Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Rafael Cruz
Estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. Trabajando en la web sobre videojuegos Trucoteca como redactor, videoanalista, Social Media y RRPP.

Además, es director del programa de radio sevillano sobre videojuegos, cine y literatura MonotematicosFM, entre otros trabajos y proyectos. Apasionado del mundo del videojuego y aprendiendo cada día de él.

Twitter: @RafaelCruzDuran
Blog/Web: http://rafaelcruzduran.wordpress.com/
Rafael Cruz
Últimos textos publicados
¿Revista digital? ¿A cuánto sale?
Las aplicaciopnes de las revistas pueden costar hasta 4 euros
En una de mis múltiples búsquedas por la red de redes encuentro que una de las principales revistas del mercado sobre videojuegos, EDGE, ha sido lanzada para dispositivos iPad desde el kiosco de la propia APP store (la tienda de Apple en sus dispositivos móviles). El caso es que descargo la aplicación y echo un vistazo a los precios de cada una de las revistas: 4 €.

¿Cómo es posible que una revista digital pueda ser tan cara?


revista edge, aplicaciones, videojuegos, display
Estamos ante una época en la que los precios de los diferentes artículos digitales están buscando acomodo dentro de los diferentes espacios y todavía no saben qué valor real tiene cada uno de estos artículos. Ciertamente, esto se ha conseguido paliar en muchos de los juegos que ya se distribuyen en estas plataformas, siendo el precio estándar en la APP Store de 0,79 €, un precio más que razonable por muchos minijuegos y títulos que en otras circunstancias no jugaríamos. Pero el caso del mundo de las revistas... es otro cantar.

No sabemos todavía qué es lo que tenemos entre las manos y, muchas veces, nos hacen creer que es lo mismo. Lo sentimos, tener unos cuantos bytes en un dispositivo móvil no es lo mismo que sentir la revista físicamente entre nuestras manos. Otra cosa es que prefiramos un formato por encima de otro, pero:

Los dos no valen lo mismo

martes, 19 de junio de 2012.
 
Juegos de juguete
La feria E3 se da cita en Los Ángeles
En estos precisos momentos, en Los Ángeles, se está celebrando una de las ferias del videojuego más importantes del mundo: el E3. Con libreta o tablet en mano miles de periodistas están a pie de pista del Convention Center de la ciudad californiana en busca de las principales novedades del mundo del videojuego. Las cuentas de Twitter de todo tipo de periodistas especializados (como podría ser el mío propio) y de aficionados de todo el mundo echan chispas hablando de la nueva consola de turno o del lanzamiento exclusivo de tal compañía.  Nuevas consolas y formas diferentes de concebir este hecho cultural son las que se dan cita en estos días para todos los amantes de este ocio.

Lo que nos ha motivado a empezar a escribir sobre el E3 en una sección de aplicaciones y juegos para smartphones y tablets, es sobre la ausencia casi total de todo este sector del videojuego que día tras día se está haciendo un hueco cada vez más importante en esta industria. Los juegos para estos dispositivos móviles ya no son el famoso Snake o Space Invaders de turno, juegos sacados de épocas pasadas y adaptados a dispositivos inferiores en capacidad a lo que las consolas y PC’s de su momento podían hacer.

Empresas como Apple, líderes en toda la venta de aplicaciones para smartphones con su iPhone y para tablets con su iPad, podrían darle un empujoncito a esta nueva área del videojuego. ¿Qué tiene que envidiar el nuevo iPad a la última consola portátil de Sony? Prácticamente en nada, incluso en capacidad técnica hemos podido comprobar que el dispositivo de Apple la supera viendo algunos juegos de su catálogo (como pueden ser los geniales Dead Space o Mass Effect Infiltrators).

Los tiempos cambian, y la propia industria tiene que empezarse a dar cuenta de esta situación implementando este tipo de entretenimiento en ferias y convenciones internacionales de este tipo. El “juego de móvil” ya no es la hermana fea del videojuego, sino que comienza a ser todo un referente en aplicaciones divertidas, directas y sin demasiadas complicaciones, pudiendo coger como juego de referencia a nivel internacional el aclamado Angry Birds.

lunes, 4 de junio de 2012.
 
Reflexiones desde el iPad
Quién iba a pensar que, poco a poco, los dispositivos móviles cogerían una importancia tan supina dentro del mundo del videojuego
Era impensable hace poco más de 10 años creer que podríamos encontrar aplicaciones dirigidas al mundo del ocio de una calidad tan excelente en aparatos que no fueran destinados a este fin desde un inicio. Consolas portátiles como Game Boy o Game Gear ya quedan lejos de nuestra concepción, siendo las posibilidades de estas pequeñas joyas de finales de los 80 y principios de los 90 lo mínimo que se despacha a día de hoy en el móvil o dispositivo portátil más barato que encontremos.

Por todo lo que hemos dicho anteriormente, parecía impensable hace 20 años que esta clase de ocio o aplicaciones, de las que pasaré a hablar en este pequeño rincón, tuvieran cabida en su momento en espacios como este (aunque por su naturaleza digital no sea del todo ajena a esta realidad). Y es que estamos absorbidos en un mundo totalmente controlado por este tipo de posibilidades digitales: tablets, smartphones, netbooks... Cualquier dispositivo es bueno para ser el centro y apoyo de esa cantidad ingente de desarrolladores que agudizan sus mentes para conseguir sorprendernos, darnos un concepto totalmente nuevo o que simplemente quiere sernos de utilidad.

Es curioso señalar uno de los casos más importantes de los últimos años en cuestión de juegos en este tipo de dispositivos: Angry Birds. Posiblemente este juego pueda considerarse uno de los más exitosos y el que más calado entre la gente haya tenido hasta el momento dentro de este fenómeno que ha venido para quedarse. Cada uno de sus títulos ha vendido cientos de miles de copias o incluso millones y solo con un concepto tan sencillo como el de tirar en un tirachinas a una serie de pollos contra edificaciones gobernadas por malvados cerdos. Un juego de habilidad que ha conseguido implantarse gracias a la gran visión comercial de la desarrolladora Rovio por dispositivos iOS, Android o incluso en las consolas portátiles tradicionales, siendo uno de sus casos más recientes el de su llegada a PS Vita, la nueva consola portátil de Sony que se acerca más al concepto de gadget que puede hacer casi de todo que al de una consola portátil tradicional.

Estamos ante una época donde prácticamente toda la información, todo el entretenimiento y casi todas nuestras relaciones están prácticamente en la palma de nuestra mano. Empresas como Apple con su iPhone, iPad (dispositivo desde el que se está escribiendo este artículo), iPod Touch u otras como Google, que ha conseguido extender sus brazos a casi todas las partes de este entramado de APPs y sistemas operativos portátiles, que han sabido hacernos depender y conseguir que nuestras comunicaciones sean más fáciles. Desde el Diario siglo XXI nos sumamos a este mundo de aparatos y dispositivos portátiles con esta columna que, semana a semana, intentará traeros una visión crítica sobre lo que nos ofrece este mundillo.

jueves, 24 de mayo de 2012.
 
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris