Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Pascual Mogica
El crisol
Pascual Mogica Costa, nació en Elche, de cuyo ayuntamiento fue concejal en la segunda legislatura democrática. Lleva treinta años colaborando en diversos medios de comunicación con más de cinco mil artículos publicados. Ha participado durante varias temporadas en tertulias políticas en radios y televisiones de Elche y la comarca. Su constante preocupación es la de comunicarse con los ciudadanos haciéndoles partícipes de sus inquietudes y puntos de vista de la forma más honesta y clara posible. Mogica se encuadra ideológicamente -y sus escritos así lo confirman-, dentro de la izquierda política moderada y se muestra comprometido con todos aquellos españoles que luchan y trabajan a diario por una sociedad más justa, más solidaria y más libre. En definitiva, por una España mejor.
Pascual Mogica
Últimos textos publicados
La opción moderada
No obstante esto aún no ha acabado y el final, hoy por hoy, es imprevisible. Hay algún grupo que ha anunciado su abstención pero existe el cambio de intenciones y se puede dar el caso de extraños y sorprendentes pactos y alianzas
A Mariano Rajoy, no le cuadran los números, o sí, según se mire. Así lo ha manifestado a través de los medios de comunicación y por ello ha declinado la propuesta del Rey para que forme gobierno.

Desde que se diera el resultado electoral que se dio el pasado día 20 de diciembre de 2015 y también semanas antes, Rajoy no ha hecho más que intentar meterle el miedo en el cuerpo a los españoles insistiendo una y otra vez sobre la situación caótica que se podría dar si se diera una coalición de partidos, según él radicales, para gobernar el país, más recientemente insiste en que la única opción de Gobierno moderado que se puede dar es la que ofrece y también según él, representa el Partido Popular.

Si lo que Rajoy entiende por moderación es lo que ha hecho su Gobierno estos cuatro últimos años, se puede asegurar sin margen de error que si la moderación se fundamenta en las dos funestas reformas laborales impuestas por él, la reducción salarial, la reducción de los plazos e indemnizaciones por despido, el irrisorio aumento de las pensiones, la baja del poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas, la caída de la calidad en Sanidad y Educación, la reducción del gasto social, el desamparo en que se ven las personas dependientes, etc., etc., en definitiva podemos comprobar cómo la opción moderada de Rajoy se concreta en la caída del Estado del Bienestar tal y como lamentable y desgraciadamente estamos sufriendo día a día.

Si el carácter moderado del Gobierno de Rajoy se sustenta y se caracteriza por el escandaloso aumento, en estos últimos años, de los casos de corrupción, un verdadero desmadre, raro es el día en que no sale a la luz un nuevo episodio, con nuevos rostros de golfos, sinvergüenzas, caraduras y ladrones de guante blanco, se puede decir que la “moderación” es total. Sólo quedaba libre de “pecado” la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría al no haberle surgido ningún corrupto entre los cargos de confianza nombrados por ella, como les ha ocurrido a Rajoy, Aguirre, Der Cospedal y otros y ahora mira por donde le ha tocado el turno y en un asunto de verdadero escándalo. Creo que lo de la moderación a la hora de gobernar es mera fantasía ya que la realidad pura y dura es de verdadero bochorno.

Sigue insistiendo Rajoy en su vieja cantinela de que debe ser el partido más votado en el forme gobierno cuando la Constitución Española (CE) deja muy claro en su artículo 99.1: “Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta a los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”. Así de claro. En ningún momento, ni por asomo, se da a entender que se nombre presidente a quien el Rey ha propuesto, eso es el Pleno del Congreso quien lo tiene que decidir. Si Rajoy quiere que gobierne el partido más votado que modifique o reforme la CE, pero como es por todos sabido éste no está por esta labor. Ocasiones ha tenido la derecha para modificar la CE y no lo ha hecho. Ahora no es momento para lamentarse.

En cualquier caso a Rajoy no le salen los números y todos sabemos por qué se ha quedado más solo que la una. Han sido cuatro años de gobierno ninguneando, despreciando, maltratando al resto de formaciones políticas haciendo y deshaciendo a su antojo. Han sido cuatro años de prepotencia y soberbia, pretender, casi exigir, que aquellos a quienes ha despreciado constantemente le apoyen es una muestra más de egocentrismo y falta de respeto.
martes, 26 de enero de 2016.
 
El futuro de los españoles
Si el futuro de los españoles, su bienestar, la vuelta al Estado del Bienestar que Rajoy ha liquidado, pasa porque este siga al frente del Gobierno apaga y vámonos
La frase ya resulta tan tópica como fuera de lugar. Los voceros más significados del PP, con Rajoy al frente, no cesan de repetirla utilizando como motivo principal el hecho de que Pedro Sánchez consiga llegar a establecer un pacto entre otras fueras de izquierdas y algún grupo nacionalista para conseguir la presidencia del Gobierno de España. Obvio es repetir esta frase pero como en estos días se están repitiendo otras muchas que van por los mismos derroteros creo conveniente el reproducirla. La oración es la siguiente: “Si Pedro Sánchez no pacta con el Partido Popular y por tanto no llega a un acuerdo que permita formar gobierno a Rajoy pondrá en peligro del futuro de los españoles”.

Esta frase pone de manifiesto, una vez, más, el poco respeto que le merecen los españoles a Rajoy y los suyos insultando su inteligencia. Ahora resulta que el futuro de españoles pasa por Mariano Rajoy, por un individuo que utilizó el arte de mentir para llegar a la presidencia del Ejecutivo español, ”virtud” esta que utilizó de forma constante a lo largo de sus cuatro de años de mandato vistiendo de rosa lo que según él es el bienestar de los españoles cuando su verdadero color ha sido hasta ahora de un negro intenso, ahí está la realidad, el día a día, y los encuestas del CIS en lo referente a qué es lo que más preocupa a la inmensa mayoría de los españoles. Han ninguneado a todo el mundo, sus pedorretas y burlas han sido una constante, no ya a los demás grupos políticos y sociales sino también a la ciudadanía.

El colmo de este alegato de la derecha es que si se da ese pacto entre el PSOE y otras formaciones políticas dejando fuera el PP, los populares afirman que esto supondría un fraude electoral. Nada más lejos de le realidad, esta es una afirmación torticera y que demuestra esa falta de respeto a los españoles. Este acuerdo sería un pacto legal perfectamente admitido por la Ley Electoral, de hecho siempre se han dado estos acuerdos y hay que destacar que entre partidos de distinto signo ideológico. Evidentemente sería incomprensible un pacto de gobierno entre PSOE y PP. Es evidente que en países de nuestro entorno se están dando casos de coaliciones de gobierno entre partidos conservadores y progresistas, pero en el caso de los conservadores estos no se parecen en nada a la rancia derecha española, una derecha cavernícola, prepotente, intolerante, retrógrada y reaccionaria. Las diferencias tanto en políticas sociales como económicas entre la derecha española y un partido de signo progresista como es el PSOE son abismales y por tanto sería muy aventurado y peligroso el poder llegar a pensar en que de darse el hipotético caso de que ese acuerdo llegara a materializarse este pudiera dar buen resultado.

Si el futuro de los españoles, su bienestar, la vuelta al Estado del Bienestar que Rajoy ha liquidado, pasa porque este siga al frente del Gobierno apaga y vámonos.
lunes, 11 de enero de 2016.
 
Ahora hay que pactar
La cosa está complicada, ahora sí se puede decir no que han ganado todos, como se solía argumentar, cuando por el contrario han perdido todos. El pluripartidismo ha vencido al bipartidismo. Que sea para bien
Finiquitado el bipartidismo en España da como resultado el que a partir de ahora hay que recurrir a los pactos para que cualquier formación política pueda obtener la mayoría suficiente para poder acceder a gobernar.

Los resultados del 20D han sido determinantes y la verdad sea dicha no han dejado un panorama muy ilusionante ni para PP ni para el PSOE, sobre todo para los populares que han sido los más votados. Es evidente que a la hora de pactar con otras fuerzas políticas Rajoy lo va a tener muy complicado, las posibilidades de llegar a un entendimiento con tan variopintas como complicadas. Para que el partido de la derecha consiga esa mayoría de 176 escaños que se precisan para poder gobernar se vería obligado, necesariamente, a pactar con Ciudadanos que ha obtenido 40 escaños que añadidos a los 122 que ha conseguido el PP sumarían 162 diputados con lo cual le faltarían 14 para conseguir la mayoría absoluta. La cosa la tiene mal, muy mal, pues esos 14 tendría que conseguirlos con el aporte de los partidos de la derecha separatista, vascos, PNV, con 6 y catalanes, Democracia y Libertad, antigua CiU, con 8. De antemano dejo fuera a ERC con 9 diputados porque para llegar a un acuerdo PP-ERC habría que rizar el rizo, vamos digo yo, que cosas más rara se han visto y veremos, en política. No olvidemos aquellas palabras de Aznar cuando, forzado por Pujol, se vio obligado a declarar púbicamente que él hablaba catalán en la intimidad. A todo esto hay que tener presente la negativa de Ciudadanos a pactar con quien tenga alguna relación con los separatistas y si a esto le añadimos el hecho de que se repita la imposición, la exigencia, del partido de Albert Rivera a Susana Díaz, cuando para prestarle su apoyo puso como condición inexcusable la dimisión de Chaves y Griñán por su responsabilidad política en el caso de los ERE de Andalucía, no sería nada extraño que exigiera al PP lo mismo centrando el caso en Rajoy y Esperanza Aguirre, por su responsabilidad política en el caso Bárcenas, Gürtel, Púnica y otros, donde esa responsabilidad está más que probada. No obstante puede que Ciudadanos no plantee a los populares tal exigencia ya que no lo hizo, como lo hizo en Andalucía, para dar su apoyo a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid donde la corrupción en las filas del PP es más que notoria, pero por lo visto los caminos por lo que discurre Ciudadanos con como los del Señor: Infinitos e inescrutables. No obstante la ingenuidad nos puede llevar a pensar que Albert Rivera exija dimisiones al Partido Popular para darle su apoyo, aunque lo dudo y mucho. Repito que ya pudo hacerlo en Madrid y no lo hizo. La cosa está complicada, ahora sí se puede decir no que han ganado todos, como se solía argumentar, cuando por el contrario han perdido todos. El pluripartidismo ha vencido al bipartidismo. Que sea para bien. Es de esperar que esto sirva para que España se ajuste más a la realidad.
lunes, 21 de diciembre de 2015.
 
 
El audífono
miércoles, 9 de diciembre de 2015.
 
La Constitución no tuvo madre
martes, 1 de diciembre de 2015.
 
Nuevos políticos, nuevas formas
El pueblo es quien siempre ha escrito la partitura y al final ha sido el Gobierno de turno quien le ha puesto la música. Eso sí, cuando ya no le quedaba otra salida
martes, 24 de noviembre de 2015.
 
Preocupación por el empleo
Está claro que en el caso de Rosell se trata de culminar con un cierre “perfecto” la reforma laboral de Rajoy o sea, acabar con el empleo fijo y en el caso del BBVA acabar con los remordimientos de conciencia
martes, 17 de noviembre de 2015.
 
¿Qué hubiera sido de Goebbels?
miércoles, 11 de noviembre de 2015.
 
La carta
Aznar, muy posiblemente, no leerá este comentario, pero por si lo hiciera quiero recordarle que el reparto de “las ganancias” tuvo lugar el once de marzo de 2004
miércoles, 4 de noviembre de 2015.
 
Fue después de lo de Irak
Gadafi regaló a Aznar un hermoso caballo blanco de raza árabe por no hablar de aquel supuesto cobro de comisiones par parte de Aznar motivado por diversas transacciones comerciales con Libia
miércoles, 28 de octubre de 2015.
 
¿Se debe reabrir el Senado?
¿Tendremos que volver a aquel 27 de octubre de 1931, en la Segunda República Española, cuando por 150 votos contra 100 se decidió suprimir el Senado, con lo cual el sistema parlamentario español pasó a ser unicameral?
martes, 20 de octubre de 2015.
 
La abuela no tiene hambre
Se califica de antisistema a todos aquellos que se muestran en desacuerdo con las políticas diseñadas y aplicadas por los políticos gobernantes las cuales no guardan la más mínima relación con los principios de igualdad y justicia social
miércoles, 14 de octubre de 2015.
 
¿No son de fiar?
Mejor que quien está dentro de la “olla” nadie puede saber que sabor tiene el “cocido”
martes, 6 de octubre de 2015.
 
Hay libros y libros
Está el “manual de formación” del Gobierno para “orientar” el pensamientos de los niños, donde se ensalza la figura de personajes políticos impresentables y de dudosa trayectoria moral indignos de figurar entre los personajes ilustres de este país
miércoles, 30 de septiembre de 2015.
 
¿Ya no somos unos pervertidos?
Los pervertidos son todos aquellos que critican este derecho de las personas a elegir cuál es su destino en la vida y fundamentan esta crítica en el hecho carnal o sexual
miércoles, 23 de septiembre de 2015.
 
El proceso mil uno
Actualmente se condena a tres años y un día de cárcel a unas sindicalistas que vertieron pintura en una piscina pública. Creo que tanto el Ministerio de Justicia como el de Interior han superado al TOP
miércoles, 16 de septiembre de 2015.
 
El efecto Aylan
Se trata únicamente de un gesto para la “galería” y de hacernos creer que no son tan insensibles, como muchísimos consideramos, ante las desgracias humanas
martes, 8 de septiembre de 2015.
 
El año de Mariano
Cuando Rajoy accedió al Gobierno de España ya nos anunció que tendríamos años de prosperidad que nos sacarían de la crisis, pero han pasado cuatro largos años y la crisis sigue instalada en la inmensa mayoría de los hogares españoles
martes, 1 de septiembre de 2015.
 
Rato patrimonio nacional
En ambos casos algo totalmente novedoso, pues es la primera vez que un ciudadano se dirige a un ministro de Hacienda y a otro del Interior para informarse o denunciar cuestiones que le afectan de forma muy personal
miércoles, 26 de agosto de 2015.
 
¿Es delito robar en horario laboral?
Moraleja: Si cometes un acto irregular y quieres que parezca algo tan normal como natural, hazlo siempre en horario laboral
martes, 18 de agosto de 2015.
 
Soplan vientos de desquite
Está claro que la sociedad española, la ciudadanía, está siendo masacrada y no exagero, y que para algunos ha llegado la hora del desquite y de demostrar quién es quién y quién manda en esa sociedad
martes, 4 de agosto de 2015.
 
Recuerdos de mi juventud
Creo que hoy por hoy las conversaciones entre las jóvenes parejas no se fundamentaran en hacer esos planes de futuro que hacíamos sus padres
jueves, 30 de julio de 2015.
 
Ni pidas a quien pidió…
Hoy Alemania no controla a Europa bajo las siglas de las SS sino bajo las de la UE. Una Europa donde se dice, principalmente por el Gobierno de Rajoy, que sube la economía pero donde bajan los salarios, las pensiones y las prestaciones sociales. Una Europa en franca decadencia social y económica
miércoles, 22 de julio de 2015.
 
“No podemos perder lo que se ha conquistado”
jueves, 16 de julio de 2015.
 
¿Ha vencido David a Goliat?
Grecia es un ejemplo a seguir. Con constancia y perseverancia se puede destruir un dique y dejar que el agua por él retenida fluya libremente en beneficio de todos
martes, 7 de julio de 2015.
 
Los clavos de Cristo
A lo largo de este comentario he mencionado en varias ocasiones la palabra “idiota” y es por ello por lo que se me ocurre escribir esta especie de proverbio y resaltar lo siguiente: “Mientras hayan idiotas habrán sinvergüenzas”
miércoles, 1 de julio de 2015.
 
La patada en los…mismos
Quieren ir más allá de los límites de la libertad y piden el “despido anárquico o libertario”
miércoles, 24 de junio de 2015.
 
Archivo
17/06/2015 Los lunes al sol
10/06/2015 El imperio del miedo
03/06/2015 Más allá del límite
27/05/2015 Me preocupa
23/05/2015 Entre robaperas y saltacorrales
14/05/2015 Mentirosos sin fronteras
06/05/2015 Leyes para el menudeo
27/04/2015 De Trillo a Pujalte pasando por Monedero
22/04/2015 Perdido en el tiempo
15/04/2015 El Tajo es agua pasada
08/04/2015 La primera víctima
31/03/2015 El lobby del agua
25/03/2015 Europa en sus manos
18/03/2015 ¿España es diferente o es así?
12/03/2015 La mentira al servicio del pueblo
04/03/2015 El mal estado de la nación
25/02/2015 Alabemos las glorias de Mariano
18/02/2015 Estacionados en vía muerta
11/02/2015 De Aznar a Monedero
04/02/2015 ¿Qué fumas Mariano?
30/01/2015 El Juego de la Oca
28/01/2015 Los sentimientos ya no votan
21/01/2015 El Día de la Marmota
14/01/2015 Días de cine
05/01/2015 ¡¡Happy year!! ¿Feliz año?
29/12/2014 La gran charada
22/12/2014 La realidad nunca miente
17/12/2014 Las dos Españas
10/12/2014 Del “y tú más” al “y tú menos”
04/12/2014 Adiós a la moción de censura
27/11/2014 Populismo bueno y populismo malo
19/11/2014 Bien, vale, estupendo ¿y ahora qué?
13/11/2014 Los viajes de Monago
05/11/2014 ¿Regenerar? ¿Regenerar qué?
28/10/2014 Titanic II
23/10/2014 El estigma de la crisis
14/10/2014 Enmudeció el ruiseñor
30/09/2014 Los poderes fácticos
23/09/2014 Los campos de algodón
16/09/2014 Cuando se pierde la esperanza
29/08/2014 Fuerte, muy fuerte
20/08/2014 ¿Retorno al pasado?
13/08/2014 Lo razonable según Rajoy
06/08/2014 Los campanilleros
23/07/2014 Dime con quién andas…
18/07/2014 Del dicho al hecho
16/07/2014 ¿Es Podemos el peligro?
10/07/2014 Los hay que son más iguales
08/07/2014 Son asuntos menores. ¿Asuntos menores?
03/07/2014 El segundo Siglo de Oro
01/07/2014 Adulterio y cachondeo
26/06/2014 Más dura será la subida
18/06/2014 España, ¿la Alemania del sur?
11/06/2014 Ni quito ni pongo Rey
05/06/2014 Los caminos de la Justicia
27/05/2014 Ya pasó lo peor
19/05/2014 Se está perdiendo el morbo
13/05/2014 ¿Qué es ser anticatólico?
06/05/2014 ¿Quién instaló la carpa?
29/04/2014 Un trabajo mal compensado
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris