Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Remedios Falaguera
Mujeres del siglo XXI
Remedios Falaguera nació en Valencia, está casada y es madre de seis hijos. Es Licenciada en Magisterio por Edetania (Valencia) y Licenciada en Periodismo por la Universidad Internacional de Cataluña. Colaboró durante algunos años con la Asociación de Telespectadores de Cataluña (TAC) como analista de programas. Actualmente compagina su trabajo de madre, de profesora y de periodista con su gran afición: los jóvenes y su mundo. Publica sus artículos habitualmente en varios medios digitales, entre los que se encuentran: Debate 21, Conoze, Barcelona Liberal, Aragón Liberal, Escuela de familias, Buenas Ideas, Periodismo Católico, Catholic.net y Esfera educativa, del que es directora adjunta. Su columna, "Mujeres del siglo XXI", se publica una vez por semana.
Remedios Falaguera
Últimos textos publicados
¡Adelante jóvenes!
La respuesta de muchos jóvenes ante los dramas humanos y familiares que esta época de crisis afecta a muchos de sus vecinos es esperanzadora
“He visto que hay muchos jóvenes en la plaza. ¡Ahí están! A vosotros os digo: llevad adelante esta certeza: el Señor está vivo y camina junto a nosotros en la vida. ¡Esta es vuestra misión! Llevad adelante esta esperanza” (Francisco I).

La respuesta de muchos jóvenes ante los dramas humanos y familiares que esta época de crisis afecta a muchos de sus vecinos es esperanzadora.

A pesar de que muchos creen que la juventud de ahora es apática y flojera nada ni nadie me hará perder la fe y la esperanza que tengo en cada uno ellos.

Es más, como escribí hace ya unos años en uno de mis artículos, “me reconozco una mujer afortunada por tenerlos a mi lado. ¡Son maravillosos y me siento orgullosa de ellos! (…) Porque vosotros, los jóvenes, sois los nuevos heraldos de la justicia, de la belleza, de la verdad, de la solidaridad, de la igualdad, de la paz. Vosotros, esta nueva generación de hombres y mujeres auténticas y valientes, sois el aire fresco que la sociedad necesita para convertir esta ciénaga maloliente y desolada en un campo fértil y limpio de rastrojos heredados”.

Hoy quiero presentaros el gesto de cuatro estudiantes, sin afán de protagonismo, pero con mucho amor y esfuerzo, han evitado el desalojo de una familia de su ciudad.

Eso sí, conscientes de que la esperanza de los sufrientes está en “acciones de persona a persona. Con nombres y apellidos, preocupándote por el que tienes al lado, sin juzgar”.

Chapeau!!.

A cada uno de vosotros, que me habéis enriquecido mi vida adulta, contagiándome vuestro entusiasmo y vuestra pasión por la vida, os doy las gracias.

Muchas veces los mayores necesitamos que nos recordéis con vuestra juventud que, para caminar por la vida y ayudar a los demás, no sólo se necesita corazón, sentimiento y pasión, sino fortaleza, paciencia, coraje, sentido del humor y mucha Gracia de Dios.

Gracias a todos!!. Esta mañana me habéis concedido más de lo que me atrevería a pedir….
martes, 9 de abril de 2013.
 
Contestando al artículo de José Sols Lucia “La dignidad de la mujer católica”
Ufff! Acabo de leer el artículo La dignidad de la mujer católica de José Sols Lucia, publicado en La Vanguardia, y estoy, cuanto menos, perpleja. (La Vanguardia,16/V/2012,pag.21)
Resulta que según el profesor Sols, Doctor en Teología y director de la cátedra de Ética y Pensamiento Cristiano del IQS de la Universitat Ramón Llull, sostiene que “la sociedad moderna occidental se identifica plenamente con la declaración Universal de Derechos Humanos, un documento que arranca , ya en sus primeros párrafos, con la afirmación de que el hombre y la mujer tienen la misma dignidad.(...)Y esta misma afirmación hace que resulte incomodo aceptar que , en la Iglesia católica, a las mujeres se les niegue el derecho a ejercer el diaconato o el presbiterado, a pesar de que en las primeras comunidades cristianas hubiera diaconisas, y de que, actualmente, en algunas iglesias hermanas, como la anglicana o las evangélicas, no haya distinción de sexo a la hora de ejercer un ministerio eclesial, siguiendo el espíritu de la mencionada Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Para ello, propone a los obispos “iniciar un dialogo eclesial (público y abierto, cultural con el mundo moderno de manera adulta y fraterna) a dos bandas acerca de la posible conveniencia de abrir el servicio del diaconato, del presbiterado y del obispado a las mujeres: por un lado con el Papa, y por otro, con los fieles de sus diócesis”.

No soy una erudita en el tema , simplemente soy una mujer católica, apostólica y romana que, como otras muchas mujeres, de hoy y de siempre,  me siento protagonista esencial y necesaria en la Iglesia.

Es más, como usted acertadamente señala soy de las que piensa que no solo es “ normal que una mujer pueda ser presidente de un país, ministra, diputada, juez, medico, abogada, profesora, rectora de universidad, empresaria, policía o psicóloga”; sino que es PRIORITARIA Y NECESARIA nuestra participación no solo en la Iglesia, sino en la familia, la cultura, la educación, el trabajo profesional, para enriquecer y humanizar el mundo. “Que a nadie le quede duda de que toda la historia del hombre sobre la tierra se realiza gracias al papel relevante de la mujer en la Iglesia, en la familia, en el ámbito laboral, y en la sociedad misma”. (Manuela Arellano González, En la Iglesia la presencia de la mujer es vital)

Dicho esto, mi querido profesor, me gustaría aclarar algunos puntos de su argumentación:

1.    Es difícil explicar la cultura de la época de los primeros cristianos con mentalidad de hombres y mujeres del S.XXI. Aún así, es bueno recordar la actitud audaz y respetuosa de  Jesús hacia las mujeres rompiendo las barreras culturales, sociales y religiosas de sus coetáneos.

Desde los primeros tiempos del cristianismo ha sido reconocida, respetada y valorada la grandeza de la dignidad femenina. Una muestra de ello es la cantidad de mujeres con una gran valía humana y moral que realizaban actividades de responsabilidad en la Iglesia, abriendo sus casas para realizar el culto, transmitiendo la fe, consolando, acompañando, y porque no decirlo, sirviendo …. Mujeres que han pasado desapercibidas a lo largo de la historia, y  que por su valentía, compromiso y generosidad , son un ejemplo para  las mujeres del Siglo .XXI.
 
Como señaló Benedicto XVI el pasado  9 de abril  a los fieles presentes en Castelgandolfo  para la plegaria mariana del “Regina caeli”: “En todos los Evangelios las mujeres ocupan gran espacio en los relatos de las apariciones de Jesús resucitado, como también en los de la pasión y muerte de Jesús. En aquellos tiempos, en Israel, el testimonio de las mujeres no podía tener valor oficial, jurídico, pero las mujeres vivieron una experiencia de vínculo especial con el Señor, que es fundamental para la vida concreta de la comunidad cristiana, y esto siempre, en todas las épocas, no sólo al inicio del camino de la Iglesia”.

2.    Los miembros de la iglesia de Jesucristo, somos todos iguales, pero  cada uno de sus miembros tiene su función y sus competencias. San Pablo habla de un cuerpo y muchos miembros, todos ellos imprescindibles y necesarios para su buen funcionamiento.

Y la función de gobierno (papado, sacerdocio,…), como usted dice, siempre ha estado reservada a los hombres.  Es más,  Cristo podría haber elegido a una mujer para ser sacerdote y no lo hizo. ¿La razón? No la sabemos. Solo sabemos  que Cristo  quiso que la Iglesia fuese como es.

La ordenación sacerdotal, mediante la cual se transmite la función confiada por Cristo a sus Apóstoles, de enseñar, santificar y regir a los fieles, desde el principio ha sido reservada siempre en la Iglesia Católica exclusivamente a los hombres. Esta es la posición de la Iglesia Católica, y no hay más. La Iglesia "sostiene que no es admisible ordenar mujeres para el sacerdocio, por razones verdaderamente fundamentales. Tales razones comprenden: el ejemplo, consignado en las Sagradas Escrituras, de Cristo que escogió sus Apóstoles sólo entre varones; la práctica constante de la Iglesia, que ha imitado a Cristo, escogiendo sólo varones; y su viviente Magisterio, que coherentemente ha establecido que la exclusión de las mujeres del sacerdocio está en armonía con el plan de Dios para su Iglesia"(Pablo VI, Rescripto a la Carta del Arzobispo de Cantórbery, Revdmo. Dr. F.D. Coogan, sobre el ministerio sacerdotal de las mujeres, 30 noviembre 1975 ).

3.    Recordemos que el sacerdocio no es un derecho, es un servicio. Por lo tanto, como leemos en la carta de San Pedro:"Que cada uno ponga al servicio de los demás el carisma que ha recibido."
 
Nuestra función concreta, nuestro carisma y nuestros talentos,  que Dios ha elegido única y exclusivamente para cada uno de nosotros,  no los podemos considerar un privilegio, ni un derecho que nos niegan y que se desvía de lo señalado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Más bien, es un modo de colaborar que unido a otros muchos forman un TODO.   “En efecto, la Iglesia defendiendo la dignidad de la mujer y su vocación ha mostrado honor y gratitud para aquellas que -fieles al Evangelio-, han participado en todo tiempo en la misión apostólica del Pueblo de Dios. Se trata de santas mártires, de vírgenes, de madres de familia, que valientemente han dado testimonio de su fe, y que educando a los propios hijos en el espíritu del Evangelio han transmitido la fe y la tradición de la Iglesia" (JUAN PABLO II, Carta apostólica Mulieris dignitatem, 27)

Así pues,  el Papa, los obispos, los sacerdotes, los religiosos y los laicos; sean hombres o mujeres,  jóvenes o mayores, estamos PARA SERVIR, en el lugar que Dios nos ha reservado para ello.
Como señala la Carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis: "el único carisma superior que debe ser apetecido es la caridad (cf. 1 Cor 12-13). Los más grandes en el Reino de los cielos no son los ministros, sino los santos" (12)”.
lunes, 21 de mayo de 2012.
 
¿Y después de la JMJ, qué?
Me siento orgullosa de presentarles nuevamente a estos jóvenes valientes, sin vergüenza, y porque les da la gana
http://www.arguments.es/blogjmj/?page_id=590

Jóvenes que supieron aprovechar los medios de comunicación – como ya lo señalé en un artículo coincidiendo con la JMJ Madrid 2011-,  para dar la cara por Dios y  por la Iglesia, conscientes  de que les ha llegado el momento de que cuenten  con ellos para “difundir la fe, sin importarnos lo que otros piensen o lo que vayan a decir de nosotros”, como dice Chema, protagonista de uno de los videos.
Orgullosos de ser cristianos, y de “demostrarlo – como decía Juan Pablo II-, siempre con la palabra, con el comportamiento, en el ambiente del trabajo, en la familia, en la profesión, sin respeto humano alguno", presentan una nueva tanda de videos: ¿Y después de la JMJ, qué?

miércoles, 9 de mayo de 2012.
 
 
Redescubrirnos padres
“Tus hijos no son tus hijos (…) No vienen de ti, sino a través de ti, y aunque estén contigo, no te pertenecen (…) Tú eres el arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados. Deja que la inclinación, en tu mano de arquero, sea para la felicidad”. Khalil Gibran
miércoles, 18 de abril de 2012.
 
Hijos contra padres: ¡Pongamos remedio!
“Por severo que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre” Enrique Jardiel Poncela
viernes, 16 de marzo de 2012.
 
¡No solo hay que ser campeona en la cancha!
“Padre: Cada vez que veo tanta gente culpando a sus padres por lo que está mal en ellos, quiero darte gracias por todo aquello que está bien en mí... Te amo, padre”. (Michelle Weber)
jueves, 16 de febrero de 2012.
 
"Esta noche salgo"
sábado, 11 de febrero de 2012.
 
Violencia en las aulas: el fenómeno Bullying y el fenómeno cyberbullying
sábado, 21 de enero de 2012.
 
Una más de la familia
“¡Es una cosa de primera importancia el trabajo en el hogar!
miércoles, 12 de octubre de 2011.
 
Honremos a nuestros mayores y dejémonos de chorradas
Artur Mas pretende retrasar hasta noviembre el copago que las residencias de ancianos
jueves, 29 de septiembre de 2011.
 
Acoger a los demás como son
“La calidad de una sociedad y de una civilización – nos recordaba Juan Pablo II en 1981, Año internacional de los minusválidos-, se mide por el respeto que manifiesta hacia los más débiles de sus miembros”
jueves, 8 de septiembre de 2011.
 
Em-papados
lunes, 22 de agosto de 2011.
 
Consideraciones antes de salir de vacaciones
Para muchos de nosotros va a comenzar nuestro deseado tiempo de vacaciones
miércoles, 27 de julio de 2011.
 
¡Despierta de la Resaca: Di que NO al alcohol!
Queridos amigos
miércoles, 11 de mayo de 2011.
 
“Trabajar” el paladar
Remedios Falguera
miércoles, 30 de marzo de 2011.
 
Una guía para sustituir a los padres en la educación de la sexualidad
Remedios Falaguera
viernes, 27 de agosto de 2010.
 
A mí me suena el run run
Remedios Falaguera
martes, 27 de julio de 2010.
 
...y fueron felices
Remedios Falaguera
viernes, 11 de junio de 2010.
 
Joaquin Navarro-Valls, maestro de credibilidad
Remedios Falaguera
martes, 11 de mayo de 2010.
 
Un buen toque
Remedios Falaguera
jueves, 6 de mayo de 2010.
 
Carta abierta de un Legionario de Cristo a su superior general
Remedios Falaguera
sábado, 1 de mayo de 2010.
 
“Mujeres silenciadas”… permiso para llorar
Remedios Falaguera
martes, 20 de abril de 2010.
 
Mi solidaridad con el pueblo polaco
Remedios Falaguera
miércoles, 14 de abril de 2010.
 
Dios nos regaló no uno, sino dos ángeles…
Remedios Falaguera
lunes, 15 de marzo de 2010.
 
Barcelona, posa't guapa
Remedios Falaguera
jueves, 4 de marzo de 2010.
 
¿Te llaman loco?
Remedios Falaguera
sábado, 20 de febrero de 2010.
 
La “Reserva” de la sabiduría animal
Remedios Falaguera
viernes, 5 de febrero de 2010.
 
Archivo
15/01/2010 El pacto
04/01/2010 Feliz Año Nuevo
21/12/2009 Con la sencillez de los pastores
14/12/2009 Todo, por amor
03/12/2009 Carta abierta al director de Levante
30/11/2009 Matrimonios “a prueba de fuego”
12/11/2009 Carta de una chica de 15 años sobre la anorexia
08/11/2009 El año 1989
31/10/2009 26 de octubre, “Día de la suegra”
26/10/2009 El dilema de Juan Carlos I
19/10/2009 Sr. Jiménez, gracias
11/10/2009 ¿Sabemos comunicar la caridad de Cristo para solucionar los males que afectan a nuestra sociedad?
24/09/2009 Urgen mejoras católicas en los medios
19/09/2009 Cuando consigas arreglar al hombre, habrás arreglado al mundo
09/09/2009 Al pie del cañón
06/09/2009 Vuelta al cole
02/09/2009 Where have all the flowers gone
22/07/2009 ¡No abusemos de los abuelos!
09/07/2009 Testimonio de un Hermano Marista que reside en Honduras
19/06/2009 Año sacerdotal: El Don del hijo, el privilegio de las madres
15/06/2009 Nos faltan líderes
25/05/2009 "Lo nuestro", una maravillosa aventura
22/05/2009 La ignorancia mata
05/05/2009 Santa Catalina de Siena, una gran mujer
29/03/2009 Siempre puedes cambiar
13/03/2009 Masacre en el instituto
07/03/2009 Día de la mujer con glamour
23/02/2009 La juventud en peligro
30/01/2009 Las mujeres en las comunidades paulinas
17/01/2009 Probablemente: “Donde está tu tesoro, ahí también está tu corazón”. Mt. 6, 21
13/01/2009 Apostar por las nuevas generaciones
06/01/2009 Feliz día de Reyes
18/12/2008 Un regalo para el apóstol: Su hermana y su sobrino
13/12/2008 La madre de San Pablo, una "sonrisa de Dios"
06/12/2008 ¡Apúntate al síndrome UP!
03/12/2008 FEBE y la corresponsabilidad de la mujer en la misión de la Iglesia
26/11/2008 Berenice y Drusila, mujeres seductoras
14/11/2008 ¡Son tan importantes las formas!
13/11/2008 El empadronamiento escolar
02/11/2008 Querido hijo
25/10/2008 ¡Por fin, una idea brillante!
19/10/2008 ¡Ojalá que nos fuese dado lavar tantos crímenes con nuestra propia sangre!
12/10/2008 Por favor, ¡no confundamos churras con merinas!
04/10/2008 Carta abierta al Molt Honorable Sr. Montilla
19/09/2008 Emergencia educativa para padres
18/09/2008 Y ahora... unos minutos de publicidad
27/07/2008 ¡Me voy de vacaciones!
19/07/2008 El orgullo de ser hijo de Dios
16/07/2008 Verso l´alto
14/07/2008 Un buen libro: "Trinitarios, 13"
11/07/2008 ¡Vamos a la playa!
05/07/2008 Una respuesta aventurera, juvenil, al Evangelio
30/06/2008 Perdonar no es avalar el mal
25/06/2008 Cómo cambiar el mundo
19/06/2008 No es fácil ser joven
18/06/2008 Las escuelas independientes en Suecia
16/06/2008 De un plumazo
09/06/2008 ¡Va a ser que no! Lo siento
05/06/2008 Sonríe, Dios te está filmando
03/06/2008 ¡Qué pena de regalo!
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris