Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Nuria Palma Bononand
Nuria Palma Bononad nació en Tavernes de la Valldigna (Valencia) el 14 de marzo de 1989. Estudiante de Periodismo de la Universidad CEU – Cardenal Herrera. Hizo sus primeros pinitos en el periódico de la universidad y en la radio, El Rotativo y Radio CEU.

Ha sido dotada de dos becas de colaboración en el centro, una de ellas de investigación periodística. Continuó su carrera profesional como colaboradora en Radio Gandia SER y el periódico Micro Gandia. En 2010 realizó sus prácticas en Gandia TV, siguiendo durante los siguientes en Televisión Municipal de Valencia y Ràdio Túria.

Recientemente, también ha hecho prácticas en Televisió de Catalunya en Barcelona. Ha presentado desde el 2007 festivales locales de su localidad, organizados por el Ayuntamiento, y actualmente sigue su formación en Canal 9 y colaborando con Siglo XXI.
Nuria Palma Bononand
Últimos textos publicados
Reciclamos pero… ¿somos consumidores responsables?
La Comunidad Valenciana es la que menos recicla
Separar los residuos de forma ordenada es un reto para los ciudadanos. Lo hacemos, reciclamos y, en la medida de lo posible, dividimos los residuos. Pero no lo suficiente. Tirar un papel o un plástico a la basura parece un gesto de poca importancia. Pero no lo es. Puede provocar consecuencias en el medio ambiente. Y de lo más graves.


30abr12nuria3
Camión de recogida / Fuente: Ecovidrio

Según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.) sobre recogida y tratamiento de residuos en 2009 y publicada en 2011, se recogieron 24,8 millones de toneladas de residuos urbanos, un 5,9% menos que en 2008. Una bajada significativa pero no idónea. A pesar de que  en España se recogieron 443,9 kilogramos de residuos urbanos mezclados por persona y año, la Comunidad Valenciana se sitúa en la última posición. Se recogieron 380,9 kilos de residuos urbanos mezclados, 19,8 de papel y cartón y 12 de vidrio. Los datos más bajos de residuos generados comparados con el resto de las comunidades autónomas. Esto muestra que nuestra comunidad está concienciada sobre la importancia del reciclaje pero todavía queda mucho camino que recorre.

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en España, los residuos sólidos urbanos (RSU) ascendieron a 24.049.826 toneladas en 2008. La media española se sitúa en 575 kilos por habitante y año.

Como recoge el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos, aplicable hasta 2015, el Ministerio de Medio Ambiente se propone reciclar el 80% del vidrio, el 75% de papel y cartón, además del 50% de los plásticos. Pero, ¿lo hacemos? No somos conscientes de que más de dos tercios de toda la basura que generamos es recuperable o reciclable. Los residuos orgánicos se recuperan como abono, se recicla el papel, el cartón, el vidrio, los metales y los plásticos

Según el director gerente de Sucesores Leonardo García S.A., Juan Carlos García, el problema es que las personas sí reciclan pero no todo lo que deberían. El hecho de reciclar tiene un coste superior al que tiene tirar la basura al vertedero. “Debemos concienciar a la población con sanciones o incentivos para que reciclen más todavía y lo hagan correctamente, separando los residuos en el contenedor que le corresponda a cada uno”, ha explicado. Además, los camiones de basura “mezclan todos los residuos procedentes de los diferentes contenedores y eso es un gran error”, ha añadido. Sin embargo, tal como ha apuntado la directora de comunicación de Ecovidrio, Yolanda González, los camiones son específicos para la recogida de vidrio y llevan un único compartimento destinado a este tipo de residuos. Según Ecovidrio, el 79,2% de los españoles afirma que recicla vidrio siempre. Un dato que se debe, sin duda, mejorar. Por su parte, el gerente de Lyrsa en la Comunidad Valenciana, Antonio Luz ha asegurado que los medios públicos para reciclar son “escasos” y el tratamiento final es “inadecuado”. Lyrsa es una empresa encargada de la gestión y aprovechamiento de materiales (metales férreos o no férreos, baterías, acero, vehículos, además de cartón, madera y plástico) durante más de 40 años. Dispone de contenedores para almacenamiento y camiones grúa para cargar así como personal cualificado para realizar esas recogidas.

Leonardo Gestión Medioambiental lleva 70 años encargándose de la gestión integral de los residuos (papel, cartón trapos, chatarra, madera y algunos metales) que generan las empresas con el fin de recuperar y valorizar el mayor número de ellos y evitar, de esta manera, que su final sea un vertedero.
Esta empresa deposita los contenedores de residuos necesarios que piden sus clientes. Una vez que los recipientes están llenos Leonardo Gestión Medioambiental recoge los residuos industriales de las empresas y los transportan a sus instalaciones, ubicadas en Silla (Valencia).


30abr12nuria2
Planta de transferencia /
Fuente: Leonardo Gestión Mediambiental

Los materiales que llegan a la planta de transferencia mezclados (un 70 por ciento aproximadamente, tal y como ha confirmado el gerente Juan Carlos García) se separan. En esta instalación trabajan personas cualificadas para la clasificación (de forma manual) de los diferentes tipos de residuos. Una vez separados se colocan en los contenedores correspondientes y se llevan a la parte de prensa vertical para enviar tales materiales reutilizables a las fábricas de papel y plástico.

En 2011, ha apuntado J.C. García, “se ha reducido un 27% el volumen de residuos gestionados por nuestra planta de transferencia”. Por lo que a estas plantas de clasificación de residuos se refiere, en el caso del vidrio, es triturado hasta convertirse en calcín (vidrio seleccionado, limpio y molido), que permite fabricar envases de vidrio exactamente iguales que los originales. “No hay límites de reciclado”, ha asegurado Yolanda González de Ecovidrio. Según Lyrsa, el porcentaje de materiales que se llegan a recuperar es del 99%.

Para que esta cadena de reciclado funcione (recogida – tratamiento – reutilización), el consumidor responsable, según Ecovidrio, es “clave”. Pero no sólo en el vidrio sino también en el resto de materiales. Sin la colaboración ciudadana, separando en origen y depositando los residuos en los contenedores correspondientes jamás podría completarse esta cadena.
     
No reciclado igual a vertedero



Sin Título
Pero, evidentemente, no todo el material es susceptible de ser reciclado. Los que no pueden ser reutilizables “se destinan a las plantas productoras de CDR-CSR para producir combustible para incineradoras, empresas cementeras o vertederos”, ha explicado el gerente de Leonardo Gestión Medioambiental. Hay dos tipos de vertederos: los que asimilan residuos urbanos procedentes de entes locales y los que permiten la entrada tanto de residuos urbanos como industriales (estos últimos sólo permiten la entrada de residuos generados por empresas autorizadas). No pasa lo mismo con el vidrio, que se “puede reciclar el 100% y tantas veces como sea necesario” ha explicado González. Sin embargo, si se mezcla el vidrio con el resto de los residuos, se envían directamente al vertedero, lo que contribuye a la degradación de la naturaleza. “Hay que tener en cuenta que la cerámica, la loza, los platos y los vasos, al tener una composición distinta a la del vidrio, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades” ha añadido Yolanda de Ecovidrio. “Los materiales de hierro que no se pueden reciclar se envían directamente a vertederos autorizados”, ha confirmado Luz.

“Nuestra misión es reducir el máximo posible el envío de residuos a vertederos o plantas de CSR”, ha comentado García. “Después de 60 años en el sector, siempre intentamos recuperar el máximo posible”, ha continuado.

De la misma manera, Ecovidrio también ha apostado fuerte por el medio ambiente. “El sencillo gesto de separar las botellas, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuye el número de residuos que van a parar a los vertederos, provocando contaminación en el aire” ha explicado Yolanda González, quien ha ejemplificado que con el reciclado de tres botellas de vidrio podríamos lavar toda la ropa de una familia de cuatro miembros durante un día entero y con el reciclado de cuatro lograríamos que un frigorífico funcionara un día completo. Un dato significativo es que con el vidrio reciclado durante 2010, los españoles evitamos la emisión de 287.037 toneladas de dióxido de carbono  a la atmósfera. Lyrsa también está comprometido con el medio ambiente.             

“Cualquier material reciclado (residuos industriales y chatarras) que se introduce en la cadena de la actividad industrial supone una agresión menos al planeta por la no extracción de ese mineral y, además se disminuye la cantidad de basura a eliminar en vertedero”, ha explicado Antonio Luz.


30abr12nuria1
Iglú de vidrio / Fuente: Ecovidrio
Teniendo en cuenta los datos desde 1998, año en que entró en vigor la Ley 10/1998 de Residuos, y hasta 2010 se ha reciclado un total de 6.463.694 toneladas de vidrio, pasando de reciclar 262.962 toneladas en 1998 a 709.996 en 2010.

A todo esto hay que añadir que actualmente hay más de 171.000 contenedores de vidrio distribuidos por la geografía española. Significa que aproximadamente el 99,7% de la población cuenta con un contenedor de estas características cerca de su hogar.

En el caso de la Comunidad Valenciana se recicló una media de 15 kg/año por ciudadano en 2010, 0,2 menos que en 2009. Se debe, según Ecovidrio a la actual situación económica que está produciendo un descenso en el número de visitantes que recibe la comunidad.

Ecovidrio lleva trabajando y funcionando desde hace más 16 años como Sistema Integrado de Gestión encargado del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de España. Además, realiza campañas de sensibilización en colaboración con las administraciones públicas, recordando a los ciudadanos su indispensable colaboración en la cadena de reciclado. Actualmente, 2.620 empresas se han adherido a Ecovidrio.
martes, 1 de mayo de 2012.
 
Tres ONGs locales luchan por la unidad para erradicar la pobreza
Los gobiernos no se esfuerzan por cumplir los Objetivos del Milenio a pesar de que existen recursos de sobra para erradicarlos
Cáritas Interparroquial de Tavernes, ONG Solidaridad con el Tercer Mundo y Cruz Roja Tavernes de la Valldigna son las tres entidades sin ánimo de lucro encargadas de prestar servicios y ayudar a los más necesitados, tanto a los ciudadanos de la localidad como a los de países subdesarrollados. Su labor, a través de voluntarios y socios, son garantizar la alimentación, sensibilizar a la sociedad sobre las situaciones de pobreza que muchos padecen, distribuir ropa a familias sin recursos y promover la inserción la laboral de los desfavorecidos.

No obstante, ha apuntado el responsable de la ONG Solidaridad con el Tercer Mundo, Vicent Boscà, “sería más fácil que las personas necesitadas fueran protagonistas de su propio desarrollo pero, eso sí, eliminando la alarmante corrupción, el egoísmo, el exagerado consumismo y el desmesurado afán de posesión”.

Ante la falta de interés y voluntad política por parte de los Estados, las ONGs deben realizar un doble esfuerzo para ayudar a las personas desamparadas.

Desde Cáritas, ha asegurado el director de la Interparroquial y de la parroquial de San  José, Felipe Verdú, “lo primero que debemos hacer es ponernos en el lugar de aquellas personas que carecen de recursos económicos y formativos y buscar soluciones”. Pero no se trata de limpiar nuestra conciencia ofreciéndoles soluciones a corto plazo, como dándoles un par de euros o bocadillos, sino ofrecerles recursos para que ellos mismos sepan afrontar su situación y salir adelante. “No debemos situarnos por encima de ellos, adoptando así una posición de superioridad sino trabajar para mejorar su realidad”. Para cumplirlo, Cáritas puso en marcha, y siguen en la actualidad, una serie de proyectos asistenciales interparroquiales para los valleros en situaciones precarias. Uno de ellos es el “Ropero”, en el que todos los miércoles abre sus puertas para que los vecinos puedan traer la ropa que hayan retirado de sus armarios y repartirla entre los necesitados.

Otro de los proyectos es el curso de “Alfabetización”, que apuesta por la integración mediante la formación académica. Semanalmente se ofrecen clases de castellano y valenciano a emigrantes, entre 19 y 25 años, residentes en Tavernes. “Actualmente son unos 76 los asistentes, de diferentes nacionalidades”, ha explicado Verdú. “Estas clases permiten mejorar su relación con los vecinos, poder ayudar a sus hijos en las tareas del colegio y poder acceder a algún trabajo”, ha proseguido.


 Cáritas, economatos
Economato de Cáritas / Fuente: Mila Salinas


Y, por último, el “Economato”, que busca facilitar, cada jueves, alimentos básicos y productos de limpieza e higiene personal a familias empadronadas en el municipio con necesidades económicas. Los precios son un 50 % inferior al mercado. Tal y como ha señalado el responsable de Cáritas,       durante el año pasado “atendimos a 276 familias -150 naturales de Tavernes- y repartimos 63.000 quilos de comida”.     

Tienen a su disposición 50 productos y los más vendidos son leche, arroz, aceite, pastas, harina, conservas y tomate frito. En esta iniciativa trabajan 16 voluntarios. Cruz Roja Tavernes también dispone de un Banco de Alimentos en el que, tal y como ha asegurado el presidente Eugenio Meló,  “se han entregado 5.100 kilos, para unas 200 personas, correspondientes a familias que están en paro y con hipotecas pendientes de pago”.

Para llevar a cabo todas estas actividades se necesitan personas solidarias, implicadas en un camino de sanación, liberación y en proyectos humanitarios.

Para Verdú, “los recursos más valiosos son los voluntarios y la ayuda de todos aquellos que confían en Cáritas”. Esta organización no gubernamental cuenta con 50 voluntarios distribuidos en distintos equipos y proyectos. Uno de ellos ha explicado que es una “experiencia muy enriquecedora, nos abre los corazones y nos humaniza. Cambia nuestra visión respecto a la vida, de tal manera que aprendemos a valorar más las necesidades básicas y aferrándonos menos a esta sociedad tan materialista y consumista”.

Desde la ONG Solidaridad con el Tercer Mundo, “los voluntarios más implicados son  unas 15 personas y los socios actuales ascienden 115”, ha apuntado Boscà. Gracias a su labor se ha podido enviar una pequeña cantidad de dinero al Albergue de San Juan de Dios de Valencia, donde atienden a cientos de personas sin ningún recurso, con problemas muy graves y en riesgo de exclusión social.

Por su parte, Cruz Roja Tavernes cuenta con 261 socios y 325 voluntarios. Uno de ellos lleva 13 años en esta organización: “siempre ha sido muy gratificante poder ayudar a los demás y darme cuenta que mi esfuerzo sirve para facilitar o mejorar las condiciones humanas de los más  necesitados”.

La pobreza se plasma no sólo en los países desarrollados sino mucho más en los tercermundistas.  Tal y como señala la ONG para el Desarrollo-España, dedicada a la cooperación internacional y a paliar la pobreza en el mundo, “800 millones de personas se acuestan con hambre cada día”.
Por ello, y desde una perspectiva local, las tres entidades solidarias de Tavernes de la Valldigna apuestan por ciertas acciones para erradicar, en la medida de los posible, la pobreza y el hambre, uno de los objetivos del Milenio del ONU.

Proyectos Internacionales


La ONG Solidaridad con el Tercer Mundo de Tavernes lleva 15 años ayudando a países en extrema pobreza como Perú, Argentina, Liberia, Sierra Leona, Guinea y Mozambique. “Les ofrecemos no sólo ayuda económica, también hemos hecho envíos de comida, zapatos, ropa, etc.”, ha explicado Vicent Boscà.

Asimismo, Cáritas también se implica en iniciativas mundiales. Ha atendido a personas de países que han sufrido grandes catástrofes, como Haití, Asia, Cuerno de África y Sudamérica en general. Tal y como señalan las Naciones Unidas, “África Subsahariana sigue siendo la región con mayor proporción de personas viviendo en la pobreza, donde el 20% de la población más pobre representa tan solo el 3% del consumo nacional”.


 Almacén, quirófano,l hospital Sierra Leona, Vicent Boscà
Almacén de quirófano del hospital Sierra Leona
/ Fuente: Vicent Boscà


En este porcentaje se incluyen también los pequeños más desfavorecidos. Según la ONG para el Desarrollo-España, “28.000 niños mueren por causas derivadas de la pobreza cada día y uno de cada cuatro niños de los países en vías de desarrollo pesa menos de lo que debería”. Es por esto que la ONG Solidaridad con el Tercer Mundo intenta mejorar las condiciones precarias que padecen estos niños. Ha proporcionado medicamentos y material de laboratorio a hospitales ubicados en los Hermanos de San Juan de Dios en Liberia y Sierra Leona (África) “para mejorar las deplorables disposiciones sanitarias de  las personas sin recursos y, sobre todo, reducir la mortalidad infantil, que allí alcanza el 25%”, ha explicado el presidente de esta entidad.

Con el proyecto “Santa Rita de Cassia” en Brasil, que la organización ejecuta desde 1997, evita la explotación infantil. “Luchamos por sacar a los niños y adolescentes de la calle y de sus ambientes de marginación y pobreza proporcionándoles un hogar, formación y ayudándoles a su integración”, ha puntualizado Boscà. En la misma línea, también ha colaborado en la construcción de guarderías infantiles, salas polivalentes, centros de acogida para adolescentes y talleres ocupacionales.

“Uno de cada cuatro niños de los países en vías de desarrollo pesa menos de lo que debería”, según la ONG para el Desarrollo-España

Las personas mayores también son protagonistas en este tipo de proyectos solidarios. En Sao Pablo, la ONG de Boscà creó un centro de día para las personas de tercera edad. Ha señalado que su objetivo “era evitar su exclusión social y gracias a este centro, estas personas pueden realizar trabajos manuales, aprender a confeccionar artesanía y, sobre todo, hacer que se sientan importantes para reforzar su dignidad”.

Personas discapacitadas

Con la finalidad de ayudar a la integración de personas con discapacidad intelectual, Cruz Roja promueve un programa de ocio y tiempo libre. Colabora con Adisva (Asociación de Discapacitados de la Valldigna), propulsora de un centro ocupacional. Además, existe un transporte especial para personas discapacitadas y mayores, “totalmente adaptado, pudiéndolo amoldar a cualquier circunstancia”, ha explicado Meló

Las tres entidades apuestan por estas ganas de ayudar a los más pobres, por dar luz a aquellos que más lo necesitan y, por supuesto, renunciar a ciertas actividades del día a día para poder dar prioridad a esta acción voluntaria. Apostando por la unidad, el trabajo es mucho más sencillo.

Informe 2010 de las Naciones Unidas: Objetivos de Desarrollo del Milenio.



Desarrollo del Milenio



Porcentaje de gente que vive con menos de 1,25 $ de EEUU al día, 1990 y 2005

Porcentaje de gente que vive con menos de 1,25 $ de EEUU al día, 1990 y 2005



martes, 3 de abril de 2012.
 
Empresas con valor añadido
Los jóvenes empresarios presentan sus iniciativas económicas

economia, jovenes, empresarios,



La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (Ajev) ha presentado una serie de iniciativas para la creación de empleo y empresas. Pretende ayudar a los jóvenes que estén motivados y quieran llevar a cabo proyectos para poder integrarlos en el mundo empresarial.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, se perdieron 112.269 puestos de trabajo (2,44% frente a enero). Estos datos conllevan a elevar aún más la tasa de paro del país de 23,3%. El desempleo registrado se situó por encima de 4,7 millones, la peor cifra registrada en al menos quince años.

Ante esta alarmante situación, Ajev se ha centrado en dos colectivos para potenciar puestos de trabajo bajo el lema “La experiencia de Emprender”. Por una parte los jóvenes emprendedores, para que creen su propia empresa con un buen asesoramiento y seguimiento del plan de negocio y, por otra los intraemprendedores, aquellos trabajadores que están dentro de la empresa con el objetivo que siga creciendo y que no muera.

Eso sí, “es necesario que el producto o servicio que vayan a lanzar al mercado tenga un valor añadido, es decir, que sea innovador y creativo y poder hacer frente, de esta manera, a la competencia”, ha explicado presidente de AJEV, José Enrique García. El producto tiene que dejar de ser tradicional para que sea lo mas rentable posible, en cualquier sector y en cualquier tipo de empresa.

Gracias a este enfoque empresarial, la Oficina Municipal de Valencia por el Emprendedor “creó un total de 87 empresas en 2011 (un 24% más que el año anterior) con una escasez de mortandad (un 15%)”, ha puntualizado el presidente. En el caso de que la empresa caiga es debido, según el vicepresidente de Ajev, Fabián Gómez, a la falta de profesionalización, formación y falta de conocimiento en la gestión empresarial. Es más, desde su apertura en 2005, se han creado 263 nuevas empresas.  

La Reforma para los emprendedores

Con la implantación de la Reforma Laboral y con la aprobación de la Ley del Emprendedor, más de 3 millones de autónomos cerraron el mes de febrero, según datos de la Seguridad Social y analizados por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (Fopape). Este dato supone un incremento de 4.721 autónomos con respecto a enero, mes especialmente duro para el colectivo que se saldó con 30.458 autónomos. Por tanto, desde Ajev, la reforma laboral es positiva para los emprendedores porque “ayuda a los jóvenes con subvenciones para crear su propia empresa”, ha explicado García.

Para fomentar las relaciones entre los emprendedores, la entidad de jóvenes empresarios ha dado a conocer unos servicios viables. El “Pup Up Shop” o el “Networking” son algunos a destacar. La primera acción comercial consiste en la venta cruzada de productos. “En una tienda de ropa se incluye un stand de bisutería de un asociado y viceversa. De esta manera, se fomenta la venta”, ha ejemplificado el vicepresidente. El Networking, por su parte, aboga por las relaciones entre comerciales a través de Internet para que se produzca la venta.

Respecto a la financiación, “es necesario que el emprendedor tenga un capital propio ya que crear una empresa tiene un coste”, ha asegurado el presidente. Pero para ayudarles, la Ajev se compromete a tramitar microcréditos desde Enisa (dependiente del Ministerio de Industria para menores de 35 años con créditos de 50.000 euros más el 15%del emprendedor), Microbank con créditos de 25.000 euros y crédiros propios con entidades bancarias, etc.

Proyectos para emprender

A partir a abril se pondrá en marcha Emprende Bank para fomentar la creación de empresas con un plan de negocio bien estructurado. Se pretende que se cuelguen en una plataforma web todas las ideas innovadoras de los jóvenes empresarios y que cualquiera pueda comprar acciones para formar parte de esa empresa. Otra es Operación Emprende en la que se realiza un casting entre 15 o 20 emprendedores. Los seleccionados podrán adquirir asesoramiento de la Ajev y el ganador obtendrá un premio: la financiación correspondiente para montar su propio negocio. El Eemprende  Jump favorece a los estudiantes universitarios y de centros tecnológicos. Les forman para crear empresas con un valor añadido.

Para verano, el Ajev está promocionando una escuela de emprendedores con un curso intensivo de una semana. Durante las jornadas, los estudiantes de formación profesional y de carrera universitaria podrán desarrollar su emprendedurismo con creatividad. Pero no sólo se centran en los universitarios, en los colegios también se quieren organizar unas pruebas, de entre 3 y 5 horas, para sensibilizar al público infantil del emprendedurismo, con juegos y charlas amenas.

Desde Ajev, el coworking es necesario para crear con un plus. Se trata de proporcionar un espacio físico para montar una empresa, con despachos de 8 a 15 metros cuadrados para uno o  dos puestos. De esta manera, los diferentes emprendedores pueden compartir su experiencia en un mismo local.

El día de las Olimpiadas para el emprendedor

Consiste en crear un espacio con carpas donde las empresas potencien la venta de sus productos o servicios. Pero han de ser empresas jóvenes, con menos de dos años, que durante una jornada, consigan beneficios. De esta manera, se encaminan hacia la profesionalización.

Desde AJEV, tal y como ha explicado el presidente, se trabaja por iniciativas empresariales “con formación, apoyo y financiación”. “Sin empresas no hay empleo pero tienen que ser empresas con valor añadido”, ha concluido José Enrique.
miércoles, 14 de marzo de 2012.
 
 
En los discos de vinilo ¡Todo suena! Hasta el último detalle
Charlamos con los responsables de la tienda de discos Monterey
jueves, 1 de marzo de 2012.
 
“La interactividad es lo que cuenta y nosotros hacemos de intermediarios”
Entrevista a José Arroyo y Joaquín Viana, responsables de Dinpet

Una comunidad de amigos de los animales nace en Internet
lunes, 30 de enero de 2012.
 
“La interactividad es lo que cuenta y nosotros hacemos de intermediarios”
Entrevista a José Arroyo y Joaquín Viana, responsables de Dinpet

Una comunidad de amigos de los animales nace en Internet
lunes, 30 de enero de 2012.
 
Síndrome de las Piernas Inquietas
Entrevista al Especialista en Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, Manuel Escudero

Antonio Alba nos cuenta su experiencia
lunes, 2 de enero de 2012.
 
¿Destacar entre la competencia o unirse a ella?
Una de las consecuencias de la falta de trabajo es la carencia de ingenio a la hora de presentar el Currículum
miércoles, 7 de diciembre de 2011.
 
Seis años odiando a lo único que me podía sacar del Infierno
"Apenas había cumplido los 28 años, lo recuerdo como si fuera ayer y nunca lo olvidaré mientras viva"
viernes, 25 de noviembre de 2011.
 
“El buen o mal uso de la química depende de nuestras actividades cotidianas”
Entrevista a Fernando Sapiña, profesor de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia
miércoles, 23 de noviembre de 2011.
 
“No habrá mal que por bien no venga”
Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del Pais Valencià
martes, 15 de noviembre de 2011.
 
“La realidad no está determinada sino que va surgiendo a medida que la vamos observando o la vamos creando”
Sonia Fernández-Vidal, directora en Óptica Cuántica
miércoles, 2 de noviembre de 2011.
 
Fié los polvos blancos
Mi padre alcohólico y ludópata. Mi padrastro pederasta. Mi madre indiferente ante todo. Una vida tan desarraigada y con falta de cariño que me arrastró al mundo de las drogas
jueves, 20 de octubre de 2011.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris