Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Roberto Ponieman
Roberto Ponieman es investigador en inteligencia estratégica sobre modelos de negocio e innovación basados en Nueva Sociedad Móvil, y nuevos modelos de emprendimiento social.  Catedrático  en creatividad aplicada a  modelos empresariales de innovación y comunicación transmedia en UCM, UPV, UOC, CEV, Junta de Andalucía, etc. Ponente en múltiples foros y eventos del sector. Emprendedor serial, director del programa de startups y mentor en la incubadora de proyectos de emprendedores de el Colegio de Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones, en Madrid. Colaborador y columnista habitual en diversas publicaciones del sector, nacionales e internacionales,trabaja actualmente en el desarrollo de su tesis Doctoral.

Email: direccion@iberminuto.com
Roberto Ponieman
Últimos textos publicados
¿Tocarán las acciones de Apple los 1000$ antes de fin de año?
Las acciones de Apple cerraron el lunes 19 a 601.10 $ por unidad

La compañía, al retirar papel circulante del mercado a través del programa anunciado por 10.000.000.000 de U$S persigue varios objetivos, entre los cuales se encuentra el de tener un mayor control sobre sus propias decisiones de gestión a la hora de las asambleas de accionistas y el de revalorizar el remanente de papel disponible tanto en su propia cartera como el que se encuentra en manos de  inversores institucionales y particulares.

Asimismo se espera que la decisión (interpretada por los analistas especializados como una clara señal de solvencia y eficiencia de gestión) funcione como un imán para atraer nuevos inversores.

Una de las consecuencias directas de la jugada, (que el mercado ya descuenta con la subida de la semana pasada) será una tendencia continua al alza de su papel promocionada además por los recientes anuncios de la compañía sobre la solidez de su modelo de negocio.

Entre ellos, además de la fabulosa acogida que ha tenido el I-Pad 2 se encuentra su incursión en el mundo de servicios de contenidos de TV, siguiendo el reciente anuncio de su oferta OTT Tv (Over The Top TV) que se lanza al mercado con una tarifa de buffet libre a 90$.

Respecto al lanzamiento de su I-pad 2, que ya está disponible en 10 países, el viernes ha sido hecha oficial la cifra de ventas de su nueva tableta a la cual el Vice Presidente Senior de la compañía ha llamado "Resolucionaria". La cifra de ventas es de 3.000.000 de unidades desde el viernes.

La tableta estará oficialmente disponible en 30 países a partir del 23 de marzo. Entre las principales características de innovación de la I-Pad 2 destacan la nueva pantalla "Retina", y  el procesamiento de datos en 4G, o banda ancha de móvil LTE que permite hasta 100 MB en redes móviles y un Giga en redes nómadas, (o WI-Fi) 

Respecto a su oferta de servicios OTT TV  (Apple Tv)  la tendencia de este tipo de contenidos es la apuesta tanto de fabricantes de dispositivos móviles como de las operadoras, ahora que la venta de los servicios habituales como la voz o los datos están en franca decadencia debido a la disponibilidad de aplicaciones móviles que permiten al usuario que cuente con una tarifa de datos acceder a mensajería o a llamadas de voz de modo gratuito.

Es el caso de Whatsapp o la recientemente anunciada similar iniciativa de chat de Telefónica, Orange y Vodafone que sale al mercado con el nombre de Joyn, y que vendrá instalada  de fábrica en todos los nuevos terminales móviles a distribuír por mas de 800 operadoras.

Las acciones de apple cerraron el lunes 19 a 601.10 $, por unidad.

martes, 20 de marzo de 2012.
 
Startup Nation: Llega a España el milagroso modelo israelí de emprendimiento tecnológico
En el Club de Emprendedores del Executive MBA del IESE Business School se presentó la versión en español del bestseller "Startup Nation: The Story of The Israel Economic Miracle".
Invitado a España por la Fundación Jerusalén y Casa Sefarad Israel para compartir su intensiva experiencia en el mundo de la incubación de empresas, el co-autor del libro, Saúl Singer, (que además es editor del Jerusalem Post) analizó en compañía de Rubén Lerner, editor de la versión española el fenómeno mundial del boom de las startups.

Respecto al milagro Israelí, Saúl Singer puntualizó  :"Con una población de 7,4 millones de habitantes y un PIB de 213.000 millones de dólares, Israel es el país del mundo con más inversión en investigación y desarrollo por habitante. En Israel se crean 500 nuevas empresas tecnológicas cada año y las existentes atraen alrededor de 300 millones anuales de fondos de capital riesgo. Amparado por la inversión de grandes multinacionales estadounidenses y por un modelo educativo que potencia la actividad emprendedora, es el tercer país con más empresas en el Nasdaq, por detrás de EEUU y China. ¿Cuál ha sido el caldo de cultivo para este milagro económico? ¿Qué aprendizajes emprendedores podemos sustraer de Israel?"

Para Singer, que ha analizado extensivamente los procesos que han dado como resultado el fenómeno económico para promover un ecosistema de emprendedores, el secreto reside en detectar la fortaleza intrínseca (en cuanto a capacidades) de cada país e involucrar para ello tanto al capital inversor como a una administración pública que trate a los emprendedores e inversores no solo con benevolencia fiscal, sino también con programas de incentivos, y una extensiva formación universal de competencias generales.

Al respecto comentó que ya hay en España señales claras que el proceso está también aquí en marcha, mencionando el caso del acuerdo alcanzado por Telefónica con la administración a través del cual será implementado un fondo de incubación de startups tecnológicas en el cual la operadora aportará el 50% de los fondos necesarios y el estado otro tanto.

Telefónica ha demostrado su compromiso de apoyo a posibles emprendedores alentándoles a iniciar andadura cuando lanzó el programa de incubación Wayra, (en su tercera convocatoria europea) que básicamente consiste en una iniciativa de crowdsourcing a través de una convocatoria a presentar proyectos de emprendimiento.

A través de esa convocatoria, la operadora pre-selecciona a 30 postulantes de los cuales 10 accederán finalmente a un premio-dotación de 50.000€ de media y 6 meses de mentoría en un entorno faciltador creado especialmente a los efectos. Telefónica se reserva a su vez A cambio una participación minoritaria en la empresa incubada.La presentación de la propuesta está disponible en www.wayra.org

Donde aprender a emprender:

En España existe actualmente una red nacional que ronda las 2.000 iniciativas de promoción de emprendimientos con escasa o inexistente vinculación entre sí. Este potencial, de llevarse a cabo de una acción de integración, contiene un potencial infinito de aceleración de estos procesos que ponga a España en la lista de los principales jugadores en el mundo del emprendimiento y la creación de empleo.

En cuanto a programas pioneros, cabe mencionar una innovadora iniciativa de la Universidad Nebrija que se ha desarrollo con el fin de promover la actividad emprendedora entre los universitarios a través de un Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación.

Esta institución es la primera en España que ha colocado el espíritu emprendedor en la cima de sus prioridades de modo tal que este objetivo de largo plazo se vea reflejado en todos los niveles de formación, sean de grado o post-grado. Además, existen infinidad de proyectos regionales como el de Andalucía Emprende (por citar uno de ellos), a través del cual se facilita a los emprendedores toda clase de asesoramiento  en los marcos legales, tecnológicos, administrativos y financieros para la implementación de sus proyectos

Ya en la ronda de preguntas, consultado acerca de lo que se considera el principal obstáculo para emprender, es decir el miedo a fracasar, Saúl Singer puntualizó que en la modelización Israelí, esta experiencia  es vista como un valor añadido en la experiencia de aquellos con alma de emprendedores y no como un problema debido a que quienes hayan emprendido y no han triunfado en la primera, ( n.de la r.:solo un 20% de los iniciadores triunfan de entrada) volverán a intentarlo, y en ese caso ya tendrán resuelta una gran parte de las incógnitas que en la primera intentona le han jugado en contra por lo cual sus posibilidades de triunfar son mejores.

El libro Startup Nation está disponible a partir de hoy en las principales tiendas de libros de España.
jueves, 15 de marzo de 2012.
 
Llegan las aplicaciones para bloquear las radiaciones cancerígenas de los smartphones
En el MWC de Barcelona 2012 se han presentado distintas soluciones que permiten bloquear el exceso de radiaciones que producen los smartphones.
Esta clase de terminales llegan a generar entre un 200%  a un 600% mas irradiaciones  que los "sillyphones" o teléfonos móviles convencionales: Una de ellas es Cancerblock, la cual te mantiene a salvo reduciendo la energía de la radiación del teléfono  extiendiendo además la vida útil de la batería. El 10% de lo recaudado por la venta de la aplicación se destina a la investigación del cáncer.

Cancerblock es una aplicación que limita la exposición a energías  irradiadas por de un smartphone reduciendo de este modo a los efectos secundarios conocidos y desconocidos del uso prolongado teléfono celular.

Con un uso predeterminado de 15 minutos off y un minuto on un usuario de Cancerblock reduce su exposición a la radiación por 9,408 minutos en una semana o una reducción total del 93,33%! Cancerblock tiene dos ajustes programables y uno por defecto, así como una interfaz de usuario simple que permite a los usuarios personalizar la aplicación a su horario.

Los desarrolladores esperan que Cancerblock ayudará a los usuarios a comprender mejor los riesgos de la radiación, incluyendo el de cáncer, asociado con la exposición prolongada al uso de teléfonos celulares, y al mismo tiempo mantener su teléfono seguro y funcional.

La medida de la radiación de un teléono o SAR (su tasa de absorción específica) es una medida de la cantidad de radiofrecuencia (RF) absorbida por el cuerpo al utilizar un teléfono móvil. Todos los teléfonos móviles emiten energía de radiofrecuencia y tienen calificaciones SAR que varían con cada modelo de teléfono.

Los niveles de irradiación se encuentran en los niveles más altos de  potencia hoy en día debido a los "teléfonos inteligentes". Esta es exactamente la razón por Cancerblock se ha desarrollado.



Otra aplicación similar es la desarrollada por la starup Israelí Tawkon:

Su co- fundador Amit Lubkowsky resume así la funcionalidad de su desarrollo: "El uso del dispositivo móvil genera diferentes niveles de radiaciones dañinas dependiendo de como se utilize: Así, variará si se encuentra cerca o lejos de la cabeza, o bien dependiendo de la posición en que sostenga el dispositivo; si está conectado a un auricular Bluetooth y así sucesivamente". "Todos estos parámetros se colocan en nuestro algoritmo y el resultado que da la aplicación es la exposición en tiempo real a la radiación."

La aplicación dispone de un modo pre-llamada, que es un pequeño icono en la barra de tareas del dispositivo móvil. El icono será ya sea rojo, amarillo o verde - como un semáforo - indica si es seguro para hacer una llamada telefónica.

"Antes de hacer una llamada, se puede ver en el dispositivo y decidir si usted está en una buena posición para realizar una llamada o no", dijo Lubovsky. "Durante una llamada, actuamos como una especie de anti-virus. La aplicación realiza un monitoreo activo para determinar el nivel de control de su exposición a la radiación. Cuando se supera un determinado umbral, se escucha un pitido y el teléfono vibrará. "

Una vez tawkon advierte al usuario que la radiación está por encima del nivel deseado, el usuario tiene la opción de continuar la llamada o recibir sugerencias "inteligentes" de la aplicación acerca de cómo reducir la exposición en ese lugar específico.

La aplicación está disponible en las tiendas Android de todo el mundo y tawkon se centra actualmente en dispositivos basados ​​en Android. Lubovsky, quien dijo que Apple se negó a ofrecer la aplicación en su tienda de aplicaciones, admitió que tawkon puede ser un poco problemático, porque el tema de la radiación de los teléfonos móviles sigue siendo un tabú.

"No decimos que la gente debería dejar de hablar", enfatizó. "El nombre de la empresa es tawkon (hablar).Lo que sostenemos es que se debe hacer de una manera inteligente y que permita al usuario conocer los riesgos implícitos en cada llamada ".

Más información en: http://tawkon.com/
miércoles, 14 de marzo de 2012.
 
 
Se viene el impuesto Google
Análisis de la segunda jornada del Mobile World Congress de Barcelona
miércoles, 29 de febrero de 2012.
 
Los operadores se unen con Joyn
Nuestro experto resume la primera jornada del Congreso de Barcelona
lunes, 27 de febrero de 2012.
 
El Mobile World Congress queda oficialmente inaugurado
En él se da cita la nobleza de un sector con un crecimiento imparable año tras año.
lunes, 27 de febrero de 2012.
 
¿Qué haría usted con 100 millones?
Apple busca destino para el excendente de ingresos
viernes, 24 de febrero de 2012.
 
Agustín Gutiérrez: "Todas las grandes empresas en España se están equivocando con su tienda móvil"
Analizamos las ventajas del teléfono móvil como plataforma de negocio
jueves, 23 de febrero de 2012.
 
Las 20 mejores aplicaciones del mundo se darán a conocer en Barcelona
Barcelona se convertirá en la capital mundial del móvil
lunes, 20 de febrero de 2012.
 
Cómo localizar tu dispositivo Android sin protección
No desesperes. Todavía puedes encontrar tu Android.
viernes, 17 de febrero de 2012.
 
Tu agenda es mía
Aplicaciones para móviles ladronas. Lo que no te esperabas oír.
miércoles, 15 de febrero de 2012.
 
Nueva edición del MWC en Barcelona del 27 de febrero al 1 de marzo del 2012
Se realiza en Barcelona la edición 2012 del congreso mundial de la GSMA, la asociación que aglutina al sector de las tecnologias, productos y servicios de la nueva sociedad móvil
viernes, 10 de febrero de 2012.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris