Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Pablo Muñoz
A toda mecha
Pablo Muñoz Lara nació en Madrid en 1980. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, para dedicarse, finalmente, a la información local y regional. También ha realizado varios cursos de especialización que han completado su formación y que le ayudan a no quedarse atrás en un mundo en el que las tecnologías crecer sin cesar. El fútbol es su seña de identidad, deporte que practica y sigue desde que echó a andar, aunque el riesgo y la velocidad son otras de sus debilidades, como bien indica el título de su columna.
Pablo Muñoz
Últimos textos publicados
Con la vista puesta en Málaga
Pablo Muñoz
Aunque sea una cita nacional, la 71 edición de la Copa del Rey de baloncesto se ha convertido en el centro de todas las miradas. Miles de países, miles de expertos de este deporte tienen desde ayer los ojos puestos en Málaga. La ciudad andaluza recoge hasta el domingo todo el glamour del baloncesto. 27 jugadores mundialistas procedentes de 12 países, 8 vigentes campeones del mundo y más de veinte ojeadores de la NBA que han encontrado en España la cuna de las grades promesas de esta disciplina. No se puede pedir más en tan pocos días.

A todo esto hay que añadirle el gran despliegue audiovisual de Televisión Española y los casi 600 medios de comunicación de todo el mundo que se han acreditado. En el Martín Carpena no cabrá ni un alfiler porque las entradas y los abonos se acabaron a los pocos días de ponerse a la venta. La expectación que se ha creado en torno a esta competición es inaudita. Y es que a pesar del valor que ha cobrado el baloncesto español, la Copa siempre ofrece lo mejor de sí misma. Gusta a todos, es atractiva, y sobre todo es sorprendente e imprevisible.

Y si no que se lo digan al Unicaja. Los de Scariolo han hecho más creíble la teoría a la que nos hemos acostumbrado en los últimos años que dice que los anfitriones nunca ganan el torneo que organiza su localidad. El Barcelona se cargó de un plumazo a los malagueños. Los azulgranas supieron administrar durante todo el choque la ventaja obtenida en el primer cuarto y ya están en semifinales. En frente tendrán al DKV Juventud que ganó después de mucha igualdad y emoción, y tras una prórroga al Akasvayu Girona, en el otro partido jugado ayer.

De estos dos equipos catalanes saldrá uno de los finalistas que se medirá a Caja San Fernando, Tau, Gran Canaria o Real Madrid. Sin duda alguna los favoritos son estos últimos, porque son los líderes de la Liga ACB, porque son los únicos que han ganado los ocho últimos encuentros disputados, tanto en competición regular como en Euroliga, y además, porque despliegan un juego espectacular y efectivo. Joan Plaza, sin duda el gran descubrimiento de esta temporada, ha sabido configurar un equipo homogéneo y a la vez potente.

Los otros tres conjuntos que jugarán hoy siembran algunas dudas. Los sevillanos del Caja se metieron in extremis en la última jornada, los canarios nunca han pasado de la primera ronda, y los vitorianos, a priori posible semifinalista, han bajado el ritmo tras el buen comienzo de campaña realizado. Pero ahí esta la magia de la Copa, que nunca se sabe lo que puede pasar. El desenlace lo tendremos de forma intensiva, esta tarde, mañana y el domingo.

domingo, 11 de febrero de 2007.
 
Sin olfato
Pablo Muñoz
Mientras Ronaldo ya disfruta en el Milan, su nuevo club, en el Real Madrid intentan hacer cuentas para ver como se apañan con los delanteros que tienen hasta final de temporada. Tras una correosa y absurda negociación, porque no decirlo, el delantero brasileño finalmente ha emigrado al conjunto italiano para ser feliz porque en el equipo blanco no tenía sitio. Pero la jugada le ha salido mal al Madrid porque el también sudamericano Oliveira, ex del Betis, ahora en el equipo milanista, se queda en la ciudad de la moda y no vendrá a la capital de España por temas jurídicos, en principio.

La falta de olfato goleador que muestran los madridistas en el campo se ha transmitido a los temas administrativos. O más bien al revés porque el origen de la crisis del Madrid no está en el terreno de juego, si no en los despachos. En una de las campañas en las que se está registrando una de las peores rachas goleadoras (sólo 28 tantos en 20 partidos), se decide de prescindir de uno de los delanteros más demoledores de todos los tiempos. Sus 104 goles en tres temporadas le avalan. Incluso el año pasado que ya empezó a tener continuas lesiones seguía metiendo dianas.

Para más inri, cuando el traspaso está a punto de cerrarse los directivos del Madrid se dan cuenta que necesitan otro delantero para suplir a Ronnie, y casi se llega a una decisión desesperada, porque incluso se barajaron jugadores de la segunda división alemana. Menos mal que se mantuvo la cordura y no decidieron hacer otro fichaje que podría haber sido frustrado. ¿Para que venden al brasileño si luego van a tener que solicitar otro delantero? Esta operación denota que los problemas van más allá de lo puramente futbolístico. Capello, Mijatovic y Calderón han decidido acabar con la Galaxia de Florentino y darle un giro al equipo que no sabremos hasta que punto será eficaz, porque no se le ven totalmente convencidos de este cambio. El duro técnico italiano ahora se piensa si volver a incorporar a Beckham al equipo.

Continúa Calderón
Por lo menos, el presidente ahora dormirá más tranquilo y el club también, una vez que el fantasma del voto por correo que deambulaba por los pasillos de Concha Espina parece esfumarse. La juez ha decidido que los sufragios enviados por carta son nulos y el culebrón dará finalmente por terminado, aunque Baldasano y Villar Mir todavía prometan más guerra. Con el asunto ya aclarado, Calderón tiene la oportunidad de demostrar que es el justo vencedor y que es el elegido para devolver al Madrid al camino de los éxitos y de la transparencia. A ver si lo consigue, porque todavía muchos están esperando a las estrellas prometidas en las elecciones.

Mucho más a corto plazo, el equipo tiene otra prueba de fuego que se llama Levante. La derrota contra el Villarreal de la semana pasada puso en evidencia que el cambio táctico propuesto por Capello. La imagen del medio del campo por lo menos ha mejorado respecto a los primeros partidos. Ahora ha llegado el momento de demostrar que este conjunto juega a algo más que a pasar el rato y que la Liga es una de sus prioridades. Para conseguir llegar a este fin antes hay que lograr otro objetivo: recuperar el olfato de gol, porque si no marcas no ganas.

sábado, 3 de febrero de 2007.
 
En un puño
Pablo Muñoz
Si echamos la vista atrás, habría que retroceder bastante para recordar una Liga tan igualada por arriba a estas alturas de campeonato como la de ese año. A punto de comenzar la segunda vuelta de la temporada 2006/07 nos encontramos con tres equipos a un punto de diferencia y al cuarto a tres del líder. El año pasado el Barsa sacaba al Madrid, que ocupaba la cuarta posición, 13 puntos. Esta campaña, el equipo culé de nuevo campeón de invierno saca esa ventaja al undécimo que es el Villareal. Más emoción no se le puede pedir este año a la competición. Aunque hay claros favoritos, la Liga está al alcance de muchos. La Liga está en un puño.

Y en ese puño de tres mini destacados en cabeza está el Real Madrid. Siempre juega mal pero siempre está arriba. A pesar de la crisis, las rajadas de su presidente, las lesiones, el juego oscuro, o la falta de goles (solo tres en los últimos seis partidos), sigue siendo un firme candidato. Quizá sea más desmérito de sus rivales que mérito suyo, pero la realidad es que está tercero en la clasificación a un solo punto de los azulgrana. Tras las dos derrotas seguidas, los blancos parecen ir encontrando poco a poco la identidad del juego. Los descartes de Capello y las bajas han propiciado la entrada de nuevos y jóvenes valores que le están dando otro aire al equipo, y aunque el olfato goleador de los delanteros está un poco perdido, la sensación que da todo el equipo no tiene nada que ver con la de hace seis meses. Algo es algo.

Que los blancos estén tan cerca de sus rivales se debe al mal comienzo de año de Sevilla y Barcelona. Los catalanes están siendo criticados últimamente. Del juego espectacular y brillante del año anterior han pasado a uno más feo pero efectivo y eficaz. Entre Gudjohnsen y Saviola están intentando suplir la ausencia de Eto´o, pero falta algo más, falta una sonrisa en el juego, que solo la pone Ronaldinho, y cuando éste no aparece malo. Esta dependencia hacia el brasileño es uno de los males de los barcelonistas.

Por otro lado, los andaluces, mejor club del mundo en el 2006, son de los peores en 2007. Solo han logrado un punto en los últimos tres partidos. El conjunto hispalense, después de maravillar tanto de septiembre a diciembre, parece diluirse como la espuma. Aún así se han convertido en una realidad y no solo en una promesa, y es muy difícil que baje de los puestos de Champions. Aunque no se puede descuidar porque a tan solo tres puntos está el Atlético de Madrid, que este año si demuestra que aspira a algo serio. Un poco más atrás está un Zaragoza muy reforzado que tiene su principal baza en su entrenador, Víctor Fernández, que ha conseguido recuperar la ilusión por el sueño europeo.

Si miramos más abajo encontramos algo parecido a la temporada anterior. Betis, Real Sociedad, Athletic y Mallorca coqueteando con el descenso. El que sorprende es el Recreativo, que con esa séptima posición que ocupa se ha ganado a pulso el papel de equipo revelación. Aunque pocas cosas suelen cambiar en el hemisferio de la Liga todavía queda un mundo por disputar. Mañana la jornada 20 de momento, que lo hará con una ausencia muy significativa, aunque últimamente no se vistiera de corto: la de Ronaldo. Definitivamente el brasileño deja el Madrid y marcha a Milán para buscar mejor suerte. Esta vez si parece un adiós más que un hasta luego.

sábado, 27 de enero de 2007.
 
 
En busca de la resurrección
Pablo Muñoz
sábado, 20 de enero de 2007.
 
Duelo de gallitos
Pablo Muñoz
sábado, 13 de enero de 2007.
 
Cayó la primera derrota
Pablo Muñoz
sábado, 30 de diciembre de 2006.
 
Sin doblete español
Pablo Muñoz
sábado, 23 de diciembre de 2006.
 
Como en los 80
Pablo Muñoz
sábado, 9 de diciembre de 2006.
 
Oscuro pero eficaz
Pablo Muñoz
sábado, 2 de diciembre de 2006.
 
La fuerza de un bloque
Pablo Muñoz
domingo, 26 de noviembre de 2006.
 
De capa caída
Pablo Muñoz
sábado, 18 de noviembre de 2006.
 
El ‘KO’ de la copa
Pablo Muñoz
sábado, 11 de noviembre de 2006.
 
Atleti, tercero en discordia
Pablo Muñoz
domingo, 5 de noviembre de 2006.
 
Otro título ‘pa la saca’
Pablo Muñoz
sábado, 28 de octubre de 2006.
 
Se iguala el clásico
Pablo Muñoz
viernes, 20 de octubre de 2006.
 
El motor es nuestro
Pablo Muñoz
sábado, 14 de octubre de 2006.
 
El órdago de Luis
Pablo Muñoz
sábado, 7 de octubre de 2006.
 
Dos a falta de tres
Pablo Muñoz
viernes, 29 de septiembre de 2006.
 
Getafe y Ahtletic empatan en un partido muy bronco (0-0)
El encuentro estuvo marcado por un gol fantasma de Paunovic y la agresión de Aduriz sobre Contra
domingo, 24 de septiembre de 2006.
 
Los felices años veinte
Pablo Muñoz
viernes, 22 de septiembre de 2006.
 
El Athletic espera salir de su crisis en casa del Getafe
Los azulones también necesitan la victoria para seguir copando buenas posiciones en la tabla
viernes, 22 de septiembre de 2006.
 
Las dudas de Luis
Pablo Muñoz
viernes, 15 de septiembre de 2006.
 
Güiza da los tres puntos ante un Racing muy gris (1-0)
Los de Schuster continúan invictos e imbatidos y se mantienen en lo alto de la tabla
domingo, 10 de septiembre de 2006.
 
El Getafe espera continuar la buena racha en casa ante el Racing
Los cántabros quieren repetir la victoria del año pasado y resarcirse de su tropiezo en la primera jornada
viernes, 8 de septiembre de 2006.
 
El Getafe espera continuar la buena racha en casa ante el Racing
Los cántabros quieren repetir la victoria del año pasado y resarcirse de su tropiezo en la primera jornada
viernes, 8 de septiembre de 2006.
 
En casa del enemigo
Pablo Muñoz
viernes, 8 de septiembre de 2006.
 
Continúan las dudas merengues
Pablo Muñoz
viernes, 1 de septiembre de 2006.
 
Archivo
05/08/2006 Solo queda arriesgar
28/07/2006 En el cogote
22/07/2006 El pitorreo de los fichajes
15/07/2006 Vuelve el dominio
07/07/2006 Desafío en la hierba
01/07/2006 Somos pequeñitos
24/06/2006 A romper el gafe
18/06/2006 El Rey de la Tierra
10/06/2006 Pendientes de Silverstone
02/06/2006 En busca del gol
26/05/2006 Montecarlo tiene algo especial
20/05/2006 Los tres Reyes Magos
13/05/2006 Sin respiro
06/05/2006 Lo que digán los números
29/04/2006 El Dandi del fútbol
21/04/2006 Cuenta atrás
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris