Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Rosa Villacastín
El abanico
Rosa Villacastín

12.330 desaparecidos que no dejaron huella

MADRID, 14 (OTR/PRESS) Los ojos de Teresa, Josua, Charo, Carmen, Ana María, Amalia, Andrés y de tantos otros con familiares desaparecidos, están vacíos, sin vida. Miran sin ver, angustiados por la larga espera, por el silencio de quienes un día se marcharon sin dejar rastro, algunos por decisión propia -los menos-, otros porque echaron andar y no supieron encontrar el camino de vuelta a casa, la mayoría por haberse cruzado en su camino un desalmado, un asesino a quien las autoridades no logran poner nombre y apellido. Todo ello dificulta que sus padres o hermanos puedan encontrarles en Colombia, Estados Unidos, Estocolmo o en España, a veces porque, como en todos los colectivos, hay funcionarios perezosos que no les ayudan siquiera a presentar una denuncia ante la policía de tal o cual país, a rellenar cuestionarios incomprensibles para quien no domina el inglés o la jerga local. Inconvenientes todos que, sumados a la falta de medios, agrava la situación de estas cientos, miles de familias, a quien les han robado las ganas de vivir y de seguir luchando.

Es la razón por la que la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (www.qsdglobal.com) nos convocó a un grupo de periodistas, comandados por Paco Lobatón, en Caixa Forum, para que les escucháramos, para que a través de cada uno de nuestros medios de comunicación, concienciemos a la sociedad de que ningún país se puede permitir el lujo de perder a 12.330 ciudadanos, así, sin más.

Una tragedia de imprevisibles consecuencias, ya que detrás de cada uno de esos desaparecidos, se esconde una emotiva historia como la del fotoperiodista Borja Lázaro Herrero, que después de muchos años de intenso trabajo, logró realizar el viaje de sus sueños a La Guajira colombiana, donde quería hacer un reportaje a la tribu de los wayuus, que le acogieron con alegría y respeto, hasta el punto de permitirle hacer fotos de "La fiesta de los huesos". Un ritual antiquísimo del que Borja fue testigo de excepción. En agradecimiento por su hospitalidad Borja regresó para entregarles algunas de las fotos que les había tomado. A partir de ahí, todo es misterio. Nunca más se supo de él, ni de Joaquín Fernández García, desaparecido en el 2008 en Carboneras, Almería, que se fue sin dejar rastro, por más que las autoridades judiciales crean, pero no pueden probarlo, que algunos callan por miedo.

Para los familiares de todas estas personas, lo más importante es encontrarlas y, si han muerto, enterrarlas para cerrar el duelo. Es por lo que piden al gobierno celeridad en la búsqueda, medios económicos, técnicos y humanos, ya que para la mayoría no es fácil desplazarse a países donde no conocen a nadie, en donde los representantes diplomáticos apenas si les prestan atención o ayuda. Razón por la cual se sienten desasistidos, indefensos, solos para iniciar trámites engorrosos.

Una de las barreras que ya han logrado derribar es la poder activar el protocolo de los desaparecidos inmediatamente, sin necesidad de que tener que esperar 24 ó 48 horas.

Se quejan y con razón del escaso interés cuando los desaparecidos son personas mayores, jubilados en su mayoría, hombres y mujeres con enfermedades como la diabetes o con principio de Alzheimer que desparecen durante su paseo diario y a los que nunca más se les vuelve a ver.

Dar visibilidad a los desparecidos es tarea de todos, no solo de los familiares, también de los políticos dotando de medios a la Guardia Civil, a las policías nacionales y locales. Todo para acabar esa agonía que consume a sus familiares y amigos.

En estos días de reivindicaciones, de lucha por la igualdad real de las mujeres, no podía faltar un homenaje a Carmen Alborch, la mujer que dio sobradas muestras de su compromiso con el feminismo, la cultura, la ética, la enseñanza y la política. Porque Carmen no fue una política al uso, ni en las formas ni en el fondo, en un trabajo que desempeñó en distintos ámbitos -en el Congreso y en el Senado-, donde llevó a cabo una intensa labor dedicada a mejorar la vida de sus conciudadanos, además de la literaria. Autora de numerosos libros sobre las mujeres, supo como pocas poner el dedo en algunos de nuestros problemas más acuciantes: la rivalidad y complicidad entre las mujeres, las libertades y los placeres de la edad. Un título que definía muy bien su estado de ánimo, cuando ya la enfermedad había hecho huella en su cuerpo.

8 de marzo de 2019.

A las puertas de que dé comienzo la precampaña electoral, al menos oficialmente, sorprende que ningún partido hable sobre los graves problemas que tiene planteados la sociedad española, entre otros y para mí uno de los más urgentes, el de la pobreza infantil. En España, alcanza cifras preocupantes: más de dos millones y medio de niños están en riesgo de exclusión social en un país que presume de desarrollado, y lo es, pero que ha entrado en una deriva suicida debido al problema catalán, que acapara la agenda de los lideres nacionales por la rentabilidad que supone para algunos de ellos tratar de enfrentar a los ciudadanos, inocular el odio ideológico, bien por la defensa a ultranza de la bandera, del idioma, del lugar de nacimiento, de la inmigración, la caza o los toros.

1 de marzo de 2019.

El golpe del 23F, del que se cumplen 39 años, dejó una huella profunda en quienes lo vivimos dentro y fuera del Congreso de los Diputados: periodistas, políticos, funcionarios y ciudadanos de todo signo, pero también imágenes como la de Tejero zarandeando a Gutiérrez Mellado que no deberían repetirse nunca jamás, que unida al papel de los militares en aquella jornada puso en riesgo la España plural y democrática. Hoy, los militares están integrados en los grandes organismos internacionales, nada que ver con la de quienes, por tratarse de los vencedores de la guerra civil, intentaron poner patas arriba un proceso que nos ha permitido disfrutar durante cuarenta años de paz y estabilidad.

22 de febrero de 2019.

Resulta alarmante que ninguno de los lideres políticos que aspiran a gobernar nuestro país en un futuro inmediato, bien sea a nivel nacional o autonómico, se haya pronunciado sobre qué hacer para solventar un problema que nos afecta a todos, el de la Sanidad Pública. Un silencio que estremece, en un momento en el que se repiten día sí y día también las huelgas y manifestaciones de los profesionales de todo el país que, hartos del silencio de quienes tienen la obligación de atender sus reivindicaciones, se echan a la calle con el fin de que sus preocupaciones, que deberían ser las de todos nosotros, tengan cabida en los medios de comunicación pero también y, sobre todo, entre quienes son los más perjudicados, los ciudadanos. Aquellos que como está ocurriendo debido a la epidemia de gripe, se ven abocados a permanecer en los pasillos de los hospitales durante horas o días, en espera de que les atiendan.

15 de febrero de 2019.

Si no fuera porque es el presidente del país más poderoso de la tierra, resultaría anecdótico que sean precisamente las mujeres quienes están paralizando algunas de las obras más polémicas de Donald Trump. Entre otras el muro de la vergüenza, con el que ha intenta detener el flujo de inmigrantes que entran en Estados Unidos por la frontera con Méjico.

8 de febrero de 2019.

Hace unas semanas llegó a mis manos un libro titulado: "Cómo aprendí a ser la madre que mi hijo necesitaba", escrito por la actriz Alejandra Grepi, que me ha partido el corazón y reconciliado con el mundo. En línea con el que publicó Isabel Gemio, Alejandra pone sobre la mesa una enfermedad de la que desconocía incluso su nombre, el Síndrome de Tourette, que padece su hijo Víctor desde su más tierna infancia y que a ella le cambió la vida para siempre, por las peculiaridades de la propia enfermedad.

1 de febrero de 2019.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris