Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Pablo Hernández Ramos

Pablo H. Ramos es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, centro donde actualmente cursa sus estudios de Doctorado. En su carrera periodística ha trabajado para diferentes medios, como la Cadena SER, el diario AS o DEIA.

Actualmente, como colaborador de SIGLO XXI, ofrece un análisis semanal centrado en la actualidad política de Alemania. Fuera del ámbito periodístico, ha participado en varios congresos universitarios, tanto en Europa como en América, y ha publicado artículos en revistas académicas.


Pablo Hernández Ramos
Últimos textos publicados
La comunidad musulmana de Alemania avisa de posibles disturbios por el vídeo anti-islam
Políticos y líderes religiosos debaten la conveniencia de permitir o prohibir la emisión del vídeo “La inocencia de los musulmanes”
El Consejo Central Musulmán de Alemania ha advertido de la posibilidad de “batallas campales” en caso de que finalmente se emita en el país la cinta La inocencia de los musulmanes. El vídeo, de tintes racistas y ofensivo respecto a la figura de Mahoma, podría ser retransmitido por el movimiento ciudadano Pro Alemania, de tendencia ultraderechista, según ha anunciado el líder de esta asociación.

La emisión del vídeo en Estados Unidos sirvió de excusa a los líderes islamistas más intransigentes para avivar el sentimiento antioccidental y para preparar los graves ataques a las embajadas estadounidenses en Libia y Egipto, entre otros países. En medio de esta situación de tensión, la canciller Merkel ha salido a la palestra para expresar que está en contra de la emisión del vídeo, alineándose con las tesis del Consejo Central Musulmán.

Sin embargo, dentro del propio ámbito islámico hay ciertas dudas respecto a la conveniencia de la prohibición. Lamya Kaddor, presidenta de la Asociación Islámica Liberal, ha declarado al Tageszeitung que “cuanto más se hable de prohibir, cuanto más se conviertan estos temas en tabú, mayores serán los daños ocasionados”. Mientras, desde la oposición a Merkel también se han pronunciado en contra de la prohibición. La política ecologista Katrin Göring-Eckardt ha manifestado que “la cinta no tiene suficiente valor como para que nos carguemos la libertad de expresión.”
martes, 18 de septiembre de 2012.
 
80 policías heridos en una fiesta kurda en Alemania
La celebración de un festival cultural termina en caos y violencia
40.000 personas de etnia kurda, procedentes de países de toda Europa, se reunieron el sábado en la ciudad alemana de Mannheim para celebrar un festival en honor a su cultura. Sin embargo, la fiesta terminó en batalla campal tras el enfrentamiento entre 600 policías y unos 2.500 manifestantes violentos. La celebración se saldó con 80 policías heridos, uno de ellos grave, y 31 detenciones.

Según el Frankfurter Allgemeine Zeitung, los disturbios comenzaron cuando la policía impidió la entrada al recinto del festival a un chico de 14 años que portaba la bandera de una organización ilegal. Tras el veto de la policía al joven asistente, se desató “un arrebato de violencia enorme” por parte de un gran grupo de kurdos, según afirma un portavoz policial citado por el Süddeutsche Zeitung.

La policía fue atacada con ladrillos, botellas y otros objetos contundentes. Según el mismo portavoz, los agentes “no tuvieron la oportunidad” de poner la situación bajo control, debido a la violencia de los ataques. El balance del enfrentamiento, además de los 80 policías heridos y los 31 detenidos, dejó la confiscación de cuatro cuchillos, un puño americano y diferentes banderas y camisetas con símbolos de organizaciones kurdas prohibidas en Alemania. Además, 13 coches policiales fueron destruidos.

lunes, 10 de septiembre de 2012.
 
¿Imaginan una Baviera independiente?
El nacionalismo bávaro toma nuevo impulso y debilita a Angela Merkel
Baviera suele asociarse con los Alpes, con castillos perdidos entre montes, con una fabulosa cerveza de trigo y con tradiciones rurales muy arraigadas. Pensar en Baviera es también pensar en su capital, Múnich, de tradición católica, automovilística y futbolera. Los nativos bávaros, por otra parte, son conocidos porque les da igual no entenderse con el resto de alemanes y no quieren dejar de hablar su dialecto, aun a costa de ser tachados de provincianos por sus compatriotas.

En el ámbito económico, el Estado Libre de Baviera (así denominado oficialmente) es el segundo Land con más PIB de Alemania y el que menos paro ha de soportar, con apenas un 3’7%. Baviera también es la región donde surgió el Partido Nazi (NSDAP) y Múnich la ciudad en la que Adolf Hitler, en 1923, llevó a cabo su fallido golpe de Estado, que primero le llevaría a prisión y después a ganar fama entre una parte de la sociedad alemana.

En una región con personalidad y con historia es natural que surja ese complejo, no se sabe bien si de superioridad o de inferioridad, respecto a otra región en la que está englobada. Para bien o para mal, Baviera comparte historia, lengua y condicionantes sociales con el resto de Alemania. Se diría que Baviera es a Alemania lo que Cataluña a España, lo que Texas a Estados Unidos o lo que Escocia a Inglaterra. El resurgir del independentismo bávaro

Una de las particularidades bávaras es que cuando se habla del partido nacionalista, la Unión Social Cristiana (CSU), se está hablando ni más ni menos que del partido hermano de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el de la canciller Angela Merkel. En Baviera, donde la CDU no existe, la CSU gobierna ininterrumpidamente desde 1946.

Aun así, los socialcristianos votan en la misma dirección que los democristianos en asuntos de Estado. De hecho, el grupo parlamentario de la derecha alemana en el Bundestag (Parlamento) se denomina CDU/CSU, ya que agrupa parlamentarios de ambas fracciones. Hasta aquí el trabalenguas.

Si nos metemos de lleno en la actualidad, uno de los efectos que está teniendo la crisis europea es un nuevo impulso del independentismo bávaro, encarnado en el sector más tradicionalista de la CSU. Wilfried Scharnagl, histórico dirigente socialcristiano, ha publicado el libro Baviera también puede sola, en el que apela directamente a la de Alemania.

Amenaza para la canciller

El libro de Scharnagl entra dentro de la nueva estrategia de la Unión Social Cristiana, en la que el partido está adoptando un papel más agresivo aun a costa de perjudicar a Angela Merkel, o quizá precisamente con esa intención. Horst Seehofer, presidente de Baviera, ya ha amenazado públicamente con romper la coalición del Gobierno federal. Podría hacerlo perfectamente, ya que la CDU necesita los votos de sus hermanos bávaros para sacar adelante sus proyectos en el Bundestag.

Así, el mantenimiento del Gobierno depende en última instancia de la voluntad de Seehofer. El problema para Merkel es que su política en relación a la crisis de deuda europea no está en la línea de la CSU, que ya discute abiertamente la posibilidad de que Grecia salga del euro cuanto antes.
lunes, 3 de septiembre de 2012.
 
 
La Marina alemana actúa frente a las costas de Siria
La oposición ecologista y el partido La Izquierda acusan a Merkel de no haber informado al Parlamento
lunes, 20 de agosto de 2012.
 
La socialdemocracia alemana carga contra los bancos
El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, afirma que "los bancos chantajean a los Estados y estafan a sus clientes"
miércoles, 25 de julio de 2012.
 
Alemania se endeudará en 19.000 millones el año próximo
El proyecto presupuestario del Gobierno estima que el país estará libre de deudas en 2016
lunes, 2 de julio de 2012.
 
El SPD decide apoyar el pacto fiscal de Merkel
Los socialdemócratas reclaman un programa de inversiones e impuestos a las transacciones financieras para la aprobación del pacto
lunes, 18 de junio de 2012.
 
En Alemania se da por hecho que España será rescatada
La opinión en Alemania es que los problemas de los bancos españoles son demasiado grandes para que el país los solucione por sí mismo
jueves, 7 de junio de 2012.
 
La oposición alemana condiciona su apoyo al pacto fiscal europeo
Socialdemócratas y ecologistas apoyan los eurobonos, aunque con matices respecto a François Hollande
viernes, 25 de mayo de 2012.
 
La Izquierda zozobra en Alemania
La cuarta fuerza política del Parlamento alemán teme el ascenso del Partido Pirata y acusa una crisis de liderazgo
jueves, 17 de mayo de 2012.
 
El partido de Merkel se despeña en Renania-Westfalia
Los democristianos sufren su mayor desastre electoral en el Estado más poblado de Alemania
lunes, 14 de mayo de 2012.
 
El cambio político también alcanza a Alemania
El domingo electoral en Francia, Grecia y Alemania (además de Italia y Serbia) revela que la incertidumbre es lo único seguro en Europa
lunes, 7 de mayo de 2012.
 
Merkel contra todos
Una victoria de François Hollande en las presidenciales francesas podría romper el eje francoalemán
sábado, 28 de abril de 2012.
 
El Partido Liberal alemán se acerca a los socialdemócratas
Los aliados de Merkel en el gobierno federal no cierran las puertas a una coalición con el SPD en las próximas elecciones regionales
domingo, 15 de abril de 2012.
 
Una cuestión de cosmética
La quiebra de las droguerías Schlecker devuelve al Partido Liberal alemán al centro del debate político
martes, 3 de abril de 2012.
 
Cuando perder es ganar
El gobierno de la región con más PIB de Alemania pierde la votación de los presupuestos pero se perfila como ganador de las elecciones anticipadas
miércoles, 21 de marzo de 2012.
 
Los piratas, las piratas y el género
Debate en el Partido Pirata alemán sobre el rol de las militantes
jueves, 8 de marzo de 2012.
 
La cuestión de la integración musulmana en Alemania
Un estudio del ministerio del Interior afirma que un cuarto de los musulmanes jóvenes que viven en Alemania se niegan a integrarse
jueves, 1 de marzo de 2012.
 
Merkel acepta al nuevo presidente alemán contra su voluntad
Joachim Gauck se convertirá en el nuevo presidente federal pese a la oposición de la canciller
martes, 21 de febrero de 2012.
 
Los liberales, la piedra en el zapato de Merkel
Las diferencias en el seno del gobierno alemán son cada vez mayores
martes, 14 de febrero de 2012.
 
El presidente alemán encadena un escándalo tras otro
Se descubre que Christian Wulff disfrutó de vacaciones pagadas en la exclusiva isla de Sylt
jueves, 9 de febrero de 2012.
 
El antisemitismo crece en Alemania
Un informe del Parlamento concluye que el rechazo a los judíos tiene un “alcance considerable” en la sociedad alemana
lunes, 23 de enero de 2012.
 
Cambio de gobierno en el corazón de Europa
La enésima crisis liberal propicia la caída de la coalición CDU-FDP-Verdes en el Sarre
lunes, 16 de enero de 2012.
 
Christian Wulff se aferra al cargo de Bundespräsident
El presidente de Alemania no piensa en dimitir pese a las acusaciones de corrupción
lunes, 9 de enero de 2012.
 
Presidente en apuros
El presidente alemán, Christian Wulff, afronta el fin de año bajo acusaciones de corrupción
lunes, 26 de diciembre de 2011.
 
El Partido Liberal alemán, en peligro de muerte
El socio de gobierno de Angela Merkel, atraviesa su enésima crisis
jueves, 15 de diciembre de 2011.
 
Alemania baraja la ilegalización del partido nazi NPD
Todos los partidos coinciden en señalar que sería una decisión acertada
jueves, 1 de diciembre de 2011.
 
Archivo
22/11/2011 Los partidos alemanes cierran un pacto contra el terrorismo nazi
10/11/2011 Berlín planea una bajada de impuestos
02/11/2011 La alcaldesa de Frankfurt abandona su puesto por sorpresa
24/10/2011 Hacia el “socialismo democrático”
17/10/2011 Ex-neonazis en el Partido Pirata alemán
04/10/2011 Una Alemania no del todo unida
03/10/2011 Y Merkel sonrió
27/09/2011 Merkel da por hecho que Alemania aumentará su ayuda al fondo común
19/09/2011 El hundimiento de la coalición CDU-FDP
05/09/2011 El SPD subirá los impuestos si gobierna
22/08/2011 El cumpleaños alemán de Fidel Castro
16/08/2011 La mayoría de los alemanes se muestra optimista respecto a la crisis
24/07/2011 Las encuestas entierran a Merkel
14/07/2011 Austria cambiará su himno para mencionar a las mujeres
30/06/2011 El gobierno alemán aprueba la prórroga de las leyes antiterroristas
20/06/2011 Posible coalición federal entre CDU y Verdes
09/06/2011 Juegos de guerra para niños en el ejército alemán
06/06/2011 Conflicto de alto nivel entre Austria y Turquía
28/05/2011 Las nucleares alemanas tienen las horas contadas
18/05/2011 Lucha de poder en el SPD
05/05/2011 Sarrazin hace temblar de nuevo al SPD
02/05/2011 Desarticulada en Karlsruhe una célula de Al Qaeda
20/04/2011 El gobierno alemán planea inmovilizar a los conductores ebrios
10/04/2011 La inestabilidad amenaza al gobierno alemán
04/04/2011 Westerwelle abandona la jefatura del FDP
28/03/2011 Debacle conservadora en Alemania
20/03/2011 Alemania replantea su estrategia energética
14/03/2011 La energía nuclear pone a Merkel en apuros
02/03/2011 De Maizière sustituye a Guttenberg como ministro de Defensa alemán
28/02/2011 Un tesorero del Partido Verde alemán desaparece con 40.000 euros
20/02/2011 El nuevo gobierno egipcio pide ayuda jurídica a Suiza
14/02/2011 Dresden sale a la calle contra los neonazis
06/02/2011 Dos estados alemanes ensayan la prohibición del burka
29/01/2011 Alemania se queda en Afganistán hasta 2012
24/01/2011 ¿Curas católicos casados?
17/01/2011 La extrema derecha alemana se reorganiza
10/01/2011 La gira asiática de Westerwelle
29/12/2010 Los aeropuertos alemanes planean dividir a los viajeros en “grupos de riesgo”
10/12/2010 WikiLeaks hunde al FDP
01/12/2010 Los suizos votan a favor de deportar a inmigrantes criminales
26/11/2010 Alemania aumenta su apuesta por la energía nuclear
17/11/2010 Merkel acelera el paso
15/11/2010 La reforma sanitaria y las intenciones de Merkel
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris