Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Patricia Carballo
Filmar el instante
Patricia Carballo
“Septiembres”, de Carles Bosch (2007)

Cada septiembre se celebra en la cárcel madrileña de Soto del Real el “festival de la canción”. Y, por supuesto, los que se presentan son prisioneros que aprovechan para dedicarles canciones a sus familiares.

Partiendo de esta situación, Carles Bosch tiene todos los ingredientes necesarios para hablarnos de un gran tema universal dentro de un documental: el amor. El ansia de libertad y los sentimientos son los protagonistas de esas canciones y, en definitiva, de toda la película.

Es fácil caer en la morbosidad cuando hablamos de sentimientos; las fronteras son muy estrechas.  De hecho, el documental recuerda a un reportaje televisivo, incluso a un reality show de encuentros y de lágrimas, pero parece que, en el fondo no ese busca el sensacionalismo. El director es claro: quiere hablar de cómo se vive el amor dentro de una cárcel.

El problema es que, al escoger a ocho prisioneros para que cuenten sus historias, es difícil conocerlos profundamente y llegar a empatizar con ellos. Caen bien, nos hacen gracia. Son ingenuos, son como adolescentes que conocen el amor por primera vez y viven en una burbuja. Sin embargo, ocho historias en casi dos horas, no ayuda a que el espectador se emocione.

Así pues, “Septiembres” es un documental que puede pasar desapercibido porque no va más allá de ser un puzzle de historias de amor entre prisioneros. Una pena; tiene buenos personajes y tiene una buena premisa de la que partir: ¿cuánto esperarías por amor?



Artículos del autor

El punto de partida de este documental nace de las experiencias que tuvo la periodista Zana Briski con prostitutas de Calcuta. Los niños del barrio rojo, sus hijos, parecen destinados a un futuro con el que no sueñan, un futuro sin esperanza rodeado de miseria.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris