Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Pablo García
Parque cerrado
Pablo García Fariña nació en Algeciras en 1987. En 2002 funda junto con su socio la productora Estudio Joven, pionera en Ceuta en la realización de cortometrajes. Estudia comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga Ha trabajado en Radio televisión Ceuta, realizando labores de cámara de estudio en el Magacín El paseo y el programa especial Feria 2008, así como operador ENG para los informativos de la tarde. Es coautor de los cortos experimentales “Omega” y “Entre sueños” y autor de los guiones cinematográficos “Traición en el Támesis”. Desde este año escribe en el diario digital siglo XXI en la sección de motor, concretamente el campeonato de fórmula 1. Además desde Mayo del 2009 cuenta con su propia columna de opinión “parque cerrado” donde desde un punto de vista original intentará dar un enfoque distinto al apasionante mundo de la competición del motor. También desde mayo escribe en el mismo diario en la sección de crítica cinematográfica.
Pablo  García
Últimos textos publicados
Gordon y Coma ganan la etapa 11
Arequipa-Nasca
Victoria estratégica de Coma
La etapa del raid transcurría por la costa, con terrenos de arena  con perfil de navegación. Sin embargo su final se adentraba nuevamente en el desierto, donde los pilotos encontrarían una arena más fina que se convertiría en una verdadera trampa para las mecánicas. Por su condición de líder, Despres salía abriendo pista, con el considerable desgaste que ello supone. Coma necesitaba, para neutralizar la ventaja del francés, cogerlo en la especial. La primera parte del recorrido, con un alto componente de navegación, no era la ideal para apretar, pero las dunas finales, si permitían más ritmo, y fue ahí donde el español alcanzó al francés. La estrategia de cara a la especial de mañana, fue determinante. Coma prefirió anular la ventaja con el hándicap de abrir pista, mientras que Cyri se reservaba todo para la etapa 12 que se antoja como la etapa decisiva del “raid”.

Joan Barreda volvió a tener una brillante actuación a los mandos de su Husqvarna. El piloto español fue segundo del día y está acumulando experiencia en la navegación para ser el sucesor natural de Coma. Cuando esté pase a los coches. El tercero en la etapa fue Viladoms que también esta cuajando un magnifico raid con la KTM del equipo Bordone-Ferrari.

Gordon gana y Peterhansel sigue en lo alto de la tabla
En coches, la victoria fue para Robby Gordon, que continúa su lucha solitaria para reivindicarse delante de los medios sobre las supuestas irregularidades en el sistema de presión de inflado de su Hummer. Peterhansel quedó encallado en una duna y perdió valiosos minutos que fueron contrarrestados porque su inmediato perseguidor “Nani” Roma también perdió tiempo encarando las dunas.

En la general solo una debacle del francés daría opciones a Roma, que no obstante sigue plantando cara y peleando  para aprovechar a oportunidad, por mínima que sea.

El tercero en discordia el sudafricano De Villiers está protagonizando una carrera discreta pero efectiva a los mandos de la Toyota Hilux, una montura que está sorpendiendo por su fiabilidad y prestaciones.
sábado, 14 de enero de 2012.
 
Etapa 10: Iquique-Arica
Barreda y Roma se imponen en una etapa con claro sabor español.
Lucha cerrada en KTM
Después de un gran desempeño en las etapas anteriores, al fin llegó la recompensa para Joan Barreda. El piloto español de Husqvarna logró un impresionante triunfo ayer, en una etapa con un perfil complicado que alternaba pista rápida con traicioneras dunas y la ya mítica llegada a orillas del pacífico a través de una enorme lengua de arena que se interna en la playa y cuyo desnivel hace que sea complicado controlar el vehículo.

En la general, la victoria de Barreda añade otro elemento estratégico a la ya de por sí complicada lucha dentro del seno del equipo KTM. Coma logró pasar a Despres y reducir su diferencia en la general, al rodar siempre el francés detrás de el para obligar a Coma a desempeñar el solo las labores de navegación.

Mañana se disputa la etapa maratón y Barreda, que sale abriendo pista puede desempeñar un papel importante si es capaz de mantener su posición. Coma, sin mochilero al tener que retirarse Pedrero por rotura de motor, tendrá que afrontar una etapa crucial en la que puede superar al francés o descolgarse de la lucha por la victoria.

Victoria de Roma y posible descalificación de Gordon
Si en motos la victoria era española, en coches también. “Nani” Roma se hacia con el mejor tiempo del día y confirmaba su candidatura a la victoria final. Roma, que empezó el raid de manera conservadora, ha ido entendiéndose mejor con su montura, e mini All4road y su copiloto, el francés Michel Pèrin, y afronta esta segunda parte del Dakar de manera más agresiva, atacando en cada especial y logrando triunfos de etapa como el de ayer. 

Peterhansel, con un ritmo medio pero sin problemas de fiabilidad, está realizando un raid tremendamente conservador y eso le puede pasar factura en los últimos compases de la prueba. El sudafricano De Villiers completa el podio del día.

Uno de los aspirantes al titulo, el americano Robby gordon podría ser excluido de la prueba, al ser detectada una iregularidad en el motor de su Hummer. Por ahora, Robby sigue disputando la prueba, a la espera de la apelación de una sentencia que podría dejarle sin titulo aún ganando la prueba más dura del mundo.

jueves, 12 de enero de 2012.
 
Etapa 9: Antofagasta-Iquique
Despres aprovecha su ventaja y es nuevo líder. Gordon bate a los Mini y gana la especial.
Motos. Coma a 2 minutos de Despres.

Después de la polémica de ayer, la etapa se presentaba calentita. Coma abría pista con el considerable riesgo de navegación y de pérdida de velocidad por transitar pistas vírgenes. Consciente de esto, el galo de KTM se empleó a fondo para ir recortando segundos a Coma que perdía un minuto al paso de WP2. El perfil de la etapa no ayudaba a la estabilización del tiempo puesto que las pistas de gravilla y rocas se antojaban para coma un peligro muy superior al que tendría que afrontar Despres, gracias a la labor “barredora” del piloto español.

Solo al final de la especial con un terreno arenoso, lleno de dunas, de difícil navegación y que como colofón final presentaba una espectacular bajada que concluía en el término de la etapa, coma pudo recortar valiosos segundos que le sirvieron para dejar su diferencia con despres en dos minutos veintiocho segundos.

Despres, Coma, Barreda, Gonçalves y Ullevalseter fueron penalizados con 15 minutos en la etapa por cambio de motor. Por tanto el ganador de la etapa de ayer sería el Portugués rodrigues, que con su Yamaha está cuajando un muy buen Dakar. Tambiés es destacables de los españoles Pedrero, Viladoms y Farres.

Coches. Cal y arena para los Hummer
Era de prever.  Conforme el Dakar fuera abandonando la civilización e internándose por parajes salvajes, duros para la mecánica y difíciles para las facultades “off road”. Más saldrían a la luz las carencias del Mini All4road. Su némesis, el Hummer, ese monstruo americano devora-obstáculos se encontraría mucho más a gusto siempre y cuando la fiabilidad respetara.

Y así ha sido, la teórica superioridad de los Minis se está desvaneciendo y buena prueba de ello eran los “scratch” que estaba marcando el qatarí Al attiyah en su furiosa remontada. No bstante la mecánica no respetó al vigente campeón del Dakar que lamentablemente tuvo que retirarse, varado en el desierto  y con evidentes problemas en el alternador.

El otro hummer, el conducido por el siempre espectacular Robby gordon recogía el testigo que dejaba el qatarí, la consigna, recuperar tiempo a los Mini y buscar el liderato en la general en un terreno favorable para los inmensos pasos de rueda y el generoso recorrido de suspensión de un tracción trasera que surca las dunas navegando donde otros encallan.

El resultado, Gordon primero en la especial, seguido del incombustible Peterhansel que parece estar apretando viendo que solo conservando no se gana este Dakar. Nuestro “Nani” Roma completa el podio del dia.

miércoles, 11 de enero de 2012.
 
 
Etapa 8. Copiapó-Antofagasta
Coma arrebata el liderato a Despres. “Nani” Roma consigue otro importante triunfo de etapa.
martes, 10 de enero de 2012.
 
Etapa 4: San Juan-Chilecito
Coma Inicia la remontada a Despres. Peterhansel manda en la general.
jueves, 5 de enero de 2012.
 
Etapa 3: San Rafael-San Juan
Coma cede el liderato a Després. Holowczyc es el nuevo líder de la categoría de coches.
miércoles, 4 de enero de 2012.
 
Etapa 2: Santa Rosa de la Pampa-San Rafael
Coma y Al Attiyah conquistan el tramo del día. Peterhansel se hace con el liderato en la general.
martes, 3 de enero de 2012.
 
Todo listo para el Dakar 2012
Vive en Diario Siglo XXI el Rally, con mayúsculas, del circuito internacional
lunes, 2 de enero de 2012.
 
Yeongham: la trampa de asfalto
Con el Mundial decidido, la F1 busca subcampeón
viernes, 14 de octubre de 2011.
 
Suzuka: La prueba definitiva para los pilotos
Vettel puede ser campeón en el circuito nipón
viernes, 7 de octubre de 2011.
 
Singapur: El circo bajo los focos
Descubre un circuito físicamente muy exigente
viernes, 23 de septiembre de 2011.
 
Stoner impone su ley en Motorland
Lorenzo acabó tercero
domingo, 18 de septiembre de 2011.
 
domingo, 18 de septiembre de 2011.
 
Monza. Pista mágica.
Llegamos al histórico “Autodromo nazionale di Monza”. Un circuito extremadamente rápido y técnico y para el que necesitaremos una configuración especial del monoplaza.
viernes, 9 de septiembre de 2011.
 
Lorenzo mantiene vivo el Mundial
Victoria contundente del mallorquín, que siga aspirando a la victoria final
domingo, 4 de septiembre de 2011.
 
Stoner reina en Indianápolis
El australiano dio otra lección de pilotaje. Pedrosa segundo y Lorenzo cuarto.
domingo, 28 de agosto de 2011.
 
Spa, la pista de los valientes
Bélgica se ha convertido en la última esperanza para los rivales de Vettel
viernes, 26 de agosto de 2011.
 
Stoner directo a por el mundial
El australiano de Honda ganó en Brno mientras que Lorenzo sólo pudo ser cuarto. Pedrosa se fue al suelo cuando lideraba la carrera
lunes, 15 de agosto de 2011.
 
Hungaroring: F1 en una pista de karts
El circuito que vio estrenarse a Alonso y debutar a Alguersuari vuelve a escena
sábado, 30 de julio de 2011.
 
Stoner da un recital y se impone en Laguna seca
Lorenzo y Pedrosa, segundo y tercero respectivamente, acusaron sus lesiones y no pudieron plantar cara al piloto australiano.
lunes, 25 de julio de 2011.
 
Recordando el “infierno verde”
El circuito de Nürburgring al detalle
domingo, 24 de julio de 2011.
 
El gigante con pies de barro
Pablo García
lunes, 3 de agosto de 2009.
 
El gigante con pies de barro
Pablo García
martes, 28 de julio de 2009.
 
Los asuntos turbios de la FIA
Pablo García
lunes, 6 de julio de 2009.
 
Lorenzo, el aspirante
Pablo García
domingo, 14 de junio de 2009.
 
El binomio Brawn-Button
Pablo García
lunes, 8 de junio de 2009.
 
El infame Simoncelli
Pablo García
domingo, 31 de mayo de 2009.
 
Archivo
24/05/2009 La parte estrecha del rombo
17/05/2009 Ordago a la FIA
10/05/2009 Passione Rossa
04/05/2009 Déjame entrar: Amor manchado de sangre
03/05/2009 Primer parque cerrado
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris