Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Rubén Abad

Nací en 1986 en la ciudad castellana de Palencia. Licenciado en Comunicación Audiovisual, estoy relacionado con el mundo de la prensa y la comunicación desde 2007  desarrollando diversos trabajos y colaboraciones de redacción, fotografía y locución en prensa y radio de ámbito local y regional a lo largo de Castilla y León.

La función a desempeñar en Diario del Siglo XXI será la de abordar los temas de actualidad desde un punto de vista crítico y abierto a las sugerencias de los lectores.



Twitter: @ar_ruben
Email: rubenabad@rubenabad.eu
Rubén Abad
Últimos textos publicados
La mano suelta de la Policía Nacional
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han arremetido duramente contra los mineros concentrados en Madrid en protesta por la política carbonífera actual
Los efectivos de la Policía Nacional tienen la mano muy suelta últimamente y es que, desde un tiempo a esta parte, reparten a diestro y siniestro que se encuentre en el lugar menos inoportuno en el momento menos adecuado.

Y es que las fuerzas y orden de seguridad ciudadana llevan practicando más de un año. Empezaron a cogerle el gustillo con la evacuación de los concentrados a través de la Plataforma 15M (más conocidos como ‘Los indignados’) aglutinados en plazas de toda la geografía nacional. Continuaron su afán en Valencia arremetiendo contra los estudiantes que se manifestaban libremente mostrando su rechazo ante los recortes en educación. Después llegó Barcelona y ahora le toca a Madrid.

Y, ¿por qué Madrid? Pues porque como en el norte de España no hay grandes ciudades en las que repartir estopa, han pensado que lo mejor era toma una pequeña representación de Palencia, León y Asturias y, una vez todos juntos en las puertas del Ministerio de Industria, darles su parte del pastel.

Y ante esto, lo único que han hecho los mineros desplazados desde sus respectivas cuencas a la capital, ha sido manifestar su malestar, expresar su desacuerdo con la política carbonífera del Gobierno Central y protestar por el cierre de subvenciones y ayudas para la reconversión de sus respectivas zonas de acción.

Y para ello, los mineros tan solo han utilizado su voz y un poco de ruido con la ayuda de unos petardos, muy sonoros pero inofensivos a todas luces, mientras que, por parte de los agentes de seguridad han recibido pelotazos de goma y porrazos.

La Policía está para asegurarnos, para preservarnos de posibles delitos de terceros y de lo que los delincuentes puedan hacer. Estoy seguro que estos hombres y mujeres concentrados en Madrid no hicieron nada malo más allá que protestar por lo que es suyo: su sueldo y su trabajo.

Y lo más grave además de repartir, es que lo hacen sin mirar a quien se hace. Porque más allá de los mineros, un compañero de prensa allí presente con la única intención de cubrir el acto, y que ni pincha ni corta en este asunto, también fue agredido.

Últimamente más que policías, parecen caballos de carreras con un bisel a cada lado para solo mirar al frente. Cogen su pistola de pelotas de goma y su porra y a correr. Para ellos es toda una competición, el que más rápido acabe con su munición… ¡Gana!
viernes, 1 de junio de 2012.
 
La minería según Rajoy
Los recortes en las ayudas al sector del carbón amenazan con el cierre de explotaciones y despidos masivos de trabajadores
En un tiempo caracterizado por los recortes del Gobierno en sectores fundamentales para la sociedad como la Sanidad o la Educación y las intervenciones millonarias a entidades bancarias, hay un sector energético que lo está pasando verdaderamente mal en la actualidad: el sector minero.

Las comarcas mineras en el norte de España, principalmente en Palencia, León y Asturias viven, sin ninguna duda, sus peores momentos desde los años de la década de los 90 en que se sucedieron los despidos masivos en el cierre uno tras otro de pozos mineros.

Mientras el resto de sectores históricamente en peligro como los astilleros o centrales nucleares entre otros,  reciben compensaciones económicas millonarias para paliar su reconversión, el sector carbonífero, que de lejos cumple las presupuestos establecidos, -por ejemplo, haber perdido en tan sólo una década el 90% de los puestos trabajos o el descenso sustancial de las cifras de extracción del mineral-, no recibe un euro para la reconversión de las zonas que históricamente han vivido del negro mineral.

Las pocas ayudas que llegan, mal gestionadas, se pierden en manos de los empresarios que reciben 100 e invierten uno. Quizás en este sentido, ahora que se habla mucho de nacionaliza empresas, proceda a una regionalización (no nacionalización porque se trata de sectores territorialmente muy determinados) del sector autogestionando desde la propia Administración Autonómica las ayudas y los recursos que se generen de las explotaciones mineras.

Pero los políticos aposentados en sus cómodos sillones de Madrid no ven en primera persona los problemas que acontecen en estos pequeños núcleos urbanos que, desde primeros años del siglo XX han vivido del carbón. Ellos lo ven todo muy fácil. Que tenemos que ahorrar, pues metemos la tijera, reducimos al máximo las inversiones en estas zonas y trabajo solucionado. Miles de euros ahorrados y un minipunto más para el Gobierno.

A fin de cuentas, como para ellos los habitantes de estas zonas son solo un puñado (muy reducido) de votos, pues todo vale de cara a quedar bien con sus amigos los grandes empresarios y los banqueros que, para ellos, si hay dinero.

Y mientras tanto, los mineros que ven pender de un hilo su trabajo no les queda otra cosa que defender a capa y espada lo suyo. Con encierros, con cortes de carreteras y con cualquier otro método que les ayude a alzar la voz y que el resto de la sociedad conozca cual es su problema porque es muy difícil saber cómo afectan estas cuestiones si no has crecido con ello.

De momento esperaremos. Aguantaremos hasta la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en los que, seguramente, se confirme un recorte brutal en el sector minero.

De momento sólo podemos cruzar los dedos y esperar que a Rajoy no se le vaya de las manos la tijera y no se acuerde solo de las zonas mineras a la hora de reducir prestaciones y posibilidades de futuro que, por el momento, así es la minería según Rajoy.
miércoles, 30 de mayo de 2012.
 
La reina ya no viaja ni en ‘low cost’
El Gobierno aconsejó a la reina Sofía cancelar su viaje a Londres previsto para este viernes para celebrar los sesenta años de coronación de la reina Isabel II
Las cosas de Palacio van despacio.  O al menos eso se ha dicho siempre, pero una cosa es ir despacio y otra cosa es “ir a paso burra” porque ya me dirán ustedes cómo avanza un  litigio que dura ya más de doscientos años, el de Gibraltar.

Nunca el control de un puñado de monos, que es de lo poco que hay en ese pequeño peñón situado al sur de nuestro país, había dado tanto de sí. Bien que sea  punto estratégico de entrada al Mediterráneo, bien que el gobierno gibraltareño   impida a los pescadores gaditanos desempeñar libremente su labor, pero reclamar Gibraltar, después de casi tres siglos de ocupación inglesa,  ya no tiene razón de ser. Y España más bien reclama ese cachito de tierra por  orgullo patrio más que por otra cosa.

Y este ha sido uno de los motivos, junto a la próxima  visita del príncipe Eduardo,  hijo menor de Isabel II,  al Peñón  entre los días 11 y 13 de junio, que aparentemente  han dejado a la reina Sofía sin viaje a Londres   para celebrar la conmemoración del  60 aniversario de la reina Isabel II  como soberana del Reino Unido.

Todo esto ha llevado al Gobierno español a tomar la decisión de   aconsejar a Zarzuela que eviten la visita  a la isla británica para no levantar ampollas ante lo que suponen, una provocación.

Doña Sofía, que ve como toda su familia hace lo que le da la gana menos ella
, -su marido, su nieto y su yerno-,  se ha quedado sin fiesta en el castillo de Windsor y  se quedará en Madrid  donde, si se aburre mucho, podrá disfrutar con las miles de anécdotas que le puede contar el rey de sus aventuras por todo el mundo.

Mientras en España muchas son las personas que se han alegrado de que la reina no viaje a Londres y gaste el dinero de todos en un viaje privado,  en Reino Unido ven este episodio como un desprecio a su reina y su país.   Y es que claro, para ellos  no tiene que ser nada agradable ver como somos sus ‘superamigos’ cuando vienen a gastarse el dinero  de vacaciones en nuestras playas pero ahora que nos toca a nosotros poner el dinero, nos negamos.

Pero bien mirado, lo mismo da que se lo gaste ahora en un acto más institucional que privado, que la semana que viene visitando a su familia que reside en la isla británica sin que nadie nos enteremos.

Que la monarquía es una institución obsoleta, está más que claro. Pero de ahí a que la reina no pueda ni viajar por su propia voluntad sin atender a los mandatos del Gobierno, de su marido o de cualquier que se ponga por el medio, hay un gran trecho. Doña Sofía ya no puede viajar, ni siquiera en ‘low cost’. 
viernes, 18 de mayo de 2012.
 
 
Arreglado pero informal
El sector textil nacional ha mostrado su “enérgico rechazo” ante la indumentaria elegida por el COE para representar a los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Londres
martes, 8 de mayo de 2012.
 
Living Eurovegas
Madrid y Barcelona se disputan albergar un gran complejo del juego denominado ‘Eurovegas’ que llegará a España de la mano del empresario Sheldon Adelson
martes, 1 de mayo de 2012.
 
El cuento del Rey León, perdón, Borbón
El viaje privado del rey a Botsuana para cazar elefantes ha vuelto a poner a la Casa Real en el punto de mira de todas las críticas
jueves, 19 de abril de 2012.
 
El poder eterno de la Iglesia
La iglesia católica está sufriendo uno de sus peores momentos en España debido a los continuos escándalos
lunes, 16 de abril de 2012.
 
Heridas de bala, toda una tradición Borbón
El nieto mayor de los reyes se disparó accidentalmente en un pie con un arma no permitida para su edad incumpliendo la actual ley vigente
miércoles, 11 de abril de 2012.
 
La huelga de las tijeras de Rajoy
Muchos empresarios coaccionaron a sus empleados para acudir a trabajar. Por su parte, los piquetes imposibilitaban trabajar a quienes así lo habían decidido
viernes, 30 de marzo de 2012.
 
Mariano Rajoy y su hablar por hablar
Mariano Rajoy, que es tratado como Rey de España en Seúl, se enfrenta este jueves a la Huelga General con mayor paro de la historia de nuestro país
miércoles, 28 de marzo de 2012.
 
Volver a la España de 1811
La situación actual en nuestro país recuerda, salvando las distancias, a lo que se vivió en España meses antes de proclamarse la Constitución de 1812
sábado, 24 de marzo de 2012.
 
Me quedo en Villaenmedio
La situación económica ha llevado a plantear la supresión de muchos pequeños ayuntamientos para ahorrar costes
jueves, 15 de marzo de 2012.
 
Recuerdos del agujero informativo del 11M
Este domingo se cumplen ocho años desde el mayor atentado terrorista en la historia de España
lunes, 12 de marzo de 2012.
 
Treviño, enclave de nadie
Los problemas administrativos no cesan en esta zona de la provincia de Burgos situada en el centro de Álava
lunes, 5 de marzo de 2012.
 
Treviño, enclave de nadie
Los problemas administrativos no cesan en esta zona de la provincia de Burgos situada en el centro de Álava
lunes, 5 de marzo de 2012.
 
Rebaño de manifestantes en Barcelona
Los manifestantes de Barcelona toman los estudios de la Cadena SER e irrumpen en la programación en directo de Ona Fm para leer un comunicado
jueves, 1 de marzo de 2012.
 
Las mentiras de Urdangarín
La declaración del duque de Palma ante el juez ha sacado a la luz nuevos datos relevantes sobre la investigación
lunes, 27 de febrero de 2012.
 
Caza de brujas en Valencia
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía arremeten duramente contra manifestantes que protestaban por los recortes en educación
miércoles, 22 de febrero de 2012.
 
Los caprichos pueden salir caros
Centenares de mujeres se implantaron en su día prótesis mamarias defectuosas y ahora reclaman su reemplazo gratuito
lunes, 20 de febrero de 2012.
 
Defender la figura de Franco es defender lo indefendible
Varias ciudades españolas como Salamanca aún conservan reductos que recuerdan y ensalzan la figura del dictador
miércoles, 15 de febrero de 2012.
 
Oportunidades de futuro con el ATC
Cientos de manifestantes muestran su repulsa a la implantación del Almacén Temporal de Residuos nucleares en Villar de Cañas, Cuenca
lunes, 13 de febrero de 2012.
 
No dejemos que Francia maneje nuestros hilos a su antojo
El deporte español está en pie de guerra contra los franceses tras la emisión en un canal galo de unos vídeos en tono de humor poniendo en duda la legalidad de nuestros profesionales
viernes, 10 de febrero de 2012.
 
Hacer las maletas, única solución para la crisis
En los últimos años son muchos los jóvenes con titulaciones superiores los que abandonan nuestro país en busca de mejores alternativas laborales
jueves, 2 de febrero de 2012.
 
Un sistema judicial patas arriba
La sentencia del caso Marta del Castillo, la absolución de Francisco Camps en la trama Gürtel y la investigación del juez Garzón hacen que la opinión pública ponga en duda el actual sistema judicial
martes, 31 de enero de 2012.
 
Las peripecias de Marta Domínguez
La atleta palentina muestra su malestar al no sentirse identificada con la escultura que el Ayuntamiento de Palencia encargó para homenajearla
jueves, 26 de enero de 2012.
 
Aviones de papel
La práctica totalidad de las ciudades españolas han pretendido tener las mismas infraestructuras que las demás sin tener en cuenta sus condiciones de población, comunicación o servicios que las rodean
martes, 24 de enero de 2012.
 
La calle de Fraga no es una prioridad
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, propondrá que Manuel Fraga tenga una calle o plaza en Madrid
jueves, 19 de enero de 2012.
 
Archivo
11/01/2012 El PP está de luto, su programa electoral ha muerto
08/01/2012 El garbanzo negro de la sociedad vasca
03/01/2012 Los malos humos seguirán en la calle
29/12/2011 Hermetismo en las cuentas del Rey
22/12/2011 El Gobierno de Rajoy o el Club de los 60
20/12/2011 Adiós minivacaciones, hola minitrabajos
19/12/2011 La marea azul llega a la televisión
15/12/2011 Pobre Cayetano de Alba
14/12/2011 La culpa la tenemos los periodistas
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris