Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Nerea Conejo
La columna cónica
Nerea Conejo Cuesta es una vizcaína nacida en agosto de 1979. En esa provincia cursó sus estudios de Realización de Audiovisuales que terminó en 2004. Ese mismo año comenzó a colaborar en un programa de televisión local bilbaíno como tertuliana sobre temas de actualidad. Allí estuvo semana tras semana durante tres años.

Compatibilizó esta colaboración con diferentes trabajos en distintas productoras de la provincia ejerciendo de ayudante de cámara, editora y ayudante de producción.

En 2007 le salío la oportunidad de trabajar en Zaragoza para TVE, en el centro territorial que tiene allí la televisión pública. En principio fue a la capital maña para seis meses, pero finalmente se quedó dos intensos años, realizando su trabajo en TVE como cámara ENG, cámara de plató y editora de videos.

Fue durante esta etapa de su vida en esa ciudad aragonesa donde comenzó la carrera de Periodismo, algo que siempre tuvo en mente hacer. Empezó en 2008 y tiene previsto acabarla en el curso 2011/2012. Actualmente, colabora ocasionalmente en una productora audiovisual vizcaína mientras culmina sus estudios.
Nerea Conejo
Últimos textos publicados
Las cenas de La Sexta
Nerea Conejo
Hay programas de televisión que los conducen presentadores con muy diferentes orientaciones editoriales. El homónimo late night show que dirige desde hace seis años Andreu Buenafuente (cuento los que estuvo en Antena 3) es de un especial estilo informal, satírico y humorístico. Para entrevistas de contenido más profundo están otros espacios, aunque en La Sexta concretamente brillen por su ausencia, pero entra dentro de su línea de contenidos. Hasta ahí, podemos estar muchos de acuerdo.

En la red social Twitter se ha montado una de las buenas a cuenta de la entrevista que ha realizado esta semana el showman a la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. Acusan al catalán de no ir a por ella, de ser blando en sus preguntas, incluso le denominan como servil.

Lo cierto es que cuando un artista va allí a promocionar una película, obra de teatro, libro o lo que tenga entre manos en ese momento, no se espera que se vaya al cuello del invitado, poniendo a caldo insidiosamente un trabajo anterior poco brillante, por ejemplo. Como mucho, pueden hacer una gracieta sobre la poca recaudación que obtuvo esta o aquella obra artística, pero sin hacer demasiada sangre en cualquier caso.

En estos encuentros, se trata de que un profesional acude a “tu casa” y por ello, se le debe de recibir con respecto y hacer que se sienta cómodo. Aunque sí, lo cortés no quita lo valiente. Un poquito más de chicha podría haber intentado sacar. No hubo un feed back claro en las cuestiones que planteó Buenafuente ese día. Él preguntaba, Sinde contestaba y no se apuntilló casi ninguna de sus declaraciones.

En este sentido, lo que suelen pretender en este programa es dar a conocer al personaje en otros ámbitos de su vida; buscarle las cosquillas pero sin ponerle contra las cuerdas. Y no seré yo quien defienda las habituales cantinelas y peroratas de la ministra, pero no creo que fuese ese el momento, la tesitura ni el lugar donde apretarle las tuercas. Visitó ese plató para otra cosa. No fue a un copioso desayuno de la 1 que, lo más seguro, se le atragantaría. Allí se sirvió una cena ligera.

Sabiendo que el late show es conocido por sus bromas ácidas y con segundas, iría preparada para lo que pudiera pasar. No me gustaría pensar que este espacio previamente se hubiese prestado a algún tipo de censura o pacto amistoso. No lo creo.

Al de Reus no le han sentado nada bien las malas críticas recibidas por este trabajo en concreto y no ha dudado en contestar airado algo así como “Al que no le guste, que no mire” Ahí, no puedo estar más de acuerdo. Aunque no pienso que a los que han cargado contra su poca bravura se les pueda tildar de “exaltados”. No hay para tanto.

En mi opinión el hilo conductor de la charla que mantuvieron ambos fue el de dar a conocer la de sobra conocida posición de González-Sinde respecto a temas de actualidad en su ámbito de actuación pero de una manera más sosegada y tranquila. Y eso se consiguió, pero sin hurgar mucho más.

Tal vez no quisieron llegar a ello por si en los próximos Goya les da por cambiar de presentador y, para una cosa que merece la pena en las últimas galas, sería una pena.

viernes, 15 de abril de 2011.
 
El acecho serbio
Nerea Conejo
Rafael Nadal tiene que tener una sensación parecida a la de jugadores internacionales de fútbol cuando se enfrentan con sus respectivos equipos: jugar contra amigos y en ocasiones compañeros, a veces debe de ser complicado.

No creo que a ningún componente del Barça le de pena meterle un gol al Real Madrid, pero la buena sintonía que se nota entre los jugadores de ambos equipos cuando disputan encuentros como un conjunto, el de Selección Española, podría ser complicada dejarla de lado, aunque ante todo, sean unos grandes profesionales.

El pasado fin de semana, el mallorquín se ha encontrado con que su gran amigo Novak Djokovic le ha cogido el punto. Al menos en los dos últimos partidos importantes que han disputado, con destacables victorias del serbio.

En mi opinión, Nadal hizo un excelente torneo y se notó una gran mejora en su juego respeto al que desplegó en el Masters de Indian Wells. Lo del domingo pasado puede tratarse de una mala combinación, para Nadal, entre cansancio propio unido al estado de gracia y buena forma de Djokovic.

Con el triunfo en Miami, el balcánico ya suma cuatro títulos en un año (Dubai, Australia e Indian Wells) 24 victorias consecutivas y esas cifras en principio no apuntan a casualidades. Pero más definitorio será el momento en el que toque jugar en tierra, donde el español suele lucirse.

Lo cierto es que Nadal lleva años compitiendo a un nivel altísimo, incluso límite y en toda carrera del tipo que sea hay altibajos. Cuando a un posible desgaste anímico se le suma un nivel óptimo del rival a batir, que además quiere relevarte del puesto por muy amigo que sea, tiene que dar cierto vértigo y algo de ansiedad.

Pienso que llegado el momento de la verdad, Rafael Nadal hará acopio de seguridad, constancia y afán de superación, ya que guste o no su juego, en eso no cabe duda de que es todo un as.

No creo que sea falta de madurez como tenista ni tampoco que tenga un paralizante miedo a perder su hegemonía ni su liderato; aumentando esa mejora de su saque y en terreno preferido seguramente conseguirá afianzarse de nuevo donde ya está, a la cabeza del ranking mundial.

Siempre se ha dicho que lo difícil no es llegar a lo más alto, sino mantenerse. Con todo, todavía no pinta que la adversidad puntual que está viviendo el de Manacor vaya a ir más allá. Todo se verá.

martes, 5 de abril de 2011.
 
Modelos pero de conducta
Nerea Conejo
Modelo: 1. m. Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. Esta es una de las 10 acepciones que registra la Real Academia Española de la Lengua (RAE) en su diccionario on line.

La moda es por si misma parte importante de la Cultura de una sociedad desde hace varias décadas, aunque nunca tan intensamente como desde los años 80. Aunque durante el siglo XX hubo varios estereotipos de belleza (en los 50 las cinturas de avispa y las curvas eran la imagen a seguir) finalizando ese siglo salió a la luz cómo esas graves enfermedades llamadas anorexia y bulimia estaban acabando con la vida de cientos de personas, en su mayoría adolescentes y niñas.

Muchos son los que señalan la exhibición de modelos escuálidos/as como una de las más importantes causas de este mal.
Tal vez suceda que algunos creadores de tendencias hayan leído la 3ª acepción de la RAE: 3. m. Representación en pequeño de alguna cosa. Bueno, y tan pequeño.

Dedos acusadores se han cernido durante años apuntando como culpables directos a los que crean la Moda que consumimos. Pero con el tiempo se ha demostrado que el triste problema va más allá, que por ejemplo la anorexia nerviosa, ataca también mentes más maduras que, en muchos casos, poco o nada se fijan en los ideales de belleza que intentan meter por los ojos diseñadores de lo más prestigiosos. Lo que está claro es que, ayudar, lo que se dice ayudar, no ayudan demasiado.

Ahí quedan anuncios como el de Ralph Laurent donde una de sus modelos tenía la cabeza más grande que las caderas por obra y gracia del PhotoShop, o bien oír declaraciones como las del ex obeso Karl Lagerfeld (Chanel) llamando gordas a las que critican sus exiguos modelitos. Bueno, al menos él no echa de menos a Hitler, gordo o flaco.

En el olvido pareció quedar aquel intento de unificación de tallas con aquel estudio que nos clasificó homogéneamente a las mujeres como cuerpos cilindro, diábolo o campana. No me pareció mala idea, aunque las conclusiones me parecieran algo absurdas, con perdón, y poco útiles. A la vista está.

Aunque ojo, no es un “modus operandi” exclusivo de marcas lujosas. Grandes imperios de la moda para todos los bolsillos hacen otro tanto. No llego a entender qué tiene de difícil o de gasto extra hacer tallas más grandes para que las personas que ocupan poquito más espacio que el resto se sientan como eso, personas.

En un arte que mueve millones, que recibe subvenciones del Gobierno, que además algunos círculos se quejan del escaso apoyo que reciben , tal vez habría que pedirles que pusieran algo de su parte en esta cuestión. Pero de verdad. No es suficiente con pesar a los figurines antes de contratarlos para un desfile cuando la diferencia entre el índice de masa corporal saludable al insalubre es límite, igualito a lo que pasa con el dopaje.

Un “Modelo de algo” para mí, debe representar a la sociedad, un ejemplo general y objetivo de sus ciudadanos, sea en la esfera que sea. Lo que la mayoría de ellos son y lucen, en este caso. Y en las rebajas siempre sobran las tallas más pequeñas…por algo será.

viernes, 1 de abril de 2011.
 
 
A cada uno lo suyo
Nerea Conejo
martes, 29 de marzo de 2011.
 
A cada uno lo suyo
Nerea Conejo
martes, 29 de marzo de 2011.
 
¿Y dónde está Andorra?
Nerea Conejo
viernes, 25 de marzo de 2011.
 
Sobredosis merengue y de panellets
Nerea Conejo
martes, 22 de marzo de 2011.
 
En tierra hostil
Nerea Conejo
viernes, 18 de marzo de 2011.
 
Calendarios, controles, árbitros y demás agravios
Nerea Conejo
martes, 15 de marzo de 2011.
 
Los borrachos y los niños dicen la verdad
Nerea Conejo
viernes, 11 de marzo de 2011.
 
Donde dije digo, digo Diego
Nerea Conejo
martes, 8 de marzo de 2011.
 
"Ni falta que nos hace"
Nerea Conejo
sábado, 5 de marzo de 2011.
 
Teatro en la noche del cine
Nerea Conejo
martes, 1 de marzo de 2011.
 
30 años del quieto todo el mundo
Nerea Conejo
viernes, 25 de febrero de 2011.
 
Ni tanto, ni tan calvo
Nerea Conejo
martes, 22 de febrero de 2011.
 
El otro discurso del rey
Nerea Conejo
viernes, 18 de febrero de 2011.
 
El fin de fiesta de Ronaldo
Nerea Conejo
martes, 15 de febrero de 2011.
 
Cuando llegue el verano...
Nerea Conejo
domingo, 13 de febrero de 2011.
 
"No... si a mí, plin..."
Nerea Conejo
martes, 8 de febrero de 2011.
 
Que viene el lobooo...
Nerea Conejo
sábado, 5 de febrero de 2011.
 
Vaya clase
Nerea Conejo
martes, 1 de febrero de 2011.
 
Buenas noches... y buena suerte
Nerea Conejo
sábado, 29 de enero de 2011.
 
Rogando y con el mazo dando
Nerea Conejo
martes, 25 de enero de 2011.
 
Revisando...
Nerea Conejo
sábado, 22 de enero de 2011.
 
Una de cal y una de arena
Nerea Conejo
martes, 18 de enero de 2011.
 
El jueves nostálgico
Nerea Conejo
viernes, 14 de enero de 2011.
 
"An de 'güiner' is..."
Nerea Conejo
martes, 11 de enero de 2011.
 
Archivo
08/01/2011 Toreando al personal
04/01/2011 Queridos Reyes Magos...
31/12/2010 La mirada del adiós
28/12/2010 Un balance más entre tantos
24/12/2010 La ley "Sinde-jar de cobrar"
21/12/2010 De "Botar" a "Votar" a Cristiano
17/12/2010 Telemaratón: Lo mío es mío y lo tuyo...¡lo compartimos!
14/12/2010 El trilema
11/12/2010 De lo que pasa cuando el mundo gira 360 grados
09/12/2010 Mirando al cielo...y no viendo nada
04/12/2010 Mirando al cielo... y no viendo nada
30/11/2010 Mourinho: "game over"
28/11/2010 La tele que nos espera...
23/11/2010 Reyes y lacayos
20/11/2010 Un samurai que mira hacía Bilbao
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris