Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Ricardo Martínez
Tiro raso
Ricardo Martínez Platel nació el 23 de enero de 1985 en Madrid. En 2003, fiel a su vocación desde niño, inició sus estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde en 2º de carrera presentó un programa de deportes en la desaparecida Radio Complutense.

Esta aventura le sirvió para entrar en Radio Marca en 2005. Poco tiempo después de concluir esta beca llegó a Onda Madrid en 2006. Participó durante casi un año en los programas deportivos "El partido de la 1", que entonces encabezaba Miguel Ángel Méndez (hoy subdirector de Radio Marca) y en "En juego" que dirige José Luis Poblador. Desde octubre de 2007 ha narrado desde la cabina y comentado con el micrófono inalámbrico desde la banda más de 100 partidos de fútbol en los programas "La tarde en juego", con José Vicente Delfa, y "Madrid al tanto", con Laura Cabrera y Alfonso Bernardo, en Onda Madrid.

En la actualidad, desde hace tres años, cubre la información de la cantera del Atlético de Madrid. Además, ha realizado un Máster de Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones y cursa el Doctorado en el Departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y su tesis doctoral está relacionada con el tratamiento informativo que recibe el Atlético de Madrid en la prensa.

Twitter: @RicardoMPlatel
Ricardo Martínez
Últimos textos publicados
Cuando no se acierta ni con la camiseta
Las posibles incorporaciones que suenan para el Atlético hacen presagiar una temporada complicada
Con las estrellas a punto de ser vendidas y con un futuro por delante que no invita al optimismo. Esta es la realidad del Atlético de Madrid. Tras las más que cantada salida de García Pitarch se ha dado un giro nuevo a la dirección deportiva. Cuando Suso aterrizó en el Manzanares, Gil Marín aseguró que había que profesionalizar el club y alejarlo de los sentimentalismos. Quizás por ese desapego a los colores, Pitarch nunca fue tolerado por el Calderón. Ahora pretenden retornar al origen, tirando de Caminero, Aguilera e incluso de Milinko Pantic, que llevará las riendas del filial rojiblanco. ¿Bandazos, falta de criterio, medidas populares o reconocimiento de los errores?

Sea como fuere, llegar al Atleti ahora es un marrón. Por eso Kiko y Toni se han borrado y por eso ha costado firmar un entrenador de perfil medio-bajo. El panorama que se avecina es desolador. Si se concretan todas las salidas que parecen hechas y llegan los refuerzos de medio pelo que suenan, no sólo no se peleará por estar en Europa, sino que se pasarán apuros para quedar en mitad de la tabla de clasificación.

El Atlético vive un proceso de descomposición desde hace años provocado por una mala gestión, sólo maquillada por accidentes en forma de títulos como fueron los europeos de 2010. El conjunto colchonero se queda sin baluartes a los que aferrarse, sin ídolos a los que cantar, sin esperanzas por las que soñar.

El desatino parece instalado en un club que para volver a ser lo que fue tendría que refundarse. La próxima camiseta atlética, cercana al engendro, es una metáfora del momento actual, porque bajo esta dirección hasta las rayas rojas y blancas se ven mermadas.

jueves, 9 de junio de 2011.
 
Ganar y/o pasar a la historia
Hace un año el Inter de Mourinho ganaba todo en Italia y alzaba la Copa de Europa. Hace poco más de un mes el equipo del entrenador portugués ganaba la Copa del Rey
En el fútbol, como en cualquier otra disciplina, me parece demasiado osado calificar a un equipo como el mejor de la historia. Sobre todo porque sólo tengo conocimiento real de los últimos 20 años. Pero en ese tiempo el Barcelona de Guardiola es el conjunto que más se ha acercado a la perfección. Alex Ferguson, tras concluir la final del pasado sábado, afirmó que nunca se había enfrentado a un rival de esa envergadura. Y el técnico del Manchester United sí que me parece una voz autorizada.

El Barça ha demostrado una superioridad aplastante a lo largo de toda la temporada, por victorias y por encima de todo, por juego. En los cuatro enfrentamientos que disputaron frente al Real Madrid quisieron vender una igualdad que tras la conclusión de la campaña ha retratado a cada uno: una Liga y una Champions para el club culé y una Copa del Rey para la apuesta resultadista de Florentino Pérez.

La época que está marcando el conjunto azulgrana ejemplifica que la apuesta por un fútbol ofensivo, de toque y que no piensa más allá que en las virtudes de uno mismo es la base más sólida para lograr el éxito. Mientras unos miman su cantera, le dan continuidad y la proyectan hacia su primer equipo, otros dan bandazos intentando recorta distancias a golpe de talonario, renunciando a la grandeza de la que siempre han presumido, pregonando un discurso que ha calado en una grada que prefiere comprar las excusas de un demagogo a rendirse a la evidencia.

Hace un año el Inter de Mourinho ganaba todo en Italia y alzaba la Copa de Europa. Hace poco más de un mes el equipo del entrenador portugués ganaba la Copa del Rey. ¿Por qué nunca alcanzarán la excelencia? Porque hay equipos que ganan, mientras que otros además de ganar, pasan a la historia.

jueves, 2 de junio de 2011.
 
Cuando dicen que se van, ya se han ido
Kun renovó su contrato en invierno, pero bajaron su cláusula de 60 a 45 millones
Agüero ha sido pionero en utilizar las redes sociales para anunciar que pretende marcharse. La web 2.0 le ha servido para ahorrarse una rueda de prensa incómoda teniendo en cuenta que hace dos semanas anunció su continuidad. Pero no ha cogido desprevenido a casi nadie. Era un secreto a voces. Sobre todo desde que presidente y jugador firmaron la renovación del argentino hasta 2014, en un acto que vendieron desde el club a bombo y platillo. Prórroga de contrato y bajada de la cláusula. Siguiente paso, la venta. Y así va a ser.

No se puede tener en el equipo a un tipo que públicamente ha expresado su deseo de irse. De cómo gestionen esta situación desde los despachos del Calderón depende que el tema les estalle en la cara, en mayor o menor medida (porque todavía les queda el trago de hacer pública la venta de De Gea). Son culpables de la salida del Kun porque no han sabido armar un conjunto competitivo, que pueda pelear con todos y por todo. Culpables y reincidentes porque con Torres ya hicieron la misma operación. Renovación, bajada de cláusula y a poner el cazo. Para luego justificarse y tener como excusa el deseo del futbolista. Se van por pasta y por los bandazos de un club que para dar un paso adelante, pega cuatro hacia atrás.

Dicho esto, hay una diferencia respecto a la marcha de Torres. Agüero puede acabar en el Madrid. Algo que la afición colchonera nunca le perdonaría (a la directiva tampoco), porque se sentiría como un/a cornudo/a. Le convertiría en el enemigo público número uno y con razón. Kun llegó al Calderón siendo un niño. Era una promesa, que fue creciendo a más velocidad que el propio equipo y se ha convertido en una estrella en el Atlético y gracias al Atlético, porque con la albiceleste absoluta no puede decir lo mismo. En estos cinco años le ha dado tiempo a mamar el significado del escudo del oso y las rayas rojiblancas.

Sabe lo que ha sido y lo que ha significado. Cogió el testigo de Torres y fue el orgullo de la hinchada. Que se quiera ir es lícito, pero nunca al Madrid y dejando 45 kilos. Por respeto, por agradecimiento y por vergüenza.

jueves, 26 de mayo de 2011.
 
 
Despedidas dispares
Quique Sánchez Flores y Diego Forlán abandonan la disciplina del Atlético de Madrid de una manera muy diferente
jueves, 19 de mayo de 2011.
 
La agonía del descenso
Casi la mitad de las aficiones de los equipos de primera suspiran tan sólo por la permanencia
jueves, 12 de mayo de 2011.
 
Forlán no merece salir por la puerta de atrás
El delantero uruguayo ha pasado en menos de un año de héroe de la final de Hamburgo a ser silbado por gran parte de la grada del Calderón
jueves, 5 de mayo de 2011.
 
El fútbol son estados de ánimo
Ricardo Martínez
martes, 26 de abril de 2011.
 
Todo es lícito, pero no todo conviene
Ricardo Martínez
miércoles, 20 de abril de 2011.
 
Los mismos perros con diferente collar
Ricardo Martínez
jueves, 14 de abril de 2011.
 
Evidencias
Ricardo Martínez
jueves, 7 de abril de 2011.
 
Indignos
Ricardo Martínez
jueves, 31 de marzo de 2011.
 
Made in Atleti
Ricardo Martínez
jueves, 24 de marzo de 2011.
 
El Barça gana porque es el mejor
Ricardo Martínez
jueves, 17 de marzo de 2011.
 
Don Adrián Escudero
Ricardo Martínez
jueves, 10 de marzo de 2011.
 
La mala gestión de una crisis
Ricardo Martínez
jueves, 3 de marzo de 2011.
 
Doble rasero
Ricardo Martínez
viernes, 25 de febrero de 2011.
 
La final soñada
Ricardo Martínez
jueves, 17 de febrero de 2011.
 
Asenjo
Ricardo Martínez
jueves, 10 de febrero de 2011.
 
Pantomimas Gil & Cerezo
Rodrigo Gil
jueves, 3 de febrero de 2011.
 
¿La mejor Liga del mundo?
Ricardo Martínez
jueves, 27 de enero de 2011.
 
¿Saldrá Quique antes que Suso?
Ricardo Martínez
jueves, 20 de enero de 2011.
 
Messi lo merece
Ricardo Martínez
jueves, 13 de enero de 2011.
 
Una década en rojo y blanco
Ricardo Martínez
miércoles, 5 de enero de 2011.
 
Como en el 96
Ricardo Martínez
jueves, 30 de diciembre de 2010.
 
Te vas porque yo quiero que te vayas
Ricardo Martínez
jueves, 23 de diciembre de 2010.
 
Sobre fichajes invernales
Ricardo Martínez
jueves, 16 de diciembre de 2010.
 
Quique, tocado
Ricardo Martínez
jueves, 9 de diciembre de 2010.
 
Archivo
02/12/2010 ¡Zas! En toda la bocaza
25/11/2010 Haciendo amigos
18/11/2010 La política del trinque
11/11/2010 Sean justos con Forlán
04/11/2010 Dandys de banquillo
28/10/2010 Sí, Luis también lo merecía
28/10/2010 Sí, Luis también lo merecía
28/10/2010 Sí, Luis también lo merecía
21/10/2010 Platini, ¿y ahora qué?
14/10/2010 Caso Contador: cautela, cautela
07/10/2010 Ser o no ser
30/09/2010 La pose de Mou
30/09/2010 La pose de Mou
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris