Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Roberto Polo
Sobre la bocina, hora de jugones

Roberto Polo
Últimos textos publicados
Sin eduación
Roberto Polo
Esta semana se ha montado un gran revuelo en la NBA por algo tan simple como un saludo. LeBron James tras las derrota ante los Orlando Magic en la final de conferencia, cogió carrerilla y se marcho, sin felicitar a nadie y lo que verdaderamente si me parece importante, sin atender los medios.

Empecemos por lo que parece más reprochable y por lo que posiblemente le han multado con 25000$, una minucia para alguien como él. Los jugadores NBA reciben unos sueldos más que jugosos y si deben algo a alguien es a los fans que siguen la liga, ya que estos son los que provocan los ingresos por los que ellos posteriormente logran compra sus mansiones, y hacer un feo a los medios de comunicación es hacérselo a esos mismos aficionados, por tanto creo que ahí LeBron James se equivocó.

Toquemos ahora la parte más hipócrita. Hablamos de un jugador realmente competitivo que tras una temporada regular impecable ha visto como su sueño se esfumaba ¿Es tan importante un saludo en estas condiciones y más si sabemos que tiene amigos entre sus rivales? Creo que se roza cierto cinismo al criticar una actitud, que si bien no es la mejor, es debida al momento y que no hace daño a nadie. ¿Educación? Si, podemos hablar de tal tema, y más en la NBA que intentan cuidar hasta el más mínimo detalle al considerarse, lo son, espejo de muchos jóvenes. Visto desde este punto, si debería decir a James “Oye, debes ser educado, muchos niños se fijan en ti” Pero, ¿es honorable juzgar esta actitud en una liga en la que por regla general nunca se felicita al campeón?¿Es justo criticar esta actitud en una competición en la que cuando un rival esta en el suelo por una dura falta ni se molestan en mirarle a la cara o preocuparse de cómo esta? Creo que se debe seguir una misma línea y si se critica a James por ser espejo de las nuevas generaciones, debemos criticar a la liga por consentir ciertas actitudes, chulescas, que tienen en general, la gran mayoría de jugadores de la liga.

De pequeño me enseñaron a ser educado y dar la mano cuando perdía un partido, pero reconozco haber sido siempre una persona muy competitiva a la que no le gustaba perder y esta era una de las acciones que más me costaba realizar, quizás por eso me cueste menos entender la actitud de James, y más a sabiendas que el estaba a un paso de realizar el sueño de muchos jugadores en el mundo. Además en la NBA, existe el culto a la buena presencia, pero no a la educación.

“Existen derrotas, pero nadie está a salvo de ellas. Por eso es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños que ser derrotados sin siquiera saber por qué se está luchando” Paulo Coelho

viernes, 5 de junio de 2009.
 
Enemigos Universales
Roberto Polo
En estos días ha saltado una gran polémica sobre los árbitros NBA. Las protestas siempre existen, pero en esta ocasión desde el banquillo, no se han dado nombres, de los Nuggets se ha “acusado” a los árbitros de favorecer a los angelinos. La denuncia fue hecha a modo de broma y es que decían que los 50000$ con los que sancionaron a Phil Jackson, entrenador de los Lakers, por hablar del arbitraje, sirvieron para ganar el sexto partido en el Staples. Si, una broma, pero ahí la dejaron caer.

A estas, unimos otras polémicas en la costa contraria y es que en la final del Oeste se llevan a cuestas las faltas flagrantes que no son sancionadas tanto en un lado como en el otro. En esta serie, también podríamos hablar del antídoto que tienen las dos estrellas y es que mientras que a LeBron James, Cleveland Cavaliers, no le pitan la gran mayoría de pasos que comete, a Dwight Howard no le pitan apenas faltas en ataque cuando suele arroyar con todo con lo que tiene por detrás. Es más, los Cavs podrían incluso quejarse de no haber recuperado el factor cancha por una falta en el bloqueo no pitada sobre James, lo que le permitió a Rashard Lewis, Orlando Magic, anotar un triple que provocaría la prórroga segundos más tarde.

Todos estos antecedentes viene porque como siempre, y según de que equipo seas, las protestas se hacen notar, especialmente ente los anti lakers y anti Cavs, y es que al margen de las rivalidades, las envidias ante los que posiblemente sean mejores jugadores de la liga, se hacen notar. Lo sufrió en su día Kobe, despierta amores y odios sin términos medios, y ahora le esta ocurriendo también a “King” James. Debemos recordar todos, que esto sucede así siempre, no vale que seas o no un jugador estrella o tu equipo sean los Lakers. El año pasado los Celtics fueron bastante favorecidos. El problema con los árbitros es bien sencillo. Por regla general y salvo muy honrosas excepciones son realmente malos y toman un protagonismo que no les corresponden durante los partidos.

Hay reglas no escritas en la NBA:
1. Si eres un rookie, no se te pitarán apenas faltas y las que te hagan en defensa serán en ataque.
2. Se te pitará conforme al nombre que tengas, a mayor renombre menor número de faltas o sanciones, pasos o dobles, se te pitarán. En resumen, viene a ser que las estrellas tienen vía libre para hacer o que quieran.
3. En el último minuto de partido casi nada es sancionable.
4. Los arbitrajes, especialmente en playoffs, son totalmente hogareños y se favorecerá siempre a quien juegue como local.
5. Lakers y Celtics, tiene un plus extra al margen del de sus estrellas.

Así pues, dejemos de ver conspiraciones extrañas para que uno u otro equipo gane el anillo y disfrutemos de las finales sin mirar que esta ocurriendo y es que si nos ponemos a pensar, los Cavaliers son el equipo que más audiencia están teniendo y los colegiados no les han favorecido en ningún momento, es más en los minutos finales han sido perjudicados más que sus rivales, no quiero decir con esto que vayan a caer eliminaos por los árbitros, los Magic han sido muy superiores en esta serie.

Un periodista ingles dijo una vez “Nadie ama a los árbitros, salvo las mujeres de los árbitros”

sábado, 30 de mayo de 2009.
 
Sacrificios veraniegos
Roberto Polo
Esta semana vamos a tocar de nuevo el tema de las selecciones y es que como bien sabrá el aficionado que por regla general sigue las competiciones internacionales, hay selecciones como Serbia, Eslovenia, Brasil que en muchas ocasiones no acuden con sus auténticas estrellas.

Resulta curioso que países que tiene un marcado arraigo nacional como los mencionados falte tanto jugador y en cambio España, que no destacamos por un gran amor a nuestra nación no tenemos bajas cada vez que toca el himno nacional. Pero volviendo al tema ¿Por qué tantos jugadores se niegan a jugar con sus selecciones?

En general esta circunstancia suele darse con mayor frecuencia entre los jugadores que están en la NBA y de aquí se desprenden diversas razones:

-Los jugadores no consagrados pueden tener miedo a meterse en problemas con sus respectivas franquicias y que esto les condene al banquillo y por tanto, a un duro obstáculo en su carrera. Sería lógico pensar que este sea un motivo para muchos jugadores y es que dependen de su juego para asegurarse el futuro. Un ejemplo de estas presiones se pudieron ver en los Raptors que, con más o menos razón, intentaron impedir la presencia de Jorge en el equipo nacional por miedo a una lesión del jugador. Su caso no es único.

-Ligado al punto anterior estarían los jugadores que aunque estando más consagrados en la liga no acuden con su equipo porque están en su último año de contrato. Es muy dado en los jugadores de la NBA que realizan la mejor temporada de sus vidas en este año motivados claramente por la economía de sus bolsillos y es que a mejor año más dinero al final de la misma y en el caso de los jugadores internacionales ¿Por qué arriesgarse a firmar por mucho menos de lo que se merecen en caso de lesionarse?

-También se dan casos, aquí debemos mirar a Serbia, en el que las relaciones personales entre muchos de sus jugadores es realmente mala. Entran por tanto factores que harían imposible la convivencia y que hacen que proyectos como el de una potente selección como la serbia se desmoronen. ¿para que quitar tiempo de las vacaciones si no voy a disfrutar jugando y no obtengo una gran recompensa?

-Cansancio mental y físico. En este punto podríamos incluir por ejemplo a Pau Gasol. Un jugador que lleva años sin tener unas merecidas vacaciones, termina una agotadora temporada regular, recordemos que son 82 partidos y el encima juega ahora los playoffs, debemos incluir la pretemporada NBA, los Juegos Olímpicos y los partidos preparatorios para los Juegos ¿Cuándo descansa? El baloncesto puede ser tu pasión, pero llega un momento que ni cuerpo, ni cabeza, pueden aguantar continuamente. Además para Pau la selección siempre ha sido una motivación por poder jugar y ganar, algo que en los Grizzlies ocurría con bastante menos frecuencia. Ahora en los Lakers esa motivación que podía contrarrestar el cansancio físico, no debería ser tanta al estar en un equipo campeón. Además los años pasan para todos y por desgracia Pau también los cumple.

-Otro motivo que se esta dando cada año con mayor frecuencia, por suerte aún nos libramos de él, es el del año de rookie. Cuando un jugador comienza en la NBA debe demostrar sus habilidades y que tiene hueco en el equipo. Esto se hace en los campus que las franquicias preparan durante el verano y donde se ven las condiciones de cada uno. Muchos jugadores temen no ir a estos “campamentos” por temor a no encontrar hueco en su equipo.

En resumen, debemos considerarnos afortunados por el grupo de jugadores que tenemos. En una España cada vez más dividida, el deporte nos sigue uniendo y este grupo de jóvenes utilizan tiempo de su descanso para hacernos vibrar y saltar de nuestros asientos.

François Marie Arouet, el conocido filosofo francés, y padre de la ilustración, conocido como Voltaire. “No existen países pequeños. La grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus componentes, como no se mide por su estatura la grandeza de un hombre."

viernes, 22 de mayo de 2009.
 
 
Estrellas que hacen equipo
Roberto Polo
sábado, 16 de mayo de 2009.
 
Eternamente enfermo
Roberto Polo
sábado, 9 de mayo de 2009.
 
Diferentes miradas con una misma luz
Roberto Polo
viernes, 1 de mayo de 2009.
 
Victorias de humildad
Roberto Polo
viernes, 24 de abril de 2009.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris