Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Nicolás de Miguel
Tribuna de opinión
Nicolás de Miguel, nació en San sebastián un 20 de julio de 1963, de ascendencia navarra. Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, trabajó en la Administración vasca hasta mediados de los 90. Hasta 2005 colaboró en prensa (Noticiasdenavarra) como columnista de política internacional.

Por motivos familiares tuvo que regresar al hogar y a la Administración. En la actualidad es miembro de Eurobask (Consejo Vasco del Movimiento Europeo).



Twitter: @NicodeMig
Nicolás de Miguel
Últimos textos publicados
Lovaina
El saber acumulado de siglos, esa suerte de oikoumene cultural europea era lo que había sucumbido pasto de las llamas
Corría el verano de 1978, cuando en nuestro país se redactaba la Constitución actual, y por vez primera, sin la compañía de mis mayores, viaja por eso tan cercano y tan lejano, ese sueño llamado Europa. El Benelux era el centro de operaciones, y dentro de este, la hermosa ciudad belga de Lovaina. Gracias a los viejos libros y referencias paternas, amén de la curiosidad propia de un joven inquieto, su solo nombre me fascinaba. El enclave de Flandes simbolizaba todo lo que un amante de la europeidad y la cultura podía soñar. Hacía una década ya que su celebérrima biblioteca padecía de la estulticia tan en boga ahora, pero eso es otra historia.

Hace ahora un siglo, cuando las Luces de Europa llevaban un mes apagadas y cuyas únicas emisiones flamígeras no eran otras que las proyectadas por mortíferas armas en Francia, Prusia Oriental, la Galitzia o el Drina, un suceso resumía el horror que supuso para Europa, para la civilización entera, la Gran Guerra. El ejército germano redujo la emblemática Biblioteca de Lovaina a escombros. Las flores y los vítores efímeros que aún resonaban desde San Petersburgo hasta París pasando por Berlín, Viena o Belgrado ya habían cesado.

Las dos grandes guerras del pasado siglo se habían cebado con aquélla ciudad, con su biblioteca. Para un muchacho al que le asombraba todo de esos hermosos países (en honor a la verdad, no solo sus tesoros artísticos y el aire de libertad asentada, también las latas de una famosa firma de refrescos) , aquel relato me produjo especial desazón. Y me la sigue provocando. Es el saber acumulado de siglos, esa suerte de oikoumene cultural europea lo que había sucumbido pasto de las llamas. En la relativamente lejana canícula del 78, todo parecía superado. Europa (al menos en su parte occidental) vivía solazándose en su prosperidad y libertad.

Aquel primer viaje iniciático, la historia de la destrucción y resurrección de Europa, al menos de la Europa que los espíritus libres aún soñamos sigue desvelándome. Que siniestras paradojas tiene la Historia. En su recta final, durante la pasada centuria, en estas mismas calendas, la Biblioteca que fuera el orgullo de Sarajevo era incendiada ante el espanto del mundo y enmudecía a la ya sorda Europa. Sarajevo, la ciudad donde se prendiera la mecha que arrasó el templo del saber de Lovaina. En una conferencia, en los EUTG de San Sebastián, entre relatos atroces de los Balcanes, me lamenté por Europa. Lo sigo haciendo. Pero sigo soñando.
lunes, 25 de agosto de 2014.
 
¡A las urnas, ciudadanos!
Este domingo 25 de mayo de 2014 no debes quedarte en casa, ciudadano. Soy conocedor, como tú, del hastío, de la desafección cuando no del asco que te produce el estado actual de la política en nuestro país. De la misma forma que también me causan desasosiego muchas medidas que desde la Unión Europea no hacen sino provocar pesadillas en lo que antes fueran sueños. Sufro como tú, la insoportable carga de impuestos que pagamos escrupulosamente, viendo como una casta privilegiada, carente de escrúpulos éticos y estéticos, que nos pide unos sacrificios que para sí no aplican. Te pido, ciudadana, no re resignes, te pido ciudadano que no te limites al cabreo, legítimo y terapéutico, pero ineficaz cuando se trata de cambiar lo que tanto rechazamos. Debemos y podemos. Danos la oportunidad de modificar esta democracia Potemkin, aquí y en otras áreas de Europa. Un grupo de hombres y mujeres como tú, que viajamos en metro, a pie o en bus o en nuestro auto.

Ciudadanos preparados, honrados, con nuestros defectos individuales como cualquier persona, pero ciudadanos comprometidos. Comprometidos con el resto de nuestros conciudadanos por la educación, la sanidad, el estado del bienestar. Que de nuestro tiempo y nuestra hacienda, mayormente poco en ambos supuestos, hemos dado un paso al frente. Porque nuestras prioridades son las tuyas: el paro, la precariedad laboral, los ajustes impuestos desde Europa o desde los múltiples entes nacionales. Si te preocupa la progresiva proletarización de nuestra sociedad. Si te inquieta la falta de meritocracia en nuestra desestructurada sociedad. Si te producen estupor las desigualdades y diversas varas de medir, si aspiras a una sociedad más justa, entonces, estás con nuestro proyecto. Somos parte de esa sociedad escandalizada ante la ruina de muchos de sus componentes mientras asiste impávida al indigno circo de corrupción de todo signo y color. En Ciudadanos hemos conformado un gran equipo y un buen programa para estas elecciones europeas. Un equipo compuesto por personas como tú, y con un programa elaborado con y para personas como tú. Hemos sido capaces de aunar esfuerzos, dejando aparte lo accesorio, para vertebrar un proyecto centrado, creíble, deseable y que puede y debe llevarse a la práctica. Estos comicios son importantes, ciudadano. Las instituciones de la Unión deben humanizarse, porque nosotros creemos que si se rescatan bancos, se deben rescatar personas.

La reconstrucción de Euskadi, de España entera pasa por la construcción de Europa. Sin la unión de fuerzas, no hay futuro. El castigo hacia un sistema agotado, el hartazgo no se resuelve desde la barra del bar, la abstención -legítimo derecho pero que solo ayuda al sostén del actual estado de las cosas- o votando con la víscera. Hay que apostar por el voto propuesta, no como penalización para otros. Hay que ir con papeletas donde figuren personas que piensan en positivo. Que creen en la potencia que tienen los ciudadanos en este país. En su capacidad de superación. Debemos, podemos votar con la cabeza y con el corazón.

Libertad, Igualdad y solidaridad son nuestra leyenda. La comunidad de nobles valores sobre los que debe cimentarse nuestro futuro, nuestro objetivo. El ciudadano como eje del proyecto político, económico y social vasco, español y europeo. Rescatando una célebre cita del gran Víctor Hugo: "El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles, es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad".

Este domingo, aux urnes, citoyens!, ¡A las urnas, ciudadanos!
sábado, 24 de mayo de 2014.
 
Stop Homofobia
Hoy, 17 de mayo, es el día internacional contra la homofobia. El salvajismo de las noticias e imágenes que nos llegas de Uganda u otros países nos hablan de la regresión de los derechos LGTBI en amplias zonas del globo. Como son y serán muchos los artículos y manifiestos que circulan estos días sobre un asunto de tan trágica y lamentable actualidad, me centraré brevemente sobre la situación de nuestro colectivo en el entorno más inmediato, máxime cuando nos encontramos inmersos en plena campaña para las "europeas". 
 
En nuestro continente, supuesto adalid de libertades y defensor de los DDHH en su conjunto, nos topamos con el lamentable estado de nuestro colectivo. Muchas veces soterrado, en la vieja Europa, sin minimizar los avances en cuanto a la equiparación de derechos, queda mucho por hacer. No hay más que mirar en la nación de hermoso lema "Libertad, Igualdad,Fraternidad", o los muy penosos casos polaco, balcánico o báltico. Y eso, dentro de la misma UE. En la "otra Europa", sufrimos el caso lacerante de Rusia, que ensombrece el dramático ostracismo y hostigamiento ucraniano, transcaucásico o bielorruso. Ni un paso atrás en la defensa de la tolerancia y el progreso para todas nosotras, todos nosotros. Desde la visibilidad hasta la equiparación de derechos civiles. 

 Un acontecimiento que no debiése ser más que un espectáculo musical,  marcó la divisoria entre las dos o tres Europas. Hay mucho, mucho trabajo por hacer, y el activismo debe redoblar esfuerzos. Nos va la vida en ello, la dignidad, el progreso social del que la ciudadanía europea debe ser punta de lanza. Del Finisterre al Golfo de Finlandia. De frente, Stop Homofobia. 
sábado, 17 de mayo de 2014.
 
 
Genocidio armenio
Parafraseando una cita de un joven político español: “sin sed de venganza y con sed de justicia"
jueves, 24 de abril de 2014.
 
Hacia los estados unidos de Europa (II)
Se han dado grandes pasos en la supresión de barreras comerciales, pero a todas luces insuficientes
martes, 8 de abril de 2014.
 
Hacia los Estados Unidos de Europa (I)
Si realmente queremos una Unión Europea de ciudadanos, la premisa es que sean éstos quienes les representen en las instituciones europeas
domingo, 30 de marzo de 2014.
 
Hacia los Estados Unidos de Europa (I)
Si realmente queremos una Unión Europea de ciudadanos, la premisa es que sean éstos quienes les representen en las instituciones europeas
domingo, 30 de marzo de 2014.
 
Iñaki Azkuna, el Alcalde
Fue la demostración fehaciente de que incluso en una democracia con tantas imperfecciones como la nuestra, es posible la política con mayúsculas
viernes, 21 de marzo de 2014.
 
Leonore
Eleanor Parker pertenece al mundo de mis fantasias
miércoles, 11 de diciembre de 2013.
 
Como cada noviembre, el Sáhara
Apenas restan dos años para el principio de la tragedia de un pueblo arrojado al desierto y esquilmado en su tierra
martes, 12 de noviembre de 2013.
 
Ciudadanía silenciada
En esta ocasión no podemos hablar de la 'Patria opressa' de Verdi, hablamos de una cittadinanza silenciada, que no silenciosa pero sí arrinconada
sábado, 12 de octubre de 2013.
 
Congelados
Si no nos defendemos, nadie lo hará por nosotros. Y eso pasa por el compromiso, el esfuerzo compartido
jueves, 10 de octubre de 2013.
 
Otoño de la ciudadanía
Entramos en el último trimestre del Año Europeo de los Ciudadanos....¿Cuántos ciudadanos de la Unión, cuántos españoles se han enterado de tan honorable propósito?
martes, 1 de octubre de 2013.
 
La memoria en la barandilla
"Ellos dejaron la memoria en el camino, nosotros no. Ellas no recuerdan, nosotr@s no les olividamos"
viernes, 20 de septiembre de 2013.
 
You Don,t Own Me
"Hoy, en plena canícula, todo el apoyo y solidaridad para con tantos ciudadanos privados de sus derechos más elementales"
lunes, 22 de julio de 2013.
 
Mamudo, una cruel aproximación a la tragedia nigeriana
"Ahora todo los focos se centran en el Delta del Nilo, pero ni debemos ni podemos olvidar el delta del Níger"
martes, 9 de julio de 2013.
 
Los Otros
Para el sistema bipartidista que conocemos en nuestro país, y lo domeña desde la restauración de las libertades democráticas, tocan campanas de finado
lunes, 8 de julio de 2013.
 
Gourbangouly Berdymoukhamedov no es JFK
"López no cantó como Cinquetti A las puertas del Cielo, cantó en la Puerta del Infierno"
martes, 2 de julio de 2013.
 
En Píter el arcoiris derrama sangre
"Llegará un día, en que el Campo de Marte de la bella Píter, el arocoiris no derrame sangre. Lucirá en la noches blancas como le hubiése gustado al autor de Cascanueces"
lunes, 1 de julio de 2013.
 
Blowin`in the Wind
De nuevo, yo también me reclamo berlinés. Reclamo el espíritu de los se daban cita, hace medio siglo, bajo el Ayuntamiento de Schöneberg
jueves, 20 de junio de 2013.
 
Del Bellas y otras artes
Pero eran otros tiempos, los de la megalomaía, la grandeur. Tiempos que ahora requieren replantearse proyectos que tal vez nuestra ciudad no pueda sostener
lunes, 17 de junio de 2013.
 
Una lacra del Nevá al Zambeze
La homofobia es una lacra que sigue golpeando con extrema dureza las sociedades del orbe
viernes, 17 de mayo de 2013.
 
Ararat
Hoy todos somos armenios y rendimos tributo a los hijos de Anahit
martes, 23 de abril de 2013.
 
Los europeos
La UE pierde por momentos el atractivo entre los ciudadanos de sus países miembros
miércoles, 13 de marzo de 2013.
 
En el día del Alzheimer
"El envejecimiento de nuestro paisaje humano repercutirá en el crecimiento económico, el ahorro, el consumo, las inversiones, las pensiones..."
viernes, 21 de septiembre de 2012.
 
Europa, Europa
"¡Tú no eres ciudadano, tú eres un español! se me espetó, exabrupto que cifra y sintetiza la verdad del totalitarismo, lo que es y representa el paleoizquierdismo patriota vasco"
miércoles, 25 de julio de 2012.
 
Extramuros
"Si en vez de Administración se hubiera dicho partidos y entes al servicio de los mismos, el éxtasis entre la ciudadanía hubiese llegado al paroxismo"
miércoles, 11 de julio de 2012.
 
Archivo
09/07/2012 El Galeón de Manila
05/07/2012 Gulnara y los niños del algodón
28/06/2012 Orgullo y prejuicio
24/06/2012 La eterna estupenda
22/06/2012 ¿La Sortu está echada?
20/06/2012 Más allá de Rangún
23/05/2012 Timoshenko o el síntoma ucraniano
17/05/2012 Ciudadano Gay
10/05/2012 Imperial y bicéfala Rusia
04/05/2012 La memoria es el camino, sentido, sensibilidad y compromiso
27/04/2012 Ayer, en Gernika
24/04/2012 Armenia, la herida abierta de un exterminio silenciado
20/04/2012 El censo
07/02/2012 La Gran Pascua Rusa
30/01/2012 Alzheimer
19/01/2012 Un frío trago de Vichy
17/01/2012 Salud y república
12/01/2012 El Danubio negro
07/01/2012 La Moderna
01/01/2012 La extraña derrota
30/12/2011 Una Bielorrusia de muerte
22/12/2011 El Turco insiste en el negacionismo
19/12/2011 Sucesión e incertidumbre al norte del Paralelo 38
16/12/2011 La hazaña del Hermitage
14/12/2011 Rusia-UE, crisis y recelo
11/12/2011 Algo se mueve en Rusia
09/12/2011 Desde las Tierras Medias
28/11/2011 Ponte condón (los que necesites) por tu vida y la de los demás
25/11/2011 Euskadi entre tinieblas y tijeras
22/11/2011 Desde Rusia, sin amor
18/11/2011 España no puede mantener 17 velocidades
15/11/2011 Sáhara
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris