Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Pablo Lázaro
Equipaje de mano
Pablo Lázaro Huerta (Zaragoza, 1986) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente cursa un Master en Comunicación. Trabaja como redactor en la página web de Antena 3, y colabora en páginas web culturales y revistas como La Calle de todos. Colabora como crítico de cine y teatro en SIGLO XXI desde septiembre de 2010.
Pablo Lázaro
Últimos textos publicados
La mano que mece la SGAE
El Ministerio de Cultura no ha ejercido ningún tipo de vigilancia sobre el dinero recaudado ilegalmente a todos los ciudadanos y administraciones
Sin que sirva de precedente, esta semana me gustaría romper una lanza a favor de Teddy Bautista, José Luis Rodríguez Neri y el resto de dirigentes de la SGAE que han pasado por la Audiencia Nacional en los últimos días. Es cierto que los cargos que se les atribuyen son harto graves y que si finalmente son declarados culpables deberán cumplir su merecido castigo, pero no es menos cierto que ninguno de los imputados es el verdadero responsable de los hechos investigados en la operación Saga.

Porque el artífice de todo este embrollo sigue en su sillón cuando ya hace días que debería haber dimitido, y se ha conformado con solicitar una comparecencia en el Congreso para lavarse las manos del asunto. Porque ojo al dato: por si no fuera suficientemente grave mantener vigente el canon digital, declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por presuponer que todos los soportes se utilizan para realizar copias privadas, la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha permitido que dicha tasa fuera gestionada por un organismo privado como la SGAE, ¡cuyas actividades ahora asegura no ser competente para controlar y fiscalizar!

¿Así que estos señores han hecho lo que han querido con todo el dinero que han recaudado durante todos estos años sin que nadie les controle? Millones de euros cobrados ilegalmente a todos los ciudadanos y administraciones, sobre los que el Ministerio no ha ejercido ningún tipo de vigilancia para que fueran destinados a los fines para los que fue creado el canon.

Personalmente me inclino por descartar la incompetencia de la ministra como posible causa de su inhibición en este gran desfalco. Teniendo en cuenta sus antecedentes y sus actuaciones al frente del Ministerio de Cultura desde su nombramiento, creo más bien que esto es una nueva muestra de su nefasta gestión y de la parcialidad de la que ha hecho gala durante todo su mandato.

La gravedad de estos hechos es tal que si la Ministra no dimite como es su obligación, debe ser el propio presidente del Gobierno quien la cese de su cargo, antes de que esta señora haga más daño a la cultura de nuestro país. Y, si fuera pertinente, emprender acciones judiciales contra ella por permitir durante tanto tiempo este saqueo a todos los ciudadanos. Señor Rodríguez-Zapatero, creo que usted y su Gobierno ya han pagado con creces al “grupo de la ceja” su apoyo en las elecciones generales. Ahora les toca responder por ello.

jueves, 7 de julio de 2011.
 
Centrémonos en la cultura
El resto de ciudades candidatas no ha acogido muy bien la elección de San Sebastián como capital europea de la cultura 2016
Después de un tiempo olvidada, esta semana la cultura ha vuelto a estar en el punto de mira de los políticos. Como todos sabemos, un jurado ha designado a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 junto a la polaca Breslavia, un reconocimiento por el que competía con Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza.

No ha sentado bien en el resto de España. La mención explícita por parte del presidente del comité de selección de la contribución que podría suponer la capitalidad europea al "proceso" de paz en el País Vasco como uno de los motivos principales para tomar la decisión (algo totalmente ajeno a la convocatoria), ha servido para que personalidades como el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, y la ministra de medio Ambiente Rosa Aguilar hayan decidido impugnar la candidatura.

Pero realmente, lo que preocupa es que este nombramiento haya recaído en una ciudad cuya alcaldía, tras las últimas elecciones, esté ocupada por Bildu, una coalición que representa a la izquierda abertzale y que, por supuesto, aún no ha condenado explícitamente a ETA.

Si bien es cierto que la exposición de Manfred Gaulhofer, presidente del comité, no fue muy afortunada, centrándose únicamente en el aspecto extracultural de la candidatura, resultan muy chocantes las voces que se han alzado contra la designación y los argumentos utilizados para tratar de invalidarla.

Para empezar, si el socialista Odón Elorza siguiera siendo alcalde, nadie habría protestado por la elección. El resto de candidatas habrían aceptado su derrota deportivamente, de la misma forma que si hubiera ganado cualquiera de las otras ciudades. Así, el problema radica en que se ha otorgado semejante distinción a un consistorio gobernado por la izquierda abertzale.

Solamente por haber sido seleccionadas entre 16 candidatas, podemos afirmar que las 6 finalistas habían presentado proyectos dignos de albergar una capital europea de la cultura. Cualquiera de ellas lo merecía, incluida San Sebastián. ¿Por qué, entonces, esta caza de brujas? Se critica que la decisión del comité fue tomada en base a criterios políticos, pero parece evidente que al rechazar la designación por el mero hecho de que es Bildu quien gobierna, nuevamente se está mezclando la política en todo esto.

Desde amplios sectores se comenta que San Sebastián no merece “este premio”, sino que debería “ser castigada” por tener un alcalde de Bildu, un partido que, recordemos, es la fuerza mayoritaria tanto en el ayuntamiento como en la provincia de Guipúzcoa, donde ha cosechado más votos que PP y PSOE juntos, por cierto. Pero eso es otra historia.

Lo que se trata aquí es de tener algo de sentido común. La capital europea de la cultura 2016 no será Bildu, sino San Sebastián. Y no lo ha sido gracias a Bildu, sino al anterior consistorio, que preparó el proyecto ganador y realizó un gran trabajo. Y aún falta mucho para entonces, pero es posible que Bildu ni siquiera gobierne en el ayuntamiento en 2016.

Así que señores, por favor, dejemos a un lado la política y centrémonos en la cultura.

viernes, 1 de julio de 2011.
 
El disputado voto del señor Cayo
En la federación extremeña no se está llevando nada bien que los dirigentes de IU traten de imponerles un pacto con el PSOE
“¡Vaya semana llevo! Es inconcebible”. Así se quejaba Cayo Lara ante los medios de comunicación, después de unos días en los que no ha ganado para disgustos. Si el pasado lunes fue abucheado por un grupo de indignados cuando participaba en una concentración en Madrid para evitar un desahucio, este domingo fueron algunos de sus compañeros de partido los que durante el Consejo Político regional abuchearon a su coordinador general cuando éste reivindicaba la Memoria Histórica para tratar de evitar un gobierno del PP en Extremadura.

Y es que en la federación extremeña no se está llevando nada bien que los dirigentes de Izquierda Unida traten de imponerles un pacto con el PSOE para apoyarle en la investidura. Sobre todo, teniendo en cuenta que la decisión, por 28 votos frente a 19, se tomó después de consultar a los militantes, que se decantaron mayoritariamente por la abstención. Y es que a pesar de contar sólo con 3 diputados, los caprichos del destino han hecho que su apoyo sea indispensable para que Fernández Vara pueda repetir al frente de la Junta.

No entraremos a valorar la afirmación del señor Lara según la cual "nuestro eje programático es impedir que Gobierne el PP", aunque resulta bastante triste que un partido político se reafirme en la negación del contrario. Pero sí convendría recordarle que no va por el mejor camino si aspira a ejercer algún día de interlocutor entre el movimiento 15-M y la clase política. Sinceramente, esa clase de gestos dictatoriales dentro de su propia coalición no creo que sean compatibles con el tipo de Democracia que queremos los ciudadanos, por lo que espero que no se extrañe si le vuelven a abuchear cuando trate de ponerse a la cabeza de cualquier manifestación de indignados.

No soy votante de IU ni extremeño, pero puedo entender que la mayoría de su militancia haya apostado por la abstención. Nadie como la gente de base puede entender la realidad de la comunidad. Y si, después de casi 30 años ininterrumpidos de gobierno socialista, han tomado la decisión de no apoyarles, seguro que tienen sus razones. Unas razones que debería escuchar y tratar de comprender el comité federal antes de tomar ninguna decisión de la que luego se puedan arrepentir.

La política de IU para toda España es la de favorecer gobiernos de izquierdas allí donde sea posible. Muy respetable, como todas. Pero eso no quiere decir apoyar sin reservas al PSOE, un partido que por cierto, muchos opinan que tiene más afinidad ideológica con el PP que con la propia IU. “Allí donde sea posible”. ¿No será que en Extremadura no es posible? ¿Que después de tanto tiempo venga bien un cambio de aires en la Junta? Tal vez, dentro de cuatro años, los socialistas extremeños hayan aprendido la lección y sí estén dispuestos a formar un gobierno de izquierdas. Y estoy seguro de que los militantes de IU estarán encantados de apoyarles.

O no. Tal vez el señor Cayo ejerza esta semana su autoridad para que sus tres disputados votos ayuden a que el PSOE siga perpetuándose en el poder una legislatura más, y en las próximas elecciones sus votantes prefieran mandarles a paseo que volver a sentirse engañados.

jueves, 23 de junio de 2011.
 
 
Un ataque directo a la democracia
Esperanza Aguirre y Francisco Camps planean dar el golpe de gracia a cualquier atisbo de democracia que hubiera hasta ahora
viernes, 17 de junio de 2011.
 
Desmitificando la Transición
Han vuelto a pasar otros 36 años, y los españoles nos merecemos una segunda Transición
viernes, 10 de junio de 2011.
 
La autocrítica, esa gran desconocida
“RTVE responde”, un ejemplo a seguir para todas las cadenas de televisión
viernes, 3 de junio de 2011.
 
¡Cuidado! Hemos despertado
Los grandes partidos analizan los resultados de las elecciones, pero siguen sin aprender la lección: España quiere una verdadera democracia
viernes, 27 de mayo de 2011.
 
No somos ovejitas
Miles de personas se han unido en diferentes ciudades españolas para exigir a los políticos una verdadera democracia
jueves, 19 de mayo de 2011.
 
Schengen o no Schengen, he ahí la cuestión
Dinamarca acaba de anunciar un aumento del control en sus fronteras tras un pacto con la ultraderecha
jueves, 12 de mayo de 2011.
 
Películas proscritas
El director del festival de Sitges declara ante el juez por exhibición de pornografía infantil
jueves, 5 de mayo de 2011.
 
“El que no inventa no vive”
Ana María Matute recibe el Premio Miguel de Cervantes
jueves, 28 de abril de 2011.
 
El velo de Sarkozy
Pablo Lázaro
miércoles, 20 de abril de 2011.
 
80 años después
Pablo Lázaro
viernes, 15 de abril de 2011.
 
Tintín en los tribunales
Pablo Lázaro
viernes, 8 de abril de 2011.
 
Había una vez un pececito de tres ojos
Pablo Lázaro
jueves, 31 de marzo de 2011.
 
Etnocentrismo (y II)
Pablo Lázaro
jueves, 24 de marzo de 2011.
 
Etnocentrismo
Pablo Lázaro
jueves, 17 de marzo de 2011.
 
Ay, la mili…
Pablo Lázaro
viernes, 11 de marzo de 2011.
 
Mal camino llevamos
Pablo Lázaro
jueves, 3 de marzo de 2011.
 
El futuro está en el corto
Pablo Lázaro
jueves, 24 de febrero de 2011.
 
Futuro orwelliano
Pablo Lázaro
jueves, 17 de febrero de 2011.
 
Derecho a republicar
Pablo Lázaro
jueves, 10 de febrero de 2011.
 
El tiro por la culata
Pablo Lázaro
viernes, 4 de febrero de 2011.
 
Sabías donde te metías
Pablo Lázaro
viernes, 28 de enero de 2011.
 
Aplicarnos el cuento
Pablo Lázaro
viernes, 21 de enero de 2011.
 
Cortinas de humo
Pablo Lázaro
jueves, 13 de enero de 2011.
 
¿Qué somos, monos?
Pablo Lázaro
jueves, 6 de enero de 2011.
 
Archivo
30/12/2010 Una de tradiciones
23/12/2010 Tuteo Jurásico
23/12/2010 De cómo El Bola se convirtió en Schwarzenegger
16/12/2010 La víctima será la cultura
10/12/2010 Todos contra el Copyright
02/12/2010 De lenguas y Academias
25/11/2010 Ya es hora de tomarlos en serio
29/10/2010 La fábula del eterno retorno
22/10/2010 El seductor... seducido
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris