Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Patricia Carballo
Filmar el instante
Patricia Carballo (Pamplona, 1988) se licenció Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra en 2010. Posteriormente, realizó un máster de Documental Creativo en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Ha realizado prácticas como operadora de cámara y ha sido directora artística de la película de ficción "El ángel entre la niebla" (Navarra, 2012).

Respecto al cine documental, ha escrito críticas en el blog del Festival de Cine Documental Punto de Vista y ha sido guionista del documental “Shahada” (Barcelona, 2011), emitido en TV3.
Patricia Carballo
Últimos textos publicados
Amor entre muros
“Septiembres”, de Carles Bosch (2007)

Cada septiembre se celebra en la cárcel madrileña de Soto del Real el “festival de la canción”. Y, por supuesto, los que se presentan son prisioneros que aprovechan para dedicarles canciones a sus familiares.

Partiendo de esta situación, Carles Bosch tiene todos los ingredientes necesarios para hablarnos de un gran tema universal dentro de un documental: el amor. El ansia de libertad y los sentimientos son los protagonistas de esas canciones y, en definitiva, de toda la película.

Es fácil caer en la morbosidad cuando hablamos de sentimientos; las fronteras son muy estrechas.  De hecho, el documental recuerda a un reportaje televisivo, incluso a un reality show de encuentros y de lágrimas, pero parece que, en el fondo no ese busca el sensacionalismo. El director es claro: quiere hablar de cómo se vive el amor dentro de una cárcel.

El problema es que, al escoger a ocho prisioneros para que cuenten sus historias, es difícil conocerlos profundamente y llegar a empatizar con ellos. Caen bien, nos hacen gracia. Son ingenuos, son como adolescentes que conocen el amor por primera vez y viven en una burbuja. Sin embargo, ocho historias en casi dos horas, no ayuda a que el espectador se emocione.

Así pues, “Septiembres” es un documental que puede pasar desapercibido porque no va más allá de ser un puzzle de historias de amor entre prisioneros. Una pena; tiene buenos personajes y tiene una buena premisa de la que partir: ¿cuánto esperarías por amor?



viernes, 9 de diciembre de 2011.
 
En mi futuro no hay nada que se llame esperanza
“Born into brothels” (“Los niños del barrio rojo”), de Ross Kaufman (2004)
El punto de partida de este documental nace de las experiencias que tuvo la periodista Zana Briski con prostitutas de Calcuta. Los niños del barrio rojo, sus hijos, parecen destinados a un futuro con el que no sueñan, un futuro sin esperanza rodeado de miseria.


Los niños que aparecen en el documental

Es entonces cuando la periodista entra en acción para darles la mayor oportunidad de su vida y para sacarles de ese crudo ambiente. Ella misma anima a los “nacidos entre los burdeles” para que graben con las cámaras el ambiente que les rodea.

Con un planteamiento tan sencillo como el de empezar a “jugar” con la cámara, el día a día de estos niños les va a llevar hacia un camino de esperanza. Ahora ya tienen un aliciente para vivir. Todos juntos sacan sus propias conclusiones, aprenden cuanto más utilizan la cámara y reflexionan sobre su país, la pobreza o el futuro. Incluso una simple imagen les sirve para hablar de lo qué es el arte, para qué sirve y qué quieren transmitir con sus fotografías.

Y, precisamente, a través de esas fotografías los niños nos muestran su forma de ver el mundo, un mundo desolador ante sus ojos. ¿Acaso no es escalofriante lo que dicen las imágenes por sí solas?

A lo largo de toda la película, la pregunta que se plantea el espectador es “¿qué podemos hacer?”. La misma que se cuestiona la periodista. Sin duda, nos da una muy buen lección de vida. Cualquiera no dedicaría tanto tiempo a unos niños destinados a seguir viviendo entre burdeles y menos a unos niños que sienten que, en su futuro, no hay nada llamado esperanza.

Estamos pues ante un documental que nos deja miles de sonrisas, pero que, en el fondo, nos enseña que hay olvidados en todas las partes del mundo. Menos mal que para los protagonistas de “Born into brothels” este proyecto les marcará un antes y un después en sus vidas, para mejorar o para seguir igual. Recomendable.



martes, 8 de noviembre de 2011.
 
Ecos entre las montañas
“Sweetgrass”, Ilisa Barbash (2009)
Sweetgrass es pura belleza y sencillez. El documental de Ilisa Barbash transmite la sensación de que estamos recorriendo un viaje que se nos hace cercano, pero a la vez lejano; una aventura en la que el silencio y la naturaleza son los protagonistas.

Con todo lo idílico que pudiera parecer, lo cierto es que la directora huye de sentimentalismos y deja que sea la cámara la que capte la realidad, sin aparente mediación alguna, proponiendo al espectador que se deje llevar y reflexione sobre un oficio que ha existido durante miles de años.

Esto es puro documental observacional, nada que ver con los documentales típicos de naturaleza. Y es esa manera de contar la que lo hace tan sensacional, es un diálogo entre los balidos de las ovejas frente a los balidos de los hombres. ¿Cómo ha podido la directora crear una conversación en silencio?

En este mundo de estrés y despreocupación, Sweetgrass nos regala una hora y media de meditación. Desde luego, una apuesta arriesgada por su larga duración, pero ciertamente hermosa. Toda una alabanza al mundo del western, donde los vaqueros luchaban contra la propia naturaleza.

miércoles, 7 de septiembre de 2011.
 
 
El sonido del silencio
“El cielo, la tierra y la lluvia”, de José Luis Torres Leiva
martes, 9 de agosto de 2011.
 
Gritos de asfixia
“Love and Words Are Politics”, de Sylvie Ballyot (2007)
miércoles, 20 de julio de 2011.
 
Cuando las palabras están prohibidas
“Prohibido”, de Amal Ramsis (2010)
lunes, 27 de junio de 2011.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris