Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Rafa García
Palabras erectas
Soy Rafa García, periodista nacido en 1966 en Portugalete (Bizkaia), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, con 25 años de experiencia en el mundo de la comunicación. La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la ciudad de Castellón, prestando servicio en distintas empresas como Antena 3 de Radio, Cadena SER, Onda Cero, Canal 38 TV y diario Metro.

También he sido responsable de comunicación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, la Delegación en Castellón de la Federación de Vecinos de la Comunidad Valenciana y la Subdelegación del Gobierno en Castellón. Anteriormente trabajé en la emisora de la Cadena SER en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, aunque mis primeras incursiones en los medios de comunicación se produjeron en Bizkaia, en las emisoras JMC de Portugalete y Radio 7 de Barakaldo.

Soy un tipo crítico, incisivo, imaginativo y a veces, incómodo. Aunque de natural tímido, experimento una transformación total cuando hay un micrófono de por medio. Me gusta analizar la actualidad, que sigo muy de cerca, máxime en unos momentos como los actuales, en los que la incertidumbre y la angustia están minando la moral y la autoestima de la ciudadanía. Como casi todo el mundo, también tengo mi propia religión, que no es otra que el Athletic Club de Bilbao. Si no tienes inconveniente, nos vemos en www.diariosigloxxi.com

Twitter: @rafagarciak
Rafa García
Últimos textos publicados
El niño de la foto
Debemos presionar al Gobierno de España y a la Unión Europa para que proporcionen de inmediato un trato humanitario a quienes huyen del hambre y la guerra
Somos cómplices del horror que viven las personas que con desesperación intentan llegar a territorio europeo. Sin lugar a dudas, lo somos. En esta España nuestra de la crisis, cada cual sortea la penosa situación económica como buenamente puede; algunos, con mucho dolor y sufrimiento. Pero todos somos cómplices a fuer de indolentes, cuando no, indiferentes. Los dramas del exilio y la inmigración pasan a diario por nuestras casas a través de la televisión, la radio e Internet, y ni nos inmutamos.

La noticia se repite periódicamente: varias decenas de personas que huyen del espanto de la guerra de Siria, pierden la vida mientras intentan recorrer a lomos de una embarcación de juguete la distancia que separa Chipre de Grecia. Muchos fallecen por ahogamiento; otros asfixiados en la bodega de un barco, y a los afortunados que consiguen llegar a tierra, no se les ofrece un trato digno en países como Serbia y Macedonia, o como en Hungría, donde se ha construido un muro de alambres.

Tampoco son mejor recibidos los inmigrantes que llegan a territorio europeo huyendo del hambre, que pueden perecer frente a las costas de España o de Italia, o en el interior de un camión frigorífico en Austria. Los hay que ni siquiera pisan territorio europeo, porque para evitarlo son apaleados por las fuerzas del orden en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla.

Y a pesar de la gravedad de la situación, los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea (UE) no se van a reunir para abordar el problema hasta el próximo 14 de septiembre. Lo harán tarde, y seguramente, muy mal, como siempre; por sus obras los conocemos y la experiencia nos dice que la UE se caracteriza por tardar mucho tiempo en adoptar decisiones y muchísimo más en aplicarlas.

Por eso digo que todos nosotros, los ciudadanos de a pie, somos cómplices de lo que está pasando. Sabemos que la Comisión Europea no está por la labor de hacer mucho, como tampoco lo está quien realmente manda en la UE, la señora Merkel. Y luego está lo de Rajoy y su su inexplicable resistencia cicatera a la acogida.

Como ellos no dan el paso, la ciudadanía debe presionar para que lo hagan. A los gobiernos y a los partidos de oposición, porque resulta sorprendente que PSOE, Podemos, C’s, IU, UPyD, Compromís, PNV o la misma Convergencia, no nos hayan llamado a echarnos a la calle para exigir al Gobierno de España y a la UE una actitud solidaria y humanitaria.

Por doloroso que resulte, quizá la terrible imagen de un niño muy pequeño varado en una playa turca tras perecer ahogado, ayude a reaccionar a una sociedad que, por el momento, está más pendiente de mirarse al ombligo que de procurar un alivio solidario a los miles de sirios que huyendo del horror llaman a las puertas de Europa. Si los ciudadanos de España y del conjunto de la Unión somos capaces de soportar semejante imagen sin inmutarnos, estaremos mostrando un muy preocupante grado de degeneración moral. Y por lo tanto, seguiremos siendo cómplices de lo que está ocurriendo. Y es que no se nos debería olvidar que el niño de la foto, aunque con la piel un poco más oscura, era exactamente igual que nuestros niños, y por lo tanto, debería haber tenido los mismos derechos y las mismas oportunidades que reclamamos para los nuestros.
jueves, 3 de septiembre de 2015.
 
Aduriz, balón de oro
Los niños, hartos de viejas batallas narradas en tono épico, necesitaban ver un Athletic txapeldun, un Athletic campeón
Buena parte de Bizkaia se echó ayer a las calles de Bilbao para vitorear a los jugadores del Athletic Club, para agradecerles la consecución de un título menor como la Supercopa de España, que en ‘el botxo’ ha sabido a gesta de las de antes, cuando el número de jugadores extranjeros permitido era muy pequeño y, de vez en cuando, el conjunto rojiblanco conseguía batir en la Liga o en la Copa a equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona.

Aunque esta vez ‘la gabarra’ no ha navegado por la ría, dada la pequeña entidad del trofeo conseguido, la sufrida afición de San Mamés no ha podido contenerse por dos relevantes motivos: que la sequía de títulos duraba ya 31 años y que el contundente triunfo ha sido a costa del Barça de Messi, atropellando a los que posiblemente sean en estos momentos el mejor equipo y el mejor jugador del mundo.

La victoria ha resultado importantísima porque aunque el Athletic es en sí una religión, y por lo tanto se es de este equipo porque sí, resulta mucho más grata la incondicional militancia cuando se puede disponer de algún título que llevarse al paladar. Los niños y los mayores de treinta y pocos años estaban hartos de saber que en tiempos pretéritos sus abuelos y sus padres tuvieron ocasión de ver a un Athletic campeón de Liga y Copa, como en 1983 y 1984, a pesar de que en aquel tiempo Maradona jugaba en el Barça; la clase y las marrullerías del argentino no pudieron impedir los triunfos de mitos rojiblancos como Zubizarreta, Goikoetxea, Dani, Sarabia o Argote.

La afición estaba harta de viejas batallas narradas en tono épico y, sobre todo, los más pequeños, necesitaban ver un Athletic ‘txapeldun’, un Athletic campeón. Lo necesitaban los hinchas bajitos que viven en Bizkaia, y mucho más los que residen fuera, esos que a diario, como auténticos héroes, se resisten a la presión ambiental que generan los medios en torno a Real Madrid y FC Barcelona, y no sueñan ni con Messi, ni con Ronaldo, sino con poder jugar un día en San Mamés, llevar el número 20 a la espalda y ser capaces de meter tantos goles como Aduriz. Así se entiende que en plena Gran Vía, ante el edificio de la Diputación Foral, el pueblo de Bizkaia fuera unánime al corear su consigna: “Aduriz, balón de oro”.

La de ayer fue una jornada de inmensa felicidad para miles de niños que quizá no sepan explicar por qué son del Athletic, pero que seguramente lo comprendieron disfrutando de lo lindo mientras vitoreaban a sus héroes; ellos tuvieron la necesidad de echarse a la calle para celebrar el triunfo de la ilusión y el sacrificio.

Después de ver cómo se perdían cinco finales, el de ayer fue un día inolvidable para Aritz, un niño de 9 años que reside en Castellón, y que feliz se desgañitaba cantando el himno del Athletic y reclamando a los jugadores que miraran hacia abajo para verle a él. Cuando minutos más tarde se topó con el mítico Iribar, del que tantas veces le había hablado su padre, y éste accedió a fotografiarse con él, el binomio Aritz – Athletic quedó sellado para siempre.
miércoles, 19 de agosto de 2015.
 
Valencia recobra la dignidad
Las instituciones de la Comunidad Valenciana piden perdón a las víctimas del accidente del Metro. Se abre una comisión de investigación con el voto en contra del PP de Fabra y Rita
Este fin de semana la prensa de Castellón ha recogido una foto insólita: Ximo Puig firmando en el libro de visitantes ilustres del ayuntamiento de Morella, el mismo en el que siendo alcalde el hoy presidente de la Generalitat Valenciana, estamparon su rúbrica entre 1995 y 2012 cuantos insignes personajes tuvieron a bien visitar la localidad. El último fue Miguel Sebastián a finales de agosto de 2011, el ministro de Industria, Turismo y Comercio de Zapatero que impulsó las obras de construcción del Parador Nacional de Morella, que rápidamente fueron paralizadas por Rajoy nada más llegar al Gobierno. Puig es ya por derecho propio uno de los muchos hijos ilustres que a lo largo de la Historia ha tenido la amurallada ciudad castellonense, que tanto interesó a romanos y cartaginenses, o al mismísimo general Cabrera, que la convirtió en feudo carlista.

La vuelta a casa de Ximo Puig puso el colofón a una semana plagada de emociones, que empezó con la promesa de su cargo de President de la Generalitat Valenciana y la posterior entrada en loor de multitudes en el Palau presidencial, y que vivió su punto álgido el pasado viernes 3 de julio con la intervención en Les Cortes Valencianes de la portavoz de la Asociación de víctimas del accidente del Metro de Valencia, Beatriz Garrote. Quienes allí estaban, y quienes pudimos ver aquella sesión a través de los medios de comunicación y de Internet, sentimos emoción y alivio al comprobar que las instituciones valencianas estaban dispuestas a reparar el dolor añadido que los gobernantes del Partido Popular de la época propinaron a las familias que tuvieron la desgracia de perder a un ser querido en aquel terrible suceso del 3 de julio de 2006, en el que hubo 43 muertos y 47 heridos. Dolor añadido que causaron escondiendo la verdad y silenciando lo ocurrido; la desaparecida televisión autonómica, siempre manipulada por el PP, se entregaba esos días a informar sobre la visita a Valencia del papa Benedicto XVI. Personajes tan religiosos como Camps y Cotino, que demostraron tener nula caridad cristiana, echaron la culpa de todo lo ocurrido al fallecido conductor del tren y se preocuparon de que en Canal 9 el accidente nunca fuera noticia.

No tuvo mejor compartimiento el sucesor de Camps, Alberto Fabra, quien hasta el último momento se ha empecinado en no estar a la altura. El pasado viernes perdió la última oportunidad de lavar su imagen, porque prefirió seguir instalado en el sectarismo. Lo que no pudo evitar fue que Beatriz Garrote le sacara los colores con sus educados y contundentes reproches. Eso sí, cual niño caprichoso y soberbio, una vez acabado el discurso de la portavoz de las familias afectadas, Fabra se levantó, no aplaudió y se marchó contrariado. Tampoco aplaudió el resto de diputad@s del Partido Popular. La derecha prefirió ofrecer una nueva muestra de insensibilidad y de falta de empatía, mientras l@s 68 diputad@s restantes (PSPV-PSOE, COMPROMÍS, PODEMOS y CIUDADANOS), emocionad@s, y quienes veían el acontecimiento desde sus casas, aplaudían a rabiar. Les Corts Valencianes y la Generalitat, que tienen la firme voluntad de reparar el dolor de las víctimas, a las que han pedido perdón, estaban recobrando la dignidad; por eso votaron a favor de la apertura de una comisión de investigación que esclarezca por qué ocurrió aquel desgraciado accidente de 2006. El PP, todavía con Fabra y Rita Barberá a la cabeza, optó una vez más por la felonía, al votar en contra de la apertura de esa comisión de la verdad.
lunes, 6 de julio de 2015.
 
 
El cazador de ranas
Los candidatos son imprevisibles en campaña; lo mismo presumen de haber cazado ranas, que de tener la intención de ‘no follar’ a los ciudadanos
lunes, 18 de mayo de 2015.
 
No veo el pacto PP-C’s
Con unas generales a la vuelta de la esquina, los de Rivera lo tendrían muy complicado para explicar a sus electores la utilización de su voto regenerador para apuntalar al PP
lunes, 20 de abril de 2015.
 
Tras Gabilondo, Fernando Delgado
Los socialistas valencianos incluyen en su lista autonómica por Valencia a Fernando G. Delgado y Carmen Amoraga. La número 1 será María José Mira, del sector de la Discapacidad
martes, 17 de marzo de 2015.
 
Podemos puede
Decían que Podemos era fruto del cabreo y que el suflé bajaría. Pero sigue subiendo a solo tres meses de las municipales y autonómicas
jueves, 5 de febrero de 2015.
 
Cuando las barbas de tu vecino…
Tras la victoria de Syriza en Grecia, la UE no volverá a ser lo que fue. Merkel debe recordar que en 1953 se le perdonó a Alemania el 62% de su deuda
lunes, 26 de enero de 2015.
 
SOS Discapacidad valenciana
El presidente del CERMI estatal, Luis Cayo, pide que la Defensora del pueblo o cincuenta diputados o senadores, presenten un recurso de inconstitucionalidad contra el copago valenciano
jueves, 18 de diciembre de 2014.
 
La foto de la caridad
La debilidad de los sindicatos les ha llevado a aceptar el trágala de la foto de Moncloa; la foto de la caridad, no de la solidaridad
martes, 16 de diciembre de 2014.
 
Fabra el empecinado
Rajoy quiere aburrirlo para que renuncie a ser el candidato para Valencia pero quienes conocen a Alberto Fabra aseguran que resistirá hasta la extenuación
martes, 9 de diciembre de 2014.
 
Rajoy tocado y hundido
Todas las encuestas vaticinan un giro a la izquierda y una posible victoria de Podemos, por el cóctel paro, hambre y corrupción
lunes, 24 de noviembre de 2014.
 
Iglesias camino de Moncloa
La corrupción, la falta de empatía del Gobierno y la recuperación que nadie ve, dan la victoria a Podemos en la encuesta de El País
lunes, 3 de noviembre de 2014.
 
El sorpasso
Viable o no, la gente está dispuesta a comprar el discurso de Podemos porque habla de salvar a las personas
lunes, 27 de octubre de 2014.
 
Castellón: esquizofrenia judicial
No sé si está justificado aplicar al personaje la vieja sentencia que establece aquello de que “quien tuvo, retuvo”
lunes, 6 de octubre de 2014.
 
¿Se atreverán al pucherazo?
Aunque el viento sopla a favor de Podemos y no parece que vaya a rolar, me cuesta creer que Rajoy se atreva finalmente a dar le pucherazo electoral
lunes, 8 de septiembre de 2014.
 
Cayó la máscara valenciana
Sorprende que el PP valenciano, lejos de pedir explicaciones a Camps, pretenda culpar a ZP de la falsificación de las cuentas
lunes, 14 de julio de 2014.
 
La ley del embudo del PP
Rajoy pretende cambiar las normas para conservar el poder municipal, aunque así entregue en bandeja importantes alcaldías a EH Bildu
lunes, 7 de julio de 2014.
 
Rajoy asfixia a Fabra
A tenor del maltrato que Fabra recibe desde Génova 13 y el Gobierno de España, y siendo vital la Comunidad Valenciana para los triunfos del PP, cabe preguntarse si Rajoy aspira a renovar mandato en 2015
lunes, 30 de junio de 2014.
 
De mayor no quiero ser Ana Botella
No dice nada de la falta de alimentos para los niños pero pide banderas en los balcones en honor al nuevo Rey
miércoles, 18 de junio de 2014.
 
El bipartidismo salta por los aires
Las políticas de PSOE y PP han dejado muchos cadáveres por el camino. Irrumpe Podemos, el PP pone rumbo a la oposición y el PSOE debe activar ya las Primarias
lunes, 26 de mayo de 2014.
 
Felipe González dinamita el PSOE
En plena campaña electoral, el expresidente González se muestra partidario de un gobierno de concentración PP-PSOE “si el país lo necesita”
lunes, 12 de mayo de 2014.
 
1 de mayo, nada que celebrar
Esta fiesta zahiere a quienes pasan los lunes al sol. Los lunes y, los martes, los miércoles, los jueves, y los viernes
miércoles, 30 de abril de 2014.
 
14 de abril, el Rey en Abu Dabi
El 14 de abril de 1931 Alfonso XIII abandonó España ante el advenimiento de la República. "83 años después Juan Carlos I tampoco se encuentra en territorio nacional. Está buscando contratos para empresas españolas en los Emiratos Árabes
lunes, 14 de abril de 2014.
 
La española de la foto de París
El 24 agosto de 1944, un republicano español, Amado Granell, liberó París de la ocupación nazi. Casi 70 años después, en unas circunstancias bien distintas, Anne Hidalgo, nieta e hija de republicanos españoles, se convierte en alcaldesa de la ciudad
lunes, 31 de marzo de 2014.
 
¿Nadie rescata a las personas?
La oposición debería presionar con contundencia al Gobierno todos los miércoles en las sesiones de control parlamentario para que se decida a rescatar a las personas. En España hay casi 700.000 hogares sin ingresos de ningún tipo
lunes, 17 de marzo de 2014.
 
Ximo Puig gana las Primarias y pide elecciones
El secretario general de los socialistas valencianos ha conseguido con la celebración de las Primarias y su triunfo en las mismas, que en España se hable de la Comunidad Valenciana por algo positivo. Dice que “ha llegado el tiempo del cambio” y reclama a Fabra elecciones anticipadas
lunes, 10 de marzo de 2014.
 
Archivo
03/03/2014 Primarias por si Fabra adelanta
27/01/2014 Si Chencho Arias fuera más sensible…
14/01/2014 Burgos, ¿efecto contagio?
20/12/2013 Castellón reniega de Carlos Fabra
02/12/2013 Una debilidad llamada Fabra
11/11/2013 La tele de Fabra
28/10/2013 Quien siembra vientos…
18/10/2013 El ‘PPespectáculo’
10/10/2013 Rajoy pierde Valencia
30/09/2013 El parte médico
16/09/2013 Mal empieza, presidenta
10/09/2013 La vuelta del hijo pródigo: Aberasturi
26/08/2013 Sonrisas y lágrimas de Rajoy
19/08/2013 El viaje a ninguna parte de Rajoy
12/08/2013 Los días contados de Rajoy
29/07/2013 El insensible diputado Maluenda
19/07/2013 La normal anormalidad
15/07/2013 Rajoy a punto de caer
12/07/2013 Lewinsky, Bárcenas…
08/07/2013 Pedro J, Rajoy y el Fortasec
05/07/2013 Iñaki Azkuna, embajador de Bilbao
01/07/2013 Rita dinamita
28/06/2013 El supositorio de Griñán
24/06/2013 Blasco morirá matando
21/06/2013 Montoro de la Calzada
17/06/2013 Valenciano o la ley del embudo
14/06/2013 ¿Políticos o monologuistas?
10/06/2013 Mano asada de Rubalcaba
07/06/2013 El sorpasso catalán
03/06/2013 ¡Viva la Pepa (Fernández, de RNE)!
31/05/2013 ¿Siente Almunia que traiciona a su pueblo?
27/05/2013 De la reforma al recorte
24/05/2013 ¡Que viene el lobo!
20/05/2013 Réquiem por TVE
17/05/2013 Rajoy debe nombrar ministro de Economía a José Carlos Díez
13/05/2013 El 15-M ha vuelto
10/05/2013 Rajoy abandona a su suerte a Alberto Fabra
06/05/2013 Rubalcaba no tiene quien le escuche
31/01/2008 Tener un 80% en las generales
02/12/2007 El señor de los tirantes
31/10/2007 Castellón también existe
30/09/2007 Ni la madre que la parió
31/07/2007 ¡Aúpa Athletic!
30/06/2007 Intolerancia bajo el sol
26/06/2007 Por fin se va Blair
08/05/2007 Volvió Carlos Llamas
30/04/2007 Capullito, capullito.
29/04/2007 ANV versus Acebes
25/04/2007 Juegos malabares electorales
18/04/2007 Ahora en Melilla
15/04/2007 Pinocho
11/04/2007 El pueblo de Dios
08/04/2007 Fisuras en el PP
03/04/2007 Sorpresa, sorpresa
31/03/2007 Menosprecio a Urbaneja
31/03/2007 La bella y la bestia
28/03/2007 Manda huevos
25/03/2007 Están locos
21/03/2007 Peligrosos petardos
18/03/2007 Insulto al presidente
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris