película, para difundir el cine español.

Estamos seguros de que en los próximos años vamos a recoger los frutos de todo nuestro trabajo", concluye Díaz Duque.

viernes, 6 de mayo de 2011.
 
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris